Jet Kune Do

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Jet Kune Do

Mensaje por Enrique JKD »

Oyama,
Si yo quiero aplicar conceptos de JKD en un estilo diferente no requiero entrenar la mecánica de Bruce Lee.
Porque no es lo mismo ocuparse de entender los conceptos e ideas que recopiló, y que transfirió a códigos occidentales, que entrenar sus formas técnicas.
Hay un abismo de diferencia entre ambos caminos.
Sí, puedes aplicar las leyes de newton a tus golpes o la de Boyle. He probado eso. Antes de poder hacer JKD, lo que hacía era aplicar lo que aprendía por libros a las artes que practicaba. Es bueno, porque mejoras, o por lo menos yo notaba mejoría en los combates de esas artes. Pero también es verdad que no hice JKD hasta que entré en una clase de JKD.
Comparar el puño vertical del karate con el del JKD (o sus orígenes en el wing chun y boxeo) es comparar mucho. Igual que una patada JKD no es como una de karate. Habrá similitudes, como dice Inosanto en el video, pero más discrepancias.
Para hacer JKD en el Kwoon, la calle, el buss, metro, o donde te plazca, tendrás primero que tener un MAESTRO de Jeet Kune Do. O al menos un Instructor CUALIFICADO. Y para ello tendrás que contactar a un alumno de Bruce Lee, (Ted Wong, Dan Inosanto, Jerry Poteet) o algún alumno de estos.
Totalmente de acuerdo.
Para enseñar algo tienes que tener una estructura; el núcleo lo que ha hecho es dibujar una línea para que podamos seguir un desarrollo, porque sino cualquiera podría decir que hace Jeet Kune Do.
Totalmente de acuerdo también. El problema con el JKD conceptos no es, a mi forma de verlo, que no se aprenda el auténtico JKD, sino que se aprenden muchas más cosas y al final el estudiante se pierde y no sabe de donde viene cada cosa. También es un problema por las similitudes. Si has hecho silat y estás en una clase de wing chun, es fácil que al hacer una entrada el tang sao te derive en silat. Por eso la idea de la barca. Aprender Jun Fan Jeet Kune Do y después ampliar los horizontes creo que sería la forma más segura para no perderse. El problema es que si tienes alumnos y quieres que sean eficaces desde la primera clase, le des menos importancia a los nombres que a las técnicas en sí.
Ejemplo: Alumno portero de discoteca. Le estás enseñando JKD, pero es fácil que en mitad de una pelea le saquen una navaja. Como tiene muchas posibilidades de que le pase eso, no descuidas esas técnicas. El JKD, según lo veo yo, es flojo en esa faceta, así que empiezo a trabajar kali con él, para que pueda fluir de las técnicas JKD, a las de kali. Como también es fácil que le tiren al suelo, le enseño también esa distancia. No podría decir que estoy enseñando a alguien a defenderse y descuidar las distancias en las que puede estar en peligro. Yo personalmente, le diría a este alumno: Estamos en distancia de trapping, haciendo JKD. Ahora me has sacado un cuchillo, así que dejamos el JKD para hacer esta defensa de kali. El tipo se te echa encima y te tira al suelo, con el cuchillo. Empleamos el kali, con técnicas de suelo del BJJ para escapar lo antes posible y volver a ponernos de pie. La idea del fluir es esa. Como dijo Lee en su artículo, no podemos quedarnos fijos en las enseñanzas pétreas del idolatrado maestro, sobre todo si nuestra vida en juego.
Has hecho todo el rato JKD? Yo pienso que no. Has hecho cosas de varias artes. Como dice Inosanto en ese video, es fácil fluir de una a otra porque los principios que las rigen tienen similitudes. La cuestión es saber lo que haces en cada momento. Al alumno le puede dar exáctamente igual cómo se llame lo que está haciendo. Le importa que lo que hace sea eficaz. O le puede importar mucho y tiene derecho a saber qué está haciendo.
Un saludo.
Vampy
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Vampy »

Permitidme solo una relfexion sobre los ultimos post, si estoy equivocado corregidme:

Yo hago Ninjutusu, en el que me enseñan a reaccionar ante el mas leve indicio de movimiento del contrincante interceptando su ataque con un golpe, una distraccion y un golpe o tecnica, etc...
Pongamos tambien que me he documentado bastante sobre JKD y llevo un tiempo entrenando bajo esa guia: simplicidad, efectividad, etc (curiosamente es muy parecido a los fundamentos taoricos del ninjutsu, aunque en la practica se pierden la mayoria de las veces XD)

Ahora supongamos que me meto en un lio en la calle, percibo tras esquivar un par de ataques que el tio lanza golpes principalmente con el lado derecho, entonces decido estando en shizen no kamae (postura natural) soltarle (ejemplo tipico) una low kick a su pierna adelantada y acto seguido, estando tras esta accion con mi lado fuerte adelantado; un directo a la cara y una tecnica de derribo para acabar en un luxacion...(todo muy teorico lo se)

Cuando intercepte su ataque aun en fase de preapracion estaba usando ninjutsu o jkd? en el directo con la mano fuerte estab usando JKD? sar el golpe como distraccion para derribar y luxar es ninjutsu, entonces que es lo que estaba haciendo?

Facil: ESTABA PELEANDO. No hay mas, esto me sirve esto lo uso. El JKD es un arte marcial con todas las de la ley, es decir, un sistema de aprendizaje y entrenamiento que te prepara para salir airoso de un conflicto hostil.

Como se dijo anteriormente: en el dojo en clases de Ninjutusu con mi sensei hago ninjutsu, en el kwon con el sifu en clases de JKD hare Jeet Kune Do, EN LA CALLE LO QUE HAGO ES COMBATIR, usando lo que deba usar de todo lo aprendido.

Yo, en mi humilde opinion (corregidme) creo que esto era la idea principal del JKD, la idea de su creador. No ser un luchador de JKD, ser simplemente un luchador. Como muy cita Enrique: JKD es el medio (la barca) no el objetivo.

PD: un comentario aparte. El puño vertical yo creia que era solo por cuestion de estar lo mas cubierto posible, no porque la orientacion de la mano añadera algo especial al golpe. Que mas da si es con los dos nudillos principales o con todos? (lo pregunto en serio, no es retorica). Por ejemplo en Ninjutsu el seiken se lanza vertical y en el ultimo momento, siendo ya el contacto inminente o incluso habiendo ya contacto, se gira hacia dentro por lo que el golpe entra "como una bala" . La finalidad de esto es la misma que en JKD, quedas protegido, pero con esa variante al final.

Yo creo que afirmar que si das un golpe vertical con solo dos nudillos no es JKD es caer en esa falacia de las "formas estaticas" y dogamtismos que tanto repudiaba su creador, pero es solo una opinion. No estoy diciendo que por huir de lo estaico cualquier cosa que hagas esta bien y es JKD ojo, pero si llevas toda tu vida golpeando de ese modod, te resulta sumamente efectivo y en un combate te sale automatico...no vas a detenerte o forzarte a hacerlo de otro modo solo porque no sea la forma clasica de JKD, seri una contradiccion no?

Perdon por el ladrillo
Namor
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Namor »

El puño se da vertical y no horizontal , y además con los 3 nudillos para no dañarte la muñeca, en karate no hay contacto(salvo wn kyokushinkai)y cuando lo hay es en la xona media, y en deportes de contacto se usan guantes, prueba a ponerte enfrente del saco y darlo un puñerazo horizontal a la altura de tu nariz...y mira como se dobla la muñeca
Vampy
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Vampy »

ya claro, para eso esta el tate ken. Hablé del seiken solo porque es el que tiene la particularidad esa de salir vertical pero acabando horizontal. Y si, si he probado ese golpe en el saco y ya entonces comprobe el porque de tener distinto tipos de golpe a puño cerrado, ouch! XD
Carlospp
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Carlospp »

Mira Vampy. Si tu aplíclas el puño vertical a la "Japonesa" pierdes la LINEA DE FUERZA y corres un serio riezgo de lesionarte la muñeca al hacer contacto. Ello es porque la muñeca no está diseñada para soportar tanta presión de impacto y hasta puede llegar a fracturarse. Por esto es importante que la gente entienda que no se puede hacer JKD sin los conocimientos técnicos básicos.
Si eres Karateka y no has hecho al menos un poquillo de Wing Chun, mejor te buscas un Maestro que haya entrenado con el mismo Bruce Lee o algún Instructor cualificado y reconocido por un alumno directo de Bruce Lee. Todo lo demás, es una chorrada. ¿Sabés?
Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama »

Carlospp escribió:
Oyama escribió:¿Dos dedos, tres dedos?

En el dojo hago karate, en el ring hago boxeo, en el kwon hago kung fu.

Pero en la calle hago JKD.

Espero que te quede claro.
No. Perdona, pero no está claro para nada. En la calle harás Karate Jitsu o como te apetezca llamarlo a ti.
Para hacer JKD en el Kwoon, la calle, el buss, metro, o donde te plazca, tendrás primero que tener un MAESTRO de Jeet Kune Do. O al menos un Instructor CUALIFICADO. Y para ello tendrás que contactar a un alumno de Bruce Lee, (Ted Wong, Dan Inosanto, Jerry Poteet) o algún alumno de estos.
Leete las declaraciones de Felipe Mercado que os deje anteriormente y entenderas mejor de que vá el Jeet Kune Do de Bruce Lee.
No estoy de acuerdo.
No necesito que ni Ted Wong, Dan Inosanto, o Jerry Poteet, vengan a decirme lo que es Jet kune Do.
En la calle no hay kata, no hay forma, no hay técnica, no hay escuela.
Todo eso es solo un instrumental didáctico, que en el momento de lo real solo va a ser lastre para tirar.
JKD está más allá de los estilos.
Cuando dijo que era "Todos los estilos" no nos está diciendo que los conoce todos, si no que JKD no es un estilo en sí, sino la universalización de los sitemas dentro de un concepto

Y mira que te hablo dentro de los mismos códigos de Bruce Lee.
Y si hay algo dentro de lo dicho que pueda sonar altisonante, no es la intención.
Enrique JKD escribió:Comparar el puño vertical del karate con el del JKD (o sus orígenes en el wing chun y boxeo) es comparar mucho. Igual que una patada JKD no es como una de karate. Habrá similitudes, como dice Inosanto en el video, pero más discrepancias.
El puño vertical no es patrimonio de Bruce Lee, no es un invento que le pertenezca, eso es lo que te digo. Existe en karate, en Wing tsun, en boxeo etc. Por supuesto con algunas diferencias menores.
Y en cuanto a las patadas de Bruce Lee, en su forma estilística, NO ME GUSTAN.
Por ponerte un ejemplo, cuando yo pateo en forma circular por fuera, digamos mawashi geri, no me inclino tanto como lo hacía Bruce, intento inclinarme lo mínimo y mantenerme erguido para poder encadenar la patada con golpes de puño.

Mi desacuerdo contigo creo haberlo indicado con bastante claridad.
Considero que no es cierto eso de que uno debe adquirir los movimientos de Bruce Lee para aplicar sus conceptos en sistemas de lucha.
Una cosa es su estilo técnico, que ya he dicho no me gusta, y otra cosa distinta son sus conceptos sobre combate con los que estoy plenamente de acuerdo.
JKD no es un estilo de pelea, entendido desde formas técnicas, es más bien una concepción marcial que puede tener aplicaciones en cualquier estilo o sistema.
Vampy
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Vampy »

yo sigo opinando que son las dos cosas, que mania por el blanco o el negro :roll:

PD: lo que si es cierto es que necesitas un maestro cualificado para "hacer" JKD, otra cosa es "aplicar" JKD, que es a lo que te refieres. Lo que no veo es eso de buscarse un alumno directo...que pasa que el alumno del alumno no vale? o el alumno del alumno del alumno? Imaginate si tuvieramos que aplicar eso los de Budo XD
Vampy
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Vampy »

Carlospp escribió:Mira Vampy. Si tu aplíclas el puño vertical a la "Japonesa" pierdes la LINEA DE FUERZA y corres un serio riezgo de lesionarte la muñeca al hacer contacto. Ello es porque la muñeca no está diseñada para soportar tanta presión de impacto y hasta puede llegar a fracturarse. Por esto es importante que la gente entienda que no se puede hacer JKD sin los conocimientos técnicos básicos.
Si eres Karateka y no has hecho al menos un poquillo de Wing Chun, mejor te buscas un Maestro que haya entrenado con el mismo Bruce Lee o algún Instructor cualificado y reconocido por un alumno directo de Bruce Lee. Todo lo demás, es una chorrada. ¿Sabés?
No entiendo a que viene ese comentario, seguro que va dedicado a mi? creo que te refieres a Oyama.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Igual lo envío por duplicado. El anterior no lo veo. Si está duplicado, lo siento.

Oyama,
No necesito que ni Ted Wong, Dan Inosanto, o Jerry Poteet, vengan a decirme lo que es Jet kune Do.
Todo eso es solo un instrumental didáctico, que en el momento de lo real solo va a ser lastre para tirar.
Perdona, pero no es que quiera discutir todo lo que dices. Lo digo porque estamos cruzando post en algún otro tema más. Lo que ocurre, quizás es que tenemos intereses comunes.
En la calle no hay kata, de acuerdo (aunque alguna cosa rara ya he visto a ciertas horas de la noche,jejjeje). No hay forma, bueno en el sentido de kata, pumse....no hay, no. No hay técnica.....yo creo que sí. Basta ver a un boxeador en la calle. Vaya que no hace técnicas...y bien dolorosas. No hay escuela, de acuerdo en que en esos momentos la escuela te la pela, quieres sobrevivir.
De acuerdo en que todo eso es material didáctico (excepto las técnicas).
Pero creo que los mencionados sí saben algo de lo que es Jeet Kune Do. Lo llevan enseñando unos pocos años.
si no que JKD no es un estilo en sí, sino la universalización de los sitemas dentro de un concepto
entonces sería el METAESTILO? No creo que sea sólo un concepto, pero como es discutible, me parece muy bien que lo opines. Quizás tú tengas razón, o yo, o ninguno de los dos.
El puño vertical no es patrimonio de Bruce Lee, no es un invento que le pertenezca, eso es lo que te digo. Existe en karate, en Wing tsun, en boxeo etc.
Lo sé, y no lo discuto en ningún momento, pero las diferencias con el del kárate son importantes. He "sufrido" los dos y te lo puedo asegurar. Lee no lo inventó. Se basó en el que ya conocía del wing chun y del que conoció más tarde de Jack Dempsey.
Y en cuanto a las patadas de Bruce Lee, en su forma estilística, NO ME GUSTAN.
Por ponerte un ejemplo, cuando yo pateo en forma circular por fuera, digamos mawashi geri, no me inclino tanto como lo hacía Bruce, intento inclinarme lo mínimo y mantenerme erguido para poder encadenar la patada con golpes de puño.
No confundamos el JKD con lo que hacía Lee en las películas. Que no te gusten no lo discuto, porque para gustos están los colores. Lo que no sé es si conoces las patadas del JKD. Ejemplo: haces pak sao y el contrario bloquea tu mano adelantada sujetándola por la muñeca. Harías un simple doble pak sao, pero si el otro te sujeta demasiado fuerte tienes que "aflojarle". Una de las formas de hacerlo es con patada, puño atrasado, pak sao, puño adelantado. En esa patada no dejas de tener contacto de tus antebrazos con los del contrario en ningún momento. ¿Dónde ves que se haya inclinado?
En las películas aplica patadas altas, porque son espectaculares. En el JKD se emplean patadas bajas. Te inclinas lo justo para estar fuera de su alcance, al tiempo que estás entrando en su distancia con la patada, y antes de que se dé cuenta estas en las distancia de trapping o has golpeado ya su cara.
Considero que no es cierto eso de que uno debe adquirir los movimientos de Bruce Lee para aplicar sus conceptos en sistemas de lucha.
Una cosa es su estilo técnico, que ya he dicho no me gusta, y otra cosa distinta son sus conceptos sobre combate con los que estoy plenamente de acuerdo.
JKD no es un estilo de pelea, entendido desde formas técnicas, es más bien una concepción marcial que puede tener aplicaciones en cualquier estilo o sistema.

Si estás de acuerdo en sus conceptos, tendrás que aplicarlos a tus técnicas, no? Partiendo de la posición de guardia de kárate no puedes aplicar sus conceptos, porque estás violando varios a la vez. Tendrías que cambiar tu posición de guardia. Así podemos seguir con cada una de tus técnicas de kárate. Alguna podrá salvarse, otras no. Cómo sabes cuales puedes mantener y cuales se alejan de los conceptos del JKD? Puedes hacerlo solo o buscarte un instructor. Lo mejor sería Bruce Lee, pero está muerto, así que lo siguiente son Inosanto, Wong.... o la segunda generación, Tackket.....o tercera generación, cuarta.....
Puedes aplicar los métodos de ataque, pero no por eso estás haciendo JKD. Lee los aprendió de otras artes.
Vampy,
yo sigo opinando que son las dos cosas, que mania por el blanco o el negro
Yo respeto todas las opiniones, aunque no las comparta. A día de hoy, y mientras la experiencia no me enseñe otro camino, para entender lo que es JKD y lo que no, me sujeto a lo que dice la fundación Bruce Lee y el propio Lee en sus escritos.
Si alguien dice que está haciendo JKD y tengo ocasión de verlo, según lo que vea opinaré que lo que hace es JKD o no. Exáctamente como si voy a ir a clases de Aikido y lo que veo no me gusta.
Un saludo.
Vampy
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Vampy »

Bueno creo que desarrollare algo mas esta frase XD

Me refiero a que , como muy bien dices, el JKD es un arte marcial. Tiene sus fundamentos, sus tecnicas etc... Para hacer jeet kune do coincido contigo: la fundacion bruce lee (sus alumnos principalmente) y el propio bruce lee.

pero tambien tiene esa otra dimension, que no JKD, es solo una dimension del jkd. Me refiero a lo de aplicar conceptos y estrategias del JKD a otras practicas. Personalmente, y en contra de lo que opinaba hace unas semanas, veo que eso es sumamente dificil de hacer correctamente sin haber hecho JKD antes, pero no es imposible ni lo veo una memez ni un sacrilegio.

A eso me refiero con que ni blanco ni negro.

PD: y aparte de todo, que me podeis contar de Zamudio? sabeis porque linea va mas o menos o alguna recomendacion? es que lo mas seguro es que acaba apuntado alli en cuanto pueda :wink:
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Vampy,
pero tambien tiene esa otra dimension, que no JKD, es solo una dimension del jkd. Me refiero a lo de aplicar conceptos y estrategias del JKD a otras practicas. Personalmente, y en contra de lo que opinaba hace unas semanas, veo que eso es sumamente dificil de hacer correctamente sin haber hecho JKD antes, pero no es imposible ni lo veo una memez ni un sacrilegio.
Si fuera una memez o un sacrilegio aplicar conceptos de otro arte a lo que tú practicas, entonces Lee nunca habría desarrollado su JKD, tomando conceptos de la esgrima, o del puño vertical de Dempsey.
No me imagino a Lee golpeando el focus con un finger jab y diciendo: "Mira, estoy haciendo esgrima!"
Igual que puedes emplear la psicología para luchar mejor, y no por eso podrías decir: "Mirá soy licenciado en psicología!" mientras le rompes la cara a uno.
Un saludo (y córtate el pelo si quieres luchar mejor, o siempre tendrás un punto débil bastante visible!)

(lo del pelo es broma! :silly: )
Vampy
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Vampy »

tranki, soy consciente de lo del pelo, pero asumo ese riesgo :silly:

Y respecto a lo que comentas, estoy tatolmente de acuerdo, por eso digo que se esta "aplicando una parte del jkd" no "haciendo jkd. Hablamos de lo mismo. Mi critica es mas bien para los que se toman el JKD como algo estatico, que piensan que si no es JKD original no es nada.

saludos 8)
Rabote
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rabote »

Enrique JKD escribió:Rabote,
Que puedes fluir de arte a arte en el JKD, que si patadas de muay thai, kali, savate, pasando luego a la distancia de puños con el boxeo, para luego el trapping del wing chun y jun fan, para ir al grappling, y cosas asi.
Si que he visto el video y me gusta como explica las similitudes entre los conceptos de distintas artes. Como bien dice, el JKD es un proceso, como lo fue para Lee. Inosanto ha llegado mas alla en varias artes. Lo que explica es el fruto de su experiencia en varias artes. Es cierto que existen esas similitudes entre kali, silat y wing chun, por ejemplo. Sin embargo, el mismo explica de donde viene cada arte. No dice que el kali sea jkd, sino que puede aplicar tecnicas de distintas artes porque los principios que han llevado a esas tecnicas con similares. Recuerdo que el vivio los mismos experimentos con Lee.
Ya pero con lo de que el JKD esta formado por 26 estilos (una pasado no?) y que en el JKD puedes fluir de arte a arte....pues que quieres que te diga, lo de las similitudes muy bien, pero en JKD no vas pasando de arte a arte, ahora pego un puñetazo de boxeo, ahora una patada de muay, ahora trapping de wing chun, etc... Por cierto no hay ningun escrito de Bruce en el que el diga que el JKD esta compuesto por 26 estilos, si hay una carta de su puño y letra diciendo que esta fundamentado en boxeo, esgrima y wing chun.
Enrique JKD escribió:Ya que mencionas el articulo Liberate del karate clasico. Prueba a leerlo, pero esta vez como si el karate clasico fuera el JKD. No voy a ir copiando parrafos, como el de la barca, en los que anima a un ejercicio de busqueda personal. Si te quedas atado en el JKD, pasa a ser un obstaculo el mismo, porque se convierte en una especie de karate clasico. Prueba a leerlo con esa vision. No quiero convencerte ni nada parecido. Solo te comento como lo veo yo, porque tu forma de verlo me ayuda a entender mejor el jkd, y quizas la mia te ayude a ver la tuya, sin necesidad de cambiar de opinion. Tambien hay parrafos que servirian para discutir la forma de verlo de Inosanto. Es bueno poder praticar la retorica, siendo capaces de cambiar de punto de vista para comprender mejor los puntos debiles de nuestra forma de pensar.
Ya lo he probado pero gracias por el consejo. Por eso lo puse, :wink:
Enrique JKD escribió:A Inosanto aun no le he oido hablar con desprecio del trabajo de Wong. Si lo ha hecho en alguna ocasion lo desconozco. Yo creo que no.
Yo tampoco he escuchado a Ted Wong hablar con desprecio de Inosanto.
Oyama escribió:En karate existe el puño vertical, y se llama tate ken. Esta forma de golpear no es un invento de Bruce Lee, no es exclusividad de JKD.
Esta forma de impactar con el puño existía desde hace mucho antes que Bruce Lee. En karate, en Wing Tsun, en Kenpo, en boxeo occidental, etc.
En JKD tambien existe el jab o directo como lo queramos llamar con el puño horizontal, Ted wong lo enseña cuando estamos en distancia corta, utilizando el "falling step" en este caso el alineamiento es mejor con el puño horizontal. como dice Bruce Lee ante todo "no pongas reglas y/o limitaciones", sin este caso utilizas el cuerpo de forma mas eficiente, pues OK.
Oyama escribió:Si yo quiero aplicar conceptos de JKD en un estilo diferente no requiero entrenar la mecánica de Bruce Lee.
Porque no es lo mismo ocuparse de entender los conceptos e ideas que recopiló, y que transfirió a códigos occidentales, que entrenar sus formas técnicas.
Hay un abismo de diferencia entre ambos caminos.
Totalmente de acuerdo si quieres aplicar algun concepto de jkd no requieres entrenar la parte fisica, pero no estaras haciendo JKD. Y al mejor ese arte marcial ya tiene ese concepto.
Oyama escribió:No necesito que ni Ted Wong, Dan Inosanto, o Jerry Poteet, vengan a decirme lo que es Jet kune Do.
Cuando dijo que era "Todos los estilos" no nos está diciendo que los conoce todos, si no que JKD no es un estilo en sí, sino la universalización de los sitemas dentro de un concepto

Perdona pero si lo necesitas, segun bruce lee el JKD era el "el estilo del no-estilo" no es una universalización, es trascender
Oyama escribió:Y en cuanto a las patadas de Bruce Lee, en su forma estilística, NO ME GUSTAN.
En algunas se tumba mas que en otras, pero dejame decirte que segun enseña Ted wong el JKD, tratas de pegar cualquier patada intentando inclinarte lo minimo, tanto para poder encadenar una patada con golpes de puño, como para evitar telegrafiar, ademas el tumbarte no te ayuda a conseguir ni mas velocidad, ni mas potencia, solo por conseguir un par de centrimetros de altura en la patada no merece la pena el hacerlo. Si te tumbas debes tratar de hacerlo en el ultimo momento, pero mejor no hacerlo :wink:

Saludos
Rabote
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rabote »

Vampy escribió:
Bueno creo que desarrollare algo mas esta frase XD

Me refiero a que , como muy bien dices, el JKD es un arte marcial. Tiene sus fundamentos, sus tecnicas etc... Para hacer jeet kune do coincido contigo: la fundacion bruce lee (sus alumnos principalmente) y el propio bruce lee.

No es por quitarte la moral, pero habiendo pasado por lo mismo que tu, dejame decirte que no haras JKD ni por el forro, es imposible. Otra cosa es que hagas algo relacionado con el JKD y/o que ese conocimiento y trabajo que hagas te pueda ser util despues, si empiezas a entrenar JKD bajo la guia de algun instructor, pero tambien puedes coger defectos que te costaran quitar.
Vampy escribió:PD: y aparte de todo, que me podeis contar de Zamudio? sabeis porque linea va mas o menos o alguna recomendacion? es que lo mas seguro es que acaba apuntado alli en cuanto pueda :wink:
Sigue la linea de Tommy Carruthers, aunque sino me equivoco algun forero de los de aqui es estudiante suyo, mejor te ayuden ellos.De lo poco que he visto no me ha gustado, pero eso no quiere decir que te pase a ti.

Saludos
Rabote
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rabote »

Vampy escribió:Permitidme solo una relfexion sobre los ultimos post, si estoy equivocado corregidme:

Yo hago Ninjutusu, en el que me enseñan a reaccionar ante el mas leve indicio de movimiento del contrincante interceptando su ataque con un golpe, una distraccion y un golpe o tecnica, etc...
Pongamos tambien que me he documentado bastante sobre JKD y llevo un tiempo entrenando bajo esa guia: simplicidad, efectividad, etc (curiosamente es muy parecido a los fundamentos taoricos del ninjutsu, aunque en la practica se pierden la mayoria de las veces XD)

Ahora supongamos que me meto en un lio en la calle, percibo tras esquivar un par de ataques que el tio lanza golpes principalmente con el lado derecho, entonces decido estando en shizen no kamae (postura natural) soltarle (ejemplo tipico) una low kick a su pierna adelantada y acto seguido, estando tras esta accion con mi lado fuerte adelantado; un directo a la cara y una tecnica de derribo para acabar en un luxacion...(todo muy teorico lo se)

Cuando intercepte su ataque aun en fase de preapracion estaba usando ninjutsu o jkd? en el directo con la mano fuerte estab usando JKD? sar el golpe como distraccion para derribar y luxar es ninjutsu, entonces que es lo que estaba haciendo?

Facil: ESTABA PELEANDO. No hay mas, esto me sirve esto lo uso. El JKD es un arte marcial con todas las de la ley, es decir, un sistema de aprendizaje y entrenamiento que te prepara para salir airoso de un conflicto hostil.

Como se dijo anteriormente: en el dojo en clases de Ninjutusu con mi sensei hago ninjutsu, en el kwon con el sifu en clases de JKD hare Jeet Kune Do, EN LA CALLE LO QUE HAGO ES COMBATIR, usando lo que deba usar de todo lo aprendido.

Yo, en mi humilde opinion (corregidme) creo que esto era la idea principal del JKD, la idea de su creador. No ser un luchador de JKD, ser simplemente un luchador. Como muy cita Enrique: JKD es el medio (la barca) no el objetivo.
Si en Ninjutsu te enseñan a reaccionar ante el mas leve indicio de movimiento del contrincante interceptando su ataque con un golpe, una distraccion y un golpe o tecnica, etc..., y estas entrenado e instruido en ninjutsu, si interceptas ¿estaras haciendo ninjutsu? O es que solo interceptamos los de JKD.

En ninjutsu ¿no practicas desde las dos posiciones de guardia? entonces si en un momento dado del combate estas con el lado fuerte delante, ¿no estaras haciendo ninjutsu? Ademas dejame decirte que el directo de JKD no es un golpe de distraccion. Es un golpe muy muy duro, si alguna vez lo sufres me cuentas, tratas de darle todo el impetu que puedas, tratas de utilizar la cadera, hombros, etc. Y dar un golpe de castigo no de distraccion.

Saludos

Vampy escribió:PD: un comentario aparte. El puño vertical yo creia que era solo por cuestion de estar lo mas cubierto posible, no porque la orientacion de la mano añadera algo especial al golpe. Que mas da si es con los dos nudillos principales o con todos? (lo pregunto en serio, no es retorica). Por ejemplo en Ninjutsu el seiken se lanza vertical y en el ultimo momento, siendo ya el contacto inminente o incluso habiendo ya contacto, se gira hacia dentro por lo que el golpe entra "como una bala" . La finalidad de esto es la misma que en JKD, quedas protegido, pero con esa variante al final.
Es por alineamiento corporal a la hora de hacer contacto, y unas veces es mejor una forma y otras veces la otra. Depende entre otras cosas del "footwork" o juego de pies en cristiano.
Responder