cyberclon escribió:
Pues yo, que empiezo a no ser un crio, me es imposible evitarlo, es empezar a hacer ejercicio (sea cual sea) y me tiro los 10 o 15 primeros minutos bostezando como un descosido, cuando termino de calentar ya se me pasa. Y la verdad es que es bastante incomodo.
A mi me gustó el planteamiento que vi en balintawak, en el que corregir al compañero es obligado y mutuo, nada de permisos, miradas de reojo al profesor para que venga,etc.Ves algo raro, lo indicas.Me pareció muy útil
Algo parecido pasa en esgrima, te tiene que corregir el que está delante, porque el mover la mano unos cm a un lado hace mucho y muchas veces no te das cuenta.Si no te hacen rectificar mal, hasta al profesor le cuesta verlo desde un lado, el que mejor puede hacerlo es el de delante
Y bueno, saludo al llegar, saludo antes de pegarte con alguien, abrazo después de pegarte y despedida al acabar.Etiqueta respetuosa típica,no interrumpir,buen rollito,etc
Veo que básicamente la mayoría nos movemos con las mismas, unos a veces por esceso y otros por defecto... Básicamente es un respeto a toda persona dentro del tatami, especialmente a maestros/instructores. Para ello unas veces saludamos de manera más ceremonial y otras simplemente se "acepta" la enseñanza, al tatami al entrar y salir, al maestro tras una explicación, al compañero al empezar y dejar de trabajar con él... Por supuesto un cierto decoro en la bestimenta, cada uno con la que sea obligatoria dependiendo del arte marcial.
La gran diferencia quizás es ese exceso o defecto. Yo personalmente, y no quiero crear polémica porque simplemente es mi gusto, no comulgo mucho con algunas para mi gusto excesivas muestras de respeto. Me carga, repito que es mi opinión y mi gusto y que respeto a quién le guste, esas reverencias en seiza con saludo verbal que parece de sumisión al maestro. Como maestro/instructor me cargaría recibir ese trato por parte de mis alumnos... me sentiría muy incómodo porque para mi el alumno es eso: alumno. Y el respeto me lo guardan cuando tratan a los compañeros correctamente, cuando atienden y aprenden de lo que les puedas enseñar, cuando preguntan el por qué de las cosas demostrando curiosidad... Repito que es mi personal apreciación... Por supuesto que la falta de respeto me parece peor que el esceso, porque de hecho es intolerable en artes marciales y en cualquier práctica cotidiana.
Yo siempre he pensado que por muy tradicional que sea el arte marcial es mejor aplicar nuestras normas de educación que las entendemos y sabemos expresar con más naturalidad.
No te digo no usar el saludo "oriental" de juntar palm y puño al principio y final de clase, pero yo me despido en mi idioma con un gracias o algo así...no lo suelto en chino.
Así mismo durante la clase lo normal es adoptar una postura de atención y concentración propia del que está ahí porque realmente le interesa.
El problema, y quizás esa sea otra cuestión, es que hoy en día estamos perdiendo las pautas básicas de educación y así les va a muchos. Lo bueno es que los tatamis, gimnasios...no son como los colegios y aquí el instructor no se tiene que tragar las faltas de respeto de los alumnos. A no ser que se esté jugando el pan de cada día. Yo ya conozco a más de uno que ha tirado la toalla en las clases en las que predominan los chavales jovenes
Sajite escribió:
cyberclon escribió:
Pues yo, que empiezo a no ser un crio, me es imposible evitarlo, es empezar a hacer ejercicio (sea cual sea) y me tiro los 10 o 15 primeros minutos bostezando como un descosido, cuando termino de calentar ya se me pasa. Y la verdad es que es bastante incomodo.
curioso...
A mi me pasa lo mismo, pero es que a veces llegamos muy cansados a las clases y necesitamos un tiempo para reactivarnos
Por cierto... Jaime G, totalmente de acuerdo contigo. Yo siempre he vivido el "los cintos mayores ayudan a los menores". Es decir, si yo tengo un cinto mayor (de hecho algunas veces incluso un cinto menor puede saber en ciertas circustancias corregir a uno mayor) corregiré a uno inferior... eso depende un poco de la humildad que tengamos cada uno... si estoy seguro de que lo que alguien está haciendo está mal estoy en mi obligación de corregirle, llamar al maestro para que nos saque a uno de los dos del error, etc. Por supuesto !!!! He practicado con algún maestro que parecía pecado preguntarle, que parecía que estabas cometiendo delito si estabas practicando con un compañero y hablabas, que parecía pecado si te corregía... pero no vamos a aprender? Repito que habrá gente que esté de acuerdo con esas prácticas, pero a mi me parecen un error porque ni el respeto ni la humildad están en el silencio y callarse los errores de los demás.
Jaime G escribió:A mi me gustó el planteamiento que vi en balintawak, en el que corregir al compañero es obligado y mutuo, nada de permisos, miradas de reojo al profesor para que venga,etc.Ves algo raro, lo indicas.Me pareció muy útil
Si algo está mal creo que la mejor forma de corregirlo es aprovecharlo...
alguna vez he corregido algo que no he podido aprovechar y he quedado como un tonto...
Si algo está mal creo que la mejor forma de corregirlo es aprovecharlo...
alguna vez he corregido algo que no he podido aprovechar y he quedado como un tonto...
Pero es que no necesariamente tiene que estar "mal" en el sentido de que no funcione . Puede que se trate de que estés metiendo una mecánica ajena que es perfectamente válida, pero no te va a servir de nada hacerlo así si quieres progresar en el estilo.Si hablamos de pelear ya es otra cosa
Sajite escribió:Si algo está mal creo que la mejor forma de corregirlo es aprovecharlo...
Concretamente en Balintawak es imprescindible que te corrija tu compañero si quiere que tú le puedas corregir a él y mejorar los dos. Creo que esto está muy bien pensado si somos capaces de dejar el ego a un lado, además de que el instructor no puede correjir a todo el mundo a la vez y de que así te evitas el problema de que unos corrijan demasiado y otros nada.
Si no te miro a los ojos no puedo saber si tú me estás mirando y la hostia te la llevas. El problema es que el método de Cyberclon de dar hasta que el otro corrija no es tan sencillo cuando llevas un palo en distancia corta, el primer golpe te puede partir los dedos...
Como normas de etiqueta, las que habéis comentado en general.
Goldstein HC escribió:El problema es que el método de Cyberclon de dar hasta que el otro corrija no es tan sencillo cuando llevas un palo en distancia corta, el primer golpe te puede partir los dedos...
Es que nosotros no somos tan brutos como para andar a palos
Hola, mi experiencia siempre ha sido usar las normas de etiqueta del arte que esté aprendiendo.
El típico saludo de cada arte. Es más, en las clases de JKD/KALI/SILAT, cuando empezamos JKD hacemos el saludo del mismo. Cuando terminamos el JKD y pasamos al Kali, hacemos el saludo del Kali. Si pasamos al Silat, el saludo indonesio. Es un segundo, es decir que no perdemos la clase saludando.
Veo más importante el saludo de antes y después de entrenar con un compañero, sobre todo si se hace sparring. Lo hacíamos igual en TKD y en todas las artes que conozco. Es una forma de agradecer al otro su ayuda para tu progreso, y también una forma de quitar hierro, porque muchas veces te acabas de ostiar con él.
En Muay thay, la cosa era más complicada porque hacíamos el ram muay antes de cada clase, y teníamos la figura de buda con el incienso y tal. Por supuesto, también el saludo antes y después de hacer guantes con alguien.
Aparte de los saludos de cada arte, lo que he visto siempre ha sido tal y como se comenta, seguir unas normas de respeto e higiene básicas, que se deben exigir en casi cualquier momento de la vida.
Luego hay cosas curiosas, como sujetarse la manga derecha con la mano izquierda cuando vamos a coger algo. Nos lo enseñó el maestro de tae kwon do, porque parece ser una norma de protocolo de su país, con el origen en las anchísimas mangas que vestían en los trajes tradicionales.
Si habeis dado clase de cualquier otra cosa, las normas mínimas son comunes para todo.
Además de esas normas básicas y comunes, lo tradicional (saludos y demás), aunque no tengan valor para la lucha en sí, está bien mantenerlos por conocer un poco de la cultura de lo que haces. Si además quieres aprender coreano, chino o lo que sea, por qué no? Siempre como extra o plus, prescindible, de lo que es la formación como luchador.
Un saludo.
Yo cuando entro saludo a todo el mundo, les doy la mano, les pregunto que tal todo, y despues entrenando dspues de terminar les doy una palmadita guiño el ojo y digo muchas gracias.
Al marcharme a casa digo en voz alta, hasta luego chavales pasadlo bien o sed buenos o algo asi, y saludo con la mano mientras sonrio.
Cuando entra el profesor le estrecho la mano y le digoque quetal lo lleva, sin mas.
No es que sean estrictas las normas de la Bujinkan, son normas establecidas como en cualquier lugar donde se mueven grandes masas, institutos, Universidades, etc...