Duda sobre Ip Man

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Duda sobre Ip Man

Mensaje por Jaime G »

La verdad es que es muy interesante, esa forma "extendida" parece que tiene mucha miga

¿3 formas de cuchillos? Eso pinta muy muy bien

Para más de una rama será impactante que salgan estas cosas, siempre con el no secrets,enseñamos el sistema entero,etc...Y al final practicamente todo el mundo hace un trozo de algo ya troceado.Deprime :lol:
wuwei
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por wuwei »

Saludos

Muy, muy interesante Y REVELADORA la entrevista a Sifu Tam Woon Biu línea de the Chan Wha Sun.
La demostración de la forma Siu Lim es sorprendente. Buen video sifu neldo.

wuwei
Toni
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Toni »

Mil gracias por el aporte! Muy interesante, sí señor. De todos modos, ¿a nadie le ha chirriado que la excusa para que se enseñase una Siu Lim Tao acortada fuese el espacio y que al verla en acción requiera menos espacio que la Chum Kiu? No sé, no sé.

Un saludo!
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

¿a nadie le ha chirriado que la excusa para que se enseñase una Siu Lim Tao acortada fuese el espacio y que al verla en acción requiera menos espacio que la Chum Kiu? No sé, no sé.
A mi me suena a excusa de chino para no enseñar más que a los favoritos...
Toni
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Toni »

Jaime G escribió: A mi me suena a excusa de chino para no enseñar más que a los favoritos...
O peor: a excusa de chino para poder vender lo suyo como auténtico y genuino. Me ha chocado también la vehemencia con la que ha sacado al tema que el resto de maestros decían que eso lo había añadido él. Y no me ha dado muy buen feeling su foto con Leung Ting.

De todos modos, con toda la historia que tiene el Wing Chun, todas las manos por las que ha pasado, todas las ramas que se han generado (cada una con su visión), sumado a toda la controversia generada en los últimos tiempo y todos los intereses creados, no nos queda medio alguno para saber quien dice la verdad y quien no, o si son dos verdades cada una desde un punto de vista, o si mientes ambas... En fín, que solo podemos conjeturar.

Un saludo!
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Me ha chocado también la vehemencia con la que ha sacado al tema que el resto de maestros decían que eso lo había añadido él.
Sí,es curioso, pero lo puede ser por ambos lados.No me extraña que un maestro respetado se "defienda" si aparece una rama de su estilo con más contenidos. Si es algo que alguien ha añadido recientemente tú quedas bien como tradicional, si es material que nunca te enseñaron o nunca le enseñaron a tu profesor quedas de culo

Pero vamos,con lo cabroncetes que son los chinos para estas cosas,todo es especular
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun »

Pues la cosa ( que yo opino) es que no creo que Ip Man pensara en tradicion ................. ya de mayor escribio la historia de la monja pero crear un poco de leyenda, pero poco mas. Siempre se dice que quiso reducir lo que para el sobraba o era superfluo y cambio cosas. De hecho en algun libro se cuenta que quito muchos nombras para simplificarlos a lo que conocemos hoy. Para WSL por ejemplo lo de pensar de donde venia o si era mas le daba completamente igual.................... el creia al igual que Ip Man que aunque se podian mejorar cosas en el sistema( por ejemplo metodos de entrenamiento) el sistema ya estaba completo como estaba si necesidad de mas o de menos formas...................... Y WSL es otro que no se preocupaba de si el VT era tradicional o no. Hoy en dia se llama tradicional o clasico , no a lo que se practicaba antes de Ip si no a lo digamos primero que enseño en hong kong o en fatsan. Curioso es que se llame tradicional cuando en realidad tiene 80 años como muchisimo. Aunque esta claro que ha sido una maniobra de marketing por un lado y de diferenciacion de los que han cambiado ( como Wiliam Cheung , Leung Ting etc...) y asi parece que lo viejo es mejor.
Saludos
wing tsun kuen
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por wing tsun kuen »

Para el que tenga tiempo e interes…………

----------------------------------SIU NIM TAO---------------------------

--Linaje Chan wah Shun

--Linaje Leung Jan

--Ip Man.

------------------------------------- CHUM KIU-----------------------
--Linaje Chan Wah Shun

--Linaje Leung Jan

--Ip Man

Un saludo
Toni
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Toni »

Muy interesantes los videos. La verdad es que viendo las diferencias se ve también el cambio radical que tiene que existir en el planteamiento del estilo dentro de cada rama. ¿Sabe alguien si además de la forma se han variado también los principios? Me consta que el modo de hacer chi sao también varía.

También en estos enlaces se pueden ver otras Siu Lim Taos distintas:

https://www.youtube.com/watch?v=8S_qHxOXlvQ
(A partir del minuto 2:23, aunque están entrecortadas)

https://www.youtube.com/watch?v=j8V2RBlFDjY
Linaje de Yip Man (pero en Fatshan)

Por cierto, hace poco alguien colgó en el foro un video de entrenamiento de muñeco de madera en Vietnam, y aunque con multitud de diferencias, en la base me pareció Wing Chun. ¿Alguien sabe en que hilo se colgó?

Un saludo
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

Jaime G escribió:
¿a nadie le ha chirriado que la excusa para que se enseñase una Siu Lim Tao acortada fuese el espacio y que al verla en acción requiera menos espacio que la Chum Kiu? No sé, no sé.
A mi me suena a excusa de chino para no enseñar más que a los favoritos...
A mi me suena a excusa de catalán, no te fastidia... :bad-words:

El tema de tener que trabajar en espacios menores y/o aprender en menos tiempo es posible que tenga algo que ver. Gracias al Sifu Neldo por colgar esa entrevista, la segunda parte del Siu Lim Tao conecta mas al Wing Chun con el Hung Gar, o al menos marca más los origenes comunes que ambos estilos tienen.

-chong
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

¿Acaso es característico de los catalanes elegir a un heredero o unos pocos favoritos para transmitir el sistema y enseñarle de forma fragmentada al resto? De los chinos si
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

Jaime G escribió:
¿Acaso es característico de los catalanes elegir a un heredero o unos pocos favoritos para transmitir el sistema y enseñarle de forma fragmentada al resto? De los chinos si
Sí hombre, 1200 millones de chinos lo hacen todos los días. No sé como se puede llegar a generalizar de esa manera. ¿En base a qué has llegado a esa conclusión? ¿De tres pelis y dos historietas de algún maestro por ahí?

Yo creo que cada maestro, en cualquier ámbito y región del mundo, decide qué enseñar y a quién. A no ser que estemos hablando de un colegio o instituto donde se sigue un sistema educativo pre-establecido y se supone que se debe enseñar a todos por igual. Pero creo que incluso en esos casos, hay profesores que enseñan mejor a quienes se lo merecen o demuestran tener las aptitudes necesarias.

-chong
wing tsun kuen
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Hola Chong

A parte de con el Hung Gar tambien se pueden observan conexiones con las todas artes descendientes de los 5 sobrevivientes a la destrucción del monasterio Shaolin de Fujian en 1768 por el ejercito Manchú ,según cuenta la leyenda, estos monjes sobrevientes fueron, Chiu Jin (Tang Lang o estilo de la mantis), Ng Mui (Wing Tsun), Bak Mei (Pak Mei), Miao Xian (bei Shaolin quan) y Feng Dao De , desarrollo de Hun gar, Choy li fat)

Os dejo algun video de formas de estos estilos.

---Tang Lang---

---Pak Mei---

--- Bei Shaolin Quan—

---Hung Gar---

---Wing Tsun ( Saam pai fut form)

Un Saludo
wing tsun kuen
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Hola Toni, respecto a lo que planteas, yo imagino que todas las ramas del wing chun sean fieles a los mismos principios, sobre si los ejercicios de chisao se realizan igual, en el linaje de chan wha shan la verdad es que no tengo ni idea, llevo tiempo buscando por la red y no encuentro nada de chisao de ese estilo.........Alguien sabe como se escribe en chino??????????????????imagino que no!

Sobre el linaje de Leung Jan al principio del hilo he colgado unos videos de chisao de ese estilo, si se observa que cumplan los principios del Wing chun, tienen un chisao dinámico pero muy abierto.

Un saludo
Responder