Pregunta a karatekas
Moderadores: moderador suplente, admin
Pregunta a karatekas
Hola,
una pregunta simple: ¿Es necesario endurecer las manos para progresar en kárate?.
Lo pregunto ya que soy guitarrista (no me gano la vida con ello pero sí que le dedico MUCHAS horas) y necesito que mis dedos sigan tan flexibles como siempre. Sé que las AAMM no son precisamente la mejor actividad para compatibilizar con la guitarra pero hasta ahora sólo he practicado seriamente aikido y no me ha ido mal del todo salvo algún incidente puntual.
Me interesaría mucho la opinión de los practicantes sobre todo de los estilos "duros" como Kyokunshinkai o Kudo.
Un saludo.
una pregunta simple: ¿Es necesario endurecer las manos para progresar en kárate?.
Lo pregunto ya que soy guitarrista (no me gano la vida con ello pero sí que le dedico MUCHAS horas) y necesito que mis dedos sigan tan flexibles como siempre. Sé que las AAMM no son precisamente la mejor actividad para compatibilizar con la guitarra pero hasta ahora sólo he practicado seriamente aikido y no me ha ido mal del todo salvo algún incidente puntual.
Me interesaría mucho la opinión de los practicantes sobre todo de los estilos "duros" como Kyokunshinkai o Kudo.
Un saludo.
Re: Pregunta a karatekas
Yo la verdad es que no toco la guitarra pero practico Kyokushin hace años y no creo que exista ningun problema, de hecho yo solo me he lexionado una vez la falange de un dedo y fue con reglas de semi-contacto.
Si tu cierre del puño es el correcto no interferira en nada.
Un saludo.
Si tu cierre del puño es el correcto no interferira en nada.
Un saludo.
- kravmagalevante
- Forero Iniciado

Yo llevo mas de 20 años entrenando Karate y me encanta tocar mi guitarra por las noches. Es mi mejor terapia.
Otro guitarrista más sin problemas para compatibilizar las dos actividades.
Supongo que si te pasas 1 hora todos los días haciendo makiwara a la larga las manos se resentirán pero dudo mucho que haya ningún gimnasio en España que siga esos métodos de entrenamiento.
Supongo que si te pasas 1 hora todos los días haciendo makiwara a la larga las manos se resentirán pero dudo mucho que haya ningún gimnasio en España que siga esos métodos de entrenamiento.
-
silkreeler
- Forero Avanzado

Pues anda que somos pocos los que practicamos makiwara...
De manera regular y durante periodos prolongados? Afortunados vosotros.silkreeler escribió:Pues anda que somos pocos los que practicamos makiwara...
En mi opinión, SI es necesario endurecer las manos para hacer Karate Do (nukite, chuken, syouken, daiken, boshiken, shutou, etc...), también es importante acondicionar las tibias, sokusen (dedos pies), etc...
Ahora bien, si no quieres hacer Karate Do, no es necesario.
Lo de la incompatibilidad con tocar la guitarra, dependerá de como haces el endurecimiento (progresivo o a lo bestia).
Ahora bien, si no quieres hacer Karate Do, no es necesario.
Lo de la incompatibilidad con tocar la guitarra, dependerá de como haces el endurecimiento (progresivo o a lo bestia).
En mi opinión, NO es necesario el endurecimiento pero SI bastante útil. Como todo, la moderación sigue siendo la tónica.
Un saludo.
Un saludo.
Hola,
llevo 20 años practicando Karate (sotokan y kyoku) y nunca he tenido que endurecer los dedos. Las tibias, las piernas, los brazos, el cuerpo en general si, pero los dedos no.
Saludos
llevo 20 años practicando Karate (sotokan y kyoku) y nunca he tenido que endurecer los dedos. Las tibias, las piernas, los brazos, el cuerpo en general si, pero los dedos no.
Saludos
Gracias a todos por contestar, me hago una idea.
Esto es lo que trato de evitar, ¿realmente es necesario llegar a esos límites para progresar en karate?.Sajite escribió:
Me parece que el Karate es algo que abarca mucho más que el endurecimiento...el progreso y la destreza se miden de muchas maneras.Randall escribió:¿realmente es necesario llegar a esos límites para progresar en karate?.
En cuanto a golpeo, yo personalmente prefiero entrenar con impacto sólo para familiarizarme con él y con el dolor, y mejorar la potencia. Si se endurece el hueso es algo colateral y en ningún caso una búsqueda prioritaria (para mí). Llegar hasta esos extremos no lo veo nada recomendable, sobre todo si se pretende alargar el Karate hasta una edad considerable. Y si no tienes confianza en tus nudillos por no tenerlos "endurecidos", prueba a especializarte en golpes con el canto de la mano o puño de martillo.
Un saludo
-
silkreeler
- Forero Avanzado

Esto es lo que trato de evitar, ¿realmente es necesario llegar a esos límites para progresar en karate?.
Vamos a ver, ese comentario es el típico de la persona fofa que dice "uy, es que en cuanto hago un poquito de gimnasio me pongo cachas".
Esa foto es de una persona que lleva entrenando desde los 15 años. En esa foto tiene 70. Es su profesión, y dedica a su entrenamiento personal 8 horas diarias. Entonces dedica la parte proporcional a trabajo con makiwara, piedra, sacos, etc. Y por eso tiene ese nivel de acondicionamiento (sin artrosis). Esas manos no son el fin, son una consecuencia. En Goju ryu, o en Uechi ryu, todo el trabajo de acondicionamiento (incluido el trabajo de pesos -hojo undo-) está relacionado con el trabajo de kata y de kumite, forman parte de un todo, con lo cual sí, es necesario makiwara.
sobre todo si se pretende alargar el Karate hasta una edad considerable.
Dos ejemplos que se me ocurren de acondicionamiento bestial son Higaonna Morio y Masaji Taira sensei. Bestial pero gradual a lo largo de más de 50 años. Y ambos están fuertes (mucho) y sanos.
Un vídeo de Higaonna en su dojo, con 72 primaveras.
Vamos a ver, ese comentario es el típico de la persona fofa que dice "uy, es que en cuanto hago un poquito de gimnasio me pongo cachas".
Esa foto es de una persona que lleva entrenando desde los 15 años. En esa foto tiene 70. Es su profesión, y dedica a su entrenamiento personal 8 horas diarias. Entonces dedica la parte proporcional a trabajo con makiwara, piedra, sacos, etc. Y por eso tiene ese nivel de acondicionamiento (sin artrosis). Esas manos no son el fin, son una consecuencia. En Goju ryu, o en Uechi ryu, todo el trabajo de acondicionamiento (incluido el trabajo de pesos -hojo undo-) está relacionado con el trabajo de kata y de kumite, forman parte de un todo, con lo cual sí, es necesario makiwara.
sobre todo si se pretende alargar el Karate hasta una edad considerable.
Dos ejemplos que se me ocurren de acondicionamiento bestial son Higaonna Morio y Masaji Taira sensei. Bestial pero gradual a lo largo de más de 50 años. Y ambos están fuertes (mucho) y sanos.
Un vídeo de Higaonna en su dojo, con 72 primaveras.
Completamente deacuerdo con lo dicho por Silkreeler.
No has empezado y ya te estás preocupando por estas cosas ¿Randall escribió:Gracias a todos por contestar, me hago una idea.Esto es lo que trato de evitar, ¿realmente es necesario llegar a esos límites para progresar en karate?.Sajite escribió:
La respuesta es NO, pero ya silkreeler te ha contestado mu bien
-chong