A ver de los si algún experimentado practicante de TacihiChuan y/o chi kung me puede decir que hacemos con las lengua durante la práctica norma de las formas y/o chi kung.
Hasta ahora he entrado hasta tres modos:
1.- pegada al paladar superior y tocando con la punta los dientes ( la mas cómoda para mí).
2.- Idem pero relajandola hacia el maxilar inferior cuando hundo el chi, en la forma, en el chi kung, etc...
3.- La que me ha empujado a poner el post,.... con la punta echada hacia detras en el paladar superior, es decir vuelta para detrás ( pero que muy incómoda o inhabitual ).
Bueno, ese es el tema, no me ha dado tiempo a leerme las normas así que espero que no sea un topicazo de pregunta.
No tengo mucha experiencia en Tai Chi puesto que solo llevo unos dos años de práctica. Si te sirve de ayuda, mi maestro siempre nos ha dicho que la lengua queda como al pronunciar la palabra "el". Creo que es bastante cómodo.
De todas formas, supongo que el que mejor te puede indicar es Jordi Vila.
El objeto de colocar la lengua pegada al paladar, es cerrar un circuíto de meridianos que recorren laparte frontal y trasera del cuerpo. Se unen por medio de la lengua de forma que el Qi puede pasar del paladar ala garganta y por ahí continuar hasta el Datien.
La versión de "bajar la lengua", tendría or objetio impedir que el circuíto siga activo, tal vez por pretender que otros circuítos "secundarios", no vean en ciertos instantes, mermados el caudal de Qi mientras realizas según que ejercicio.
¿Que posción es mejor, tocando los dientes de arriba, o el paladar blando...?. La respuesta depende del trabajo que realices y sobre todo de o que pida el cuerpo. a mi a veces, la lengua durante ciertos trabajos de qigong, se pone a temblar y oscila entre las dos posiciones a gran velocidad. Es algo curioso...
Lo que si es cierto es que en eral, la lengua ade tocar ya sea la raiz de los dientes de arriba (lo aconsejo, ya el paladar (algo más incómodo y tal vez específico de ciertas prácticas).
De acuerdo con lo que se ha dicho aquí sobre la posición de la lengua.
Sólo unos apuntes muy concretos:
Como apuntaba Antonio, unir los dos grandes meridianos sagitales, Dumai (polaridad Yang) y Renmai (olaridad Yin) es muy importante en los estilos internos chinos. La colocación de la lengua detrás de los incisivos superiores, como diciendo la letra L, como apuntaba WhiteSnake, o bien como pronunciando la letra D (personalmente, para mí es más cómoda que la ele; todo depende de la estructura bucal) sería lo ideal para los principiantes. Nada de poner la lengua hacia atrás ni nada. Al principio, no existe ningún cambio fisio/psicológico importante que se base exclusivamente en el lugar en el que la lengua se apoya.
Cuando la práctica se hace profunda y se llegan a niveles avanzados, la posición de la lengua sí que cambiará, pero lo hará espontáneamente, tal y como explicaba Antonio:
a mi a veces, la lengua durante ciertos trabajos de qigong, se pone a temblar y oscila entre las dos posiciones
La razón es que el trabajo interno de los estilos chinos copia la metodología de la alquimia interna, en donde se dividen las fases de práctica en tres niveles: Jing (Esencia) corresponde al cuerpo, Qi (energía) y Shen (mente, psiquismo). Cada nivel requiere posiciones corporales, actitudes mentales y tipos de respiración concretos.
Cuando apoyas la lengua detrás de los dientes superiores, se habla de fase Jing, estás cambiando tu “cuerpo” para hacerlo más fuerte, más permeable a los cambios internos. Cuando la lengua pasa a apoyarse espontáneamente en el paladar duro, pasamos a la fase Qi, en el que la energía interna asciende un escalón y mejora su calidad y su cantidad (enhorabuena, Antonio). Luego, en un momento dado, la lengua se enrolla hacia atrás, cuando se pasa a la fase SHEN (psiquismo). Es muy difícil de describir con palabras, pero durante mil ochocientos años los taoístas han comprobado con meticulosidad científica estos cambios corporales.
Por último, me extraña que nadie haya mencionado dos de los motivos más importantes por los que en los estilos internos se coloca la lengua en esta posición. Primero, porque te obliga a respirar por la nariz, con lo que puedes controlar el aliento y el ritmo respiratorio, evitando jadeos innecesarios que descubran tu debilidad o cansancio. Segundo: la lengua está escondida en una zona segura, por lo que si recibes un meco en toda la cara, no te la morderás ni te causarás heridas graves