Primeros Auxilios - vergonzoso

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Primeros Auxilios - vergonzoso

Mensaje por Mikavikos »

Ayer presencié y atendí un atropello, que me llevó a plantearme cuan poco preparados estamos los ciudadanos españoles en cuanto a conocimientos de primeros auxilios, incluso aquellos que supuestamente deberían estar más preparados. Daré únicamente los datos necesarios para ser conscientes de la situación, respetando la intimidad de los implicados.
El accidentado salía de una parada de autobuses, cruzando por donde no debía y pasando por detrás de un autobús, al conductor del vehículo que circulaba por donde cruzaba el peatón le fue imposible verle y le atropelló impactando con un lateral, yo estaba a unos 40-50m de distancia. El coche para y observo que acuden dos conductores de autobús, -estupendo- pienso, los conductores de autobús seguro que están preparados para este tipo de situaciones.

Mi pasión por las artes marciales me ha llevado a recibir varios cursos de primeros auxilios y sé que hay que dejar actuar a la persona que esté más capacitada, pero desafortunadamente, no iban a ser los conductores de autobús.

Cuando vi que cogían al accidentado como un saco de patatas para llevarlo a la acera, mi sorpresa fue mayúscula, con esa forma de moverla podrían haberla causado una lesión terrible y además era totalmente innecesario hacerlo. En ese momento corrí hacia el lugar del accidente, viendo que las cosas podían ir a peor.

El accidentado estaba consciente, pero ensangrentado y doliéndose, todo el mundo preguntaba "ha llamado alguien al SAMUR", pero nadie lo hacía, así que me decidía a hacerlo yo mientras trataba de proteger al accidentado. Una persona vino a darle un vaso de agua - "Por favor, no den nada de comer ni beber al accidentado, échense atrás, no se arremolinen, no agobien"; pero la cosa no quedó ahí, la persona que conducía el coche, claramente excitada, no se le ocurre otra cosa que en ese preciso momento acudir a regañar al sangrante accidentado que no paraba de gimotear de dolor, por haber cruzado mal. Dos minutos de toreo y el SAMUR ya estaba allí, gracias a Dios.

De vuelta a casa, tras haber despachado con policía no podía dejar de pensar en cómo narices dos conductores de autobús, que se han tenido que sacar sus correspondientes carnés de conducir no tienen ni repajolera idea de algo tan básico en primeros auxilios, joder, si es que es basiquísimo. Así que, concluyendo y sin comparar con otros conocimientos que se imparten en la educación obligatoria española, considero que esto SI es una materia que todo el mundo debería aprender y con un examen que probara, sin margen de error, que se han entendido los conceptos básicos.
Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Primeros Auxilios - vergonzoso

Mensaje por Gurka »

Es algo a lo q le he estado dando vueltas ultimamente,trabajo en un Hotel y un par de veces he tenido q llamar a una ambulancia para algun cliente.
Afortunadamente no ha pasado nada grave pero me gustaria estar preparado por si acaso.
Un instructor britanico me dijo q en ciertos negocios ("en los q estas a cargo de gente") es obligatorio por ley en Inglaterra recibir formacion en primeros auxilios.
¿Donde tendria q ir aqui en España para hacer un curso,Cruz Roja,algun Hospital?
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Mikavikos »

¿Por qué no se lo propones a la dirección de tu hotel e intentáis organizar uno específico? Si acudes a la Cruz Roja seguro que te pueden echar un cable.

Suerte y me alegro por tu iniciativa :)
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Eso me recuerda, salvando las distancias, cuando me rompí tibia y perone, fractura multiple, en la orilla de la playa (haciendo el cabra, of course); todo el mundo erre que erre en querer subirme a la arena seca "por que ahi estaras mas comodo" y cada vez que alguien me intentaba mover mis gritos se debian escuchar en la otra punta de la ria. Por suerte la ambulancia llegó pronto y mi calvario duro poco, pero hasta tube que amenazar a mas de uno, que yo le decia que no me queria mover que ayi estaba bien, y ellos erre que erre a cogerme e intentar levantarme.

Un Saludo

PD: Puedes estar orgulloso de lo que has hecho, no es facil ponerse al frente de una situacion asi y actuar con determinacion.
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Mikavikos »

El tema de las fracturas puede llegar a ser muy muy espinoso, pues pueden producir desgarros de gravedad que empeoren si se mueve al accidentado. Lo dicho "¡No toques!, ¡¿por qué tocas?!. Si la gente se tira horas y horas de cursos para aprender a mover a un herido, que te hace pensar que sea una cosa trivial o que tú lo hagas instintivamente bien.

Hiciste muy bien en no dejar que te movieran, vaya situación debiste vivir, que agobio.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Yo hice algun curso de primeros auxilios y fuera de limpiar heridas, presionar hemorragias y cosas menores, solo actuaria para "evaluar" y poder poner en alerta a los servicios de socorro y asegurar al herido (permeabilizar vias respiratorias, cubrir para evitar hipotermias, etc).

Para gente que practique deportes de riesgo en ambientes alejados de la civilizacion un consejo, conocer la escala de glasgow y saber colocar una canula de guedell me parece imprescindible, lo primero informa a los servicios de emergencia de la magnitud del posible TCE (Traumatismo craneo-encefalico) y lo segundo asegura unas vias respiratorias permeables y vienen preparadas para que las coloque cualquiera sin instrumental ni conocimientos especificos. Y sobre todo conocer de antemano cuales son los datos que necesita saber un servicio de rescate para acudir lo mejor preparados posible y a la mayor brevedad.

Luego hay que verse en la situacion, si no eres capaz de actuar con determinacion y dudas o titubeas es mejor no hacer nada, aunque lo sepas hacer.

Un Saludo
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC »

La verdad es que es peligroso.

A mí me pasó una cosa parecida trabajando en un comedor escolar. Cuando un niño se atragantó y estaba poniéndose morado, apareció gritando una profesora, histérica perdida, y empezó a darle unas hostias enormes en la espalda al pobre chaval. Le dije a la profesora que se tranquilizara y que no le diera que iba a ser peor y le hice la maniobra Heimlich (creía que le rompía las costillas...).

El niño se había tragado dos enormes trozos de carne guisada y los había intentado bajar con leche, casi sin masticar. Casualmente ese día había fiesta y una ambulancia a escasos 30m en el patio, así que si no hubiera estado yo, le podrían haber ayudado igual, pero si llega a ser por la profesora le mata a golpes antes de que le diera un infarto.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Cruz Roja

Mensaje por Loup »

Hola, amigos,
La Cruz Roja española imparte Cursos de Primeros Auxilios a todas aquellas personas interesadas. Me parece de recibo que cualquier profesional (o toda persona) interesada en socorrer a sus semejantes ante una situación de peligro, debería tenerlo en su haber. Es más, en los colegios e institutos, en vez de enseñar chorradillas a los niños y adolescentes que el día de mañana no les servirán de nada, no estaría de más incluir asignaturas que contemplasen los Primeros Auxilios.

Saludos,

Loup 8)
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Mikavikos »

Loup escribió:Hola, amigos,
Es más, en los colegios e institutos, en vez de enseñar chorradillas a los niños y adolescentes que el día de mañana no les servirán de nada, no estaría de más incluir asignaturas que contemplasen los Primeros Auxilios.

Saludos,

Loup 8)
Totalmente de acuerdo Loup
Responder