Por supuesto, sin poner en duda la experiencia personal de Tengu de la cual no dudo lo más mínimo

, eso por delante, si afirmas que todo el jujutsu "no funciona", en toda su extensión, incluso aquél realizado con armas y armadura, más centrado en agredir y asesinar que en repeler una agresión fortuita, no puedo estar de acuerdo. (Estoy interpretando el término en su sentido más amplio dado que la terminología de cada escuela y forma de trabajo puede ser enrevesada, igual tú estabas acotando más).
Y he aquí un poco donde yo veo el problema a la hora de hacer estas afirmaciones. Las escuelas son métodos completos, dónde cada "pieza" que aprende el alumno tiene su lugar en una maquinaria más grande. El propósito de todas las piezas no tiene por qué ser necesariamente la aplicabilidad literal en el combate, cada pieza tiene su sitio y su propósito, lo cual no quiere decir que la maquinaria al completo, una vez ensamblada y en marcha, no pueda ser efectiva aunque muchas de las piezas que la montan no sirvan para eso en concreto. Lo que quiero decir es que si no tenemos el puzzle al completo, pienso que es como poco aventurado juzgar tan tajantemente, aunque sí creo que podemos intuir o interpretar, y que es sano hacerlo pero siempre con ciertas reservas.
En el caso de escuelas "más aplicables" a nuestro día a día, aún sin seguir estando 100% de acuerdo con realizar estos juicios, creo que alguien con experiencia en artes marciales en general sí puede establecer ciertas correlaciones y elaborar cierto juicio con más base, que yo personalmente seguiré considerando sesgado, aunque me parece más razonable hacerlo. Pero en el caso de escuelas que trabajan principalmente otras situaciones completamente anacrónicas, creo que la cosa ya es mucho mucho más compleja como para elaborar esa clase de juicios.
Dicho esto, a grandes rasgos creo entender tu perspectiva respecto a la práctica y tus objetivos, así que puedo entender tu postura aunque me parezca un poco lanzarse a la piscina

.
Tu método de trabajo seguro que da resultados y muy buenos

pero yo a título personal, si he entendido bien que tomáis técnicas de diversas escuelas y las estudiáis dentro de vuestro sistema particular, no le encuentro mucho la utilidad a estudiarlas de forma separada del sistema completo que las contiene, un poco por los mismos motivos que expliqué antes.
Creo que las técnicas de una escuela no tienen apenas sentido de forma independiente si no están arropadas por conocimiento del sistema completo. Seguro que es muy interesante a nivel histórico y para conocer el origen de otras cosas y demás, pero creo que de esa forma no se puede entender "de qué va" realmente, y que no se puede explotar su verdadero potencial.
En mi humilde opinión, todo beneficio derivado de esta forma de trabajo me parece que es más fruto de vuestro trabajo, desarrollo e interpretación personal, que de lo que la técnica en sí os ha podido ofrecer, no llegando seguramente a lo que esa técnica espera enseñar al practicante, aunque seguramente sí a otras cosas igual o incluso más interesantes. Esto que digo, desde luego no es poco ni tiene poco mérito

, pero creo que las conclusiones y evolución que conseguís depende más bien poco de la "técnica antigua" que esteis estudiando en un momento puntual.
Por supuesto esta es mi opinión personal, vosotros que practicais de este modo seguro que tenéis otra

, y estoy seguro que esta forma de ver las cosas también la conoces bien, simplemente la elaboro para dejar constancia de los diversos puntos de vista.
Saludos a todos, se está desarrollando el tema de forma bastante interesante

.
Lo de Katori nos ha dejado a todos con el culo torcido eh