Pruebas de corte con espada europea

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Pruebas de corte con espada europea

Mensaje por Jaime G »

Ringen como disciplina separada creo que no hay ningún grupo en españa.Por mencionar algún sitio, en granada y alicante hay bastante interés por la parte de cuerpo a cuerpo de la esgrima(es lo que estuvimos haciendo ayer en alicante)

Tienen que pasar algunos años para que salgan buenos trabajos y se pueda aprender ringen en condiciones, con suelo,presencia de dagas,etc.Aún se están poniendo los primeros ladrillos
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

Muy interesantes :).

Por curiosidad Jaime G, en el tercer vídeo que pones, al final se ven un par de cortes realizados desde el desenvaine ¿este tipo de trabajo tiene una presencia representativa en ese estilo (o en la esgrima occidental en general) o se trata de algo más bien anecdótico?.

corocotta82
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por corocotta82 »

que yo recuerde en algún tratado de sable de principios del XIX si explica cómo desenvainar cortando a la vez (más como una acción defensiva para obligar al agresor a guardar la distancia que con intención de herir en sí...aunque si se pone a tiro.. :lol: ) en tratados más antiguos de los siglos XVII-XVI-XV explican como se debe portar el arma, por lo general a la cintura aunque también colgada del hombro aunque esto último estaba mal visto pues aunque era más cómodo (no había que controlarla permanentemente para que no chocase con suelos ,escaleras, subir a carruajes, ni para que chocara con otra persona...cosa que podría traer un serio problema :D ) pero también hacia mucho más rápido el desenvainado y eso se consideraría una ventaja poco decorosa, hay que tener en cuenta que al menos desde el XVI y exceptuando bracamartes o dagas las hojas de las espadas européas eran más bien largas, también hay tratados que explican como ponerse en guardia diréctamente con la misma acción de desenvainado (guardia prima italiana...),lógicamente tienen el desenvainado muy presente permanentemente, y se fijaban en esos detalles pues eran prácticos, pero un iaido como tal a la europea que yo sepa no existió, no tan desarrollado al menos. :wink:
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Mikavikos »

Jaime, me encantan tus aportes, muchas gracias!
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

..pero también hacia mucho más rápido el desenvainado y eso se consideraría una ventaja poco decorosa
¿En serio? jejeje es un detalle curioso :).

De todas formas, la verdad que siendo un completo ignorante de los sistemas occidentales, me cuesta un poco ver cómo puede desenvainarse más rápido llevándola al hombro, pero lo dicho no tengo experiencia en estos sistemas, igual lo estoy imaginando de otra forma.

¿Que te diese ventaja y eso estuviese mal visto era realmente el único motivo para que no se llevase al hombro?. Yo es que tiendo a pensar que si algo te ayuda realmente a salvar el culo simplemente te olvidabas de lo decoroso :P, así que no me extrañaría que hubiese más motivos para ello.

Muchas gracias por la información :).
corocotta82
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por corocotta82 »

como comentó Jaime las espadas en europa ganaron longitud con el paso del tiempo, en el siglo XVI las espadas a una mano en la mayoría de los casos rondaban el metro de hoja, llevarla colgada al hombro era más cómodo pues se la descolgaban y desenvainaban rapidamente pudiendo usar una mano para sacarla de la empuñadura y otra para empujar la vaina, eso lo hacía más rápido,y sí en ámbito civil se solía llevar colgada de la cintura por cuestiones sociales (lo que no quiere decir que no la llevasen también al hombro...) pero llevarla colgada al hombro se llevaba más durante las campañas militares, de todas maneras yo tengo langeswert (manoymedia) de 1´20-1´30 de´longitud total con vaina y una ropera de 1´30 para portar de cintura y las puedo desenvainar y ponerme en guardia en 1 segundo o 2 :D , solo puse en el post anterior lo que he podido deducir de los numerosos tratados y documentos históricos a los que he tenido acceso. Un saludo!!!
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Trent escribió:
..pero también hacia mucho más rápido el desenvainado y eso se consideraría una ventaja poco decorosa
¿En serio? jejeje es un detalle curioso :).

De todas formas, la verdad que siendo un completo ignorante de los sistemas occidentales, me cuesta un poco ver cómo puede desenvainarse más rápido llevándola al hombro, pero lo dicho no tengo experiencia en estos sistemas, igual lo estoy imaginando de otra forma.

¿Que te diese ventaja y eso estuviese mal visto era realmente el único motivo para que no se llevase al hombro?. Yo es que tiendo a pensar que si algo te ayuda realmente a salvar el culo simplemente te olvidabas de lo decoroso :P, así que no me extrañaría que hubiese más motivos para ello.

Muchas gracias por la información :).
Le mango el pc a pablo para añadir alguna cosilla jeje

Lo puedes probar un poco con un palo de escoba de mercadona/todo a cien,que viene a ser el tamaño total de una ropera larga.Desenvainarla desde la cintura sin "tunning" (vainas semiabiertas,etc) es bastante problemático, hay que contorsionar un poco porque el brazo no da para sacarla entera y la vaina no tiene mucha movilidad .Al llevarla suelta las dos manos trabajan mejor al sacarla (y si es una vaina rígida,la puedes tirar o utilizar, en la cintura una vaina rígida es un incordio total)

Lo decoroso es a menudo muy relativo, x ej.: para algunos tirar de la barba era indigno y para otros muy normal.Pero la espada es un símbolo y un indicativo de tu clase social, no la puedes llevar de cualquier manera, ni de cualquier longitud (había tamaños máximos fijados por la ley de cada reino,etc,etc)
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC »

Contad más cosas!!
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Goldstein HC escribió:Contad más cosas!!
pregunta xD
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Es que no puedo, estoy currando y sólo puedo echar un vistazo rápido de vez en cuando :lol: .

El tema de las vainas rígidas, siempre pensé que tenía que ser incómodo una vez estás luchando. A ver si tengo un rato y se me ocurren cosas que preguntar!!

Bueno, el resto también puede preguntar cosas, que al final estáis haciendo que le pique el gusanillo a unos cuantos por el foro, jejeje.
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

Ok, con la explicación que habéis dado ya entiendo a qué os referíais. Además, no era consciente de la longitud de la que hablábamos :P. Muy interesante, gracias por todo :D.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Os pongo una cosa chula siguiendo lo de las reglas sociales, el decoro y demás

En españa en temas de honor el detallismo era extremo.Por ejemplo, si tengo un encontronazo contigo y te insulto mentando a la madre hetaira, a los perros judíos de tus abuelos bla bla, es legal que tires de espada y me hieras o mates. No hay consecuencias, defendiste tu honor y es algo en plan enajenación mental transitoria, no pasa nada. Pero si quedamos en un par de horas o días en un rinconcito y me matas a sangre fría, es ilegal, me has asesinado y te pueden condenar por ello.En Francia por ejemplo el duelo concertado era ultratípico (aunque también era ilegal, las autoridades pasaban de todo), en españa al revés, lo normal era solucionarlo en el momento.

Si en un encontronazo salgo herido de espada , no pasa "nada" . Mi honor está intacto, es una herida digna y aunque seguramente te tendré ojeriza no habría ninguna presión social ni desdén hacia mi, ser herido por espada no es deshonroso .Da igual si te hiero yo o me hieres tú, lo importante es que se ha peleado y los dos salimos con la reputación intacta

Teóricamente yo podría recibir una herida de espada en plena discusión y ni siquiera sacar mi arma ni pelear y no me llamarían cobarde ni nada.Aunque esté sangrando y cagándome en ti mentalmente no me has "insultado" hasta el punto que tenga que pelear o quedar como un cobarde (aunque es más que probable que acabemos en pelea, las convenciones sociales no me obligan a pelear si no hay ofensas más serias)

Si me arreas con un palo,una barra, etc, eso es un bastonazo, es un insulto de la leche y no me queda más remedio que llevar la pelea al extremo.Lo mismo ocurre si hay violencia física y nos damos bofetones y demás, la cosa se pone muy fea y hay que matarse

Por eso yo me río de esas leyendas de gente que era desarmada y tenía que practicar sus estilos en secreto durante siglos.Es tan sencillo como intentar evitar que la gente se arree con palos a la que tengan un calentón y provoquen peleas a muerte.Si todos vamos con espadas son duelos honrosos y seguramente nos lo pensaremos dos veces antes de pelearnos

Hay una ley de Carranza cuando era gobernador en guatemala y honduras (hoy en día es más famoso por ser fundador de la Destreza, pero en realidad lo era más por ser una especie de mediador social experto en asuntos de honor) : sólo los enfermos y los mayores de 60 años podían ir con bastón por la calle, el resto si llevan "cacharros," que sean espadas.
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Qué bueno.

A veces me he parado a pensar en cómo sería la vida si todos fuéramos armados, como antes, y no se me habían ocurrido estas cosas. Y ahora que por llevar un palito de acero en el bolsillo te pueden poner una multa, jajaja.

Imagínate que fuéramos en el metro con roperas, yo estaría todo el día exigiendo satisfacciones y luego se quedarían los vagones hechos un cristo...
FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por FireTiger »

Bueno, no hay que ir con roperas en el metro, pero se de algunas personas que han sido paradas por la policía local para interrogarle acerca de los palos de escrima del macuto, petición de licencia federativa incluída XD
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

¿Y si no tienes licencia?
Responder