Leyendo un articulo (bastnte bueno a mi parecer) de esta misma pagina sobre la bujinkan, me han venido a la cabeza varias cuestiones.
Cuando te hablan de "con quien practicar" indican que lo ideal seria con un maestro que viaje asiduamente a Japon a entrenar o que esta bajo la supervision de alguien que si lo haga. Ademas dice que todo alumno tiene el deber de poseer su tarjeta de la bujinkan oficial...
primero la tarjeta: que diferencia puede haber entre 2 practicantes de igual nivel, igual instructor,etc... de Budo Taijutsu, estando uno en posesion de dicho carnet y otro no? Pues el dinero que le paga el que tiene la tarjetita al dojo japones, por lo demas ninguna diferencia.
Yo esto no lo veo logico. Ya en primer lugar nunca vi positivo eso de cobrar por enseñar artes marciales, pero esto es el mundo moderno y si a un alumno le dices que done algo en gratitud por los conocimientos adquiridos y el tiempo dedicado...la mayoria ni se lo plantea (lo cual es muy triste). Pero lo que si que no entiendo es porque despues de pagarle a tu maestro, o al gimnasio donde entrenes, te ves obligado a pagar tambien la tarjetita.
Yo practico en el gimnasio de un instituto, alquilado para tal fin muy amablemente. Mi maestro nos cobra solo 15 euros por 6 horas semanales (tres dias-2 horas) y pago mi carnet de la federacion andaluza de budo, la cual supongo que le pagara a su vez a los correspondientes de cada arte marcial que engloba. ¿deberia yo tener ademas lo de la bujinkan...yo creo que no. ¿que opinais al respecto?
Y lo de buscarse como maestro a alguien que vaya asiduamente a Japon...en principio estoy de acuerdo. Es importante que haya estudiado en el dojo principal al menos una vez, algunos dicen que con los taikai basta, pero no lo creo asi. Sin embargo no entiendo lo de "no estar al dia".
Este arte marcial, como casi todas, se reinventa y mejora con cada nuevo practicante (serio), pero para la base y los conceptos tradicionales...el alma del budo taijutsu no cambia. Por ello no creo que un maestro que lleve 30 años sin pisar Japon sea menos valido que alguien que va cada año.
¿Que opinais? (dejo claro que no es mi caso, mi maestro si a asistido a japon y a diferentes taikais en sufucientes ocasiones y sigue entrenando con varios sihanes tanto de la BJK como de otras artes marciales; y como bien dije antes, al pagar la federacion estoy pagandole a la bujinkan. Lo digo para que no piense que escribo con la intencion de escusarme o algo parecido