El Zen y la Guerra

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Oyama
Forero Activo
Forero Activo

El Zen y la Guerra

Mensaje por Oyama »

Leyendo el foro, y especialmente algunos dichos de compañeros sobre la espiritualidad de las artes marciales, me acordé de algo que escribí en otra parte.

Va sobre el Zen y la Guerra en el Japón Feudal y lo pego aquí.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El zen y la Guerra

Normalmente desde occidente se asocia al zen con una perspectiva moral en el actual Japón.
Pero sucede que quienes adquieren el zen como una práctica asociada al budismo desde el siglo cinco fue la clase militar.

En Pag 68 de Dikinson se lee:
"El feudalismo japonés convirtió la doctrina budista de la renunciación en el estoicismo del guerrero. El samurái japonés renunció a sus deseos, no para poder entrar en el nirvana, sino para poder adquirir el desprecio por la vida que le convertiría en un guerrero perfecto"

Esta disposición particular, y que escapa al orden religioso mismo, va a ser entonces de tipo utilitario.
La meditación zen deriva no en un medio de iluminación, que puede convertir a un hombre en un ser bueno.
Se trata más que nada de alcanzar la claridad mental necesaria, la concentración, el equilibrio sicofísico, la fortaleza sicológica, la mejoría de la percepción, y otros atributos necesarios, para ser usados en combate.
Nada que ver con paz y amor.

Para un japonés feudal un hombre bueno significaba que era obediente a las órdenes del mikado, sin objetarlas, sin preguntarse si estas eran buenas o malas.
Se decía por esos tiempos que solo los chinos eran inmorales por presumir de discutir el carácter de sus soberanos.
Para el investigador Satow, y coincido con él, el sintoísmo se convirtió en un mero instrumento para llevar a la población a una forma de esclavitud mental.
El mismo budismo nunca tuvo un contenido moral, era más que nada un asunto estético para la jerarquía.
Los templos budistas estuvieron ligados a los Tokugawa para mantener el orden social al igual como ocurrió con la casta Brahmán en India.

Por lo tanto, el zen en artes de guerra para la época feudal, no tiene relación con la paz y el amor, si no con la eficiencia física y mental para la guerra.
Otras formas de meditación como el budismo shingón, van por el mismo camino cuando están relacionadas con la casta militar.
Es decir, el Zen también es para la guerra.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: El Zen y la Guerra

Mensaje por Koryu »

me parece bien recordarlo :)

pero...acaso alguien había dicho alguna vez que el Zen tuviese algo que ver con "paz y amor" ? :o
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por metalinside »

Koryu escribió:me parece bien recordarlo :)

pero...acaso alguien había dicho alguna vez que el Zen tuviese algo que ver con "paz y amor" ? :o
Claro: los decoradores, los dueños de restaurantes fusión, los terapéutas energéticos...
okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por okuyama »

He sacado el siguiente texto de una página de Deshimaru, uno de los más reconocidos practicantes de Zazen en europa.
El zen no tiene absolutamente nada que ver con la guerra, otra cosa es que, como dice el texto inicial de Oyama, en la época feudal japonesa se utilizara con esos fines, pero nada más lejos a la realidad.

Ser Zen
Ser Zen, es practicar la gran sentada de los Budas, es decir el zazen, meditación sentada en posición del loto que es la esencia del budismo.

Por esta práctica nos volvemos íntimos con nosotros mismos. Esta intimidad acarrea la comprensión de nuestro verdadero ser. Comprender nuestra verdadera naturaleza nos permite armonizarnos y fundirnos con todo el universo y por tanto ponernos en acuerdo con él y seguir el orden cósmico. Lo que nos lleva a pensar que no somos tan importantes y a apreciar más el mundo que nos rodea descubriéndole tal como es, y no deformado por nuestros prejuicios.
Descubrir el mundo tal como es, nos da la elección de no aceptar ciegamente las descripciones que nos han hecho desde nuestro nacimiento y la posibilidad de no dejarnos abusar por los demás o por nosotros mismos. Tenemos, pues, la elección de no dejarse arrastrar en círculos viciosos de los que no se puede salir hasta la muerte. De ésto deriva una sensación de libertad que nos empuja a creer, pero a creer porque hemos elegido creer y no por superstición. Creer es entonces la expresión de nuestro libre albedrío, es una creencia creativa.
Ser Zen, es saberse olvidar de uno mismo y por tanto poderse concentrar en una sola cosa. Hay que saber porqué se hacen las cosas y actuar después, sin duda ni arrepentimiento. No dudar, es también equilibrar el miedo y el valor. Ser Zen, es saber hacer silencio en el interior de uno mismo y descubrir así nuestra verdadera dimensión, que entonces aparece, como si las palabras la hubieran vuelto cautiva.
PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por PracticanteA »

Terapeutas energéticos, eso se come¿?Xd
picatostes
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por picatostes »

El problema está en que esos "los decoradores, los dueños de restaurantes fusión, los terapéutas energéticos..." nos hacen creer que el zen es relajación, bienestar, etc; pero pocos han ido a un dojo y han aguantado en zazen dos sesions de 30 minutos y la meditación andando, que no ves el momento de levantarte e irte del dolor de las pierna y lo costoso de mantener la espalda como tiene que estar. El zen es zazen y los desodorantes, comida, dietas y ropa no lo son.

En cuanto a:
"El feudalismo japonés convirtió la doctrina budista de la renunciación en el estoicismo del guerrero. El samurái japonés renunció a sus deseos, no para poder entrar en el nirvana, sino para poder adquirir el desprecio por la vida que le convertiría en un guerrero perfecto"
Feudalismo....... todos los -ismos son basura, nunca llevan a nada bueno metas por medio a las sectas budistas (soto, rinzai, obaku, shingon, tendai) o no
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

El zen no es sólo zazen, aunque la práctica del za zen sea la más ortodoxa. El zen también es una actitud en cada acto de la vida. Los japoneses también practican zen en el tiro con arco, haciendo bonsais, con la escritura etc. En realidad, y simplificando muchísimo, es hacer las cosas, lo que sea, con una completa concentración en lo que se hace, sin que ningún pensamiento nos distraiga de lo que hacemos.
Hay varios libros, como "el zen del correr", "el esquiador centrado" y otros, en los que se trata de aplicar el zen a actividades de todo tipo.
Entrenando con una actitud zen se aprovecha cada minuto de entrenamiento y se busca la perfección de cada técnica, al tiempo que nos preparamos mentalmente para el momento de enfrentarnos a un peligro.
picatostes
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por picatostes »

Esta claro que la actitud meditativa del zazen se puede llevar y de hecho se lleva a otras facetas de la vida, en el templo se llama samu por ejmplo, que son trabajos de limpieza, la cocina se ha de hacer de igual manera y poco a poco los practicantes han de llevarlo a sus días progresivamente. Esa actitud es "aqui y ahora", es decir, que no estes pensando en la que vas a hacer despues de cenar sino que te concentres en lo que estas haciendo ahora, como en cualquier meditación que se puede encontrar en yoga y demás. No es monopolio del zen.
Lo que he querido decir es que en todo te lo ponen hoy "zen" para que se venda mejor y poco a poco la palabra va perdiendo singnificado y lo que de verdad importa es la práctica que de verdad te pueda llegar a hacer algo.

Lo del zen del tiro al arco :-? más complicado, no lo practico pero he leido que es mas por el famoso libro que se ha cogido fama de tiro-al-arco=zen que por otra cosa, de hecho tanto ritual en el tiro y esas cosas me parece mas shintoista que budista zen, porque los shintoistas son de traca y te montan unos rituales de la leche. Pero no digo que no, yo en eso no me meto.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

Sí, creo que se desvirtúa porque mucha gente quiere identificarse con algo que "mola", y buscan en el zen precisamente lo contrario de lo que es. Buscan reafirmar el ego en lugar de combatirlo.
El zen vende mucho, igual que otras palabras como samurai, warrior, y otras muchas. La gente busca identificarse con cosas que no comprenden en realidad.
Un saludo.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Es decir, el Zen también es para la guerra.
Al igual que el cristianismo lo fue para la inquisición y el Islam para la "guerra santa"... pero me parece que es por esa sutil facilidad que tenemos como raza para desvirtuar las cosas y convertirlas rápidamente en lo opuesto, eso si, con mucho fundamento... ese que nos hace creernos dueños de la verdad... :(
popi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por popi »

zen, cristianismo, budismo, religion musultana........etc.
todas las religiones habn sido interpretadas segun como le ha interesado al hombre para sus propositos.
alguien dijo alguna vez: las atrocidaddes mas grandes que ha hecho el hombre ha sido en nombre de dios.
no perdamos nuestro valioso tiempo discutiendo sobre un tema que no tiene solucion ni remedio

saludos

PD: joder! que profundo me he puesto
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kensei »

.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

picatostes escribió:Lo del zen del tiro al arco :-? más complicado, no lo practico pero he leido que es mas por el famoso libro que se ha cogido fama de tiro-al-arco=zen que por otra cosa, de hecho tanto ritual en el tiro y esas cosas me parece mas shintoista que budista zen, porque los shintoistas son de traca y te montan unos rituales de la leche. Pero no digo que no, yo en eso no me meto.
Es que no tiene nada que ver el Zen con el Kyudo, el nazi de Herrigel no se enteraba de la misa la media y se inventó una pelicula.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

popi escribió:todas las religiones habn sido interpretadas segun como le ha interesado al hombre para sus propositos.
Dado que ha sido el hombre el que ha inventado las religiones, no lo veo mal.

Las religiones tienen su origen en el afán de explicar el mundo. Una vez que se tiene dicha explicación, es posible establecer una base moral sobre la misma. En este sentido, las religiones siempre han sido grandes transmisoras de ideología, en todas épocas y culturas.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Buenas!
alguien dijo alguna vez: las atrocidaddes mas grandes que ha hecho el hombre ha sido en nombre de dios.
Sin quitarle la parte de verdad de esta afirmación, pero desde el siglo XVIII las atrocidades responden a intereses políticos y no religiosos. Los dos conflictos más masivos y destructivos (las dos guerras mundiales) no tuvieron nada que ver con Dios, Alá o Shiva.

Creo que la religión no es una causa sino una justificación. Las cruzadas serían un ejemplo de ello. Y, ahora mismo, no me viene a la cabeza en la historia de occidente ningún conflicto bélico que tenga su origen en la religión. Otra cosa es que se sirva de ella para justificar lo que se hizo.

Una cosa que me parece interesante:
Se decía por esos tiempos que solo los chinos eran inmorales por presumir de discutir el carácter de sus soberanos.
Me parece cachondo que los japoneses, que son casi una réplica de los chinos (con las salvedades evidentes), no vieran la utilidad del concepto de "Hijo del Cielo" y sus repercusiones sociales.

Sobre estos temas un libro que me ha parecido muy aclarador es "El crisantemo y la espada", de la antropóloga Ruth Benedict, aunque tenga sus cosillas.

Un saludo
Responder