El JKD de Bruce Lee

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

El JKD de Bruce Lee

Mensaje por Jaime »

Hola, he hecho un pequeño montaje sobre Bruce Lee, Ted Wong y nuestro club. Si queréis echarle un ojo, aquí lo tenéis:

Salu2
joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: El JKD de Bruce Lee

Mensaje por joaken »

Muy logrado Jaime, gracias por compartirlo.

Un saludo
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Bruce Lee

Mensaje por Loup »

Hola, Jaime:
Creo, pese a quien pese, que Bruce Lee era el Jeet Kune Do y el Jeet Kune Do era Bruce Lee. De todas formas, Ted Wong es quizá uno de los mejores alumnos del Pequeño Dragón que todavía transmite la esencia de un arte marcial que más polémica ha suscitado en el comunidad marcial en los últimos 37 años.

Saludos,

Loup :-?
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Jaime »

Loup, no entiendo muy bien lo que quieres decir. Muy cierto es que TW es, no uno de los mejores, sino el que mejor nos transmite la esencia, filosofía y arte del JKD de BL, dado que fué el alumno que más clases privadas dió con él y el único que después de su muerte dedicó su vida entera en descifrar y estudiar en el silencio el JKD, hasta que se vió obligado moralmente a salir...

¿Polémica? pues ya te digo...que me vas a contar a mi :)

Salu2
GuzSpartan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por GuzSpartan »

Que conste que soy fan de Lee, me ha gustado el video y como dais las clases, el nivel de las mismas y el aspecto saludable y fornido de los alumnos, pero si es cierto un aspecto que denoto de la linea mas purista del JKD (osea la que no es de Inosanto en principio)

Se os ve atascados en ciertos patrones que eran muy de esa epoca, cosa que por ejemplo en el Kyokushin de Oyama no sucede y eso debio ser a que vivio hasta mayor sin limitaciones. Es como si lo hicieseis un poco a lo retro, no se si me explico.

Una cosa que le favorece al JKD de Inosanto es su real experimentacion bajo el enfoque JKD, dejando apartados muy especificos sobre la adaptacion del Wing Chun que Lee habia creado para si mismo, pero sin intentar imitar la forma exacta de como este asumia un combate, ya que entrenan en propiedad las AAMM que les parecieron ideales (por lo menos la de Inosanto, y parte de las de Lee)

Igualmente repito se os ve un buen nivel de trabajo y dedicacion, solo comento que las otras visiones no me parecen malas. (me mola Inosanto :lol: )

Sobre Ted Wong solo decir que es envidiable como se le ve con 73 años!! :crazyeyes:

Muy bonito el video!! :wink:
Rabote
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rabote »

GuzSpartan escribió:Que conste que soy fan de Lee, me ha gustado el video y como dais las clases, el nivel de las mismas y el aspecto saludable y fornido de los alumnos, pero si es cierto un aspecto que denoto de la linea mas purista del JKD (osea la que no es de Inosanto en principio)

Se os ve atascados en ciertos patrones que eran muy de esa epoca, cosa que por ejemplo en el Kyokushin de Oyama no sucede y eso debio ser a que vivio hasta mayor sin limitaciones. Es como si lo hicieseis un poco a lo retro, no se si me explico.
Pues si te has explicado, yo no lo he entendido, decirte que aunque no soy miembro del club jkd spain, si que entreno con ellos.
GuzSpartan escribió:Una cosa que le favorece al JKD de Inosanto es su real experimentacion bajo el enfoque JKD, dejando apartados muy especificos sobre la adaptacion del Wing Chun que Lee habia creado para si mismo, pero sin intentar imitar la forma exacta de como este asumia un combate, ya que entrenan en propiedad las AAMM que les parecieron ideales (por lo menos la de Inosanto, y parte de las de Lee)

Igualmente repito se os ve un buen nivel de trabajo y dedicacion, solo comento que las otras visiones no me parecen malas. (me mola Inosanto :lol: )
Para nosotros la ideal es el JKD si, cosa que no quiere decir que veamos cosas buenas en otras. Pero lo que si tengo claro es que no imitamos la forma exacta de como bruce asumia un combate, la adaptamos a nosotros mismos pero bueno, que cada cual piense lo que quiera. :wink:

A lo mejor si hubiera salido unos de kyokushin cambiando la pelicula otro gallo te cantaria, jeje, :wink:
GuzSpartan escribió:Sobre Ted Wong solo decir que es envidiable como se le ve con 73 años!! :crazyeyes:
Muy muy cierto, saludos
GuzSpartan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por GuzSpartan »

Hola Rabote, voy a intentar explicarme mejor con lo de retro. :)

Comprendiendo que Lee buscaba la realidad y la eficacia, hay que comprender que el mismo no habia practicado DDCC, el Full-Contact estaba por germinar, y no se constata que conociera mucho sobre el Kyokushin, kickboxing oriental. Solo tomo contacto con los tailandeses, ya una vez dejada su carrera como instructor, durante el rodaje de su primer film.

Sabiendo esto, es normal pensar que con unos años mas y en el hipotetico caso que le volviera a interesar dar clases de su propio estilo, es muy probable que la influencia de los DDCC se hubiera transmitido en su metodo.

Lee aprendio patadas del estilos norteños de Wushu, asi como del karate, kempo, TKD, etc... Comprendio que mas o menos son todas del mismo repertorio y naturaleza (por lo menos las basicas). La tendencia entonces en las AAMM de USA estaba muy marcada por el karate al punto. Por ponerte un ejemplo asi lo ves mejor: Tu crees que los chinos en Sanda ejecutan igual las tecnicas de pierna que en Wushu deportivo?

Esto es un simple paso evolutivo dentro de la tecnica de pierna, que gracias al entrenamiento con los mismos aparatos que el fomentaba (manoplas, paos, saco, escudos), dan resultados distintos a como las ejecutaban en los años de juventud de Lee, Wong e Inosanto

Sobre todo me fijo en las circulares (mawashi geri, dolio chagi) de todos ellos, realmente creo que Lee hoy las daria de las 2 formas, ligeras (como nos tenia acostumbrados) y con cadera (como si he visto en ocasiones a Inosanto tirando en sus entrenamientos)

Son unos ejemplos para mi mas que evidentes de los aspectos criticables o no atractivos del JKD clasico, purista u ortodoxo, pero esto es solo mi humilde opinion.

Lee como todo artista marcial con intereses en mejorar, hubiera deseado, los low kicks de los kickboxers, los puños de los boxeadores, las patadas en giro de los de TKD, el dominio de la proyeccion y suelo de los de Judo, asi como las armas de los filipinos, chinos u occidentales, y es que el cabronazo no le hacia ascos a nada... (nos ha jodido, quien no quisiese ese autoperfeccionamiento)

Siento si ha parecido critica a vuestro grupo, que ni de asomo, pues sois un buen grupo y trabajais duro. Suerte!! :wink:
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Jaime »

Hola Guzspartan;

Te agradezco mucho la crítica constructiva que has hecho con respeto, de veras, y a la vez me alegra que te guste el pequeño montaje que hice.

Obviamente no comparto tu opinión en muchos aspectos y sobre todo cualquiera que venga desde las palabras de Inosanto, ya que su visión del JKD es algo muy distorsionada, ya que evolucionar el JKD no es tratar de completar lo que él hizo, sino primero estudiarlo, luego comprenderlo y luego intentar hacerlo tantas veces que hasta que no tengas ni que pensarlo; eso es JKD. En mi opinión él no llegó ni a intentar estudiarlo y menos aún comprenderlo, y lo que ha hecho al mundo del JKD es más daño que otra cosa, aunque por otro lado debo agradecerle que gracias a esto TW enseña hoy JKD.

Admiro tu conocimiento técnico de AAMM, pero no voy a entrar al trapo con eso de las patadas de un estilo o de otro porque al final y al cabo, una patada es una patada y un puñetazo es un puñetazo, sin más. Si te diré que lo que hubiera hecho BL después, nunca lo sabremos...como mucho podremos estudiar lo que dejó y suponer .... desde luego las patadas de vuelta (como tú dices) seguro al 98% que no estarían, te lo puedo asegurar :) (forma parte de las lecciones básicas de no comprometer la guardia y dar la espalda)

Me alegro de poder compartir nuestros puntos de vista. Posiblemente en Diciembre habrá una quedada en Barcelona de JKD con alumnos de Dan, TW, etc y varios instructores de diferentes "pensamientos" darán las clases. Sería interesante que te pasaras. Así te podría dar en persona un puñetazo clásico :silly:

Salu2 ;)
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Bruce Lee

Mensaje por Loup »

Hola, GuzSpartan:
Lee aprendio patadas del estilos norteños de Wushu, asi como del karate, kempo, TKD, etc... Comprendio que mas o menos son todas del mismo repertorio y naturaleza (por lo menos las basicas). La tendencia entonces en las AAMM de USA estaba muy marcada por el karate al punto. Por ponerte un ejemplo asi lo ves mejor: Tu crees que los chinos en Sanda ejecutan igual las tecnicas de pierna que en Wushu deportivo?
Totalmente de acuerdo: creo que Lee, apasionado como pocos de los principios que regían la efectividad de las técnicas, hubiera asimilado las técnicas de los Deportes de Contacto para incorporarlas al Jeet Kuen Do. En todo caso, Bruce conocía, por poner un ejemplo, las patadas del Muay Thai y el Savate, bien por ver en acción a los boxeadores tailandeses o por disponer de manuales de Boxeo francés.

Saludos,

Loup :D
jkdluis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por jkdluis »

Hola Jaime
El video y sobre todo la forma de entrenamiento me gusta, va por mi línea de trabajo, entrenar todos los atributos con diferentes ejercicios, circuito de entranaminto por lo que veo.
Además, supongo que les darás a tus alumnos deberes para hacer fuera del gimnasio.

Yo para no crear confusiones, diré que yo no pertezco a ninguna asociación ni federación.
Practico mi JKD y enseño mi JKD.
Mas de 20 años en la practica y mantengo la misma pasión que al principio.
Aún sabiendo quien es Dan Inosanto y Ted Wong, no me han influido en absoluto en mis entrenamientos y entendimiento del JKD, ya que mi linea es la que dejo el propio Bruce Lee.
Es por eso que yo solo conozco dos JKD el de Bruce Lee y el mío.
y que no se malinterprete.

Al fín y al cabo lo importante son dos cosas, que te guste y que obtengas resultados.
A mí me gusta y he obtenido resultados.
Todos sabemos que Brucce insto a que fuera el propio estudiante el que desarrollara, su propio camino.
El Tao del JKD refleja esta actitud.
un saludo
Última edición por jkdluis el 31 Oct 2010 20:50, editado 2 veces en total.
Namor
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Namor »

Hola Jaime , muy interesante el video , gravias por compartirlo, una preguntilla¿de donde sois?
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

jaime,
Posiblemente en Diciembre habrá una quedada en Barcelona de JKD con alumnos de Dan, TW, etc y varios instructores de diferentes "pensamientos" darán las clases. Sería interesante que te pasaras. Así te podría dar en persona un puñetazo clásico
Pues ya avisarás con tiempo, a ver si es posible ir. (Pero no me peques! :wink: )
Saludos
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Jaime »

Luis, me alegro que sigas tu camino bajo ninguna influencia aunque por otro lado es tan fácil salirse del camino del JKD, que desde luego no lo tienes nada fácil. Con respecto al "Tao" pienso que es la peor forma de encontrar el JKD, pues son notas desordenadas de BL que para entenderlas hay que tener una cierta cultura sobre la vida de BL. Me alegro que te guste nuestro trabajo ;) Ah! y yo no soy el "profe", simplemente un alumno más de Jari.

Enrique, ten por seguro que avisaré de lo de la quedada de BCN, ahora, lo que no te puedo asegurar es que no te endiñe :silly:

Namor, somos un club sin ánimo de lucro de Torremolinos (Málaga).

Salu2
des-revolution
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por des-revolution »

Hola Jaime:

En hora buena por vuestro video. Respecto al tema del Jet Kune Do (arte marcial que no practico, pero como ya dije en este foro en alguna ocasión, el tao del jkd es mi libro de cabecera) yo creo que se deberían transmitir las enseñanzas de Bruce Lee de la manera más fiel posible. Por que su punto de vista de los deportes de contacto estaba tan libre de prejuicios y era tan innovador que es muy fácil que acabe siendo "contaminado" si no se protege. Nunca sabremos lo que el habría hecho, así que lo mejor es guardar y conservar su legado.
Por otro lado, sus enseñanzas pueden ser utilizadas como base para desarrollar el estilo propio de cada practicante, independientemente del arte marcial que practique, por que aportan puntos de vista que no se contemplan en algunos estilos y abre nuevos caminos. Pero el resultado de esto último, yo creo que no se debería llamar jkd (no por ello lo estoy denostando).

Un saludo.
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Jaime »

Jaime escribió: yo creo que se deberían transmitir las enseñanzas de Bruce Lee de la manera más fiel posible
Ese es prácticamente el fin de nuestro club. Si piensas que así no lo hacemos, dinos en qué lo notas, aunque sólo sea por curiosidad ya que Ted Wong no opina lo mismo que tú :)

Salu2
Responder