(MURCIA - TAI CHI CHUAN Y WUSHU VERANO – 2010) TRADICIONALES

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: (MURCIA - TAI CHI CHUAN Y WUSHU VERANO – 2010) TRADICION

Mensaje por Antonio Leyva »

Pedro Torrano Molina escribió: Además, en el caso del TaijiShan, resulta muy cómodo y práctico portar un simple abanico, antes que espadas, sables, lanzas, etc. "PRÁCTICO".
Hombre, práctico si que es, si tienes calor te abanicas :wink: Yo no dudo de que el abanico, como cualquier otro instrumento, pueda ser utilizado como arma. Simplemente digo que esas formas de abanico, en el acaso del Taichi, han nacido con una nula intención marcial y que sus practicantes ni buscan ni encontrarán allí ningún conocimiento o habilidad relevante para utilizarlo como arma.
Además, si hablamos de practicidad, en nuestro entorno,un varón con abanico, ni es normal, ni pasa desapercibido. :rainbowafro: Para eso sería mucho más útil desarrollar el TCC con bolígrafo.
Ahora abanicos dobles como los de "locomía" están de moda en China y, eso demuestra el gran "TIRÓN PROMOCIONAL" que conlleva entre la población en general. Solo hay que echar un vistazo en Youtube.
Comprenderás que a mi que practico un arte con unos 200-300 años de historia, me importen muy poco las modas marciales. Y si ya hablamos de "modas sociales", yo que sigo usando ropa (la que aguanta, claro) que tengo desde hace ya 24 años... :roll:
Por cierto, en China está de moda las "chicas Manga", mujeres, no necesariamente niñas, sino ya bien cumplidos los 20 y más que visten y se comportan en sus gesto como las chicas "modosas" de los manga. Y no por eso creo que tengamos que importar esa moda (puestos a importar, prefiero esa que la de los abanicos).
La efectividad marcial de un arma (y el abanico puede serlo perfectamente como "la porra"), no depende del arma en sí, sino de la calidad y nivel técnico y de destreza que posea quien la porta
.

Personalmente, no sería en particular como porra que lo usaría, aunque entiendo que puede ser uno de sus usos puntuales y ocasionales. Y estamos de acuerdo en que esta clase de armas "ocasionales" para ser útiles, dependen por completo de una destreza superior por parte de quien las usa. Si no, son un simple estorbo. (Esto es extensible a todas las armas, pero en el caso de la que nos ocupa, mucho más).
No dudes que existe la técnica para aplicar el Taijishan a la Autodefensa.
Vale, le concedo al abanico el beneficio de la duda. como digo, no dudo tanto de sus posibilidades, como de sus "realidades"
Otra cosa distinta es el nivel que considero mínimo indispensable para enseñar esas aplicaciones. Mientras tanto, el aprendizaje y la práctica de estas formas desarrollan otras cualidades que ayudan a evolucionar en la propia práctica del Tai Chi Chuan: coordinaciones, equilibrios, fuerza en las piernas, etc.
Pedro, llevo ya 20 años de práctica continuada en el TCC. Estoy HARTO de oír esas cosas de "mientras tanto", "cuando alcances un determinado nivel", "eso se ve mucho más adelante"... La coordinación, fuerza, equilibrio, etc, pertenecen al Chiben kung y añadir el uso de armas "raras" en esa fase de principiantes, es complicar innecesariamente las cosas. Otra cosa es que al vulgo le parezca divertido jugar a Locomía durante la práctica de Taichi. Lo que pasa es que estoy en contra de darle al vulgo lo quiere en vez de lo que necesita si es que quieren aprender TCC y mucho más aun en contra de trasformar el TCC en un actividad insustancial para masas de aburridos.
No obstante, yo no me considero un principiante y creo que tengo algo más que "un mínimo indispensable" para prender esas aplicaciones. ¿Conoces a alguien pueda hacerlo?. Pero entiéndeme, hablo de alguien que cuando se coloque enfrente mío con su abanico, realmente tenga más opciones que sin el y cuyo uso resulte "definitivo" contra alguien como yo. Si conoces a alguien de esas características, estaré encantado de conocerle.
Determinados grupos de personas, practican el Tai Chi Chuan (Taijiquan) como actividad lúdica, complemento o entretenimiento a su trabajo
Pues puestos a perder el tiempo, que estudien filosofía presocrática a la luz de las novedades de la física cuántica. Será igual de estéril, pero no participarán en la degradación de un arte que a mi y a otros muchos, nos gusta tal y como es.
otros como actividad deportiva
¡Que hagan wushu!. :vamp:
....cuando se les explica que existe la aplicación en Autodefensa y que se puede usar como Arte Marcial; quedan "agradablemente muy sorprendid@s".

Es ABSURDO iniciarse en una materia, sin tener ni idea de sus características. Algo así como ir a clase de Taekwondo y sorprenderse porque hay patadas :roll: Por cierto, el TCC, no se puede usar como Arte marcial. ES UN ARTE MARCIAL. Lo que se puede hacer es usarlo además con otros fines.
Solo un porcentaje muy pequeño de la masa de practicantes de Tai Chi Chuan (es mi opinión y espero que no te moleste) se interesan por la versión REAL de Arte Marcial Tradicional del Tai Chi Chuan.

No me molesta que lo digas, porque es verdad. Lo que me molesta es que exista esa gran mayoría y que la difusión del TCC se haga en función de lo que esa gran mayoría sin interés real y sin relevancia cualitativa desee. Ya existe la gimnasia de mantenimiento, los bailes de salon, etc. Y para los que quieran aparentar lo que no son y jugar a ser lo que no pueden ser, está el teatro.
Para mí personalmente es el aspecto más interesante y realmente valioso, pero en general, todo lo que obliga a "TRABAJAR DURO Y LARGO", suele echar para atrás a much@s.
Razón demás PARA NO ENSEÑARLES. Si no te interesa, no te corresponde y punto. Así ni perdemos nosotros nuestro tiempo ni ellos el suyo.

Antonio.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Buenas
Antonio Leyva escribió:Por cierto, en China está de moda las "chicas Manga", mujeres, no necesariamente niñas, sino ya bien cumplidos los 20 y más que visten y se comportan en sus gesto como las chicas "modosas" de los manga. Y no por eso creo que tengamos que importar esa moda (puestos a importar, prefiero esa que la de los abanicos).
Que sabias palabras, que sabias!!!!

Un saludo!
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Que sabias palabras, que sabias!!!!
Por comparar, nada más...
No hay color...
EL día que alguien con cabeza invente una forma de utilizar como arma efectiva el teléfono móvil, un pañuelo, corbata, paraguas, etc, yo si que me pensaré el incorporarlos a mi práctica, sean no tradicionales.
Eh, no te rias de los móviles, que con un móvil puedes hacer explotar una gasolinera, hacer palomitas, freir cerebros... poca broma.

Por cierto, no te desvíes del tema principal: ¿que te humillaría más, ser reducido con un abanico o con un falo de goma?
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Pedro Torrano Molina »

Pedro, llevo ya 20 años de práctica continuada en el TCC. Estoy HARTO de oír esas cosas de "mientras tanto", "cuando alcances un determinado nivel", "eso se ve mucho más adelante"... La coordinación, fuerza, equilibrio, etc, pertenecen al Chiben kung y añadir el uso de armas "raras" en esa fase de principiantes, es complicar innecesariamente las cosas. Otra cosa es que al vulgo le parezca divertido jugar a Locomía durante la práctica de Taichi. Lo que pasa es que estoy en contra de darle al vulgo lo quiere en vez de lo que necesita si es que quieren aprender TCC y mucho más aun en contra de trasformar el TCC en un actividad insustancial para masas de aburridos.
¡Ehi! Antonio, no quiero que me mal-interpretes. En ningún momento ha sido mi intención utilizar esas expresiones que pones arriba: de "mientras tanto", "cuando alcances un determinado nivel", "eso se ve mucho más adelante"... Yo me refiero concretamente al tiempo que debe transcurrir entre que una persona se inicia en la práctica del Tai Chi Chuan y, el momento que empieza a aprender la "esgrima de espada", sable, lanza, etc. Pues ese mismo espacio temporal en el que se adquiere una comprensión especial del Arte (através de las sesiones y la experiencia en la práctica), creo que es el que nos prepara para comprender y asimilar "esas aplicaciones marciales concretas y de autodefensa" a las que yo me refería.

Un saludo.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Yo me refiero concretamente al tiempo que debe transcurrir entre que una persona se inicia en la práctica del Tai Chi Chuan y, el momento que empieza a aprender la "esgrima de espada", sable, lanza, etc. Pues ese mismo espacio temporal en el que se adquiere una comprensión especial del Arte (através de las sesiones y la experiencia en la práctica), creo que es el que nos prepara para comprender y asimilar "esas aplicaciones marciales concretas y de autodefensa" a las que yo me refería.
Esas aplicaciones marciales concretas y de autodefensa se pueden enseñar desde el primer día...
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

C..o, Maestro Xin Bao Luo ¡¡Hasta a mí me has convencido!!.

Un afectuoso saludo.
JJP
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por JJP »

Pedro Torrano Molina escribió:C..o, Maestro Xin Bao Luo ¡¡Hasta a mí me has convencido!!.

Un afectuoso saludo.
Por curiosidad, ¿qué harás en consecuencia?
Ricardo Revuelto
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Ricardo Revuelto »

Buenas. Con respecto al tema abanico me gustaría comentaros que uso le doy en mi escuela.
Yo entiendo el abanico de la escuela chen bajo dos puntos de vista diferenciados:

1-Como elemento de transición de formas de mano vacía al manejo de armas: Pienso que es un elemento más sencillo de utilizar que una espada, sable o arma larga. Por supuesto que el peso, tamaño y manejo no tienen nada que ver con el resto de armas, pero ya comienzas a "sostener" un elemento en la mano.Se comienza a trabajar la muñeca (util para el posterior manejo de la espada) y se cordina el movimiento corporal con un elemento externo (como es el abanico).

2-Uso folklórico (no Pantoja!): Las señoras de Tai Chi de polideportivo están encantadas.

A nivel marcial... pues coincido con Antonio: Antes usaría un bolígrafo que un abanico. La única aplicación que encuentro lógica es usar el abanico a modo de Kubotan, para presionar, no para golpear ni como método de distracción.

A mi personalmente hace años que todo el currículum de formas me da un poco igual... Mi receta y práctica personal: Como Chen fake, que por lo visto le fué muy bién: Lao Jia, Pao Chui y ejercicios con el palo laaaaaaargo.
Saludos.
Ricardo.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Ricardo Revuelto escribió: A mi personalmente hace años que todo el currículum de formas me da un poco igual... Mi receta y práctica personal: Como Chen fake, que por lo visto le fué muy bién: Lao Jia, Pao Chui y ejercicios con el palo laaaaaaargo.
Saludos.
Ricardo.
Pues que suerte el disponer del sitio propicio

Ya me gustaría poder disponer de un espacio adecuado para practicar con el palo largo (adecuado = accesible, medianamente discreto, lugar donde guardar las "pértigas" etc )

[youtube]<object width="480" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]

Saludos
Ricardo Revuelto
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Ricardo Revuelto »

Cuanta razón tienes raas!!!.
Hay buenos parques por ahi para poder practicar, pero te siguen mirando como un bicho raro. En casa trabajo con un palo algo más corto (Ejercicios sin desplazamientos, claro está), y cuando voy a casa de mis suegros que tienen campo pues no hay problema: tengo una rama de avellano cogida por mi que hace casi dos metros y medio.
Yo tengo muy en cuenta el trabajo con palo o lanza larga porque vengo del Chen Taiji y el Bajiquan, y el palo largo es un elemento a tener en cuenta en estas dos disciplinas.
Saludos.
wonglong
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por wonglong »

Antonio Leyva escribió:¡Que hagan wushu!.
Yo creo que está suficientemente claro que Wu Shu es un arte marcial a la par que un deporte en su versión moderna, no entiendo que te moleste que la gente haga o diga que el Tai Ji como deporte y sin embargo pongas como ejemplo el Wu Shu.

Un saludo.
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

SHAN (el abanico chino) es un arma para el corto alcance o corta distancia de aplicación, bastante más corto que el sable (DAO) o la espada (JIAN), pero con un valor añadido que es "su discreción".
Las aplicaciones con el abanico chino, muy resistente (hecho con bambú o hierro su armazón y dura seda que la une) y de dimensiones mayores al utilizado en Occidente, pueden ser una infinidad. Además no dependientes del ARMA en sí, sino más bien de la experiencia y habilidad marcial de quien la usa. Por supuesto también en el Tai Chi Chuan más marcial.
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Hola wonglong escribió:
Yo creo que está suficientemente claro que Wu Shu es un arte marcial a la par que un deporte en su versión moderna, no entiendo que te moleste que la gente haga o diga que el Tai Ji como deporte y sin embargo pongas como ejemplo el Wu Shu.
Qué te parece esta definición del Wushu. Esta es mi opinión al respecto de la evolución del Wushu. En los primeros años, hasta en China se intentó diferenciar el Tradicional del "moderno Wushu". Pero en la actualidad en el seno de la I.W.U.F. y de la C.W.A. existe un departamento específico para el WUSHU TRADICIONAL.
El Xian Dai (o Xin) Wushu es tanto un deporte de exhibición como de contacto (lucha de Wushu Sanda), basado en reinterpretaciones de las Artes marciales de China tradicionales (Chuang Tung Wushu) . Creado en la República Popular de China después de 1949, el Xiandai Wushu (Xin o “moderno deporte marcial de China) ha sido difundido globalmente a través de la International Wushu Federation (IWUF), que convoca los Campeonatos Mundiales de Wushu cada dos años; el primer Campeonato Mundial se realizó en 1991 en Beijing. El Wushu se compone de dos disciplinas: taolu (formas) y sanda, shuai jiao, (combate). La formas de Wushu son patrones de Artes marciales de China y maniobras según las cuales se juzga a los competidores y se les asigna una puntuación según unas reglas específicas. Las formas comprenden movimientos básicos (posiciones, patadas, puñetazos, equilibrios, saltos y giros) relacionados con alguno de los estilos tradicionales (Zhong Guo o Chuang Tung Wushu) del arte marcial chino y pueden ser modificados en orden a demostrar una mayor habilidad técnica (Kung Fu) o elementos de dificultad acrobática. Las formas de competición pueden variar en su duración entre 1 minuto 20 segundos para los estilos externos (duros) hasta 5 minutos para los estilos internos (suaves).
En las últimas décadas en Taiwan se ha adquirido otro término que precisamente es una simplificación del Zhong Guo Wu Shu: Quedó el segundo término de cada expresión Zhong GUO Wu SHU (Guoshu o Kuo Shu: Guo significa también nación "artes nacionales"). Aunque existe una tendencia actualmente a la redefinición que se está haciendo más popular en todo el mundo WUSHU.
Responder