Hola, amigos,
El sistema coreano Tang Soo Do, que podría traducirse como el Camino de la Mano de China, es una creación del finado Maestro Hwang Kee (1914-2002) que, en mi opinión, se inspiró en el Kárate-Do Shotokan de G. Funakoshi.
¿Por qué entonces se pretende asociar a estilos como el Taekkyon o el Wushu tradicional? No lo entiendo, pues la similitud -aunque en el Tang Soo Do la técnica de pierna tenga prioridad sobre la técnica de puños- entre el arte marcial coreano y el arte marcial nipón es aplastante.
Pues imagino que despues del dominio de corea, por parte de los japoneses, querían cortar toda relación con esa parte de su pasado, de ahí que lo atribuyan al Taekkyon o el Wushu en lugar de al karate. Yo opino igual que tu, el parecido es mayor con el Karate pero es comprensible el comportamiento por lo anteriormente mencionado.
Lo que mas me sorprende de la historia es que el tipo ante todo era autodidacta. no me quiero ni imaginar lo que se le dirian en este foro por haber mezclado el Taekkyon autodidacta, con Wu Shu y Karate si el hombre lo expusiera abiertamente sin una historia celebre de escuelas que lo secunden
Como Taekwondoca WTF encuentro el estilo muy similar en el temario de pumses y tecnicas tradicionales para subir de cinturon, hay algo dentro de la historia del taekwondo que algo tiene que ver con este sistema, si no me equivoco pudieron ser un tiempo el mismo.
El exito de este sistema se debe ante todo en los EEUU donde se introdujo como "Karate coreano" y donde su maximo exponente es
Lo que me extraña es que el nombre del maestro chino sea Yang... que el nombre del estil ode wushu no aparezca y que luego al nombrarla y decir los nombres de las t´cnicas aparezcan en coreano... cuando normalmente n wushu n ose cambian estos nombres se esté en el país que se esté... Tampoco en ningún arte marcial oriental que yo conozca... pero bueno... habrá que creerselo...
Es curioso como tadas las Artes Marciales Coreanas son todas hibridos a parte del Taekkyon y por lo tanto poco tienen de clasicas o tradicionales. En cambio en el Oeste nos inponen el conservar su " tradición ".
El exito de este sistema se debe ante todo en los EEUU donde se introdujo como "Karate coreano" y donde su maximo exponente es
Hum... quizá nuestro admirado Chuck Norris (Juntos para vencer, Side Kicks, 1992) sea uno de los cinturones negros más famoso de Tang Soo Do en EE.UU. Pero el Arte Marcial en el País del Tío Sam contaba con Maestros que impartían clases antes que el Ranger de Texas popularizara, a través de los campeonatos de Kárate, el sistema.