Pesas vs elasticidad

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Pesas vs elasticidad

Mensaje por karkian »

2. EL COLÁGENO COMO ELEMENTO PRINCIPAL DE LIMITACIÓN
Sabemos que uno de los principales factores limitadores con los cuales nos
enfrentamos para conseguir incrementar los valores de movilidad articular, viene
representado por el grado de oposición que plantean las características de los tejidos
conjuntivos existentes a nivel de los núcleos articulares y estructuras implicadas
directamente en la acción de estiramiento (figura 1) (Alter, 1990; Balazs, 1968; Bestch,
1980; Ciullo y Zarins, 1983; Cummings, 1984;Holland, 1968; Laubach y McConville,
1966; Woo y col, 1982)
El colágeno (TIPO I) se va a constituir en la molécula más abundante que
estructura y da forma a los tejidos conectivos periarticulares y musculares de naturaleza

fibrosa (Ham, 1977; Wheater, Burkitt y Daniels, 1984; Fawcett, 1987; Ganz, Lash y
Lenck, 1985).
Su característica mecánica fundamental se centra en la gran resistencia que
ofrece a ser deformado.

Fuente:http://www.um.es/univefd/estira.pdf

Al parecer este articulo da a entender que a mayor contenido de colageno articular se disminuye la capacidad elastica del musculo..

¿Esto que tiene que ver con las pesas?
El entrenamiento con pesas aumenta la sintesis de colageno articular y muscular...De algun modo esto tambien parece envolver a los entrenamiento de endurecimiento que se hacen en algunas artes marciales...
Aunque bueno quizas una mayor masa muscular compense esto,aunque no estoy seguro.
MiquelMP
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Pesas vs elasticidad

Mensaje por MiquelMP »

Yo creo que el problema que hay con las pesas y la flexibilidad (que hay si no se hace lo que se tiene q hacer) viene por el aumento de tono muscular más o menos substancial luego de un tiempo de estar haciendo pesas. Ya que segun tengo entendido, un tono muscular alto + no estirar equivale a perder flexibilidad por un tubo, mucho más que el q esta en casa tirado y ni hace pesas ni estira. Ojo, no digo que cuando te sube el tono al mismo tiempo pierdas flexibilidad, si no que una cosa, con el tiempo, lleva a la otra.
Todo esto, claro, si no se estira. Si se estira correctamente, en mi opinión, por muy musculado que estés, podrás abrirte como te abrias antes.
panithadrum
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por panithadrum »

Yo debo de tener mucho colágeno en las piernas :2gunfire: Me pasé de Taekwondo a Boxeo por mi poca flexibilidad.
Rocky86
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Rocky86 »

Si se estira correctamente, en mi opinión, por muy musculado que estés, podrás abrirte como te abrias antes.
Compañero estoy totalmente de acuerdo contigo, además estoy padeciendo esas consecuencias.
Me he pasado haciendo pesas de forma constante (4 dias semanales) durante tres años, en ese periodo no hecho ni un maldito estiramiento y ahora llevo como un mes en full contac, me está costando un mundo coger flexibilidad, ahora estiro siempre incluso cuando termino mi sesion de pesas que antes ni hacía....me ha dicho mi maestro de ful contact que la flexibilidad siempre la tenemos es cuestion de trabajarla dia dia que con el tiempo me abro de piernas como una bailarina ajajajajaja.
Miyamoto
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Miyamoto »

Los gimnastas tienen un gran desarrollo muscular y también una gran elasticidad, por poner un ejemplo.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Miyamoto escribió:Los gimnastas tienen un gran desarrollo muscular y también una gran elasticidad, por poner un ejemplo.
Quizás porque entrenan ambas, dado que son fundamentales para su disciplina.

El post de karkian no implica lo uno o lo otro, sino advierte de la posible pérdida de elasticidad debido a un entrenamiento con pesas. Esto es algo que podemos atesitguar muchos, karkian simplemente ha añadido una posible causa fisiológica.
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por karkian »

El post de karkian no implica lo uno o lo otro, sino advierte de la posible pérdida de elasticidad debido a un entrenamiento con pesas. Esto es algo que podemos atesitguar muchos, karkian simplemente ha añadido una posible causa fisiológica.
Aja;Viene algo asi como a decir que todo tipo de entrenamiento que favoresca la sintesis de colageno articular o muscular tendera a disminuir el potencial elastico del musculo.¿Por que sucede esto?Uno de los puntos mas importantes que condiciona la elasticidad es la elastina muscular la cual tiene una gran capacidad de estiramiento;Y al romperse la proporcion colageno-elastina en pro de el colageno el musculo disminuye su potencial elastico ya que la capacidad de estirarse del colageno es infima comparada con la de la elastina.

Los gimnastas tienen un gran desarrollo muscular y también una gran elasticidad, por poner un ejemplo.

Muy cierto;Igual muchos artistas marciales estan hasta el tope de colageno en articulaciones(por el entrenamiento de endurecimiento) y sin embargo tienen una elasticidad alucinante.

Bueno,quizas las respuesta mas logica esque eso del colageno no marca una diferencia significativa.
Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama »

Trabajo con pesas solo por un período breve dentro del año.

Pierdo flexibilidad es cierto, me pongo duro.

Pero nunca me ha preocupado, me lo tomo como algo natural.

Y como no soy tonto nunca competí en períodos de FIERRO.

Pasa hasta con los futbolístas...
Última edición por Oyama el 22 Abr 2010 05:04, editado 1 vez en total.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Oyama escribió:Y como no soy tonto nunca competí en períodos de FIERRO.
Es lo que se llama entrenamiento off season.

Muy bien planteado por tu parte.
Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama »

Para que no se vaya a preocupar la gente con la forma de decir las cosas, yo suelo llamarlo pretemporada.
Porque el trabajo con pesas no puede ir dentro del mismo período de competencia.

Tanto el trabajo de musculación o de volúmen muscular, como el de potencia o explosividad contractil, deben estar fuera de la temporada misma de torneos.

Esto lo sabe todo el mundo.
Responder