¿Para que sirve el Chi Sao?
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: ¿Para que sirve el Chi Sao?
Cierto 7Hernan7. Supongo que alcanzar el nirvana haciendo chisao tiene que ser la leche, aunque no tanto como ganar la lotería. Que tengas suerte, compañero XD
- aquiunodecuenca
- Forero Amateur

El ChiSao conecta los dos hemisferios cerebrales
A pesar que no soy yo quien vaya a defender al Kaiser... cuando en algo lleva razón hay que darsela.Lo primero... habría que verlo. ¿En qué se basa?
¿como conecta el Chi Sao los dos hemisferios?
He oido muchas veces la explicación de que al hacer dos cosas diferentes entre la mano izquierda y la derecha era la razón, aunque no le daría yo la razón.
Hablando en terminos médicos el hemisferio dominante (en la mayor parte de la población el izquierdo) controla la destreza manual, mientras que la percepción espacial es controlada por el no dominante.
Durante la práctica del chi sao estas dos habilidades se ven obligadas a trabajar en conjunto lo que redunda en una mayor interacción de los hemisferios.
Es obvio que hay más actividades que hacen lo mismo, pero Herr Kernspecht sólo mencionaba una de las virtudes del Chi-Sao.
Aprovechando el tema de la conexión de los hemisferios cerebrales me gustaría aportaros un conocimiento desde el punto de vista médico bastante interesante:
Cuando los hemisferios cerebrales trabajan con baja conexión entre sí, tiende a producirse ansiedad, angustia y stress. Esto tiene que ver con que cada hemisferio aporta una percepción de la realidad que se complementa con la de su opuesto y que, al integrarse, brindan mayor amplitud de miras, acceso a mayor creatividad e inspiración en la solución de problemas, etc. Cuando la conexión es baja, sucede lo contrario, cada hemisferio busca respuestas por su cuenta. El hemisferio izquierdo es bueno para analizar, pero no suele tener amplitud ni capacidad analógica, por tanto es más probable que permanezca en un estado de incertidumbre, sin resolver nada. El hemisferio derecho puede acceder a niveles creativos y analógicos, con lo cual podría brindarnos un número de opciones de solución mucho mayores.
Analizado esto podemos llegar a la conclusión que en la práctica del Chi Sao estimula en cierto modo un estado de ánimo de "felicidad" del mismo modo que cualquier actividad que fomente la intercomunicación entre los hemisferios.
No debemos confundir esto con la necesaria actitud "bélica" cuando hacemos combate o sparring, pero tal vez nos explica la sensación de bienestar que sentimos tras haber realizado actividades/ejercicios que fomentan la conexión mencionada, y porque algunos nos volvemos "yonquis" del aprendizaje marcial, jajaja.
- des-revolution
- Forero Activo

Interesante la explicación del forero conquense, de acuerdo en todo. Yo solo haría un apunte referente al tema de la felicidad, practicando chisao, igual que en la práctica de cualquier actividad física, el cuerpo libera endorfinas, que también producen felicidad. Lo normal es que luego el cerebro identifique la actividad liberadora de endorfinas con con la felicidad, hasta el punto de que solo con pensar en hacerla ya nos sintamos felices, joder solo de hablar de esto me están entrando unas ganas de... y también de hacer chisao
Un saludo.
Un saludo.
-
wing-fight
- Forero Iniciado

Hola a todos, segun he entendido en twr se utiliza la propiocepcion( no solo tactil), para proteger las fronteras corporales en el caso de haber podido atravesar el eje de nuestro contrincante. Se practica desde una posicion dinamica, buscando en esas circunstancias el momento de poder atacar al eje para atravesarlo, en caso de no poder se ataca a las fronteras corporales para poder protegerlas en medida de lo posible. se utilizan los balanceos para conseguir una posicion dinamica que nos posibilita ser mas agresivos.
Lo siento no puedo extenderme ahora mas , en otro momento. Saludos.
Lo siento no puedo extenderme ahora mas , en otro momento. Saludos.
- aquiunodecuenca
- Forero Amateur

Efectivamente en TWR se utiliza la propiocepción, ergo CHI SAO, aunque con la escisión parece que lo de usar el chino está un poco mal visto, aunque luego llega Victor en los cursos y sigue diciendo aquello de ChiSao...Hola a todos, segun he entendido en twr se utiliza la propiocepcion( no solo tactil),
Además se separan en 2 vertientes:
-La propiocepción como tal en la que se busca la adaptación a los vectores de fuerza exterior mediante "las sondas de que dispone el cuerpo humano"
- La secuencia de contacto, donde se trata de introducir las reacciones de defensa en caso de contacto con las armas del contrario, una de las diferencias es que aqui se implica desde el principio todo el cuerpo, no se comienza por ocuparse primero sólo de los brazos y después conectarlo. El tiempo irá viendo si es acertado este sistema o era mejor el anterior, la única ventaja es que si va mal se evolucionará o cambiará, lo importante es que el sistema de entrenamiento sea lo más sencillo y fiable posible (osti, creo que este era uno de los objetivos del GM Yip Man...)
Ayer mismo puse un post en el blog sobre el Chi Sao que continuaré en unos días,(cuando regrese de tierras germanas) con el entrenamiento de "Chi Sao" en el Wing Revolution. Para no sobrecargar el post os dejo el enlace.
http://twrpucela.blogspot.com/2010/09/chi-sao.html
OK, gracias, Des-revolution, sólo un apunte, no soy conquense, ya otro forero me pregunto por ello, el nick proviene de un giño a un amigo que siempre se presentaba como "aqui uno de cuenca", en realidad soy del Norte.Interesante la explicación del forero conquense, de acuerdo en todo.