Pero aún así unas cuantas escuelas plantean su trabajo de esgrima con armadura. No conozco en profundidad este tipo de trabajo más allá de haber visto cosas aquí y allá, así que los detalles debería darlos alguien que practique alguna de esas escuelas. Pero efectivamente algunas tienden a cerrar la distancia de forma similar a lo que describí antes, con lo que técnicas del tipo empujar cortando probablemente no serían en absoluto descabelladas (aunque imagino que seguramente más enfocadas a buscar un desequilibrio que a cortar algo realmente). Sin embargo en otras se ve un trabajo en el que se mantiene más la distancia. Como digo, los detalles de cómos y porqués los desconozco.
[video] Mi katana y yo
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: [video] Mi katana y yo
Hablando en general, cuando llevabas armadura el katana era normalmente el último recurso, por detrás de armas largas como el yari o la naginata, y también por detrás de armas más cortas como tantos, wakizashis y similares. Digamos que una vez llegado a verle la cara al oponente, normalmente el combate terminaba en una distancia bastante cerrada, aplicando proyecciones, palancas y controles, mientras buscabas algún hueco que apuñalar y evitabas que te lo encontrasen a ti
.
Pero aún así unas cuantas escuelas plantean su trabajo de esgrima con armadura. No conozco en profundidad este tipo de trabajo más allá de haber visto cosas aquí y allá, así que los detalles debería darlos alguien que practique alguna de esas escuelas. Pero efectivamente algunas tienden a cerrar la distancia de forma similar a lo que describí antes, con lo que técnicas del tipo empujar cortando probablemente no serían en absoluto descabelladas (aunque imagino que seguramente más enfocadas a buscar un desequilibrio que a cortar algo realmente). Sin embargo en otras se ve un trabajo en el que se mantiene más la distancia. Como digo, los detalles de cómos y porqués los desconozco.
-
Shiro_Amakusa
- Forero Adicto

- Contactar:
El osugiri que he visto yo no es para armadura es simplemente embestir cortando en vez de "cortar" de manera usual.
Lo que comentas, Trent es mas enfocado a un duelo con armadura, pero si tienes varios adversarios no era raro tirar de tachi.
En mi escuela hay varias reminiscencias a armadura, no en vano Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu nacio en la era Eiroku, donde todavia se combatia con armadura. Sin embargo en la escuela NO se practica con armadura.
Es el caso de Katori, que casi todos sus cortes estan pensados para tal efecto, pero no se practica con armadura.
El caso del men de kendo no creo que sea un buen ejemplo, al fin y al cabo el men es un uchi y no un giri..
Hay un gendai budo que tambien lo hace se llama Aiki To to Iai.
Lo que comentas, Trent es mas enfocado a un duelo con armadura, pero si tienes varios adversarios no era raro tirar de tachi.
En mi escuela hay varias reminiscencias a armadura, no en vano Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu nacio en la era Eiroku, donde todavia se combatia con armadura. Sin embargo en la escuela NO se practica con armadura.
Es el caso de Katori, que casi todos sus cortes estan pensados para tal efecto, pero no se practica con armadura.
El caso del men de kendo no creo que sea un buen ejemplo, al fin y al cabo el men es un uchi y no un giri..
Hay un gendai budo que tambien lo hace se llama Aiki To to Iai.
- Flintstone
- Forero Vicioso

- Contactar:
Tenshinsho Den Katori Shinto Ryu... sin ir más lejos.Trent escribió:Pero aún así unas cuantas escuelas plantean su trabajo de esgrima con armadura. No conozco en profundidad este tipo de trabajo más allá de haber visto cosas aquí y allá, así que los detalles debería darlos alguien que practique alguna de esas escuelas.
Estoy seguro de que has visto a Otake Sensei enseñando los kata con el yoroi. Si bien es cierto que no es la forma habitual de practicar, sí hay que conocer esos detalles. Y no estoy diciendo que yo los conozca.Shiro_Amakusa escribió:Es el caso de Katori, que casi todos sus cortes estan pensados para tal efecto, pero no se practica con armadura.
Nunca había oído lo de duelos con armadura ¿puedes hablar más del tema?
.
Katori es una de las que tenía en mente, aunque al menos lo que muestran en público parece entrar más bien en la categoría que tiende a mantener cierta distancia y no cerrar tan a saco. Por otro lado en Takenouchi ryu o Yagyu Shingan ryu se pueden ver cosas con tachi cerrando más hacia el cuerpo a cuerpo. Pero eso, que tampoco es un trabajo que conozca.
Katori es una de las que tenía en mente, aunque al menos lo que muestran en público parece entrar más bien en la categoría que tiende a mantener cierta distancia y no cerrar tan a saco. Por otro lado en Takenouchi ryu o Yagyu Shingan ryu se pueden ver cosas con tachi cerrando más hacia el cuerpo a cuerpo. Pero eso, que tampoco es un trabajo que conozca.
- Flintstone
- Forero Vicioso

- Contactar:
Toda la serie de Omote no Tachi, que realmente se muestra siempre sin armadura, está pensada como trabajo contra un adversario con yoroi, vistiendo nosotros también yoroi. Con poco que busques encontrarás a Otake explicando creo que era Itsutsu no Tachi con yoroi. Las series superiores, Gogyo no Tachi y Gokui Shichijo no Tachi sí están pensadas para trabajo sin armadura. Verás en el vídeo que te comento que sí se busca cerrar la distancia, cosa imprescindible si se piensa en lo corto del sable de KSR.Trent escribió:Nunca había oído lo de duelos con armadura ¿puedes hablar más del tema?.
Katori es una de las que tenía en mente, aunque al menos lo que muestran en público parece entrar más bien en la categoría que tiende a mantener cierta distancia y no cerrar tan a saco.
Ten en cuenta también que una cosa es la forma externa del kata, la que se enseña, y otra cosa es su aplicación o kuzushi.
De todas formas seguro que hay por aquí alguien que entienda más que yo de KSR...
-
Shiro_Amakusa
- Forero Adicto

- Contactar:
No se si lo del duelo viene con guasa o no XD
De todas formas estaba buscando una escena de Kagetora donde aparece un duelo.
A lo que me referia es que en una batalla es menos arriesgado ir dando espdazos como loco que pretender derribar a mano vacia o con arma corta a mas de uno con armadura..uno si..dos ay! las lumbares XD
A lo que me referia es que en una batalla es menos arriesgado ir dando espdazos como loco que pretender derribar a mano vacia o con arma corta a mas de uno con armadura..uno si..dos ay! las lumbares XD
Sí, supongo que como la mayoría de la gente interesada en este mundillo todas esas cosas las he leído y/o visto. Quizás lo de cerrar la distancia es un término vago y cada uno estamos entendiéndolo de forma ligeramente distinta. Efectivamente me refiero a la forma externa de los katas, en contraste con los katas que se pueden ver en otras escuelas que tienden un poco más al cuerpo a cuerpo, creo que si es un trabajo que mantiene más la distancia. Lo que hay detrás de esas formas, tanto en katori como en otras escuelas, pues ni idea más allá de lo que haya podido curiosear. Me sorprendería si alguien de katori viniese a dar detalles, pero bienvenido seaToda la serie de Omote no Tachi, que realmente se muestra siempre sin armadura, está pensada como trabajo contra un adversario con yoroi, vistiendo nosotros también yoroi. Con poco que busques encontrarás a Otake explicando creo que era Itsutsu no Tachi con yoroi. Las series superiores, Gogyo no Tachi y Gokui Shichijo no Tachi sí están pensadas para trabajo sin armadura. Verás en el vídeo que te comento que sí se busca cerrar la distancia, cosa imprescindible si se piensa en lo corto del sable de KSR.
Ten en cuenta también que una cosa es la forma externa del kata, la que se enseña, y otra cosa es su aplicación o kuzushi.
De todas formas seguro que hay por aquí alguien que entienda más que yo de KSR...
Tranqui Shiro que no hay cachondeo en mi pregunta, simplemente desconocía que preparar duelos con armadura fuese habitual, por eso te pregunto por más detallesNo se si lo del duelo viene con guasa o no XD
Lo que comentas del campo de batalla, pues bueno como no he estado allí (afortunadamente
- Flintstone
- Forero Vicioso

- Contactar:
Estimo que nos vamos a quedar con las ganas. Pero aquí hay gente de Yoseikan Shinto Ryu que algo sabránTrent escribió:Me sorprendería si alguien de katori viniese a dar detalles, pero bienvenido sea.
Con todo el respeto a Mochizuki, al que considero un gran maestro, personalmente no me gustan ese tipo de reformulaciones cuando hablamos de armas.
Por supuesto que como muy bien dices sabrán muchas cosas interesantes, la perspectiva de los practicantes de Yoseikan Shinto ryu será muy interesante y muchísimo más cercana a la realidad de Katori que la que podamos tener los simples curiosos. Pero aún así, al menos en mi opinión, pienso que esa perspectiva no se puede extender a Katori demasiado alegremente.
Por supuesto que como muy bien dices sabrán muchas cosas interesantes, la perspectiva de los practicantes de Yoseikan Shinto ryu será muy interesante y muchísimo más cercana a la realidad de Katori que la que podamos tener los simples curiosos. Pero aún así, al menos en mi opinión, pienso que esa perspectiva no se puede extender a Katori demasiado alegremente.
- Flintstone
- Forero Vicioso

- Contactar:
"Reformulaciones"... curiosa palabra para referirse a lo que siempre han hecho los Maestros al fundar sus propias escuelas. Bueno, a cada uno le gustan unas cosas, el gusto es libreTrent escribió:Con todo el respeto a Mochizuki, al que considero un gran maestro, personalmente no me gustan ese tipo de reformulaciones cuando hablamos de armas.
Eso sí. Las dos cosas. Desde luego la perspectiva de la Yoseikan está más cercana a la de Katori de la que puede estar la de Shodokan, por descontado; y aunque es cierto que cualquier extrapolación es arriesgada, no estamos hablando de un "long shot", sino de la perspectiva de un experto en KSR. Que el Maestro añadiera sus cositas a los kata no significa que modificara su esencia... ni que, desde luego, no los dominara en su forma original.Trent escribió:Por supuesto que como muy bien dices sabrán muchas cosas interesantes, la perspectiva de los practicantes de Yoseikan Shinto ryu será muy interesante y muchísimo más cercana a la realidad de Katori que la que podamos tener los simples curiosos. Pero aún así, al menos en mi opinión, pienso que esa perspectiva no se puede extender a Katori demasiado alegremente.
Por supuesto no es lo mismo, pero lo más parecido que vas a encontrar de manera "accesible".
Tienes razón, no me expresé con suficiente exactitud
. Me refería obviamente a reformulaciones modernas.