Hola, amigos,
Echad una ojeada al siguiente vídeo:
Data de 1986, y la verdad, es que los combates son sumamente duros. Si el Kung Fu (Wushu) hubiera mantenido éste tipo de competiciones, ¿habría evolucionado hasta el Sanda?
Hola Loup! Lo expuesto en el video se denomina comunmente en competiciones de Kung Fu como semi-sanda, es comun desde hace muchos años en España como modo de confrontacion entre kungfutecas, pero aqui lo comun es verles con petos de TKD, cascos de boxeo y espinilleras de kickboxing u otras artes marciales.
Desde que se introdujo el Sanda en España de manera oficial en torneos nacionales, se estan intentando homologar el peto, casco y espinilleras del mismo para los de semi-sanda, comprendiendo que son menos comunes, aun son de uso los anteriores para los torneos dentro de una de las 2 asociaciones dentro de 2 federaciones de nuestro pais, la de Karate y en la de Judo. Mis conocimientos son solo validos en 1 de las 2 que creo que es la de Karate.
Este formato de competicion siempre prohibio los puños a la cara, el low-kick ( pero si barridos de todo tipo) y como no los codos y las rodillas al igual que el Sanda amateur.
El semi-sanda que aqui se practica es mas bien un TKD con agarre de pierna y proyecciones, y es muy comun que sus practicantes hagan uso del arte coreano o el Judo para mejorar en competicion.
Tengo varios excompañeros de TKD que son campeones de España tanto en Sanda como en Semi, y en el caso de semi-sanda hize un par de combates hace 13 años, gracias a mi buena relacion con el sifu de un amigo de la infancia.
Lo destacable del video es el arsenal de proyecciones, que es muy dispar al que se suele fomentar dentro del kung fu en España hasta la llegada del Sanda. Este video es duro verles por la falta de protecciones, pero sobre todo por la falta de dominio de algunos participantes ya que se saltan las reglas a la torera, y de ahi sus continuas amonestaciones.
Para mi en general los chinos suelen ser muy alocados y desordenados peleando, el que no los revienta a todos los demas, mete a un par de tailandeses y le hacen un heroe nacional.
Bromas a parte sobre la politica marcial de los chinos, el video que expusiste tienen muchas mas reglas que lo que lo anuncian actualmente por youtube, eso si esto es al Sanda lo que es el Kyokushin para el Kickboxing oriental.
Yo tambien creo que los combates del primer video son sumamente duros, pero de ver, no de los golpes que se propinan.
Esos puñetazos en molinillo que me recuerdan a un documental que vi de unas tribus peruanas o bolivianas que tienen una fiesta en la q se ponen hasta arriba y se zurran entre ellos, y el mono azul... me daba la impresion de estar viendo pelearse a Poli (el mecanico de los Serrano) con el vecino de enfrente.
Yo de Kung fu no se nada, soy un ignorante, ni se el nivel que tendran los chicos del primer video o si son profesionales, pero desde luego cuando alguien me habla de que ciertas artess marciale son super efectivas y que no se ven sus tecnicas en mma por ser demasiado destructivas y luego veo estos videos de "supuestos" combates duros, no sabe uno si pensar que el motivo es que los chicos del video no son representativos del estilo o es que se rien de uno cuando le dicen lo de la crudeza de sus tecnicas.
En el segundo video me ha gustado mucho ver como enlazan las proyecciones con los golpes y mas con guantes que eso dificulta mucho, la verdad que me ha gustado mucho, no tanto cuando el tio le lanza por encima de las cuerdas mientras el arbitro intenta impedirlo, porque teniendo en cuenta la altura del ring y lo desorientado que cae uno en una proyeccion no debe ser muy dificil partirse el cuello.
hola a todos, segun mi opinion el primer video, si las tecnicas estubiese bien ejecutadas y no suelta la mano como la suelta seria muy duro. estos conbates como ya ha comentado guzspartan son denominados sanda lo que pasa esque con el paso del tiempo pus se le ha ido anadiendo proteccion y adaptandose para que la gente puede conpaginar el trabajo con el entrenamiento.