Cargas y coordinacion.

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Nekogymboy
Forero Activo
Forero Activo

Re: Cargas y coordinacion.

Mensaje por Nekogymboy »

Me parece correcto.
Freestyle
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Freestyle »

El debate es interesante pero la posicion de Nekogymboy es muy simplista/reduccionista a mi juicio. Esta mas claro que el agua y todo el mundo ha coincidido contigo en que lo mas importante para saber boxear es precisamente boxear. Alguien que solo boxee y boxee y boxee en el gimnasio puede llegar a un nivel mas que aceptable, eso nadie lo discute. Pero si a eso le añades, como te han indicado, una preparacion fisica paralela con sobrecargas pues el nivel subira aun mas. Las "pesas" no te enseñan a boxear pero te hacen que boxees mejor, tan simple como eso (*ver anecdota mas abajo).

Con 20 bolitas vas a poder hacer mas cosas que con 5 bolitas. Eso es basico. Y bueno las sobrecargas seria como tener 40 bolitas y los ejercicios de peso corporal cmo tener 5. Otra cosa es que con 5 bolitas sea suficiente para segun que cosas.

El trabajo con sobrecargas son una de las formas mas eficaces/eficientes/optimas (entiendo que algo es eficaz, eficiente u optima cuando con la minima inversion se obtienen los maximos beneficios) que se conocen para mejorar la velocidad, la fuerza, la potencia, la fuerza, la coordinacion, la estructura osteomuscular, la composicion corporal, etc, etc. De hecho se utilizan las sobrecargas, como te han idicado, en millones de campos diversos como son atletismo, artes marciales, futbol, baloncesto, rugbi, balonmano, golf, rehabilitacion, etc, etc, etc, etc.

Abre tu mente.

*Anecdota: Yo conocia a un amigo que se pasaba horas el dia jugando al futbol (vivia acampado en el pabellon municipal de futbol) y claro, era buenisimo, y da la casualidad que tambien corria mucho y a sugerencia de un profesor se apunto a un club de atletismo (donde empezo a hacer sprints, tirones de "trineo", series y demas)... total que empezo a jugar menos al futbol ya que hacia atletismo al mismo... y ohhh su nivel de futbol subio mucho mucho mucho... unio a su buen dominio del balon una velocidad increible.
Nekogymboy
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nekogymboy »

Freestyle escribió:El debate es interesante pero la posicion de Nekogymboy es muy simplista/reduccionista a mi juicio.
No, si voy a tener que pegar mi edit por tercera vez...
Freestyle escribió: Las "pesas" no te enseñan a boxear pero te hacen que boxees mejor, tan simple como eso
Gracias por explicármelo de forma que pueda entenderlo.

Las pesas CORRECTAMENTE APLICADAS te enseñan a boxear mejor, no de cualquier forma. Y, desde luego, por cada profesor de deportes de contacto que no sabe nada de musculación, hay mil de musculación que no saben nada de deportes de contacto, así que hay que tener un cuidadín especial con a quién le preguntas qué.
Freestyle escribió:Anecdota:
Hombre, si hubieses dicho "pesas" en vez de atletismo te hubiera quedado muchísimo mejor, pero bueno, gracias de nuevo por explicármelo de forma que lo pueda entender.

De todas formas, y siguiendo con el tema de Campos: Campos, ¿cómo enfocas tu entrenamiento y qué objetivos tienes? Porque sería un poco desproporcionado seguir la superrutina de cargas de Floyd Mayweather sólo para hacer tres o cuatro horas semanales de full, ¿no te parece? Para eso, con unas cuantas series diarias de flexiones y abdominales vas que te estrellas. Ahora bien, si tu objetivo es la competición y ser un futuro campeón, la cosa cambia.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Las pesas CORRECTAMENTE APLICADAS te enseñan a boxear mejor, no de cualquier forma. Y, desde luego, por cada profesor de deportes de contacto que no sabe nada de musculación, hay mil de musculación que no saben nada de deportes de contacto, así que hay que tener un cuidadín especial con a quién le preguntas qué.
Muy cierto. Hay quien recomienda no entrenar con pesas sin tener mucha idea de cómo diseñar una rutina específicamente orientada a los deportes de contacto y de los enormes beneficios que ello reporta.
De todas formas, y siguiendo con el tema de Campos: Campos, ¿cómo enfocas tu entrenamiento y qué objetivos tienes? Porque sería un poco desproporcionado seguir la superrutina de cargas de Floyd Mayweather sólo para hacer tres o cuatro horas semanales de full, ¿no te parece? Para eso, con unas cuantas series diarias de flexiones y abdominales vas que te estrellas. Ahora bien, si tu objetivo es la competición y ser un futuro campeón, la cosa cambia.
Sin salir de este mismo foro, son centenares los foreros que complementan sus actividades marciales con rutinas de musculación específicas y pueden ofrecer testimonio de las grandes ventajas que conlleva hacerlo.

Es más, en este mismo tema ya han aparecido al menos cuatro o cinco personas que llevan muuuuuuuucho tiempo entrenando artes marciales y deportes de contacto y que sostienen esto que digo. Sin necesidad de competir, por el mero placer de desarrollar armónicamente todas sus capacidades y ver como su efectividad en combate se incrementa exponencialmente.

Y ninguno de ellos ha abandonado el entrenamiento de artes marciales para añadir un par de centímetros a sus biceps y presumir en la playa.
love&hate
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por love&hate »

No he podido evitar ver los videos de la primera pagina, y Tyson por muy mal que se hable de el, dedicaba gran parte de su tiempo a la musculacion (me gusta mas llamarlo asi) y Holyfield creo que su musculacion siempre se la llevo un culturista de los de verdad, uno de los que competia con Arnold pero en cambio Andy Hug seguro que hacia musculacion y ya se que esta mal hablar de los fallecidos, yo siempre he pensado y pensare despues de ver su transformacion muscular al entrar en el k-1 que si no murio, por lo menos ayudo a que se le reprodujera antes la enfermedad de lo que esta prohibido hablar aqui.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

por lo menos ayudo a que se le reprodujera antes la enfermedad de lo que esta prohibido hablar aqui.
No sé si eres consciente de que eso que propones posee el mismo fundamento científico que el mal de ojo o quedarse embarazada por haberse bañado en una piscina en la que alguien se la haya "machacado".
Nekogymboy
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nekogymboy »

love&hate escribió:No he podido evitar ver los videos de la primera pagina, y Tyson por muy mal que se hable de el, dedicaba gran parte de su tiempo a la musculacion (me gusta mas llamarlo asi) y Holyfield creo que su musculacion siempre se la llevo un culturista de los de verdad
Desde luego, estos individuos seguían un régimen de entrenamiento de lo más profesional, tanto a nivel técnico como de musculación (a mí también me gusta llamarlo así). No tenían más que gente seria y titulada alrededor. Por eso digo que no sé por qué todo el mundo se empeña en entrenar musculación como un profesional, pero técnica como un amateur (o ni eso, sólo un par de horitas semanales para llenar el cupo).

Si queremos compararnos con gente como ellos, tenemos que entrenarlo TODO como ellos, no sólo la musculación.
love&hate escribió:Andy Hug seguro que hacia musculacion y ya se que esta mal hablar de los fallecidos, yo siempre he pensado y pensare despues de ver su transformacion muscular al entrar en el k-1 que si no murio, por lo menos ayudo a que se le reprodujera antes la enfermedad de lo que esta prohibido hablar aqui.
Hombre, yo no creo que fuera por las pesas precisamente, pero a la leucemia se le suele llamar coloquialmente "el cáncer de los sanos" (demasiados glóbulos blancos y eso), y Andy Hug era el tío más sano del mundo. Es una chorrada, claro, pero a mí me gusta pensar que el cuerpo necesita un poco de vicio de vez en cuando para inmunizarse contra males mayores (un par de cañas, algún puro en fiestas...).
love&hate
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por love&hate »

Vale seguro que me equivoque porque si, no tengo ninguna prueba, solo conclusiones, Andy Hug peleaba en una liga "casi" sin analisis de dopaje, la trasformacion que pego..uff!! y yo esque soy muy realista y bueno 9 de cada 10 personas de ese tonelaje con ese cuerpo me reconocen que se ponen hasta arriba para estar asi.

Puede ser la excepcion que confirma la regla, esperemos que si. Porque los otros 2 boxeadores son negros y bueno, ya sabemos la constitucion que suelen tener, mirar a Hoylyfield hoy en dia, todavia esta q rompe fisicamente.

Como decia un amigo mio, a pocos nadadores negros veras, xq se hunden (mi amigo es negro).
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Vale seguro que me equivoque porque si, no tengo ninguna prueba, solo conclusiones, Andy Hug peleaba en una liga "casi" sin analisis de dopaje, la trasformacion que pego..uff!! y yo esque soy muy realista y bueno 9 de cada 10 personas de ese tonelaje con ese cuerpo me reconocen que se ponen hasta arriba para estar asi.
No me has entendido: asumo como práctica habitual el dopaje en cualquier deporte a nivel de élite. Estoy convencido de que la inmensa mayoría de atletas que compiten a nivel profesional en campeonatos mundiales recurren a ayudas farmacológicas.

Lo que no veo claro es la relación entre dopaje y leucemia, siendo que cierta clase de esteroides se usan, precisamente, en pacientes severamente enfermos.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

A ver si con lo dicho por Freestyle puedo exponer algunas cuestiones
El debate es interesante pero la posicion de Nekogymboy es muy simplista/reduccionista a mi juicio.
Yo no creo que lo sea, otra cosa es que en la práctica organice el entreanmiento de forma adecuada para conseguir los resultados que cuenta, que no tengo por qué dudarlo tampoco. Es claro que en la práctica es donde se puede ver los resultados y aquí los fundamentos y opiniones según conocimiento y experiencia.
Pero si a eso le añades, como te han indicado, una preparacion fisica paralela con sobrecargas pues el nivel subira aun mas. Las "pesas" no te enseñan a boxear pero te hacen que boxees mejor, tan simple como eso
Esa es una de las opciones que se deberán priorizar o no según varios factores. TODOS los métodos de Entrenamiento que mejoren capacidades necesarias en la Disciplina que entrene repercutirán positivamente en el rendimiento de esa Disciplina, pero repercutirán mucho mas aquellos con mayor trasferencia y obviamente los que desarrollen mas las Capacidades mas necesarias, así que ello es lo que hay que dirimir ¿tengo tiempo para sumar todo eso? ¿que prioridades requieren mi Disciplina y objetivos? y dentro de esas prioridades ¿que tipo de fuerza/velocidad/resistencia/flexibilidad/etc,etc,etc? y despues de todo ello ¿que métodos conozco para mejorarlos? si solo conozco las pesas y poco mas.... creo que se puede hacer mucho mas
Con 20 bolitas vas a poder hacer mas cosas que con 5 bolitas. Eso es basico. Y bueno las sobrecargas seria como tener 40 bolitas y los ejercicios de peso corporal cmo tener 5. Otra cosa es que con 5 bolitas sea suficiente para segun que cosas.
No solo saber si con "5 bolitas es suficiente" sino que estas infravalorando las posibilidades de otros métodos de entrenamiento que suman "bolitas" no solo en fuerza y que hacen que esa diferencia "40-5" que estableces no sea en mi opinión tan así
El trabajo con sobrecargas son una de las formas mas eficaces/eficientes/optimas (entiendo que algo es eficaz, eficiente u optima cuando con la minima inversion se obtienen los maximos beneficios)
Maximos beneficios en Fuerza, que es una de las Capacidades que se necesitan y que segun en que Disciplina se necesitará en diferentes proporciones y manifestaciones y hasta puede haber otras mas importantes.
que se conocen para mejorar la velocidad, la fuerza, la potencia, la fuerza, la coordinacion, la estructura osteomuscular, la composicion corporal, etc, etc. De hecho se utilizan las sobrecargas, como te han idicado, en millones de campos diversos como son atletismo, artes marciales, futbol, baloncesto, rugbi, balonmano, golf, rehabilitacion, etc, etc, etc, etc.
De acuerdo que se usan en muchos campos y creo que aquí no se dijo lo contrario, pero ojo con ciertas afirmaciones: de los diferentes tipos de coordinación necesarios en una Disciplina de combate, las pesas apenas participa, de la velocidad y rapidez (que no es lo mismo) específica también es minoritario (mas bien diría que hay métodos con mas trasferencia), la estructura osteo muscular también es estimulada por otros métodos con lo cual no es ni por asomo exclusivo y de la composición corporal tampoco estoy de acuerdo con esa exclusividad.

En mi opinión hay que saber priorizar, como he dicho, según Disciplina y objetivos y según el tiempo que le pueda dedicar abarcaré mas o menos y las pesas estarán o no o estarán esporadicamente durante el año, pero creo que sobre todo en las de golpeo hay muchas Cualidades (sobre todo Motrices) que yo priorizaría ¿el problema? que se requiere mucho mas conocimiento y experiencia para desarrollarlas.
Abre tu mente.
En eso estamos :)
Freestyle
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Freestyle »

Hola Hector, basicamente estoy de acuerdo en todas las puntualizaciones que has hecho. Nuestras ideas coinciden bastante pero al usar el lenguaje simplificamos nuestras ideas y parece que hay mas discrepancias de las que en realidad hay. Esta mas que claro que para aprender boxear pues sparring sparring y mas sparring, si no se puede pues a golpear el saco y realizar sombra. Asi se aprende el boxeo, no hay otra manera (quitando a cómo aprendia Neo en la pelicula Matrix jeje). Entonces, si hay tiempo/ganas/psoibilidad/etc pues a mejorar tus aptitudes fisicas pues si las mejoras podras rendir mejor en el boxeo. Aptitudes fisicas hay muchas y las que tienen transferencia en el boxeo son varias y de cada uno depende cuales quiere mejorar. Eso lo has explicado muy bien y estoy de acuerdo contigo en que yo tambien daria prioridad quizas a otras aptitudes antes que por ejemplo la fuerza maxima. Sin embargo te quiero matizar que parece ser que la gente ve las sobrecargas solo como las pesas o la barra olimpica y hacer hipertrofia o fuerza maxima... y ahi es donde veo yo que hay limitacion. Con sobrecargas (pesas, barra, chaleco lastrado, "trineo", martillo pesado, kettlebells, sandbag, etc, etc, etc) se pueden hacer muchos muchos ejercicios diferentes que no solo se centran en aumentar la fuerza maxima sino todas las cualidades que he comentado. Por ejemplo si yo hago fondos en el suelo o hago dominadas con mi peso corporal estara muy bien pero si me pongo un chaleco lastrado podre mejorar mas. Si yo por ejemplo hago golpeo de saco o sombra estara muy bien pero si me pongo unos guantes pesados o agarro unas mancuernitas pues estara mejor, si hago ejercicios de equilibrio estara muy bien pero si se me sube un compañero a la chepa pues mejorare mas. Es decir el trabajo con sobrecargas es un plus increible. Por ejemplo la famosa rutina de Tyr de este foro se centra en la fuerza maxima pero no es el fin, sino el medio para luego poder hacer con solvencia rutinas especificas de ejercicios de mejora de la potencia y de otras aptitudes fisicas de transferencia directa al boxeo y las mma (ver sus post para ver la gran variedad de ejercicios de transferencia directa que propone y casi todos con sobrecargas). Estoy simplificando un poco pero creo que la idea se entiende.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

PoDió... Algún punto y aparte, que son baratos. :silly:
Nekogymboy
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nekogymboy »

Como curiosidad, y por si hay alguien leyendo este tema aún, he dado por pura casualidad con la rutina de entrenamiento de Mohamed Ali:
He trained the old school way, that is, roadwork in the morning and gym in the afternoon. His roadwork consisted of running 4 to 5 miles everyday at around 4 in the morning. Towards the end of his run, he'd shadow box for a few minutes then jog or walk back to his starting point. Ali would then do his calisthenics and ab exercises under the watchful eye of Luis Sarria, his personal masseur. He'd then have breakfast and sleep up to lunch time. In the afternoon, he'd go to the gym.

Gym work-
Warm up - side to sides, torso swivels, jumping around on toes to limber up

Skipping - 20mins, never staying in the same spot

Shadow boxing - 5 rounds (30sec breaks), working on footwork and speed punching

Heavy bag - 6 rounds (30sec breaks), working on combinations and stamina

Speed bag - 12-16mins

Rest 20-60mins

Sparring - 5-6 rounds at around 60% effort, built up over camp to 9-10 rounds at around 90%

Moving from Fifth Street Gym to Gleason's Gym to nearest gym to fight location and changing sparring partners accordingly

Ali never lifted weights. His body, especially during the Cassius Clay era, was naturally developed and sculpted from endless calisthenics, which was big in boxing during that time.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Especialmente interesante es el siguiente fragmento:
which was big in boxing during that time.
Es decir, que hoy día es una práctica en desuso relegar la preparación física solamente a la calistenia y rodajes largos corriendo. Se ha demostrado que otro tipo de enfoque diferente es mucho más eficaz: entrenamiento con barras. mancuernas y 'kettlebells', sesiones de 'fartlek', entrenamientos de 'sled' y 'prowler' y un largo etcétera de estrategias.
Freestyle
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Freestyle »

Es mas, me atrevo a decir que hoy en dia Ali seria machacado por cualquier boxeador profesional de cierto nivel. A pesar de ser un genio del boxeo, la gente de hoy en dia siendo mas mediocre a nivel tecnico lo machacaria por tener una condicion fisica muy muy superior. Del mismo modo que las marcas de genios del atletismo han sido ampliamente superadas. Y si estos "mediocres" pueden con los genios del pasado y entrenan como acaba de decir Tyr pues si se entrena "como antes" pues simple y llanamente no se esta siendo todo lo eficaz que se puede en la forma de mejorar la condicion fisica. Las sobrecargas se mire por donde se miren marcan un salto de calidad indiscutible en la condicion fisica imposible de darlo con otros medios.
Responder