El San Shou de Taichi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Shen
Forero Activo
Forero Activo

El San Shou de Taichi

Mensaje por Shen »

El San Shou es el combate libre que se practica en taichi. No se trata de movimientos lentos como al ejecutar las formas, sino de combate real. Desgraciadamente no hay muchas oportunidades, por no decir casi ninguna, de ver este tipo de combate.
Por eso, me interesaría que si alguien sabe de algún vídeo en internet donde apareciera esto (digo internet porque es donde se suelen encontrar más cosas de este tipo) pues lo dijera.

Hace un tiempo me bajé un video, me parece que con el emule, que ponía algo así como "taichi vs crane kung fu". Cuando vi el título pensé "¡joé, peazo de combate!" pero luego al verlo quedé decepcionado. Era en blanco y negro, de hace bastante tiempo. Aparecían dos luchadores en un ring, pero el caso es que a la hora de pelear solo hacían que lanzarse puñetazos a la virulé :silly: que nada parecían tener relación con el nombre del archivo. Decepcionante.

En fin, a ver si alguien puede ayudarme,
Un saludo a todos
David A.
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por David A. »

El combate que mencionas era una especie de exhibición entre dos maestros de esos dos estilos, pero sujeta a las reglas del boxeo occidental, de ahí que mucho no se pueda ver en ese combate. Lo cierto es que el tema se desmadra un poco cd el competidor de grulla blanca suelta una patadita, que muy reglamentaría por lo que he dicho antes no es que fuera y bueno al parecer se paró el combate para que la exhibición no terminara en algo mas serio.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

ese combate es una mierda
asi de clarito
no se ve nada por que no hay nada que ver.
la limitación que existia es que no se podía atacar de puño a la cara.
lo jodido es que antes de que saliera el video a la luz ese era uno de esos "combates legendarios"...
David A.
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por David A. »

Sajite escribió: la limitación que existia es que no se podía atacar de puño a la cara...
http://www.geocities.com/taijiren/taiji/wustories.html

del que se extrae:

"In the 1954 there was a famous charity fight in Macau between White Crane stylist Chen Kefu and Wu Gongyi (Wu Jianquan's eldest son). The rules seemed to prohibit grabbing and throwing as well as striking certain targets. At the beginning of the opening round, Wu landed a punch on Chen's nose which started to bleed profusely. However, the fight was stopped at the end of the second round after an illegal kick to the knee."
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Estoy de acuerdo con Sajite.

El combate da pena.

Es lo que pasa cuando un estilo de lucha pierde su identidad rente a las modas.

No me imagino al campeón del mundo de Judo, el fantástico Inoue se viese obligado a luchar con reglamento de Muay Thai.

Los dos luchadores del vídeo ya tenían sus años, y para complacer a la audiencia, muy occidentalizada, montaron el teatro del ring de boxeo, las reglas de boxeo cutre y tal (hoy denominaríamos su estilo Semi-Sanda no-touch light contact). :P

Penoso...

Jordi
Soon
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Soon »

Shen, no es un vídeo de san shou, sino de aplicaciones en el combate del taijiquan, quiza te interese:

http://www.taiji.de/taiji/head5_11/self-defense.mpg
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

No me imagino al campeón del mundo de Judo, el fantástico Inoue se viese obligado a luchar con reglamento de Muay Thai.
pues yo estoy loco de ganas por ver a Inoue en el PrideFc
;)
wing chun clásico
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por wing chun clásico »

Hola, Jordi, agradecería mucho tu opinión sobre el vídeo posteado por Soon. Gracias!
Un saludo,
Juanlu
Shen
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shen »

La verdad es que es una pena que los luchadores no pusieran en práctica las técnicas de sus respectivos estilos, entonces sí que hubiera sido la leche. Sorprende oír que éste era considerado un combate antológico.

Gracias Soon por el vídeo, sí me ha parecido interesante ver alguna aplicación de los movimientos de la forma.

¿No sabréis de algún otro vídeo sobre combates, donde sí se ponga en práctica las técnicas de taichi? Me parece que hace un tiempo leí un mensaje donde alguien hablaba sobre uno de los campeonatos de UFC, y donde decía que había un luchador cuyo estilo era el taichi. Sería genial poder ver a alguien empleando el taichi en campeonatos de este tipo.

Un saludo a todos.
kennet
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kennet »

donde se puede encontrar ese video?

gracias

de todas formas un "tai chi chuanero" en un valetudo..... puffffff
o es muuuuu bueno con su tai chi, pero q muuuuuu bueno buenisimo , el mejor de los mejores o es carne de cañon.

gracias y un saludo.
lo expuesto en este post es opinion personal seguramente e quivocada.
Soon
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Soon »

"tai chi chuanero"
xDDDDD

Este video lo puedes encontrar en el eMule con el nombre: Chinese Kungfu - Taichi Vs Crane Fighting (1960 In Hong Kong).wmv

En cuanto a lo que tiene que ser buenísimo... :vamp:
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Hola Clásico

EL video de Soon no me lo he bajado, pero creo saber cuál és. QUe nadie se llame a engaño: es un ejemplo de posibles usos de las técnicas, no una demostración de pelea. Los movimientos están hechos correctamente, pero dan esa sensación de irrealidad porque son ilustraciones de técnicas, insisto.

Personalmente, no me gusta mucho.

El combate es algo más fluido, más ligero (aunque los puristas digan que no...)

http://stats.ma.ic.ac.uk/~nadams/other/basicspar2.mpg

En el estilo Yang existe una forma precoreografiada de técnicas a dos personas conocida como Sanshou. Los demás estilos de Taiji, Chen, Wu, Wudang, Sun no poseen ejercicios de estas características (que yo sepa...)

Saludos

Jordi
kennet
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kennet »

hola a todos.

en cuanto a lo de tai chi chuaneros, evidentemente es una bromilla.

y lo del nivel detai chi para un valetudo, pues q quieres q te diga, no pongo en duda (y q no se me ocurra,por la cuenta q me trae) en ningun momento la tecnica superior de un buen practicante de tai chi con muchos luchadores de los q participan en esos eventos, no lo dudo ni por asomo,(personalmente soy practicante de tai chi aunque yo precisamente llevando mas de 10 años practicandolo no soy especialmente bueno ni lo pretendo), pero desgraciadamente en esos eventos hace falta mas q tecnica para ganar.

un saludo a todos, en especial a soon.

lo expuesto en este post es opinion personal seguramente equivocada.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

<<El San Shou es el combate libre que se practica en taichi. No se trata
de movimientos lentos como al ejecutar las formas, sino de combate real.
Desgraciadamente no hay muchas oportunidades, por no decir casi ninguna, de
ver este tipo de combate.
Por eso, me interesaría que si alguien sabe de algún vídeo en internet donde
apareciera esto (digo internet porque es donde se suelen encontrar más cosas
de este tipo) pues lo dijera.>>

Shen en TCC, se entienden dos cosas por San Shou. Por un lado, en el
estilo Chen, se trata de entrenamiento de combate libre.
Por otro lado, en otros estilos (Yang sobre todo), se trata de una forma
por parejas, donde se ven todo tipo de técnicas y contras (Du Lian).

No creo que puedas ver mucho en Internet, por dos razones. Uno, es un
conocimiento poco extendido y que en realidad practican muy pocas escuelas y
dentro de ellas, muy pocos practicantes. El San Shou corre riesgo de
desaparecer.
Dos, para muchos es un conocimiento de "puerta cerrada" y es raro que lo
muestren.

Yo he tenido la suerte de aprender la forma por parejas y la considero
un trabajo de nivel principiante y luego de nivel alto.

Al principiante le enseña a utilizar las técnicas.
Al intermedio le estorba, por que no enseña habilidades (para eso el
Tuishou).
Al que tiene un nivel elevado, le pone a prueba en su técnica y sobre
todo en la aplicación de principios.

Sobre el combate que se menciona, pffff, fue una cosa poco real y muy de
"prensa amarilla", (sin que con ello me refiera a que eran chinos, jejeje).
Responder