nekus_ escribió:No creo que el combate sirva para demostrar la efectividad de un entrenamiento ante una situación real.
Como una situación real puede ser muy diferente de otra, ya que intervienen multitud de factores, hasta cierto punto el si es cierto que el combate no sirve para demostrar la efectividad del entrenamiento en una situación real (la que sea).
Ahora bien, el combate, sirve para demostrar la capacidad de lucha y reacción del individuo frente a una situación hostil. El combatir aporta una serie de sensaciones respecto a aplicar las técnicas que el mero trabajo técnico es imposible que recree.
Lo primero que enseña el combate frente al mero trabajo técnico ( que innegablemente es imprescindible) es lo que llamo el tiempo de cocción marcial:
Muchas veces he visto y a mí también me pasaba es que durante el trabajo técnico ocurría que alguien en un alarde de pretendido ¿realismo? decide que se va a ¿resistir? ante determinada aplicación con lo que por lo general el que pretende la técnica no logra hacerla y se queda con cara de idiota defraudado, o logra conseguirlo pero "porcojones" y con un sobre esfuerzo innecesario, mientras que el "resistidor" tiende a terminar con cara de
" no has podido, eh?/ te ha costao laperragorda,a qué si?", pero sin darse cuenta de que su pretendida resistencia es bastante absurda, ya que por un lado suele ser bastante estática y por otro se queda totalmente expuesto por los demás lados.
Pero ha medida que se realizan combates, uno aprende el dicho tiempo de cocción marcial, donde una técnica no es responder a un ataque y sale a la primera (como en el trabajo técnico), si no que muchas veces hay que trabajarla, posicionándose y conduciendo al cuerpo del otro que se va resistiendo y reaccionando a nuestra presión, hasta que colocamos la técnica en un punto de no retorno que el otro es incapaz de anular. Y esto puede incluso llegar a llevar incluso varios segundos, frente a la situación de mero trabajo técnico donde lo que se ve es ataque-respuesta-fin.El combate enseña también a reconocer que una técnica no entrará por mucho que se intente en el momento y por lo tanto a pasar a otra acción de manera lógica.
También el combate da visión de juego, ya que uno no se limita a responder al ataque del otro, sino que está obligado además a tomar medidas preventivas contra las posibles acciones del otro.
A mi personalmente, el trabajo técnico me ha ayudado mucho en el combate, pero fue a raíz de hacer combate cuando mi trabajo técnico se volvió más fino y preciso.
Por hacer una analogía, esto es como saber inglés, donde se escribe de una forma, se pronuncia de otra; para poder decir que uno sabe el idioma realmente bien, no basta con saber la gramática porque el día que toque hablar, si no sabes como se pronuncian las cosas, no te vas a enterar de nada.