chi sao

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: chi sao

Mensaje por HERMES »

Pero si realmente el 90% de tu peso estuviera en el vacío, pesarías unos 9 kilos suponiéndote un peso de 90. Podrías dar saltos de esos de películas de chinos. No si al final verás, Brusli reencarnado :silly:

Saludos afectuosos.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Pero si realmente el 90% de tu peso estuviera en el vacío, pesarías unos 9 kilos suponiéndote un peso de 90.
Si salto estará el 100%. :silly:

Eso sí, de manera tan efímera como al levantar la rodilla.
wing tsun kuen
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por wing tsun kuen »

Hola TYR, yo el principal problema que veo al llevar el peso en la pierna adelantada es el tema de los "barridos", al margen de que si te coge un thay minimante entrenado con una low-kick en la pierna adelantada y en ella tienes el 90 por ciento de tu peso, te rompe la rodilla seguro, que no te quepa duda!!!
Acertar como propones con la puntera del pie en los genitales de un practicante con estructura wing tsun lanzando una patada circular pienso que es como buscar una aguja en un pajar, aunque “cabe la posibilidad”.
Sobre el tema de que el wing tsun se autolimita por no utilizar un crochet, solo decirte que el wing tsun no se limita en nada, una de sus virtudes es que todo vale, lo único que no puedes permitirte es vulnerar sus principios, (el principio de la línea central en wing tsun, no significa atacar la linea central, es mucho mas complejo).
Los crochets aparecen en chum kiu (2º forma)

Observa el video de estas dos maquinas

Un saludo
wing tsun kuen
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Hola Jaime G, la verdad es que cuelgas unos videos de lo mas interesantes, cada vez despierto mas curiosidad por el TCC, y encuentro mas puntos en común con el wing tsun,
En el video podemos observar como el practicante golpea prácticamente con la totalidad del peso en la pierna delantera , pero como deja la pierna posterior anclada en el suelo y se vale de ella para no perder el equilibrio recuperándola hacia si.

¿¿Este mecanismo de “recuperación de equilibrio” es común en el TCC??

Quizás Antonio Leyva pueda aportar algo….gracias.

Un saludo
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

Por resumir y centrar mi posición.

Si tú quieres mover una pierna, me da igual la delantera que la trasera, tienes, previamente, que trasladar la mayor parte de tu peso a la otra. Esto puedes hacerlo consciente o inconscientemente, pero es así. Lamento no disponer de los conocimientos físicos necesarios - al menos de forma ordenada - para presentar pruebas irrefutables. Pero conozco bastante lo que practico para saberlo. Con la "prueba" que plantea Týr, yo percibo perfectamente como va peso a mi pierna de atrás cuando levanto la delantera.

En lo que yo practico: Si tu peso va 100% a la otra pierna, puedes moverte en equilibrio. Si tu peso no va totalmente aunque vaya mayoritariamente, al levantar la pierna más ligera te desequilibras, porque tienes que alterar tu postura para asumir ese peso extra. Y de aprovechar esos mínimos e inapreciables desequilibrios es de lo que va, en buena parte, el taichi (que yo practico) Por supuesto, ni que decir tiene, esto es una opinión personal e intransferible, basada en interpretaciones personales de lo que me enseñan los que realmente saben y por tanto no tiene que ser extensiva a otros estilos de taichi, ni siquiera al mío propio. :wink:

Saludos afectuosos.
ginco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ginco »

wing tsun kuen ,
con todo el respeto. Criticas abiertamente el twr con aparentementte muy poco conocimiento de él.
Dices que el wt (o tu wt) no se autolimita pero hay que ir por linea central, hay que tener peso atras... reconocelo, incluso viendo cosas muy cercanas al wt que no hacen estrictamente todas esas cosas ya te parece mal.
Y para colmo usas argumentos extraños como decir que si no tienes una postura de wt tradicional con el peso atras cualquiera minimamente entrenado en muay thai te barre y tira al suelo.
Creo que la gente de mma sabe un poco de muay thai y no necesitan una estrategia de peso atras y nadie les tira con un barrido... yo tambien llevo muchos años haciendo wt (si, tambien en ebmas) y he oido esa teoria muchas veces, pero la realidad está ahi, por mucho que repitamos esas cosas.
des-revolution
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por des-revolution »

Ginco, nadie está criticando nada. Simplemente se están comparando dos estrategias distintas, una en la que el peso está centrado entre las dos piernas (postura que no es exclusiva del twr) y otra en la que el peso está sobre la pierna trasera (postura que tampoco es exclusiva del wt). Pero si te gusta enfocar el tema desde el punto de vista: wt vs. twr., pues mejor para ti. Pero no creo que sea la intención de wing tsun kuen.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Hola TYR, yo el principal problema que veo al llevar el peso en la pierna adelantada es el tema de los "barridos"
Todo en este mundo tiene sus pros y sus contras. Con el peso atrás se renuncia a tener movilidad a cambio de una cierta seguridad ante cierto tipo de técnicas. Personalmente, creo que en el término medio es donde es posible encontrar un mejor equilibrio y por eso me gusta distribuir equitativamente el peso entre las piernas.

Respecto a los barridos, yo nunca he tenido mucho problema en angular desde las diagonales y, atacando a la pierna trasera del oponente, hacer que ceda bajo su propio peso. Si al final tan malo es tener todo el peso delante como detrás. Por eso mismo siempre he propugnado una posición más estable y móvil, con el pero repartido al 50%.
al margen de que si te coge un thay minimante entrenado con una low-kick en la pierna adelantada y en ella tienes el 90 por ciento de tu peso, te rompe la rodilla seguro, que no te quepa duda!!!
Como practicante de Muay Thai te aseguro que eso es un mito comparable al de que con la Solución Universal estás a salvo de todos los ataques. Las probabilidades de que algo así suceda son tan remotas como las de acabar con la vida de un oponente con un 'fak-sao'. Sí, teóricamente es factible, pero la conjunción de elementos que tiene que darse es tan enorme e irreal que no merece la pena tenerlo en cuenta.

Y vuelvo a insistir: **NADIE** pelea con un 90º del peso delante y con el torso tan inclinado como en el experimento que he propuesto. Y, a pesar de ello, podría subirse la rodilla en una fracción de segundo, poniendo a salvo pierna y genitales.
Acertar como propones con la puntera del pie en los genitales de un practicante con estructura wing tsun lanzando una patada circular pienso que es como buscar una aguja en un pajar, aunque “cabe la posibilidad”.
No, no "cabe la posibilidad" es algo que he estado haciendo durante años cada vez que entrenábamos los programas de Lat-Sao, como advertencia para que el compañero permaneciese atento a los ataques no estándar del programa. Y la facilidad con la que entran solamente puede compararse a la de esquiva de la cuña y 'crochet'.

No hay sistema perfecto y el WT no es ni mejor ni peor que cualquier otra disciplina. Tiene unos puntos fuertes muy sólidos y unas flaquezas muy evidentes. Como casi cualquier otro estilo no global de combate.
Sobre el tema de que el wing tsun se autolimita por no utilizar un crochet, solo decirte que el wing tsun no se limita en nada, una de sus virtudes es que todo vale, lo único que no puedes permitirte es vulnerar sus principios, (el principio de la línea central en wing tsun, no significa atacar la linea central, es mucho mas complejo).
Los crochets aparecen en chum kiu (2º forma)
Y también existen unas cuantas estrangulaciones y palancas contenidas en las formas. Cosa que no se entrena en absoluto, al igual que sucedía con los 'crochets' hasta que Víctor comenzó con el Re-Evolution. Y algo que no se utiliza a fin de cuentas no sirve para nada.

Pero vamos, sin irnos por las ramas, te pondré otro ejemplo de limitación para que me entiendas mejor: cuando se entrenan las defensas frente a una carga del oponente a nivel de la cintura, se suele hacer de un modo poco realista y sin que el otro trate de empotrarnos en serio contra la pared. Por eso mismo la caída hacia atrás angulando y la interposición del brazo en la zona clavicular del oponente suele funcionar. El problema viene cuando el otro se emplea al 100% y eso no es suficiente.

Entonces, lo más sofisticado que se utiliza es la clásica voltereta hacia atrás y tratar de quedar en la parte de arriba de la montada. Lo cual no es mala opción. Pero en ningún momento se contempla la mejor de las opciones para esta clase de ataques: el 'sprawl'. ¿Por qué? Porque, al menos en teoría, contraviene los "sacrosantos" principios del WT y eso debe ser motivo de excomunión por lo menos.

Cosa que es un problema en el 99.9% de las artes marciales constreñidas por un bagaje con excesivas tradiciones y que no están abiertas a enriquecerse.

Lo dicho, no me gusta que el sistema limite mis opciones a priori. Prefiero que sea la circunstancia la que dicte lo que es posible utilizar.
Observa el video de estas dos maquinas
Conozco a ambos, he entrenado con ellos e incluso puedo presumir de ser amigo personal de uno de ellos, habiendo comenzando mi andadura en el WT casi a la par que él.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Si tú quieres mover una pierna, me da igual la delantera que la trasera, tienes, previamente, que trasladar la mayor parte de tu peso a la otra. Esto puedes hacerlo consciente o inconscientemente, pero es así. Lamento no disponer de los conocimientos físicos necesarios - al menos de forma ordenada - para presentar pruebas irrefutables. Pero conozco bastante lo que practico para saberlo. Con la "prueba" que plantea Týr, yo percibo perfectamente como va peso a mi pierna de atrás cuando levanto la delantera.
Dado el ángulo y la fugacidad de la subida de rodilla, el peso no llega a estar en ningún momento sobre la pierna trasera. Te lo digo porque, entre otras cosas, acabo de confirmarlo haciendo la prueba con el pie atrasado sobre una báscula. :wink:

Lo que sí se produce es un tirón hacia arriba de la zona lumbar, desplazando el centro de gravedad arriba y un leve incremento de la carga sobre el pie atrasado (reitero lo de leve). Obviamente, esto sólo es posible durante unas breves fracciones de segundo, antes de que la Física imponga sus dictados y tengamos que volver a aposentar la pierna en el suelo o caigamos hacia delante.

Realmente no es muy distinto a lo que sucede en un salto.
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Imagen
Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 00:52, editado 1 vez en total.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

wing tsun kuen escribió:... cada vez despierto mas curiosidad por el TCC, y encuentro mas puntos en común con el wing tsun,
En el video podemos observar como el practicante golpea prácticamente con la totalidad del peso en la pierna delantera , pero como deja la pierna posterior anclada en el suelo y se vale de ella para no perder el equilibrio recuperándola hacia si.

¿¿Este mecanismo de “recuperación de equilibrio” es común en el TCC??

Quizás Antonio Leyva pueda aportar algo….gracias.
Respuesta. Si y no. En TCC hay varios estilos y cada uno tiene su propia forma de usar los pasos (de hecho, ahí radican las mayores diferencias). Por otro lado, en un mismo estilo, se contemplan varios tipos de pasos. Así que te confirmo que esa forma de usar el peso y los pasos existe, pero que no es la única.

Antonio.
wing tsun kuen
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Hola jordi muchas gracias por la aclaracion, la verdad es que desconocia ese estilo, sobre el tema de la low-kick me referia a que llegaras tarde y te impactara teniendo la pierna apoyada con gran parte del peso cargada sobre ella, el mecanismo que teneis para parar la low es similar al wing tsun, imagino que intentareis detenerla golpeando entre la rodilla y la cintura, y no ireis a buscar la espinilla....los thay tienen una pegada tremenda!!

Tyr sobre el tema de las limitaciones y tu ejemplo de una carga sobre la cintura, hay mas opciones antes de dar la voltereta, esta es la ultima opcion, pero bueno...ociones hay mas...desde abrirse a un lado y evitar el agarre si lo ves, o bajar al maximo el punto de gravedad si hay contacto e intentar aplastar al oponente con cadena de codos descendentes dirigidos a la parte posterior de cabeza, cuello y espalda, (esto realizado al 100 por cien puede tener resultados devastadores)

Ginco nunca he criticado al revolution, ni mucho menos a sus practicantes...((puedes revisar todas mis intervenciones)), lo que si he criticado es a su inventor el señor Victor Gutierrez, pero unicamente por el simple hecho de haberle pagado un dinero por una enseñanza que mas tarde me he dado cuenta que no era lo que yo queria aprender, wing tsun de Leung Ting.Yo no digo que hay que ir por la linea central Ginco, solo digo que hay que ser fiel al principio de linea central, pero eso no incluye ir por la linea central.

Un saludo
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Javisombras »

Si tienes el 90% del peso en la pierna delantera y la levantas, ¿dónde va ese peso mientras la pierna está en el aire?
mmm... ¿tu como andas? cuando un pie esta en el aire donde esta el peso del cuerpo...

En definitiva, el peso va donde tu quieras que vaya...
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

bajar al maximo el punto de gravedad si hay contacto e intentar aplastar al oponente con cadena de codos descendentes dirigidos a la parte posterior de cabeza, cuello y espalda
Cosa que no funciona, salvo que el otro sea un ser inmóvil y no presione hacia delante. Que todo sale muy bonito cuando lo pone en práctica con compañeros colaboradores o que no tienen mucha idea, pero cuando uno se pone delante de alguien que sí sabe hacer un 'takedown' o carga a tope para incrustarte en la pared, la cosa cambia. Y cambia mucho.

Desde ya te digo que puedo afirmar con total rotundidad que no existe mejor técnica que el 'sprawl' para defender un 'takedown' a las piernas. Y descartarla simplemente porque "no se adhiere a la filosofía del estilo" es un concepto que me deja perplejo.

No veo que hay de malo en hacer preponderar determinadas técnicas (en este caso el peso atrás y los ataques por la línea central), haciendo hincapié en que puede haber ocasiones en las que un enfoque diametralmente opuesto es mejor y que, por lo tanto, también hay que entrenar cosas diferentes.

Un boxeador no empeora su Boxeo al enseñarle a hacer un 'sprawl' y el sabio uso de la esgrima de codos. Limitar el repertorio técnico en un entorno deportivo tiene sentido, ya que aquello que no se puede usar tampoco puede hacernos daño, pero cuando el asunto tomar un cariz callejero, no entiendo la cerrazón de la inmensa mayoría de los estilos a evolucionar.
Yo no digo que hay que ir por la linea central Ginco, solo digo que hay que ser fiel al principio de linea central, pero eso no incluye ir por la linea central.
Pues el TWR cumple a rajatabla con esto, ya que se ataca a la línea central del oponente (aunque no necesariamente desde la propia línea central).
wing tsun kuen
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Tyr desde ya te digo que el wing revolution no cumple a rajatabala el principio de la linea central aunque se ataque la linea central, el principio de linea central es mucho mas complejo que eso, digamos que la principal finalidad de este principio es hacer efectiva la "cuña", no se si me entenderás...

Sobre el tema del takedown, yo creo que el timing es un factor de lo mas importante,defenderlo con un "sprawl" es a lo que yo me refiero, pero intentando no perder la verticalidad, y acompañarlo con ataques constantes de codos verticales y descencentes empujandolos con todo el peso.

Un saludo
Responder