A propósito de la defensa personal...
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: A propósito de la defensa personal...
Fácil imaginarlo: el de la motosierra sale gritando de un rincón y el chaval, en acto reflejo, cierra el puño y hace que la cara del de la motosierra golpee con fuerza inusitada el puño del pobre chaval que se asustó 
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Yo tengo un alumno..., he visto en internet....
Corría el años 1980 y quien esto escribe tenía recién cumplidos sus 10 añitos. Una noche que en la tele ponían "Drácula" 1931, Bela Lugosi....
nos dejaron verla, así que cenamos los 4 hermanos (yo era el mayor) frente a la tele, con el consiguiente "acongoje".
Llegado el primer intermedio, mis hermanos, que habían terminado, recibieron la orden por parte de mi madre, de ir a la cocina a dejar sus platos, mientras yo terminaba de cenar. Los tres se fueron juntos (muy juntos), dejaron los platos y volvieron corriendo (la casa de mis padres posee un larguísimo pasillo de más de 10 metros, desde el salón a la cocina).
Para el siguiente intermedio, yo ya había terminado y mi cruel madre, me ordenó llevar el plato a la cocina, ¡yo solo!. Así que, con el normal acojone y siempre corriendo fui a la cocina. En aquella época, los fluorescentes tardaban bastante en encenderse, así que yo obvié el paso de encender la luz de la cocina y dejando el plato a oscuras, volví corriendo al salón. Mientras yo realizaba todo esto, mi hermano de 8 años, con la técnica "chimenea" de escalada, que todos los hermanos dominábamos por la época, se encaramó al techo del pasillo y al pasar yo por debajo, SE DEJÓ CAER SOBRE MI.
No, esta vez no tuve el infarto de corazón
, pero quedó cerca. Por supuesto, mi padre, descojonado con la "broma", mientras me veía entrar gritando mitad a gatas mitad arrastrándome en el salón porque Drácula me quería matar....
Año 1996, yo ya con mis 16 cumplidos. Llego a casa, y tras preguntar si hay alguien, nadie contesta. Pasa casi media hora y finalmente, paso por por una especie de distribuidor al final del pasillo, donde mi hermano llevaba todo ese tiempo pegado al techo esperándome
. Se deja caer sobre mi sin decir nada...
Mientras que mi mente consciente me abandona, quedando al mando mi cerebro reptiliano, en un último atisbo de lucidez pienso "un intruso me está matando", así que revuelvo sin dejar de golpear mientras grito como un loco, mezcla de terror e ira. A los 10 golpes más o menos, vuelve la cordura y veo a mi hermano K.O. en el suelo.
Esta vez, la muerte estuvo más cerca, la mía por infarto (que poco faltó) y la de mi hermano a mis manos. Eso si, ¡anda que no nos reímos cada vez que nos acordamos!.
Antonio.
P.D: Hoy por hoy y teniendo en cuenta que Tyr no es el único que guarda "juguetes" por toda la casa, esa clase de bromas las consideramos de "alto riesgo" y nunca nos la gastamos..., ¡entre nosotros!

Corría el años 1980 y quien esto escribe tenía recién cumplidos sus 10 añitos. Una noche que en la tele ponían "Drácula" 1931, Bela Lugosi....
Llegado el primer intermedio, mis hermanos, que habían terminado, recibieron la orden por parte de mi madre, de ir a la cocina a dejar sus platos, mientras yo terminaba de cenar. Los tres se fueron juntos (muy juntos), dejaron los platos y volvieron corriendo (la casa de mis padres posee un larguísimo pasillo de más de 10 metros, desde el salón a la cocina).
Para el siguiente intermedio, yo ya había terminado y mi cruel madre, me ordenó llevar el plato a la cocina, ¡yo solo!. Así que, con el normal acojone y siempre corriendo fui a la cocina. En aquella época, los fluorescentes tardaban bastante en encenderse, así que yo obvié el paso de encender la luz de la cocina y dejando el plato a oscuras, volví corriendo al salón. Mientras yo realizaba todo esto, mi hermano de 8 años, con la técnica "chimenea" de escalada, que todos los hermanos dominábamos por la época, se encaramó al techo del pasillo y al pasar yo por debajo, SE DEJÓ CAER SOBRE MI.
No, esta vez no tuve el infarto de corazón
Año 1996, yo ya con mis 16 cumplidos. Llego a casa, y tras preguntar si hay alguien, nadie contesta. Pasa casi media hora y finalmente, paso por por una especie de distribuidor al final del pasillo, donde mi hermano llevaba todo ese tiempo pegado al techo esperándome
Mientras que mi mente consciente me abandona, quedando al mando mi cerebro reptiliano, en un último atisbo de lucidez pienso "un intruso me está matando", así que revuelvo sin dejar de golpear mientras grito como un loco, mezcla de terror e ira. A los 10 golpes más o menos, vuelve la cordura y veo a mi hermano K.O. en el suelo.
Esta vez, la muerte estuvo más cerca, la mía por infarto (que poco faltó) y la de mi hermano a mis manos. Eso si, ¡anda que no nos reímos cada vez que nos acordamos!.
Antonio.
P.D: Hoy por hoy y teniendo en cuenta que Tyr no es el único que guarda "juguetes" por toda la casa, esa clase de bromas las consideramos de "alto riesgo" y nunca nos la gastamos..., ¡entre nosotros!
Otra historia, otra historia
Hace algunos añitos, siendo soltero y viviendo en casa con mis padres, compartia habitación con mi perro, un agelito de mas de 40 kilos de pelo y dientes.
El animalito estaba bien enseñado y no se subia a la cama ni que agarrases en brazos y le subieras, pereeeero, una noche de tormenta (el animalico ademas de 40 kilos de pelo y dientes, tenia miedo a las tormentas) no se le ocurre otra cosa que, en un susto subirse a la cama de un salto. Yo, dormido placidamente siento que se me tiran encima.... Antes de abrir los ojos el pobre animal se habia llevado tres o cuatro patadas (no me pregunteis como que estaba mas dormido que despierto).... nunca mas lo intento
Ya no esta para intentarlo
Hace algunos añitos, siendo soltero y viviendo en casa con mis padres, compartia habitación con mi perro, un agelito de mas de 40 kilos de pelo y dientes.
El animalito estaba bien enseñado y no se subia a la cama ni que agarrases en brazos y le subieras, pereeeero, una noche de tormenta (el animalico ademas de 40 kilos de pelo y dientes, tenia miedo a las tormentas) no se le ocurre otra cosa que, en un susto subirse a la cama de un salto. Yo, dormido placidamente siento que se me tiran encima.... Antes de abrir los ojos el pobre animal se habia llevado tres o cuatro patadas (no me pregunteis como que estaba mas dormido que despierto).... nunca mas lo intento
Ya no esta para intentarlo
menudas historias,jejejeje
Hola
Interesante tema
. En defensa Personal suelo usar los Principios de Pavlov como forma de Condicionamiento.
http://es.wikipedia.org/wiki/Condiciona ... %C3%A1sico
[youtube]<object width="480" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]
Saludos
Interesante tema
http://es.wikipedia.org/wiki/Condiciona ... %C3%A1sico
[youtube]<object width="480" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]
Saludos
-
PracticanteA
- Forero Avanzado

a
Última edición por PracticanteA el 18 Feb 2011 00:12, editado 1 vez en total.
Creando un reflejo condicionado en el individuo, forzando una respuesta agresiva en lugar de huida o sumisión. En algunos individuos (como los ejemplos de los GIF's animados), esta clase de reacción es innata, mientras que en otros puede llevar mucho trabajo hasta lograr algo semejante.Entiendo lo de Pavlov, lo he estudiado, pero no entiendo cómo puedes aplicar sus principios en la defensa personal.
En cierto modo, todo arte marcial hace algo parecido de forma natural. No existe nada más instintivo que cerrar los ojos y apartar la cara ante la inminencia de un impacto. Y es a través del entrenamiento a pleno contacto como el practicante aprende a controlar sus impulsos primarios y mantener la mirada fija en el oponente.
Esta claro, si la ves venir, a lo peor te la llevas, si no la ves venir, te la llevas seguro.
- des-revolution
- Forero Activo

Lo que pasa es que es muy difícil reproducir en un entrenamiento las condiciones de la calle, y cuando digo esto me refiero a que en una situación real, el cuerpo empieza a segregar adrenalina (y otras cosas mal olientes en algunos casosCreando un reflejo condicionado en el individuo, forzando una respuesta agresiva en lugar de huida o sumisión. En algunos individuos (como los ejemplos de los GIF's animados), esta clase de reacción es innata, mientras que en otros puede llevar mucho trabajo hasta lograr algo semejante.
- Enrique JKD
- Forero Vicioso

Des-revolution, de eso se trata, de reproducir lo mejor posible el subidón, en un entorno controlado, para poder educar nuestras respuestas.
El sparring es una buena forma de hacerlo, pero se puede ayudar de otras formas. Si además del sparring, donde ya se genera adrenalina, le pones algo de imaginación por parte del instructor para aumentar el stress, como pueden ser gritos, la ayuda de otros compañeros con escudos para irte apabullando, el pensar que quizás el otro tenga un arma escondida (de entrenamiento). También el usar métodos como que el instructor de repente te haga tumbarte y hacer 30 flexiones, un sprint y luego seguir con el sparring.
La adrenalina también se consigue con mala leche, miedo, competitividad....Basta usar la imaginación.
¿Será como en una situación de peligro real? NO
¿Me ayudará a prepararme para una situación real? SI.
Un saludo.
El sparring es una buena forma de hacerlo, pero se puede ayudar de otras formas. Si además del sparring, donde ya se genera adrenalina, le pones algo de imaginación por parte del instructor para aumentar el stress, como pueden ser gritos, la ayuda de otros compañeros con escudos para irte apabullando, el pensar que quizás el otro tenga un arma escondida (de entrenamiento). También el usar métodos como que el instructor de repente te haga tumbarte y hacer 30 flexiones, un sprint y luego seguir con el sparring.
La adrenalina también se consigue con mala leche, miedo, competitividad....Basta usar la imaginación.
¿Será como en una situación de peligro real? NO
¿Me ayudará a prepararme para una situación real? SI.
Un saludo.
Lo ideal es hacer un tipo de entrenamiento de 'stress', tal y como se hace en Krav Maga o en otras disciplinas similares: imagina el clásico calentamiento, donde todo el mundo trota por el 'tatami'. Sólo que en lugar de hacerlo en forma circular, todos en la misma dirección, cada uno toma el curso que cree conveniente, tratando de pasar por las zonas de mayor concentración de gente. El mero hecho de hacer esto, intentando no chocarse con nadie, ya pone al organismo es un estado de semi-alerta.Lo que pasa es que es muy difícil reproducir en un entrenamiento las condiciones de la calle, y cuando digo esto me refiero a que en una situación real, el cuerpo empieza a segregar adrenalina (y otras cosas mal olientes en algunos casos ), y esto produce en muchas ocasiones, que reaccionemos de manera distinta a lo que entrenamos (hay gente que se queda parilazada, otra corre, otros se vuelven agresivos...) y aquí el condicionamiento puede no funcionar por que las condiciones son distintas de las que habían en el momento de implantar el condicionamiento. No se muy bien como solucionar esto sin tener que pegarme una y otra vez por ahí para conseguir acostumbrarme a ese tipo de situaciones. Yo, como no me voy pegando por ahí, creo que lo mejor es ser consciente de lo que pasa en todo momento y aprender a reconocer cuando sufrimos un "subidón" de adrenalina para poder controlarnos (hay más formas de conseguir ese "subidón" y legales) .
Poco a poco la intensidad de las luces disminuye, hasta hacer complicado ver algo más que siluetas en movimientos. Los tropezones, zancadillas involuntarias y caídas se suceden. El cuerpo va pasando a un modo de protección, segregando adrenalina.
De repente, el instructor y un ayudante se ponen en extremos opuestos del 'tatami' y comienzan a arrojar guantes de Boxeo a las cabezas. No hace daño, pero bastante tiene uno con tratar de ver algo, esquivar a los bultos que no paran de moverse alrededor, y cada pequeño impacto provoca una súbita sensación de vacío en el estómago. Y la agresividad comienza a aflorar, junto con el deseo de que acabe ya la prueba.
Y entonces, el instructor dice: "acabo de dar un par de cuchillos de goma a dos de vuestros compañeros y les he dado instrucciones de apuñalar al azar. Tratad de discernir quién porta el arma y esquivad". ¡Redios! Por si tuviera poco encima, ahora esto..
Etc, etc, etc...
Y, recordemos, que estamos hablando de un simple calentamiento. Los 'drills' de ataques en grupo o de reproducción de escenarios son aún más estresantes.
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Otra historieta de reflejos condicionados.
Hace unos años, dediqué todo un años a entrenar un paso (similar al paso con el pie avanzado de los wingchuneros). como daba varias clases al día, procuraba enseñar cosas distintas cada día, pero con el denominador común de dicho paso. Así pues digamos que era algo que tenía "fresco" en la mente y el cuerpo.
Saliendo del Metro, mientras caminaba por la calle, me llamó la atención la presencia de un tipo entre la gente, que andaba hacia mi. No sé muy bien porque me llamó la atención desde tan lejos, pero al fijarme vi que por su ropa, por su aspecto, etc, parecía expulsado de un presidio por mala conducta. De unos 45 años, delgado, "seco" con actitud irritada y cara de mal bicho.
Al cruzarnos, de repente, se giró de golpe hacia mi, que estaba ya casi a su lado, "invadiendo mi espacio". Sin tener nada predeterminado, pura reacción, a pesar del susto al ver que semejante bicho se me venía encima (con cara de muy pocos amigos, por cierto), salí hacia delante con mi paso, rodilla a los webs y doble puño a la cara. Casi a punto de darle, me di cuenta que el tipo ni me veía, simplemente se pasaba la calle que andaba buscando y se giró de golpe.
Como lo ví a tiempo, logré "frenar" el golpe, realizando una curiosa semi-pirueta. El tipo gruñó un insulto y siguió su camino, mientras yo seguía el mío.
Conclusión: El entrenamiento te proporciona respuestas condicionadas ajenas alas "innatas" y a la vez, mediante el entrenamiento, incluso los reflejos pueden legar a controlarse..., hasta cierto punto.
Antonio.
Hace unos años, dediqué todo un años a entrenar un paso (similar al paso con el pie avanzado de los wingchuneros). como daba varias clases al día, procuraba enseñar cosas distintas cada día, pero con el denominador común de dicho paso. Así pues digamos que era algo que tenía "fresco" en la mente y el cuerpo.
Saliendo del Metro, mientras caminaba por la calle, me llamó la atención la presencia de un tipo entre la gente, que andaba hacia mi. No sé muy bien porque me llamó la atención desde tan lejos, pero al fijarme vi que por su ropa, por su aspecto, etc, parecía expulsado de un presidio por mala conducta. De unos 45 años, delgado, "seco" con actitud irritada y cara de mal bicho.
Al cruzarnos, de repente, se giró de golpe hacia mi, que estaba ya casi a su lado, "invadiendo mi espacio". Sin tener nada predeterminado, pura reacción, a pesar del susto al ver que semejante bicho se me venía encima (con cara de muy pocos amigos, por cierto), salí hacia delante con mi paso, rodilla a los webs y doble puño a la cara. Casi a punto de darle, me di cuenta que el tipo ni me veía, simplemente se pasaba la calle que andaba buscando y se giró de golpe.
Como lo ví a tiempo, logré "frenar" el golpe, realizando una curiosa semi-pirueta. El tipo gruñó un insulto y siguió su camino, mientras yo seguía el mío.
Conclusión: El entrenamiento te proporciona respuestas condicionadas ajenas alas "innatas" y a la vez, mediante el entrenamiento, incluso los reflejos pueden legar a controlarse..., hasta cierto punto.
Antonio.
- Sergio SP
- Forero Avanzado

Perdóname pero...sin ánimo de ofender, si vas a entrar en la casa del terror y sabes que te van a asustar...FireTiger escribió:Fácil imaginarlo: el de la motosierra sale gritando de un rincón y el chaval, en acto reflejo, cierra el puño y hace que la cara del de la motosierra golpee con fuerza inusitada el puño del pobre chaval que se asustó
No es lo mismo algo que no te esperas ni por soñación (como el caso de Antonio en el que se le vino su hermano encima), que entres en un espectáculo donde sepas que te van a pegar sustos, y golpees al pobre trabajador que esté allí currando.
Pobre chaval el que se asustó no. Pobre el hombre que estaba currando y por hacer su trabajo se lleve una hostia.
No entres.
Digo yo, vamos
XD No ofendes XD Pero no se... claro que sabes que van a asustarte pero por lo que sea en ese momento reaccionó así.
- Sergio SP
- Forero Avanzado

Es que quizá ha sonado un poco... personal. Y todos los que me conocen aquí saben que no soy polémico.FireTiger escribió:XD No ofendes XD Pero no se... claro que sabes que van a asustarte pero por lo que sea en ese momento reaccionó así.
Pero el tema me toca un poco la fibra (y es que soy actor del Pasaje del Terror del Parque de Atracciones de Madrid, desde hace 7 años).
Y de verdad que no sabéis lo que tenemos que aguantar...