Mmm... pero eso lo hacen todos las atletas que compiten a alto nivel sin darle un sentido "espiritual", o afirmando que el objetivo real de los 100 metros lisos es alcanzar el Zen.Enrique JKD escribió:No creo que se deba separar la parte interior de la práctica del combate. Incluso los competidores de MMA educan su parte interior. Si quereis no lo llaman zen, ni ki, ni chi, ni meditación, ni nada así. Lo que sí es verdad es que antes de un combate necesitas preparar tu cabeza para el encuentro.
[quote="KenpoFighterSix ]Estoy de acuerdo con que el combate es imprescindible para saber hasta que punto son buenos nuestros conocimientos técnicos así como nuestra destreza y habilidad..... pero no es lo mismo combate que competición. En una competición hay reglas que limitan (en el caso del kenpo) el arsenal tecnico en mas de un 90%... y esto aparte del tipo de contacto que esté permitido. Está claro que uno se puede adaptar a estas reglas para enfatizar en tecnicas validas para la competición durante los entrenamientos.... pero ya no sería kenpo. Para mi lo único bueno que me aporta la competición es que me ayuda a familiarizarme con las emociones..... los nervios, el miedo, la tensión, la concentración, etc..... factores imprescindibles de controlar ante una situación real para poder salir airosos.[/quote]
Es cierot que no es lo mismo combate que competición, pero aquí estamos hablando de combate general. Sí es cierto que hay gente que tiende a confundir ambos, no obstante.
Vale que la competición reglada no es un método a prueba de bomba para comprobar el dominio de un arte marcial no enfocada a la competición reglada (llamémosla mejor "competición deportiva"), sin embargo, ¿cómo puedes probar el dominio de un arte marcial sin probabrla realmente en una situación de combate?KenpoFighterSix escribió:Creo que el problema también reside en que no todas las AAMM están enfocadas hacia el mismo objetivo..... y precisamente por eso la cuestión que nos presenta el enunciado de este hilo debería ser contestada individualmente en lo que a la diversidad de AAMM se refiere ya que a mi entender, en muchas artes marciales el combate de competición reglada no es viable para manifestar o exponer el dominio de las habilidades adquiridas por el AM en cuestión. Esto pasa en todos los sistemas enfocados y creados exclusivamente para la defensa personal... aunque a algunos de estos se les haya incluido posteriormente una faceta deportiva como es el caso del kenpo. Muchos artistas marciales con poca experiencia en la competición deportiva pero con una gran destreza en su Arte Marcial se sienten reprimidos durante la competición. A mi por lo menos me pasa.
Es decir, ¿se puede probar lo bien que conduces sin conducir nunca? ¿se puede probar lo bien que nadas sin nadar nunca?
Eso es otra cosa, las artesa enfocadas a la competición tienen su máxima expresión en la propia competición, que es su finalidad última. Es decir, estamos de acuerdo en esto.KenpoFighterSix escribió:En cambio, en las AAMM enfocadas a la competición deportiva como pueden ser algunos estilos de karate, el taekwondo ITF, el Judo, el BJJ, el kick boxing, el muay thai, etc. .... el combate reglado es imprescindible para su aprendizaje ya que esa es su finalidad... aunque también sean sistemas útiles en la defensa personal a pesar de que sean, como ya he dicho, AAMM para el combate deportivo.
He aquí uno de los problemas fundamentales de las artes marciales, especialmente de las no deportivas, por decirlo de alguna manera. Existe un método real y fiable para comprobar lo diestros que somos: pelear con asiduidad en situaticones reales. Esto puede tener consecuencias gravísimas tanto físicas, como psicológicas como legales.KenpoFighterSix escribió:En resumen, la competición deportiva no nos sirve a todos ...almenos por igual no. Y el combate real no es viable por todas las consecuencias que esto conyeva y no hace falta enunciar aquí ya que todo aquel que tenga sentido común sabe de lo que hablo.
¿Qué hacer, entonces? Buscar una solución de compromiso. Algo que nos permita testear nuestras habilidades reduciendo al máximo las consecuancias más perniciosas antes mencionadas. Para mí es el sparring, con ciertas protecciones para evitar males mayores, con un buen elemento de contacto. Y comento que prefiero que el contacto en sparring se introduzca de forma gradual, en acorde con la destreza técnica y la mejora de las capacidades físicas que reporte la práctica habitual del arte marcial en cuestión.
Ni yo. No obstante te diré que son los practicantes que no prueban sus conocimientos mediante sparring con un nivel razonable de contacto los que suelen tener mayores ínfulas de grandeza respecto a lo que pueden hacer y lo que no. Esto se debe, fundamentalmente, a instructores que llenan la cabeza de los alumnos con frases del tipo "nuestro estilo es demasiado mortífero para el ring, si usaras este golpe, matarías a tu oponente en un abirr y cerrar de ojos" y cosas así. No digo que sea tu caso, comento, que no te conozco de nada, sólo digo lo que he visto.KenpoFighterSix escribió:Yo personalmente prefiero no verme en la situación de tener que demostrar de una forma real todo lo que sé y hasta que punto puedo llegar... prefiero quedarme con la duda y seguir entrenando con mis compañeros en el Dojo aunque a más de uno le parezca jugar a las peleitas con un pijama negro.
Y añado una cosa más. A mí personalmente me importa un bledo los motivos que tenga cada cual para practicar un arte marcial. Si lo hace porque es una forma divertida de ponerse en forma, por socializar con gente de gustos similares o porque le gusta disfrazarse de ninja, por mí correcto. No obstante creo que todo el mundo debería tener una perspectiva realista sobre lo que su práctica marcial le aporta realmente, en términos de aplicación a un combate real.
La forma más sencilla es esta: si nunca has dado ni te han dado una hostia entrenando, no esperes que tu práctica marcial te sirva de mucho. Menos frente a alguien con experiencia en el combate callejero, aunque no tenga preparación técnica alguna.