Seminario de Defensa Personal Oriental en Murcia

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DaBigKahuna
Forero Activo
Forero Activo

Re: Seminario de Defensa Personal Oriental en Murcia

Mensaje por DaBigKahuna »

:applau: :applau: :applau:
lecter
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por lecter »

Csr-csr escribió:No iba a meterme en esta eterna discusión: federaciones y asociaciones. Pero viendo tanto dato y la posibilidad de que esto no haga más que confundir a gente neófita en este tema, quisiera hacer un pequeño comentario.
Creo que el problema básico parte de lo que la gente busca y lo que la gente oferta. Es complicado en algunos casos pero creo que hay que ir con la verdad por delante. Y si fuera de este modo no existiría tanta problemática. Es tan sencillo como informar a la gente que vaya a asistir a una clase de lo que se imparte. No me canso de ver y escuchar casos como los que he vivido en mis propias carnes. Vas a un centro, miras, preguntas y cuando haces la gran pregunta ("estais asociados a alguna federación?") hay dos tipos de gente (que conste que he conocido muchos casos en mis propias carnes... debe ser que tengo mala suerte): los que te dicen que efectivamente están en la Federación Española de Pitosyflauta, y los que te dan rodeos contándote historias de que están en una "Federación Española *****" (inexistente realmente si no fuera por el nombre) y que están afiliados a una internacional que es la que controla el mundo mundial... mentiras, las verdades a medias para no contar la verdad son mentiras... Ninguno de estos supuestos maestros han sido capaces de decirme la verdad a la cara... que no están federados en el CSD, que sus cintos valen lo que vale su asociación (y que la persona que vaya a probar le dé el valor que ella crea oportuno), que si quieren competir sus títulos valen igualmente lo que valga su asociación, que si quieren algun día impartir clase en un polideportivo con una titulación oficial van a tener serios problemas...
Repito que el problema parte de que hay gente sin el más mínimo escrúpulo de vender a otra persona algo sin contarle la verdad... que luego lo que le pueda enseñar será tan bueno o mejor que lo que den en otro sitio, pero que lo hagan con la verdad por delante. Que si me apunto a clases de Pandereta, que sepa que ese título de Panderetero me vale para ir con él a algún sitio. Y si de verdad a quien enseña clases de Pandereta le importa un rábano ese tipo de cosas, que al menos lo explique porque quizás a otros sí les importe. Que no haga a alguien empezar una actividad sin saber exactamente lo que está haciendo, qué significa y qué connotaciones futuras tendrá... No es la primera vez que tengo que sacar a un compañero de su equivocación porque me ha venido enseñando un carnet muy bonito de una supuesta Federación que lo único que tiene de federación es el nombre, porque su maestro (sin escrúpulos bajo mi opinión) se le olvidó explicarles a sus alumnos que sus cintos valen, pero dentro de su gimnasio. Y que aunque algunos hayamos crecido en el Departamento de Disciplinas Asociadas de alguna Federación Española dentro del CSD, al menos nuestro título está reconocido dentro del CSD.
Es triste escuchar a gente hablar de ir a olimpiadas, por ejemplo, teniendo un cinto blanco porque el cinto que le han dado en su asociación que se llama "Federación..." vale lo mismo que el que uso para sujetarme el traje. Es triste que te pinten un carnet lleno de símbolos orientales, dragones, símbolos del Ying y el Yan, etc. y que legalmente valga lo mismo que mi carnet de biblioteca para impartir clases de artes marciales en un polideportivo. Es triste que vayan algunos vendiendo que lo suyo no es una entidad que se asocie al CSD porque su base no es deportiva, pero luego pierden el culo montando campeonatos paralelos y vendiendo a la gente que es el Campeonato Nacional en Pandereta. Es triste que haya mucha gente (yo aún estoy por encontrar alguien que no lo haga, y ya he probado demasiado como para decepcionarme en este sentido...) que lo único que le interese en una asociación sea vender para que la gente compre y poder ganarse a la vida a costa de engañar a la gente...
Basta ya de ir engañando... el que quiera vender que es una asociación no deportiva que lo haga y que se lo diga a sus alumnos desde el primer momento (seguro que hay gente y que yo sólo he tenido mala suerte en no encontrarlos) Que les diga cual es el objetivo de su asociación y por qué probablemente haya una Federación a un Departamento en una Federación Nacional que hace lo mismo, y qué diferencias hay entre una y otra.
Veis... no iba a meterme y al final me he metido :splat:

Lo que digo yo es que basta ya de demagogia barata y publicitaria .

Creo que cuando usted afirma o sugiere ciertas cosas como engaños por el simple hecho de pertenecer a una asociacion no integrada en el CSD no pretenderá generalizar no? Dudo yo de engaños en las organizaciones de kajukenbo, kali, bjj etc etc etc quizá en ciertas asociaciones hay gente que demanda ciertas titulacones y las mismas cuestan entrenamiento, sudor y dolor y en otras federaciones cuestan solo ir a pasar dos días a Madrid y unos cientos de euros

Cuando sugiere que las titulaciones emitidas por las federaciones dependientes del CSD son "distintas" me imagino que lo dirá porque alguien también se lo ha vendido a usted. Mire voy a ponerle un ejemplo y le va a ser suficientemente aclarativo.
En cierta federación española se han "vendido" una ingente cantidad de diplomas de grados y de docencia a miembros de policías autonómicas y locales de distintas comunidades autonómas los cuales a la hora de homologarlos debidamente en sus respectivas escuelas autonómicas de formación han sido desestimadas dichas homologaciones.
Ciertamente alguno de esos funcionarios habiendo tenido diplomas emitidos por alguna asociación no integrada pero si dentro de los palnes adecuados de formación si les han sido homologados.

Esto lo digo por el simil que ha hecho al carnet de biblioteca.

Habla también de la oferta y la demanda. Quizá deberíamos hablar del egoismo o interes espúreo de comprar un diploma del CSD por el mero hecho de baremar no? ahí no me meto pero mire a donde llega la hipocresía:
Hace unos años un compañero del CNP fué propuesto para sanción interna por una denuncia de un directivo de un determinado departamento de disciplinas asociadas de una federación española del CSD por efectuar cursos de entradas y registros en inmuebles a través de un departamento de una federación autonómica; indiosincrasias de la vida ahora parece que se van a hacer por parte de un directivo de una federación del CSD unas jornadas de intervención policial con "supuesto"s ex-miembros de unidades de élite del cuerpo hermano. Espero que reciban tanto organizador como profesorado la visita en momento oportuno de los servicios de inspección general de la Secretaría de Estado de Seguridad para que tomen buena nota y procedan en consecuencia por si existiese revelación de secretos o de cuestiones conocidas por razón de servicio.

Para mi engaño es hacer creer que una disciplina apellido de otra que por encima es disciplina asociada y no se debería regir por la ley del deporte caso de SDP Krav Maga o SDP Hun Yuan Nigong por mucho carnet de la FELOyDA que tengan son disciplinas "deportivas", aparte de ser un atentado a la cultura marcial son un engañagente y un sacacuartos por las maneras de formar y respaldar "profesorado",carecen de l calificación de especialidad o modlidad deportiva y el simple hecho de foemntarlas bajo el amparo de la ley de deporte es un fraude de ley que el propio CSD está mirando según las últimas noticias que tengo y en base a tener conocimiento de estos hechos.

Engañadores hay en todas las organizaciones (tanto dentro del CSD como fuera del CSD). Generaliza usted de nuevo sin razón simplemente que unos engañan con respaldo y amparo del CSD y otros fuera de el, pero si quiere puedo facilitarle por privado (si ellos me autorizan) el contacto con al menos diez funcionarios de distintos cuerpos y lugares de los que antes comenté.

Independientemente, a estas alturas debe ser usted conocedor de que la creación de asociaciones es perfectamente legal y está amparada bajo marco normativo y respaldada por dos sentencias del tribunal supremo y los nombres que se les pone poseen el amparo legal que la normativa les otorga dentro de sus respectivos ámbitos estatutarios.

La gente es libre de elegir pero elegir libremente con conocimiento del marco normativo y escoger lo que decidan. Ni unas son mejores que las otras ni las otra mejores que las unas simplemente son naturalezas distintas que cobijan sistemas distintos.

Lo siento yo tampoco iba a contestarle pero creo ue se debería hablar más con la legalidad en la mano y menos con intereses personales.
Csr-csr
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Csr-csr »

Señor lecter...

A mi no me rige ningún interés personal puesto que no me gano la vida con estos de las artes marciales. Simplemente soy practicante desde hace suficiente tiempo.

Respecto a lo de la oferta y la demanda, me parece perfecto que la gente compre lo que quiera, siempre que se le informe de lo que es cada producto. Repito que es curioso que de todos los sitios y artes marciales por los que me he interesado sólo unos de ellos suelen moverse en esa delgada linea que no se quiere cruzar para no tener que explicar la diferencia entre pertenecer al CSD o no, entre tener una titulación expedida por ellos o no. Efectivamente mi titulación la he elegido yo después de que haya habido gente que me haya explicado las diferencias como ha hecho usted en el foro... pero repito que esto habría que hacerlo en los gimnasios y dojos donde la gente sin conocimientos en estos temas pueda tener capacidad de elección, y no después de meses o incluso años de engaño (repito que la verdad es toda la verdad, contar sólo parte es mentir)

En cuanto a lo de pagar por un título, no le negaré que hay gente que se aprovecha en todos lados, de hecho también se pueden comprar títulos universitarios, pero sólo las universidades reconocidas son las que expiden títulos, y nadie va creando un asociación a la que llame "Universidad de Sanpitopato"... (quiere que hablemos de los numerosos cursos que sólo en un fin de semana y por una cantidad suficiente de dinero te dan un cinturón negro en ***** ???? Está diciendo que por estar dentro de una Federación mi cinturón negro y el de muchísimos compañeros y maestros míos nos los han regalado y no nos ha costado sudor? Está insinuando que sólo este tipo de acciones ocurren dentro del CSD, porque quizás debería denunciarlo...) realmente quiere hacerme creer que llamar "Federación" a una asociación no es simplemente un burda manera de intentar confundir a los alumnos? Por qué no le llaman "Asociación" si de hecho tan poco significa esa palabra para ellos? Repito que no estoy en contra de lo que se imparte en estas clases ni en contra de sus maestros... lo que me parece fatal es que se intente vender por una parte que no se quiere saber nada sobre sl CSD porque las artes marciales son algo distinto a un deporte, y por otra parte se pretende hacer precisamente lo que llama la atención de la mayoría de la gente que va a aprender artes marciales desde cero...

Como verá todo esto no es publicidad barata... es un hecho que hay muchas asociaciones fuera del CSD que van vendiéndose como si lo fueran. Pero eso no lo cuentan, se lo ahorran y se llenan de motivos para no estar dentro por el simple motivo de que lo suyo también es un negocio... qué les costaría pertenecer a dichos departamentos? Nada... de hecho, si se unieran muchas de estas asociaciones en algunas de las artes marciales que dependen de una Federación dentro del CSD, se podría crerar una Federación dado que se alcanzaría por ejemplo el número de licencias necesarias. Por qué no se hace? Intereses de poder? Me parece que tiene mucho que ver con esto y poco que ver con la filosofía de cada arte marcial... Me quiere decir que, por poner un ejemplo en el que no estoy involucrado, si se juntaran todas las asociaciones de Kenpo no se podría crear una Federación Nacional de Kenpo y no pertenecer a la FEKDA? Pues seguramente que se podría. Por qué no se hace? Por motivos filosóficos? Lo dudo... me suena más bien a temas de poder. A que todo el mundo quiere montar su negocio en torno a las artes marciales, que están muy de moda. Y aquí los únicos que sufren en este tema son/somos los alumnos.

Como verá no estoy en contra de ninguna asociación ni de ninguna federación (solamente de las que engañen a sus alumnos), pero es triste que siga habiendo este tipo de disputas. No creo que le tenga que recordar que las primeras afiliaciones de artes marciales de este país se realizaron en el CSD... creo que usted vende (y está en todo su derecho) que las artes marciales son algo más que un deporte, y lleva razón. Sacamos al Karate o al Judo, por poner dos ejemplos del CSD? O es que ellas sí son disciplinas deportivas? Qué las diferencia? La competición? Cuántas asociaciones actuales que estén relacionadas con las artes marciales no tienen competiciones? Y cuántas de estas no están en el CSD?

Efectivamente como dice sobre demagia barata y hay que aporta hechos a este tema... yo invito a la gente que se quiera a puntar (e incluso a aquellos que ya están dentro) a una arte marcial que se interesen por este tema para que vean qué significa estar o no en el CSD. Y que luego ellos mismos elijan lo que más les interese, pero qué tengan datos para elegir.

Y le repito que interés personal por mi parte, absolutamente ninguno puesto que no me gano la vida con esto.
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Pedro Torrano Molina »

Csr-csr escribió:
En cuanto a lo de pagar por un título, no le negaré que hay gente que se aprovecha en todos lados, de hecho también se pueden comprar títulos universitarios, pero sólo las universidades reconocidas son las que expiden títulos, y nadie va creando un asociación a la que llame "Universidad de Sanpitopato"...
¿Cómo que no?. Tambien:

(I.M.A.M.U.): INTERNATIONAL MARTIAL ARTS MEDICAL UNIVERSITY
por Pedro Torrano Molina » 26 Jun 2009 12:58
Hola amig@s. Como veo que se me pierde la cuestión y tengo bastante interés en saber de esta, la vuelvo a poner, a ver si alguien me puede dar algo de información al respecto. ¡pero ya no insistiré más "eh"!.
¿es posible que nadie haya oído ni si quiera algo sobre esta?.
INTERNATIONAL MARTIAL ARTS MEDICAL UNIVERSITY (I.M.A.M.U). Aparece entre las Organizaciones Internacionales que avalan a la (C.E.I.T.) Confederación de Estilos Internos y Tradicionales: antes I.M.A.F / I.K.F.F.

Este es el detalle de lo que aparece en su página Web:
MOTIVOS POR EL QUAL ES BUENO TENER LICENCIA CEIT.

En primer lugar las licencias CEIT te ofrece la posibilidad de participar en las competiciones nacionales he internacionales organizadas por las siguientes federaciones:

IMAF-IKFF, INTERNATIONAL TAICHI FEDERATION, INTERNATIONAL WUSHU SHAOLIN COMITE, INTERNATIONAL WUDANG MARTIAL ARTS FEDERATION, INTERNATIONAL MARTIAL ARTS MEDICAL UNIVERSITY, WORLD KARATE FEDERATION, INTERNATIONAL HAP-KIDO FEDERATION, EUROPEAN SHUAI JIAO UNION, KUOSHU FEDERATION.

Como podrán apreciar son muchas las federaciones que en Europa han decidido unirse para proteger los estilos tradicionales he internos. SOLICITA INFORMACIÓN.
En su día nadie me contestó. A VER Si ahora tuviese más suerte. He ahí la preguntita:
Csr-csr
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Csr-csr »

... no sé ni lo que es, ni lo había oído en mi vida. Aunque los nombres muy floridos siempre me ponen sobreaviso de que pueda ser un camelo. La comida mala hay que aderezarla mucho para que sepa bien, sin embargo un buen solomillo sabe bien con un poco de sal gorda :-?

En cualquier caso, y respecto a lo que ya comenté sobre el tema que se trataba... sigo sin entender esa diferenciación de "Oriental" sobre la Defensa Personal (a no ser que se refiera al uso de alguna lengua oriental para la explicación de las técnicas...) Igualmente me suena a mucho adorno para hacer diferente algo que realmente no lo es... :cry:
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Efectivamente como dice sobre demagia barata y hay que aporta hechos a este tema... yo invito a la gente que se quiera a puntar (e incluso a aquellos que ya están dentro) a una arte marcial que se interesen por este tema para que vean qué significa estar o no en el CSD. Y que luego ellos mismos elijan lo que más les interese, pero qué tengan datos para elegir.
Para mí lo que es muy triste es que el nivel que se exige para ciertos niveles (véase el currículum de Tai Chi por ejemplo) sea tan malo, incompleto e inexacto. Lo cual dice mucho del futuro profesorado oficial de ciertas federaciones que reclaman el ridículo derecho de ser las únicas por que cuatro chinos que han visto la manera de sacar pasta fácil les dan palmaditas en la espalda y escudos para poner en las páginas web. Y resulta que por aquí el tema es otro completamente diferente.

A mí, como a muchos otros, nos interesa la calidad en las AAMM. Pertenecer a X Federación (y por extensión, a Y Asociación) no es garantía ninguna de calidad. Al menos en lo que he visto de Tai Ji Quan.

Cuando yo me dirijo a estudiar algo me dirijo a aquellos que, tras evaluación previa, considero profesionales.
- Si quiero aprender una carrera, acudiré a una universidad.
- Si quiero aprender cómo dirigir una clase de artes marciales, qué ejercicios son más recomendables, qué se debe hacer y qué no, didáctica, teoría y praxis, desde un punto de vista académico, acudiré a un licenciado en INEF.
- Si quiero aprender a darme de ostias sin que me crujan, acudiré al gitano de mi barrio, con un currículum que asusta.
- Si quiero aprender macramé, le pregunto a mi abuela.

Sobre las ventajas federativas, fiscales, económicas y ortopédicas, todo esto me la trae floja y pendulona. Hace años que dejé de cotizar en la Península Baratar.

Un saludo.
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

En cuanto a lo de pagar por un título, no le negaré que hay gente que se aprovecha en todos lados, de hecho también se pueden comprar títulos universitarios
Así de entrada y salvo matizaciones, me parece una afirmación gratuita y peligrosa. Debe pensarse uno las cosas dos veces antes de hacer afirmaciones tan desafortunadas. Dudo mucho que el autor conozca ni siquiera un solo caso de compra de títulos universitarios para "aprovecharse por todos los lados".

Centrándome en el tema, en mi opinión, salvo contadas excepciones -y las artes marciales no son una de ellas-, para enseñar algo lo único verdaderamente importante es tener algo que enseñar. Y eso no te lo da ningún título. Curiosamente, todos los artistas marciales que conozco y que tienen algo importante que enseñar y son unos cuantos, no pertenecen a ninguna federación.
todo esto me la trae floja y pendulona
Venga ya, maestro, confiesa, la edad que no perdona. Recomiéndote que te vuelvas un poco azul :evil:

Saludos afectuosos.
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

por Csr-csr » 02 Jun 2010 15:15

... no sé ni lo que es, ni lo había oído en mi vida. Aunque los nombres muy floridos siempre me ponen sobreaviso de que pueda ser un camelo. La comida mala hay que aderezarla mucho para que sepa bien, sin embargo un buen solomillo sabe bien con un poco de sal gorda

En cualquier caso, y respecto a lo que ya comenté sobre el tema que se trataba... sigo sin entender esa diferenciación de "Oriental" sobre la Defensa Personal (a no ser que se refiera al uso de alguna lengua oriental para la explicación de las técnicas...) Igualmente me suena a mucho adorno para hacer diferente algo que realmente no lo es...
Sin embargo, aunque no diré nombres, para no levantar ampollas, te diré que el "maestro" que hizo esa publicidad engañosa de todas todas, porque si existiese en realidad esa "universidad", se podría acceder a información sobre ella a través de la Web por ejemplo (y nada de nada);
ha "formado" a una gran cantidad de alumn@s en diferentes modalidades por el sureste español. ¡EN FIN!.
Creo que por parte de la ANTAÑO prestigiosa I.M.A.F - I.K.F.F., ha sido un gran error, no realizar las rectificaciones pertinentes en su momento y darse cuenta de tamaño "personaje", claro está que también había otros a los que "alimentar aparte".
Csr-csr
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Csr-csr »

Vayamos por partes:

Maestro Xin Bao Luo: efectivamente, de acuerdo... puedes estar hasta el moño de cómo se llevan las cosas y hacer la guerra por tu cuenta... o puedes intentar cambiar las cosas desde dentro si no te gustan. Le puedes dar tu propia evaluación a las cosas, pero como has dicho si quiero sacarme un título para enseñar artes marciales debería haber (es que no lo hay?) un sitio donde poder sacártelo, no dos o tres o cuatro y que cada uno te venda que es que ellos lo orientan más hacia *****. O podemos estar hasta los mismísimos, pasar de títulos y hacer laguerra por nuestra cuenta, pero luego se lo contamos a nuestros alumnos, que quizás a ellos no les dé igual...

HERMES: pues por desgracia he puesto un ejemplo y no es una "afiramción desafortunada". Qué tú no conozcas a nadie no quiere decir que los demás no los conozcamos... A ver, que nos equivocamos de tema... que nadie está diciendo, yo tampoco, que alguien pueda enseñar algo sin tener un título. Que estoy completamente seguro que habrá gente con gran habilidad que son capaces de operar en su país y no tienen una titulación, buenos mecánicos que nunca cursaron estudios, y así muchos ejemplos. Lo que estamos diciendo es que si no vale para nada el título pues los mandamos a toamr por c... Pero los de artes marciales, los de medicina (que nos opere un tío que haya hecho un curso CCC), los de arquitectura... Que está muy bonito hablar con esa facilidad de las artes marciales, que aquí dé clase quien tenga algo que ofrecer, que no haga falta una oficialidad... pero sólo en las artes marciales.

Pedro Torrano Molina: me es indiferente los nombres y hablo en general, y quien se dé por aludido que lo haga. Sigo pensando, y por supuesto esta es mi opinión, que flaco favor le hacemos a las artes marciales haciendo "grupillos". Que creo que el lugar donde debieran estar inscritas las artes marciales es en el CSD, como actividades físicas que son (creo que encajan a la perfección) Por poner un ejemplo, miremos al judo e imaginemos que hubiera un departamento en la federación de taekwondo que se llamara "Departamento de Judo Estilo Jirafa", y que en el ministerio del interior hubiera tres asociaciones "Federación Nacional de Judo Español", "Federación Nacional de Judo, Jujutsu y Respiración Abdominal" y "Federación Nacional de los que nos gusta el Judo"... qué imagen estarían dando a cualquiera que quiera practicar Judo? De verdad no hay nexos de unión? Que los estaría separando? No parecen más temas económicos o de ego personal de algunos maestros que piensan más en ellos que en sus alumnos? (y estos ejemplos todos sabemos que existen...) Repito, que muchas veces se piensa más en el estilo, en la escuela que en los propios allumnos, y en vez de buscar las similitudes buscamos las diferencias... esto es bueno? Porque yo creo que no...
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Centrándome en el TCC, que es lo que yo conozco y además, el "foco" de la atención por parte de las federaciones, pues ven en este sistema un filón de posibles licencias, puesto que mucho antes de que ellos se planteasen ni tan siquiera el tema, ya había en este país, escuelas consolidadas, con sus grados, sus temarios y por supuesto, con lo que se echa en falta en muchas ocasiones mirando ciertos programas federativos, conocimientos sólidos, tanto por cantidad y calidad, como por el tiempo real dedicado a su consecución.

TCC, solo hay uno, es decir, el arte marcial basado en una cierta cantidad de principios, y que además, posee una determinada técnica. Además, dentro de esto, existen diversos estilos y escuelas, pero en reglas generales, todos "similares". No obstante, el número de practicantes, profesores y maestros de TCC, es BAJO, siempre lo ha sido y siempre lo será. Más que nada, por que es un arte complejo, que precisa dedicación, ganas y mucho tiempo.

Paralelamente, existen unas "gimnasias" que imitan la estética y la técnica del TCC, pero que no lo son, desde el momento en que como arte marcial, ni valen para luchar, ni lo buscan. Por el contrario, se presentan como "deporte", "actividad lúdica", "terapia", "sistema energético" y otras, que van de lo respetable a la auténtica parida.
Lamentablemente, lo que cuenta en las federaciones es el número de licencias, por lo que se llama TCC a cualquier cosa que lo parezca de lejos, sobre todo si se afilia...

Maestro Xin Bao Luo escribió: Para mí lo que es muy triste es que el nivel que se exige para ciertos niveles (véase el currículum de Tai Chi por ejemplo) sea tan malo, incompleto e inexacto. Lo cual dice mucho del futuro profesorado oficial de ciertas federaciones que reclaman el ridículo derecho de ser las únicas por que cuatro chinos que han visto la manera de sacar pasta fácil les dan palmaditas en la espalda y escudos para poner en las páginas web. Y resulta que por aquí el tema es otro completamente diferente.
El futuro es negro, pero es que lo peor es quienes dirigen el presente, aquellos que han confeccionado programas ala altura de su nivel, es decir, si comparamos las exigencias que hay para obtener un CN de Taichi y uno de Judo, veremos que la única coincidencia, es la exigencia de un cierto número de licencias consecutivas. Por lo demás, los exámenes de TCC no alcanzan la exigencia de un C. Verde de Judo o Karate :roll:
HERMES escribió: Centrándome en el tema, en mi opinión, salvo contadas excepciones -y las artes marciales no son una de ellas-, para enseñar algo lo único verdaderamente importante es tener algo que enseñar. Y eso no te lo da ningún título. Curiosamente, todos los artistas marciales que conozco y que tienen algo importante que enseñar y son unos cuantos, no pertenecen a ninguna federación.
Este es el quid de la cuestión. Los que han liderado el movimiento federativo, copando los cargos, lo han hecho desde posturas de ventaja, en base a conocimientos previos de Wushu y no de TCC. Primero han creado el cargo, el departamento y luego, han invitado a entrar a quien quiera, pero eso si, bajo su mando y peor aun, con programas a la medida de su incapacidad.
Cuando las personas que SI tenían un nivel que permitía hacer las cosas sin ponerse rojo de vergüenza, les han dicho que esos programas NO VALEN, que titulaciones basadas en esos programas, NO VALEN, y sobre todo, que para dirigir a una comunidad de artistas marciales, aparte de serlo, hay que demostrarlo, entonces nos han salido con leyes y normas que les dan una supuesta razón, pero no eliminan el hecho de que demostrar, no han demostrado nada para ocupar un cargo y mucho menos para dirigir el desarrollo de esta actividad.
Csr-csr escribió: Maestro Xin Bao Luo: efectivamente, de acuerdo... puedes estar hasta el moño de cómo se llevan las cosas y hacer la guerra por tu cuenta... o puedes intentar cambiar las cosas desde dentro si no te gustan. Le puedes dar tu propia evaluación a las cosas, pero como has dicho si quiero sacarme un título para enseñar artes marciales debería haber (es que no lo hay?) un sitio donde poder sacártelo, no dos o tres o cuatro y que cada uno te venda que es que ellos lo orientan más hacia *****. O podemos estar hasta los mismísimos, pasar de títulos y hacer laguerra por nuestra cuenta, pero luego se lo contamos a nuestros alumnos, que quizás a ellos no les dé igual...
Yo empecé a entrenar TCC en el año 90, de la mano de un maestro que poseía su titulación (doble, por un lado era profesor universitario de educación física y por otro, hijo de un gran maestro alumno de varios otros y por ende, titulado por las distintas escuelas y organizaciones alas que pertenecía). No obstante, lo importante fue siempre entrenar, aprender y lograr habilidad y conocimiento. Eso es lo primero y los títulos, si son precisos, después.
Si alguien entrena conmigo, puede estar seguro de que le enseñaré TCC, pero si lo que quiere en vez de conocimiento es un papel que diga que sabe, hay ignorantes con cargo que se lo darán a un cierto precio.
Para cambiar algo desde dentro, lo primero es que hay que estar dentro. Yo ya estaba "dentro" del TCC, mucho antes de que las federaciones tuvieran ni un atisbo de ganas de formar departamentos de TCC. Así las cosas, son los "recién llegados" los que se deberían haber puesto a cambiar las cosas "desde dentro" y no los que ya estábamos.
Por cierto, si quieres un título para enseñar artes marciales, primero deberías aprenderlas, cosa que no parece estar entre las prioridades de la mayoría de los que buscan la "oficialidad".

Csr-csr escribió: HERMES: pues por desgracia he puesto un ejemplo y no es una "afiramción desafortunada". Qué tú no conozcas a nadie no quiere decir que los demás no los conozcamos... A ver, que nos equivocamos de tema... que nadie está diciendo, yo tampoco, que alguien pueda enseñar algo sin tener un título. Que estoy completamente seguro que habrá gente con gran habilidad que son capaces de operar en su país y no tienen una titulación, buenos mecánicos que nunca cursaron estudios, y así muchos ejemplos. Lo que estamos diciendo es que si no vale para nada el título pues los mandamos a toamr por c... Pero los de artes marciales, los de medicina (que nos opere un tío que haya hecho un curso CCC), los de arquitectura... Que está muy bonito hablar con esa facilidad de las artes marciales, que aquí dé clase quien tenga algo que ofrecer, que no haga falta una oficialidad... pero sólo en las artes marciales.
Caso A:

No tengo ni idea de un determinado estilo, pero lo quiero enseñar. En la federación "X", con un programa de estudios de risa (o pena, según se mire), me dan un título que me autoriza a enseñar de forma "oficial".

Caso B:

Aprendí/aprendo con un buen profesor, en el seno de una buena escuela. Tengo mis grados privados, sólo válidos/reconocidos en el seno dela misma, más que nada, por que son titulaciones de orden interno, con fines organizativos en el seno de la escuela. Cuanto con el permiso dela escuela/maestro para enseñar en su nombre. No tengo otra titulación, pero si conocimientos probados y comprobables para quien quiera hacer la prueba.

¿Con quien te vas a aprender?. Yo lo tengo claro, conocimiento en el caso B, titulitos más falsos que un duro de cartón (por cuanto no respaldan una habilidad demostrable), caso A.

¿Que pasa cuando un experto del segundo grupo va a una federación para "legalizar su situación"?. Pues que le salen con un montón de normativas internas de orden burocrático, pero NADIE entra a valorar el conocimiento, sobre todo, porque dentro de la federación, suele ser más bien escaso. Así las cosas,o empiezas de cero, como alumno de un profesor de más que dudosa calidad y conocimientos, viendo como los grados de estos suben, pero no así su nivel, o sigues en tu ámbito privado y te quedas tan a gusto.

Y para terminar, por desgracia, en la federación,los temarios y el nivel de los profesores, están mucho más cerca de los de un titulado CCC, que de los de un universitario. Por eso, por mucho que sean el equivalente a una universidad en el ámbito legal, dentro de tu ejemplo, en el ámbito real, no pasan de ser mucho más que una escuela de cursos a distancia.
Csr-csr escribió: Que creo que el lugar donde debieran estar inscritas las artes marciales es en el CSD, como actividades físicas que son (creo que encajan a la perfección)
Que sea ese el lugar idóneo, es algo más que discutible, y más en aquella en las que el aspecto deportivo es cuanto más, marginal y muchas veces inexistente.

Antonio.
gorrion
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por gorrion »

Antonio, lo has clavado,se puede decir mas alto pero no mas claro.
Estaba leyendo tu post y estaba viendo la situacion del hapkido en la federacion española de taekwondo,lo mismo, es lo que tienen las federaciones.......
Lo siento , no he podido dejar de intervenir pensando en el hapkido.
un saludo
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Antonio Leyva escribe:
Aprendí/aprendo con un buen profesor, en el seno de una buena escuela. Tengo mis grados privados, sólo válidos/reconocidos en el seno dela misma, más que nada, por que son titulaciones de orden interno, con fines organizativos en el seno de la escuela. Cuanto con el permiso dela escuela/maestro para enseñar en su nombre. No tengo otra titulación, pero si conocimientos probados y comprobables para quien quiera hacer la prueba.

¿Con quien te vas a aprender?. Yo lo tengo claro, conocimiento en el caso B, titulitos más falsos que un duro de cartón (por cuanto no respaldan una habilidad demostrable), caso A.
Hola Antonio,
conozco tu punto de vista respecto de las enseñanzas del TCC y, tus opiniones sobre la "totalidad del ámbito federativo". Tengo que decir al respecto que respeto tus opiniones, pero no comparto la máxima que metes en el mismo saco a tod@s, federaciones, profesionales, deportistas, etc. Hay gente buena y mala, incluso técnicamente dentro y fuera de las federaciones.

Tú vas con la verdad por delante, por eso para mí te mereces todos los respetos. Otra cosa distinta son muchas personas y asociaciones que se hacen pasar por Federaciones SIN SERLO, o intentan vender como oficiales unas titulaciones que tienen validez única y exclusivamente a nivel interno de "escuela o asociación". Para mi opinión "ahí radica el verdadero problema", gente que vaya por delante y honestamente con la verdad como tú l@s hay muy poc@s.

titulitos más falsos que un duro de cartón (por cuanto no respaldan una habilidad demostrable
esta opinión no me parece seria, los cursos de formación y aprobar los exámenes de los mismos para conseguir el reconocimiento institucional y cumplir la normativa vigente en el ámbito deportivo, no me parece que merezcan esa descalificación por tu parte. Nadie ha cuestionado tu nivel técnico, pero sin embargo tu discutes el nivel técnico de mucha gente a quien ni siquiera conoces.

Aunque como te he escrito respeto tu opinión en lo relativo a la existencia o no de un supuesto nivel técnico "adecuado" dentro de las distintas federaciones y, el departamento más cercano que tienes es el de TAI CHI CHUAN dentro de la Federación Madrileña de Karate, supongo que te servirá de referencia, porque el departamento de la R.F.E.J.Y.D.A. es de Wu Shu (y el Tai Chi Chuan no es más que una de las muchas modalidades existentes dentro del Wu Shu chino) dentro del mismo existe y está totalmente diferenciado el Xian Dai Wushu TaijiQuan (Tai Chi contemporáneo enfocado principalmente en el aspecto deportivo, atlético, artístico, etc.) y el Zhong Guo Wushu TaijiQuan (Tai Chi Chuan clásico o tradicional de las ramas como Yong Nian "más del 50% en España" del Maestro Fu Sheng Yuan, y de las ramas de Chen Xiaowang y Chen Zhenglei "más del 25% en España"; y "NO LO OBVIEMOS",tod@s ell@s con titulaciones oficiales y desde mi punto de vista y opinión técnicamente APTOS).
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

esta opinión no me parece seria, los cursos de formación y aprobar los exámenes de los mismos para conseguir el reconocimiento institucional y cumplir la normativa vigente en el ámbito deportivo, no me parece que merezcan esa descalificación por tu parte. Nadie ha cuestionado tu nivel técnico, pero sin embargo tu discutes el nivel técnico de mucha gente a quien ni siquiera conoces.
El problema no es la gente a nivel individual, es el grupo, igual que en la política

Puede haber gente muy buena, pero si la exigencia para conseguir un título es facilita lo pilla cualquiera y el nivel general baja a toda pastilla, porque el alumno del que tiene un titulito pero pocos conocimientos no tiene posibilidades de subir decentemente

¿alguien conoce un caso de faixa preta de bjj que sea un negao sin remedio? Me parece que si hay alguno es testimonial, en otras cosas,especialmente en tcc,el negao es la norma...
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

Hola Pedro y demás foreros.

¿Las cifras que das al final de dónde salen? Porque o yo no entiendo bien lo que estás diciendo, o chirrían mucho. ¿Estás diciendo que la mitad de los practicantes de taichi de España son seguidores del maestro Fu?

Saludos afectuosos.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Iba a comentar algo más, pero creo que A.Leyva ya lo ha dicho todo de forma impecable.

Sólo una cosita:
O podemos estar hasta los mismísimos, pasar de títulos y hacer laguerra por nuestra cuenta, pero luego se lo contamos a nuestros alumnos, que quizás a ellos no les dé igual...
Para empezar, yo no pretendo hacer la guerra a nadie, entre otras cosas porque me la trae al pairo el tema de asociaciones, federaciones y clubes de fin de semana. Solo opino sobre algo que me llama la atención.

Esto implica que no tengo previsto ni por asomo dedicarme a la enseñanza de Taiji, balombolea o canicas de competición, así que no tengo que rendir cuentas a nadie de nada, excepto a mí mismo.

Así que yo me acerco a X sitio, pregunto y pruebo. Y si me convence lo que me han enseñado, me quedo. Y si no, me largo a otro sitio. Yo busco calidad, no titulitos ni nada por el estilo. Por eso he terminado donde he terminado, entrenando debajo de un puente de autopista o un parque de cemento. Pero bien contento, oiga. Y eso que mi profesor no tiene ni titulo de instructors, ni sellos de federación alguna. Aunque es budista, y creo que con esto te convalidan hasta el 3er nivel.

A tenor del programa de exámenes de la FEJC3-PO esa, la única diferencia que veo es que ahora además se pueden permitir decir cuatro cositas en chino, que queda de lujo, aunque estén mal dichas y no tengan ni pajolera idea de lo que implica.

Un saludo.
Responder