En que consiste la "respiracion Tan tien"?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kuan TI »

Touche Jordi V. creo que me has cazado cn tu sutil ironia....... cazador cazado..... simplemente, que yo reconozco mis limitaciones y asñi lo hago ver...... sino creo que ahí quedan mis mensajes...... claro está aplicaremos el viejo aforismo aquel de cree el lad´rón que todos son de su condición ¿no Jordi....?
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Por favor, no os cargeis este tema, que es realmente interesante.
No entiendo por que teneis que pasar a temas personales, que por cierto, creo que ha empezado Kuan TI, y que conste que no conozco a nadie ni quiero tomar partido.
Soon
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Soon »

Eso, dejad de discutir :D !

Quisiera hacerle una pregunta al amigo Jordi o a cualquiera que sepa la respuesta.

Y es que en la respiración habitual, la "domestica", y en las otras (cuando realizamos ejercicios físicos o de Taijiquan) qué debemos usar: la boca, la nariz; o ambas? Y en qué orden y forma?
sen
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por sen »

a Soon, siempre debemos inspirar y expirar por la nariz, la boca no la utilizaremos en la respiración, como dice mi maestro la boca para comer.

salu2 :wink:
Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kuan TI »

si link he empezado yo, que soy como el demonio de malo, sólo me faltan los cuernos y el rabo. (sólo me falta ahora aprender a leer bien y ya, soy el más malo)

Soon contestando a tu pregunta, depende, depende el ejercicio, es imposible echar en ocasiones, mucho aire por la nariz, e incluso, en ocasiones, cuando se hace necesario gritar, es necesario expulsar todo ese aire por la boca, ya que 'produce' más potencia. Tienes que dejar que el cuerpo decida eso, el cuerpo es tu único límite, sientiendolo, como te veas más cómodo, el te va a ir dando las pautas de comportamiento...
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

si link he empezado yo, que soy como el demonio de malo, sólo me faltan los cuernos y el rabo. (sólo me falta ahora aprender a leer bien y ya, soy el más malo)
No pretendia ofenderte, simplemente he expresado mi opinion, creo que correcta, pretendiendo poner fin al debate.
No voy a continuar con la polemica, que quiero que continue el tema, que me parece interesante.
Pregunta:
Como se cuando la respiración esta hecha de forma correcta, es decir cuando no me ayudo con los abdominales, no se si lo hago bien.
Gracias.
Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kuan TI »

link, pureba a tumbarte delante de la televisión despues de comer, y poner uno de esos documentales de la 2, colocate el periodico encima de la tripa y veras como, sin darte cuenta, el periodico sube y baja, y empiezas como a adormilarte, gijate en ese momento y comprobaras como es una respiración abdominal no forzada..... (así me lo enseñó en la escuela años ha un profesor de música para ejercitar la correcta posición de diafragma a la hora de cantar)
Shen
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shen »

En cuanto a respirar por la nariz o por la boca,
a mí en taichi en un principio me enseñaron a respirar solo por la nariz, sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo he visto ejercicios de chi kung en los cuales, dependiendo del estado de cada uno, es más conveniente espirar por uno u otro sitio.
Inspirar por la nariz y espirar, depende. Si lo que te pasa es que tienes mucho calor, casi fuego, lo que conviene en esa situación es espirar por la boca para eliminar ese calor. Si no tienes tal calor, pos espiras por la boca.

Cuando se nada ocurre lo contrario. Aparte del hecho de que el agua que entra en la boca no molesta tanto como el de la nariz, en esta situación lo que interesa es introducir calor en el cuerpo, por ello se inspira por la boca y se espira por la nariz, para retener el mayor calor posible.

Un saludo a todos.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Shen dijo:

<<Bueno, continuando con el tema inicial sobre la respiración abdominal, quería hablar acerca de mis sensaciones. He notado que después de comer, con el estómago lleno, me resulta más fácil realizar una respiración más baja. En cambio, cuando tienes el estómago totalmente vacío cuesta más realizarla, cuesta más hinchar la parte baja. No sé si esto serán sensaciones producidas precisamente por tener el estómago lleno , o realmente sí facilita esta respiración. Me gustaría que me dierais vuestra opinión. Gracias. >>

Pues la verdad es que a mi me pasa lo mismo. Por experiencia he constatado que para trabajar la respiración abdominal (o inversa), una presión que se oponga al movimiento del vientre (o riñones, o costados, o...), supone en realidad una ayuda. En otro mensaje comenté un ejercicio con peso y de esa presión es de lo que hablo.

En este caso, el estómago ocuoado (no lleno a reventar, que eso es una burrada), nos proporciona una sensación extra y facilita su dominio.
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Kuan TI, gracias por tu explicación, acabo de comer, que segun he leido tambien es bueno para que te salga mejor, ahora voya a poner la dos....
Shen
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shen »

Como preguntaba Sajite en un mensaje anterior, ¿podría alguien explicar en qué consiste la respiración inversa? Gracias.

Un saludo.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

La respiración inversa.

Antes de nada hay que entender cual es el objetivo de la respiración abdominal en la práctica de Qigong (especialmente aplicada a artes marciales).
Cuando entrenamos la respiración, buscamos crear una alta presión de aire en nuestro interior, que por un lado pueda ser focalizada por el cuerpo a voluntad (de forma que podamos mediante la intención dirigirla a partes del cuerpo que deseemos endurecer, o hacer resistentes a golpes, o aumentar la potencia de los nuestros...). Por otro, intentamos evitar que esta presión nos dañe.

El abdomen es una zona especialmente apta para esa sobre presión. Los intestinos (sufridores últimos de dicha presión) se verán comprimidos y liberados alternativamente, de forma que se ejerce un beneficioso masaje el sistema digestivo, facilitando el tránsito intestinal. La zona pectoral (con el corazón a la cabeza), ven aliviada presión que se opone a su movimiento, pues ésta se traslada por debajo.
El cerebro, ve aliviados varios grados de congestión por el mal uso de la garganta como método de cierre de la respiración (algo especialmente grave cuando retenemos con esfuerzo la respiración y que todo el mundo puede comprobar que "le pone la cara roja"). De esta manera la presión generada por la respiración, no se traduce en un aumento de la presión arterial y mucho menos de la presión arterial a nivel cerebral (riesgo de derrames y embolias).

Tal y como hablo, parece que la respiración puede ser algo muy peligroso y en realidad ¡LO ES!. Lo que sucede es que sin entrenamiento adecuado y perseverante nadie posee el nivel en el que se puede hacer daño realmente grave en una sola sesión, pero si uno entrena (bien o mal) y cuando posee cierto nivel, comete errores....

Como anécdota y ahora que el servicio militar ya no existe,mi hermano (con mucho entrenamiento previo, bastante resistencia y algo de inconsciencia juvenil), dio un susto de muerte a los miembros de tribunal médico haciéndoles creer que sufría una peligrosa alteración respiratoria provocada por las pruebas alérgicas que le realizaban. Si "coló" es por que en realidad, "sufría" dicha alteración (se la autoprovocó mediante el control respiratorio) y por que superaba en mucho lo que un médico considera que se puede soportar "fingiendo". Pero el médico no se equivocaba, fue algo arriesgado y aunque le salió "redondo" pudo haber terminado mal. Y "coló" por que es algo que uno no piensa que la gente pueda simular.

Para evitar estos malos rollos, lo único que se precisa es no hacer tonterías y entrenar correctamente. La respiración abdominal, en la que el control de la respiración se realiza mediante el uso del diafragma y nunca por el bloqueo mediante la garganta o boca, no sólo es seguro sino muy saludable.

Con este entrenamiento uno puede llegar a crear una considerable presión en la zona abdominal sin sufrir daño alguno (todo lo contrario), pero solo durante las fases de inspiración y apnea. Durante la espiración, necesariamente esta presión desaparece. Es como si llenamos un depósito de agua. Esta ejerce presión,pero al abrir el grifo, se vacía y a presión desaparece.

Con la respiración inversa, se elimina esta fase de "debilidad". Durante la inspiración, inflamos el abdomen (aunque el aire por supuesto no pasa del pulmón), con lo que se consigue la típica respiración abdominal, pero simultáneamente, "encogemos la tripa" (todos lo hemos hecho en muchas ocasiones, basta con mirarse al espejo después de navidades y lamentar los resultados de una ociosidad glotona, jejeje). Con esta operación, la presión aumenta, aunque también se localiza aun más en cierta zona (Dantien). Mientras que no espiremos, la presión se mantendrá constante.

Luego durante la expiración, se expande la tripa (sacar tripa, vamos), a la vez que se presiona hacia abajo con el diafragma y se permite salir el aire.

Esto crea un efecto de presión mantenida durante la expiración (similar a lo que sucede si abrimos el tapón de un flotador. Si lo dejo libre, de forma muy rápida, pierde su firmeza, pero si lo voy presionando, mientras quede aire, aunque pierda volumen, mantendrá la presión/firmeza).

Lo que viene ahora es "cosa de chinos".

Esa presión, en los estilos chino al menos, se utiliza para ayudar a proyectar el golpe. La respiración abdominal sería similar a tensar una goma y soltarla de repente (expiración). Durante una fracción de segundo, se produce un empuje al puño, que aumenta su energía cinética.

La respiración inversa es similar a una cerbatana, al soltar aire, y mientras nos quede algo, el empuje se mantiene (en ambos casos es un proceso muy rápido), pero claro, la presión se mantiene una fracción mayor y se supone que la potencia es mayor.

Además, cuando estás sin aire, eres más vulnerable, pero con la respiración inversa, este desagradable efecto desaparece, pues el aire "sale", pero la presión puede ser mantenida.

A todo esto habría que añadir otros usos de la respiración, como potenciador de la atención e intención, vitales ala hora de progresar en el trabajo de Qigong y de fajing (emisión de fuerza).

El peligro de la respiración inversa es que si no se realiza con atención, se puede transformar fácilmente en una respiración pectoral, con presión forzada, algo nada recomendable para corazón y cerebro.

Resumiendo, la respiración inversa es idéntica a la abdominal, pero exige un mayor control muscular y diafragmático y si es correctamente realizada, proporciona mejores resultaos.

Antonio.
Shen
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shen »

Hola Antonio, gracias por tu detallada explicación.
Quería preguntarte por algo que escribiste:
Durante la inspiración, inflamos el abdomen (aunque el aire por supuesto no pasa del pulmón), con lo que se consigue la típica respiración abdominal, pero simultáneamente, "encogemos la tripa"
Si no he entendido mal en la inspiración se infla el abdomen (osea sería la zona del tantien), mientras que se encoge la tripa, osea encoger la zona que se encuentra arriba del abdomen. ¿Es esto correcto?

Uf! la verdad es que es bastante complejo. Si ya es difícil la respiración abdominal, la inversa se lleva la palma :wink:

La verdad es que yo entendía la respiración inversa más como una respiración pectoral, es decir, inspirar metiendo la tripa y espirar relajándola. Al encoger la tripa, yo pensaba que no quedaba más remedio que hacer una respiración pectoral, pero según lo que has explicado esto no es así.

En fin, voy a practicar a ver si sale algo!

Un saludo
Responder