Que no me olvido, wtfight`_´r

. Es que mis obligaciones de padre me dejan poco tiempo para preparar respuestas coherentes.
El Taijiquan posee un cuerpo teórico muy bien definido, que se basa esencialmente en conceptos y no en técnicas. Por eso solemos hablar de “energías” (JIN) que representan un tipo de habilidad refinada mediante el entrenamiento, que se exterioriza en forma de fuerza usada inteligentemente.
Un dicho de las AAMM chinas dice: “Primero, valor; después, fuerza; finalmente, habilidad”. Estos factores son determinantes en el combate. El valor es la herramienta imprescindible, la fuerza debe usarse de forma penetrante, explosiva, sumando las cualidades físicas del propio practicante, y lo que, relativamente, cuenta menos, es el número de técnicas y ejercicios memorizados y asimilados. En realidad, en Taiji, no hay movimientos tipo “defensa-ataque, bloqueo.desvío”, sino un uso del cuerpo que puede englobar todas estas acciones.
Existen diferentes “familias” en el Taiji (Chen, Yang, Wu, Sun, Wudang, Hao, Li...) y cada una de ellas contempla distintos matices en cuanto a la comprensión de lo que estas energías significan, pero a grandes rasgos, los conceptos esenciales del Taiji son los siguientes:
TÁCTICAS ESENCIALES:
PENG: Energía de rebote (ofensiva o defensiva). Crear un escudo elástico, generalmente con los brazos, pero implicando toda la estructura corporal
LU: Ceder para dejar pasar al adversario
JI: Comprimir toda la fuerza en un solo punto del adversario
AN: Empujar
CAI: Tirar fuertemente del adversario o castigar su articulación
LIE: Partir. Cortar horizontalmente, para partir su equilibrio y destruir su centro de gravedad
ZHOU: Usar el codo a corta distancia, en forma de percusión o bien empujando
KAO: Usar el cuerpo para golpear (hombro, cadera, pecho, espalda, muslo, Etc.)
PRINCIPIOS:
ZHAN: Adherirse, acortar la distancia y pegarse al adversario, para sentir su intención
LIAN: Acciones fluidas y encadenadas, completando los movimientos del contrario
NIAN: Moverse de cerca, no alejarse del adversario
SUI: Seguir al contrario, usando el desplazamiento Gen (paso tipo esgrima)
ERRORES:
PIAN: Movimientos sin energía, flojos
KANG: Embestir, usar fuerza bruta contra la guardia del adversario
DIU: Perder el contacto, separarse y alejarse
DING: Resistir con fuerza el avance del adversario
ENERGÍA:
TING: Escuchar la energía del adversario. Trabajar con sensibilidad, comprendiendo la dirección e intensidad del ataque. Nunca “luchar contra” el contrario, sino “ir a favor”, sumando nuestra fuerza a su desequilibrio
HUA: Disolver la fuerza del adversario, para que no llegue a tocarnos. El objetivo del Taiji es no estar allí donde cae el ataque del contrario
NA: Romper la acción del adversario bloqueando su mecánica ( capturar su postura, y no una de sus extremidades). Se usan empujones, zancadillas, patadas, etc.
FA: Proyectar nuestra fuerza de manera explosiva, a partir de la relajación.
MOVIMIENTO:
SONG- Relajación. Tanto física como mental.
CHEN- Hundirse. Usar el peso del cuerpo para conseguir una postura estable y cómoda, pero ágil y móvil
GEN: Seguir con el paso. Usar un desplazamiento rápido siempre hacia el adversario (como el paso de esgrima). En Taiji se dice: “avanzar es vivir, atrasar es morir”.
Me dejo muchos puntos importantes en el tintero cibernético, pero creo que lo esencial está por aquí descrito.
Un saludo a todos, especialmente a mi primo, wtfight`_´r

.
Jordi
PD: SI alguien no entiende alguna cosa, que pregunte a alguien que sepa chino “de verdad”