ChongLee escribió:¿Como se sabe si la postura es la correcta? ¿hay alguna manera de saberlo practicando en la soledad?
¿Con cuanto tiempo de practica con una postura incorrecta, te puedes fastidiar?
La verdad que asusta un poco tales consecuencias.
Pues la mala noticia es que alguien que sepa, te debe supervisar. Hay ciertas reglas o trucos para adoptar una buena postura, pero inicialmente, sólo alguien que ya sepa lo que hay que hacer te pude corregir. Después, tú mismo corriges en función de las sensaciones que se van produciendo.
Como norma muy genérica,las rodillas apuntan hacia la punta de los pies. No "abras rodillas" al practicar,pues caes en el error de pasarte. Lo mejor es empezar en pie, sin flexionar rodillas, abrir los pies la anchura deseada (una buena media es la longitud que va desde tu rodilla a la planta del pie, dejando esta distancia entre el interior de los pies). Luego, flexionas las rodillas, no hacia el frente, sino hacia la punta de los pies. La postura final será la correcta,pero si flexionas rodillas y luego abres las rodillas para colocarlas en el lugar adecuado, tienes muchas posibilidades de fallar.
Si al terminar la práctica, te duele en la articulación de la rodilla, has hecho algo mal. Un día, no pasa nada en absoluto. Práctica continuada, termina generando una bonita lesión. Por lo tanto, revisar como te encuentras al final del entrenamiento, es una buena costumbre.
Sobre la postura. La cabeza en la vertical de los hombros, las caderas en la vertical de los hombros y los pies (talones-metatarsos) en la vertical de las caderas. Las rodillas, más o menos en la la vertical de la punta de los dedos de los pies. Pantorrillas, perpendiculares al suelo si te miran de frente, inclinadas hacia delante si te miran de costado.
Sobre la colocación de la espalda.
El tronco, vertical y perpendicular al suelo. Una linea recta y vertical desde la coronilla hasta el perineo. Los muslos, desde la inserción el la cadera hasta la rodilla, forman un plano inclinado con el torso (no cometer el error de que exista un único plano desde el pecho hasta las rodillas, adoptando una posición de "embarazada feliz".
La pelvis ha de rotarse hacia dentro, lo que se suele llamar "meter culo". Para entenderlo, te colocas con la espalda en una pared, en la postura de mabu y "pegas" los riñones a la pared.Si tocan, esa es la postura*
* Lo malo de estas explicaciones, es que aun siguiéndolas "correctamente" se puede uno equivocar,lo ideal es que te la muestren "en vivo".
Respecto a tu pregunta de cuanto tiempo hace falta para fastidiarse si lo haces mal, te contesto a la gallega, con otra pregunta. ¿Cuantas bofetadas son necesarias para fastidiarte?. Pues la primera jode, la segunda ofende, la tercera empieza a ser lesiva y dependiendo de la persona, pues legad a cierto número, empiezan las lesiones "irreversibles". Lo malo del Zhang Zhuang, es que uno de va fortaleciendo (incluso si lo hace mal), con lo que la capacidad de hacerte daño y de "soportarlo", va aumentando y con ello el riesgo de conseguirlo. No es que sea algo inevitable ni que tampoco una mala práctica sea la habitual, simplemente, te puedes ahorrar muchas molestias y garantizarte una mejor progresión, si cuentas con cierta instrucción.
Así pues, no tengas "miedo" simplemente, basta con cierto sentido común (el menos común de los sentidos, por desgracia).
Podrías citar los libros a los que te refieres.
Los que ya se han mencionado están muy bien. Lo único es que cuando tienes cierta experiencia, otros libros que no tratan en realidad sobre Zhang zhuang, te aportan ideas que si ayudan en esta práctica. Citar aquí alguno carece de sentido, pues se trata de experiencias difícilmente transferibles. Como dato, algunos libros sobre chikung,meditación, TCC...
Conozco a algún instructor de TCC, espero que pueda corregirme, pero en caso negativo, creeis que cualquiera que conozca un poco de biomecanica puede corregirte la postura principal esa del abrazo.
Digamos que alguien con conocimientos de biomecánica, te podría indicar si algo de tu postura es perjudicial. Pero difícilmente te podrá ayudar en conseguir la adecuada. Como indica Jordi, aquí te hace falta alguien que conozca el trabajo.
Podrias contar algo más, sino te importa, la verdad me parece un tema verdaderamente interesante, parece mentira todo lo que ocurre por practicar una postura hay todo quieto.
Como decía el mamón de mi hermano al vernos practicar, "Eso no es una postura, es una actitud" (bonita frase, que acompañaba luego con otra más estúpida y con una clara idea de tocar los webs, del tipo "maestro, ¡ muéstrame el secreto de las artes marciales!"
Así pues, lo que sucede es que el Zhang Zhuang tiene múltiple puntos de vista, acercamiento y aplicación. Lo puedes trabajar "a puros huevos" y bajar la postura muerte, fortaleciéndote físicamente de un modo espectacular. En este caso, la corrección postural es fundamental, pues los efectos, tanto positivos como negativos son intensos y relativamente rápidos. Por contra, no será algo demasiado introspectivo, pues las sensaciones puramente "físicas" ahogan el resto.
Puedes trabajar de un modo muy relajado, en cuyo caso, las sensaciones serán más sutiles, pero entre ellas podrás descubrir algunas que dejan de ser "evidentemente físicas".
Puedes observar como tu paciencia, tu calma, tu perseverancia y tu determinación, crecen con esta práctica, más que nada porque son habilidades necesarias ara afrontar el ejercicio y por lo tanto, se van desarrollando de forma "automática" según progresas en el mismo.
En fin, que lamentablemente, no es por escrito la mejor forma de explicar estas cosas, todo lo más, apuntar algunas ideas
Pero es una forma muy, muy deficiente. Zhanzhuang, al igual que otros métodos de reestructuración corporal, requieren continuos ajustes que deben hacerse mediante el tacto. No hay otro modo.
Eso sin contar conque el cansancio (sobre todo en los inicios), hace que la corrección recién efectuada, se deje de lado al instante, para adoptar de forma inconsciente "otra postura" que alivie del cansancio y "dolor muscular" de tan curioso ejercicio

Por lo que el seguimiento en una sesión de "seguimiento" ha de ser constante y eso, vía web es mucho pedir (si ya e aburrido corregir en persona, tener que ver una sesión de Zhang Zhuang por videoconferencia es un tormento y yo personalmente, me dormiría).
No estoy de acuerdo del todo. San ti es una posición que puede otorgar ciertos atributos, pero la postura "del árbol" (hunyuan, en mi sistema) también forma parte del currículo del Xingyiquan. De hecho, yo defiendo la teoría de que la postura del árbol nació en el seno del Xingyi y luego la incorporaron otras artes marciales, como el Taijiquan.
Absolutamente de acuerdo con todo lo dicho en este párrafo.
Jordi V. escribió:Antonio Leyva dijo:
pero con más tiempo, esto puede terminar afectando a órganos internos. Y no tienen nada que ver con "energías mal canalizadas" ni nada de eso
Yo creo que sí tiene que ver. Es cuestión de terminologtía, no del resultado final. Usar la palabra "energía(s)" como comodín facilita mucho las cosas, aún cuando no tenga muy buena prensa.
Bueno, lo que quiero dar a entender es que hay explicaciones muy simples sobre porqué te duelen las rodillas, sufres molestias estomacales, dificultades espiratorias, etc. Y que cualquiera puede entenderlas de una forma simple y evidente, sin tener que preocuparse por si "estará haciendo algo mal, en un plano que se le escapa, de energías sutiles". Ese tipo de preocupaciones, pueden ser dejadas de lado durante los primeros años, sin el menor problema.
¡Excelentes aportes. El primero de ellos comienza con: "
Como estudiante de Zhan Zhuang principio, el acercamiento al aprendizaje Zhan Zhuang tiende a ser mecánica, centrándose en conformidad con las normas y esperando "la" sensibilidad, la fuerza interior surge de las normas. ¿Cómo es este trabajo para mí? Lentitud frustrante!" (traducido con google). Da una idea perfecta de que a través de la simple técnica, no se consigue demasiado, necesitando una herramienta extra, que es la atención a las sensaciones que se van produciendo y usarlas como guía.
Antonio.
P.D Me estoy planteando hacer un pequeño curso sobre Zhang Zhuang en breve. En cuanto tenga decididos algunos detalles, los comentaré en el foro.