¿Para que sirve el Chi Sao?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

des-revolution
Forero Activo
Forero Activo

¿Para que sirve el Chi Sao?

Mensaje por des-revolution »

Este texto ha sido extraído de la página http://www.ewto.es
Cada vez más a menudo oigo hablar acerca de la creación de nuevos estilos, que usan nuestras “técnicas” tradicionales, pero recalcan, que ellos no ceden o que renuncian completamente al ChiSao. ¿Qué están sacrificando?

¿Que aporta nuestro entrenamiento de Chi Sao realmente?

El ChiSao media (está en el medio) entre la forma (ideal) y el combate real.

Nos permite, luchar cuando no podemos ver lo cual es muy importante, ya que muchos ataques se realizan al amparo de la oscuridad

El Chisao, nos da, en la estrecha y confusa distancia de la lucha cuerpo a cuerpo y contra varios oponentes, una posibilidad real de no ser golpeados con fuerza (siguiendo el lema: "Mientras te mantengas pegado a los brazos de tu adversario, no serás derrotado").

El ChiSao nos pega a nuestro adversario. Esto implica que estamos en una distancia más corta que aquella a la que él está acostumbrado. Sobrepasamos la zona en la que se encuentra cómodo, dentro de la cual se siente seguro y nos convertimos en una amenaza constante para él.

El Chi Sao nos enseña un entrenamiento de mucha calidad para los propioceptores, que nos permite ser capaces de evitar, en el último momento, que la parte de nuestro cuerpo, que está siendo atacada por nuestro adversario, sea alcanzada

El ChiSao conecta los dos hemisferios cerebrales.

Tal vez el efecto secundario filosófico y psicológico más importante del Chi Sao es, que nos obliga a permanecer en el presente, a ocuparnos y conectarnos con lo que está en este instante.

El contacto con la piel de otra persona en el ChiSao proporciona una sensación de felicidad adictiva, igual que la realización del concepto de “flow” a través de la armonía del ChiSao. En el ChiSao estamos tan inmersos en la adaptación, que nos olvidamos de nosotros mismos y podemos ser felices

El ChiSao supera la separación del otro y nos conecta con él.

El ChiSao es esencial para la adaptación y la unión con el otro

Todas estas ventajas únicas son despreciadas por el que renuncia al ChiSao.

Vuestro SiFu/SiGung
Keith R. Kernspecht
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: ¿Para que sirve el Chi Sao?

Mensaje por Týr »

Estoy muy de acuerdo. De hecho, el principal atractivo del WT y derivados (e incluyo al TWR) es el entrenamiento del ChiSao como pilar fundamental de la práctica.

Lo único malo es que, en muchas ocasiones, se tiende a perder la perspectiva y se hace del medio (ChiSao) un fin en sí mismo (en lugar del desempeño en combate). Hay que esforzarse para que todo guarde su justa proporción y cada uno de los elementos individuales del entrenamiento reciba la atención que se merece.
des-revolution
Forero Activo
Forero Activo

se tiende a perder la perspectiva y se hace del medio (ChiSao) un fin en sí mismo (en lugar del desempeño en combate)
Este es un error común a muchos alumnos avanzados. Por eso, desde mi punto de vista, el sparring, debe estar presente siempre en el entrenamiento del wing tsun. Luego, también hay que pensar en que existe gente que es consciente de este fallo pero que no les importa, por que la práctica del chi sao les llena, independientemente de efectividad en el combate u otras consideraciones.
Perrolobo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Perrolobo »

des-revolution escribió: El ChiSao nos pega a nuestro adversario. Esto implica que estamos en una distancia más corta que aquella a la que él está acostumbrado. Sobrepasamos la zona en la que se encuentra cómodo, dentro de la cual se siente seguro y nos convertimos en una amenaza constante para él.

El contacto con la piel de otra persona en el ChiSao proporciona una sensación de felicidad adictiva, igual que la realización del concepto de “flow” a través de la armonía del ChiSao. En el ChiSao estamos tan inmersos en la adaptación, que nos olvidamos de nosotros mismos y podemos ser felices
Sobre lo primero, subestimar a un adversario es siempre un error. Los argumentos de: " x no sabe lanzar un golpe", "x no sabe proyectar", "este golpe es mortal", etc no me parecen serios. No hay ninguna manera de saber en que distancia va a estar mas comodo un adversario, ni en cual esta acostumbrado.

Sobre lo segundo no tengo palabras. Se me ocurren mejores formas de entrar en contacto con la piel de otra persona para ser feliz.

Se puede renunciar al chi sao y mantener el entrenamiento de la sensivilidad tactil con otro tipo de ejercicios. Lo importante es saber usar el "tacto" en combate y no el ejercicio usado para lograrlo.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Se puede renunciar al chi sao y mantener el entrenamiento de la sensivilidad tactil con otro tipo de ejercicios. Lo importante es saber usar el "tacto" en combate y no el ejercicio usado para lograrlo.
Cierto, pero la ventaja del ChiSao es que desarrolla la sensibilidad táctil a la vez que fija las reacciones básicas del WT. Para alguien ajeno al sistema esto último puede resultar irrelevante, pero para el practicante de WT es una herramienta de incalculable valor.
FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por FireTiger »

El ChiSao conecta los dos hemisferios cerebrales.

El contacto con la piel de otra persona en el ChiSao proporciona una sensación de felicidad adictiva, igual que la realización del concepto de “flow” a través de la armonía del ChiSao. En el ChiSao estamos tan inmersos en la adaptación, que nos olvidamos de nosotros mismos y podemos ser felices.
Lo primero... habría que verlo. ¿En qué se basa?

Lo segundo parece un poquito rollo "kumbaya" y viva Holanda :silly:
Perrolobo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Perrolobo »

El Chi Sao es totalmente necesario para un practicante de Wing Tsun, sino ya no seria WT. Pero hay otros ejercicios en otros sistemas que buscan lo mismo. El Chi Sao no hace a nadie intocable como da a entender el kaiser.

Duda para la gente de TWR, ¿como se trabaja ahora la sensivilidad tactil?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Duda para la gente de TWR, ¿como se trabaja ahora la sensivilidad tactil?
Entrenando una especie de ejercicio de sensibilidad táctil no reglado y sin movimientos prefijados. Ya no hay que atacar de tal manera y defender con un 'tan-sao', sino que todo es más natural.
ginco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ginco »

perrolobo,
se entrena parecido, aunque menos estatico, menos prefijado (secciones) y con un enfasis mayor en las primeras etapas en tener enfrente a alguien no WT.
des-revolution
Forero Activo
Forero Activo

S
e me ocurren mejores formas de entrar en contacto con la piel de otra persona para ser feliz.
Perrolobo, no se de que otra manera entras en contacto con la piel de tus compañeros de entrenamiento que tan feliz te hace :wink: . Pero yo personalmente me lo paso muy bien haciendo chi sao, y en cierto modo, si que es adictivo. Sobre todo cuando haces cosas nuevas (secciones que nunca habías visto, por ejemplo) y ves que van saliendo.
Perrolobo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Perrolobo »

des-revolution escribió:
Perrolobo, no se de que otra manera entras en contacto con la piel de tus compañeros de entrenamiento que tan feliz te hace :wink: . Pero yo personalmente me lo paso muy bien haciendo chi sao, y en cierto modo, si que es adictivo. Sobre todo cuando haces cosas nuevas (secciones que nunca habías visto, por ejemplo) y ves que van saliendo.
A mi tambien me gustaba el Chi Sao cuando lo practicaba, pero la frase de Kernspecht la veo bastante desafortunada. No me imagino a un luchador hablando de lo feliz que es cuando cuando siente la piel de sus compañeros.

PD. Gracias por la explicacion de TWR, temia que hubieran quitado el Chi Sao.
7Hernan7
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por 7Hernan7 »

procurare no mirar a los ojos a los de jiu jitsu xD

En cuanto a lo de "ser feliz haciendo chisao" quiza este mal traducido, porque me parece un poco exagerado... o el aleman este se ha convertido en una especie de yonki del chisao jaja
FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por FireTiger »

No 7Hernan7, no está mal traducido. Escuché a mi instructor y a una compañera mencionar el grado de felicidad al que se puede llegar haciendo chisao.
luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por luigitestiteroni »

BUENASSSSSSSSS

en el curso que ha dado victor este finde en madrid se ha hablado un poco sobre el nuevo chisao y como lo quiere enfocar.

para él, y según entendí yo, los ejercicios de chi sao del wt son ejercicios interesantes y válidos, pero al estar dentro de una coreografía tienen un uso limitado en combate, o mejor dicho, el alumno luego no encuentra el momento y el modo de usalrlo en combate, ademas de que le cuesta unirlo al movimiento del resto del cuerpo y a los pasos... cosa que puedo confirmar por mi propia experiencia, ( o inexperiencia y falta de habilidad, pero bueno, creo que victor no va desencaminado)

victor avanzó su idea edl chisao, como algo libre, en movimiento, que incluso comienza "antes del contacto" o con el contacto de una sola mano, algo mucho mas parecido al comabte real y sin golpes prefijados... mediante el tacto se debe llegar a conocer informacion importante de nuestra situación, distancia etc , no solo de la mano en contacto, sino de la otra mano, la que viene desde atras a atizarte y no tienes aún contacto con ella ... beuno, espero haberme explicado :lol:
7Hernan7
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por 7Hernan7 »

FireTiger escribió:No 7Hernan7, no está mal traducido. Escuché a mi instructor y a una compañera mencionar el grado de felicidad al que se puede llegar haciendo chisao.
Pues con que poco se conforma tu instructor para ser feliz XDDD

Y que conste que a mi me encanta hacer chisao, y ahora que hace un mes que no hago wt es lo que mas hecho de menos, pero aun no he alcanzado ese grado de felicidad que veo que alcanzan algunas personas. Creo que si me toca la loteria alcanzare un grado de felicidad algo mayor ^^
Responder