Sí, puedes aplicar las leyes de newton a tus golpes o la de Boyle. He probado eso. Antes de poder hacer JKD, lo que hacía era aplicar lo que aprendía por libros a las artes que practicaba. Es bueno, porque mejoras, o por lo menos yo notaba mejoría en los combates de esas artes. Pero también es verdad que no hice JKD hasta que entré en una clase de JKD.Si yo quiero aplicar conceptos de JKD en un estilo diferente no requiero entrenar la mecánica de Bruce Lee.
Porque no es lo mismo ocuparse de entender los conceptos e ideas que recopiló, y que transfirió a códigos occidentales, que entrenar sus formas técnicas.
Hay un abismo de diferencia entre ambos caminos.
Comparar el puño vertical del karate con el del JKD (o sus orígenes en el wing chun y boxeo) es comparar mucho. Igual que una patada JKD no es como una de karate. Habrá similitudes, como dice Inosanto en el video, pero más discrepancias.
Totalmente de acuerdo.Para hacer JKD en el Kwoon, la calle, el buss, metro, o donde te plazca, tendrás primero que tener un MAESTRO de Jeet Kune Do. O al menos un Instructor CUALIFICADO. Y para ello tendrás que contactar a un alumno de Bruce Lee, (Ted Wong, Dan Inosanto, Jerry Poteet) o algún alumno de estos.
Totalmente de acuerdo también. El problema con el JKD conceptos no es, a mi forma de verlo, que no se aprenda el auténtico JKD, sino que se aprenden muchas más cosas y al final el estudiante se pierde y no sabe de donde viene cada cosa. También es un problema por las similitudes. Si has hecho silat y estás en una clase de wing chun, es fácil que al hacer una entrada el tang sao te derive en silat. Por eso la idea de la barca. Aprender Jun Fan Jeet Kune Do y después ampliar los horizontes creo que sería la forma más segura para no perderse. El problema es que si tienes alumnos y quieres que sean eficaces desde la primera clase, le des menos importancia a los nombres que a las técnicas en sí.Para enseñar algo tienes que tener una estructura; el núcleo lo que ha hecho es dibujar una línea para que podamos seguir un desarrollo, porque sino cualquiera podría decir que hace Jeet Kune Do.
Ejemplo: Alumno portero de discoteca. Le estás enseñando JKD, pero es fácil que en mitad de una pelea le saquen una navaja. Como tiene muchas posibilidades de que le pase eso, no descuidas esas técnicas. El JKD, según lo veo yo, es flojo en esa faceta, así que empiezo a trabajar kali con él, para que pueda fluir de las técnicas JKD, a las de kali. Como también es fácil que le tiren al suelo, le enseño también esa distancia. No podría decir que estoy enseñando a alguien a defenderse y descuidar las distancias en las que puede estar en peligro. Yo personalmente, le diría a este alumno: Estamos en distancia de trapping, haciendo JKD. Ahora me has sacado un cuchillo, así que dejamos el JKD para hacer esta defensa de kali. El tipo se te echa encima y te tira al suelo, con el cuchillo. Empleamos el kali, con técnicas de suelo del BJJ para escapar lo antes posible y volver a ponernos de pie. La idea del fluir es esa. Como dijo Lee en su artículo, no podemos quedarnos fijos en las enseñanzas pétreas del idolatrado maestro, sobre todo si nuestra vida en juego.
Has hecho todo el rato JKD? Yo pienso que no. Has hecho cosas de varias artes. Como dice Inosanto en ese video, es fácil fluir de una a otra porque los principios que las rigen tienen similitudes. La cuestión es saber lo que haces en cada momento. Al alumno le puede dar exáctamente igual cómo se llame lo que está haciendo. Le importa que lo que hace sea eficaz. O le puede importar mucho y tiene derecho a saber qué está haciendo.
Un saludo.