Bueno, pues recién vuelto del entrenamiento de Systema en el Retiro, quiero agradecer sinceramente a Julien la clase de introducción a este arte marcial ruso, así como extender mi gratitud al resto de los compañeros presentes por su paciencia para conmigo, puesto que han tenido que aguantar mi proverbial torpeza durante tres horas.

Por lo demás, decir que a mí, personalmente, lo que he podido contemplar me ha convencido.

Iba simplemente a experimentar de primera mano cómo es Systema, pues, dados algunos de los vídeos que se han visto del mismo, reconozco que mi grado de escepticismo era alto, muy alto.

Pero no hay nada como sentir las cosas en tus propias carnes para disipar las dudas. Como se ha dicho en el entrenamiento, no es el método de combate definitivo ni pretende serlo, puesto que eso, simple y llanamente, no existe; pero funcionar... funciona.

Eso sí, se basa en una mecánica corporal completamente diferente a aquella a la que habitualmente estás acostumbrado, siendo vital ir en todo momento lo más relajado que te sea factible. Y lo del "ballistic strike", en efecto, como se manifestó en el tema donde se sacó a colación, es bastante difícil de describir: hay que experimentarlo. Eso sí, recibir uno de esos golpes resulta sorprendente... y desagradable en grado sumo, lo puedo asegurar de primera mano.