Contencion fisica
Moderadores: moderador suplente, admin
Contencion fisica
Hasta que grado unos miembros del 061 pueden hacer contencion fisica de un individuo agresivo. Tienen que llamar a la policía. La pregunta es si pueden ayudar a los policías.
- captainLXVIII
- Forero Adicto

Re: Contencion fisica
Qué es contención física ? Impedirle que beba más whisky ? O inmovilizarlo ? Si es inmovilizarlo, tienen derecho a inmovilizar a un individuo cualquier persona que vea el riesgo y logre hacerse con el agresor sin producirle daños que puedan demostrarse en un juicio, hasta que lleguen los cuerpos de seguridad del estado.
Tengo que explicar las cosas mejor. Un tio va por la calle. Empieza a pegar a otra persona. Puedo yo inmovilizarlo fisicamente para que no haga mal a otras personas. Me meto en un lio!!
- captainLXVIII
- Forero Adicto

Si ves en peligro un ser débil e intervienes evitándo daños eso lo tienen en cuenta en los juzgados a favor tuyo y para mi personalmente es un acto heroico que pocos tienen agallas a efectuar. En cuestión de legislación por aquí en este foro hay muchas personas que pueden ayudarte más que yo.
eso es defensa propia .uxionovo escribió:Tengo que explicar las cosas mejor. Un tio va por la calle. Empieza a pegar a otra persona. Puedo yo inmovilizarlo fisicamente para que no haga mal a otras personas. Me meto en un lio!!
el articulo 20 del codigo penal español establece en su apartado 5.º que estara exento de resposabilidad criminal el que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos , siempre que concurran los requisitos de agresion ilegitima , tal y tal .........................
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Y si encima no le haces daño, entonces ya es la releche. Eso i, asegúrate que cuando llegue la policía, puedan atestiguar luego que efectivamente, no se aprecian daños..., que los malos saben más de leyes que los jueces
Antonio.
Antonio.
Un concepto (como diria Maquiña),si uno no interviene en esa situacion no seria denegacion de auxilio?
- captainLXVIII
- Forero Adicto

Eso debería ser,pero creo que no se contempla en esas situaciones, sólamente en accidentes de tráfico.Gurka escribió:Un concepto (como diria Maquiña),si uno no interviene en esa situacion no seria denegacion de auxilio?
La cosa llega a tales extremos, que el 061 suele llamar directamente a la Policia para que realicen la llamada "contención mecánica", (si es que tienen conocimiento de que hay situación hostil de por medio) o sea, reducir a un individuo en es tado de exaltación agresiva, aún así envian una ambuláncia para trasladar al afectado una vez "contenido".
A los ambulancieros y a los bomberos también les denuncian, por lo que las cosas del "contacto físico", se deja relegada a la policia (que ya está "acostumbrada").
Otra cosa es que una asistencia presuntamente normal se transforme e una situación hostil para el sanitário, el bombero o el ciudadano voluntario que pretende ayudar.
Cuidado con lo de ayudar, y lo de la defensa própia, el derecho dispone de muchos y diversos recodos, grietas y/o cauces por los que se puede llevar un caso, como por ejemp: la "retención", la "proporcionalidad" etc. Las cosas se juzgan tiempo después y a toro pasado, y las declaraciones en sede judicial no son igual que en sede policial (el asunto está fresco).
Ante "su señoría", el que no está acostumbrado se pone nervioso, y para el choro es terreno conocido siendo increible como interpreta ante el de "las puñetas" o juez. Allí el sanitario ya no recuerda del todo bien... el testigo no se persona y si lo hace puede entrar en contradicción con el voluntarioso ciudadano y eso es agua bendita para el choro o el zumbao y su abogado.
Ante situaciones de riesgo, o agresiones, se llama a la Policia para que intervenga, y en la medida de lo posible no entrar en conflicto, no merece la pena.
Por cierto, el concepto "retener" sería alegal, se contempla la detención, cosa que puede practicar cualquier ciudadano, aunque lógicamente ateniéndose a la legislación vigente y sus recodos, grietas o cauces.
SALUDOS!!!
A los ambulancieros y a los bomberos también les denuncian, por lo que las cosas del "contacto físico", se deja relegada a la policia (que ya está "acostumbrada").
Otra cosa es que una asistencia presuntamente normal se transforme e una situación hostil para el sanitário, el bombero o el ciudadano voluntario que pretende ayudar.
Cuidado con lo de ayudar, y lo de la defensa própia, el derecho dispone de muchos y diversos recodos, grietas y/o cauces por los que se puede llevar un caso, como por ejemp: la "retención", la "proporcionalidad" etc. Las cosas se juzgan tiempo después y a toro pasado, y las declaraciones en sede judicial no son igual que en sede policial (el asunto está fresco).
Ante "su señoría", el que no está acostumbrado se pone nervioso, y para el choro es terreno conocido siendo increible como interpreta ante el de "las puñetas" o juez. Allí el sanitario ya no recuerda del todo bien... el testigo no se persona y si lo hace puede entrar en contradicción con el voluntarioso ciudadano y eso es agua bendita para el choro o el zumbao y su abogado.
Ante situaciones de riesgo, o agresiones, se llama a la Policia para que intervenga, y en la medida de lo posible no entrar en conflicto, no merece la pena.
Por cierto, el concepto "retener" sería alegal, se contempla la detención, cosa que puede practicar cualquier ciudadano, aunque lógicamente ateniéndose a la legislación vigente y sus recodos, grietas o cauces.
SALUDOS!!!
- captainLXVIII
- Forero Adicto

Supongo que eso de la proporcionalidad hay que tenerlo en cuenta, pero cuando tengas que que hacerte de un tipo para cortarle y hacer que desista de sus malas intenciones, justo en el primer momento lo que menos debes pensar es en lo de hacerle el menos daño o si no la llevas "clara". Una vez que te has hecho con el tipo y tu adrenalina dá paso a una sensación de más seguridad, entonces se pasa a hacerle una inmovilización proporcional o lo que se merezca. En un principio hay que llevar el "chip" puesto de simplemente anular el agresor y conforme te vas haciendo con el pasas a la reducción gradual o algo más "severo", no hay que olvidar que muchas veces es la vida de un "hijo de puta" contra la vida de gentes inocentes y que sea lo que Dios quiera !
PROPORCIONALIDAD .
joder que bien suena eso
, sobre todo el flipao o drogao que apuñala a otro , ¿ CUAL SERIA EL MODO MAS PROPORCIONAL ? .
LA PORPORCIONALIDAD eso es algo que a los señores letrados , jueces y fiscales les daria yo un mes en un barrio conflictivo , luego seguro que no opinarian igual a lo que se supone que es la proporcionalidad .
en mi opinion una palabra fea y equivocada .
un saludo .
joder que bien suena eso
LA PORPORCIONALIDAD eso es algo que a los señores letrados , jueces y fiscales les daria yo un mes en un barrio conflictivo , luego seguro que no opinarian igual a lo que se supone que es la proporcionalidad .
en mi opinion una palabra fea y equivocada .
un saludo .
- captainLXVIII
- Forero Adicto

SÍ con ellos hay que tener "proporcionalidad" pero con el caso que todos conocemos de Marta delCastillo ahí no tuvieron proporcionalidad, esos bastardos !
por desgracia hay demasiados casos de esa indole , el problema radica en que los jueces , fiscales y de mas miembros de la justicia tendrian que modificar el sistema judicial .captainLXVIII escribió:SÍ con ellos hay que tener "proporcionalidad" pero con el caso que todos conocemos de Marta delCastillo ahí no tuvieron proporcionalidad, esos bastardos !
hay de masiados errores judiciales en españa , segun lei una noticia en españa hay mas de 200 condenas a inocentes
una patrulla en una pelea en una zona de copas un poco conflictiva en cuanto sean 8 o 10 los de la pelea tienes que pedir refuerzos y que no saques el arma que se te cae el pelo , pero y si sacan una navaja ? , yo le pregunte a un fiscal y me respondio tendras que desarmarle
joder usted a salido poco de su nivel socioeconomico verdad .
es una pena .
- captainLXVIII
- Forero Adicto

Sí ! Esto es pa mear y echar fuegos artificiales por el "pito" ! Yo tengo la manía de ver informativos, como este a medio día, el "kinki" ese, en el penal de Badajoz, nueva víctima mediatica de apaleamiento por un funcionario de prisiones, seguramente el "angelito" no habría hecho nada al presunto agresor!!!!!! Pero quién dice ahora lo contrario ??? Me pueden "tachar" de "kinkicida" incorrectamente político, o estoy en contra de la diversidad puesto que el muchacho es diferente y se expresa a su manera faltando el respeto de la madre y escupido en la cara del funcionario. Creo que Estados Unidos funciona la cosa de otra manera, (corrigeme si me equivoco) ; Cuando hay algúndefecto o fallo por cuestiones legaleso por cuestiones de justicia , el mísmo ciudadano de a pié, puede presentar una moción para corregir tales defectos, se expone y se sufragia y muchas cosas funcionan mejor !! Compara la demografía y qué puede que hay más armas de fuego en la calle, pero me atrevería a hacer un verdadero sondeo en comparación en delitos entre España y U.S.A.
Hola a todos, sólo aclarar que lo de "la proporcionalidad", era un ejemplo, no una defensa a ultranza de nada. Cada uno debe ser responsable de lo que hace, o debería. Sólo recordaba una de las betas del sistema en el que vivimos. ¿Que este no es perfecto?...
Que sus señorías viven en Plutón? Hay de todo, los adscritos a 1ª Instáncia e Instrucción de localidades mediano/pequeñas suelen ser bastante cabales y no curran nada mal, que después el volumen de trabajo de las grandes urbes y la falta de médios hacen el resto, es lo que hay...
Se entiende que cuando uno está en medio de un "sarao", no se tiene tiempo de parar y de forma tranquila y sosegada analizar todos y cada uno de los elementos de juicio para poder hacer "lo que sea" de forma impecable, pero nunca está de menos recordar ciertos elementos desde la tranquilidad de nuestros PC's, porque entiendo que ninguno de nosostros está ahora metido en un sarao. (Son las 21:05h, del 19/05/2010, bueno es posible que ahora alguno de vosotros sí lo esteís, pero creo que se entiende lo que quiero decir).
El policia sabe que la "piedra filosofal" para salir indenme (en el juzgado) tras ciertas situaciones es el piano, otra cosa es en el momento del "sarao", cada uno sale por donde puede y da gracias a que no se estén grabando para que luego Mamen Mendizábal (o la línea editorial) en el Telenoticias de la 6ª acuse de torturas... No sólo sus señorías viven en Plutón.
SALUDOS!!!
Que sus señorías viven en Plutón? Hay de todo, los adscritos a 1ª Instáncia e Instrucción de localidades mediano/pequeñas suelen ser bastante cabales y no curran nada mal, que después el volumen de trabajo de las grandes urbes y la falta de médios hacen el resto, es lo que hay...
Se entiende que cuando uno está en medio de un "sarao", no se tiene tiempo de parar y de forma tranquila y sosegada analizar todos y cada uno de los elementos de juicio para poder hacer "lo que sea" de forma impecable, pero nunca está de menos recordar ciertos elementos desde la tranquilidad de nuestros PC's, porque entiendo que ninguno de nosostros está ahora metido en un sarao. (Son las 21:05h, del 19/05/2010, bueno es posible que ahora alguno de vosotros sí lo esteís, pero creo que se entiende lo que quiero decir).
El policia sabe que la "piedra filosofal" para salir indenme (en el juzgado) tras ciertas situaciones es el piano, otra cosa es en el momento del "sarao", cada uno sale por donde puede y da gracias a que no se estén grabando para que luego Mamen Mendizábal (o la línea editorial) en el Telenoticias de la 6ª acuse de torturas... No sólo sus señorías viven en Plutón.
SALUDOS!!!