Evolución del aikido por Ueshiba

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Evolución del aikido por Ueshiba

Mensaje por kiseru »

Buenas.

Leyendo el nuevo budoka el otro día encontré una frase en el artículo de aikido (pg 16, a la derecha) que me llamó la atención. Dice así:
....la técnica "ryotedori shihonage" había sido modificada tres veces por el Fundador antes de alcanzar su forma definitiva....
Paralelamente yo había estado buscando información sobre el kamae de mi escuela, que me parecía poco habitual. Descubrí que era el kamae que usaba Ueshiba en su práctica inicial y que quedó en los métodos creados por primeros alumnos. Es el kamae que se usa en Yoshinkan (Gozo shioda) y Yoseikan (Mochizuki Minoru), y tiene una pinta tal que así:

Imagen

Como se puede ver (más o menos) en la segunda persona desde la izquierda, el pie adelantado está en 60º hacia fuera y el atrasado en 90º respecto al primero.

Más adelante el aikido pasa a usar el kamae triangular:

Imagen

En definitiva, que tenemos aqui dos ejemplos de evolución técnica realizados por Ueshiba. El aikido es un ejemplo excepcional de un arte marcial que ha tenido una evolución importante realizada por una sola persona a lo largo de su vida, y no por alumnos que aportan su propia visión (que también), por lo que llegamos a la pregunta:

¿Se conocen los motivos que llevaron a Ueshiba a través de su evolución desde el aikijujutsu al aikido?

Sé que es complicado y que la respuesta más sencilla es "él sabría", por lo que quiero centrarme en los dos ejemplos que he puesto.

1) ¿Alguien conoce las tres versiones de shihonage mencionadas?
2) ¿Se sabe por qué se cambió de un kamae a otro, teniendo cualidades tan distintas?
3) Cualquier otro ejemplo concreto también me vale

Resumiendo, que me interesan los motivos por los que alguien cambia algo :P

Un saludo.
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Evolución del aikido por Ueshiba

Mensaje por TBag »

kiseru escribió:Buenas.

Leyendo el nuevo budoka el otro día encontré una frase en el artículo de aikido (pg 16, a la derecha) que me llamó la atención. Dice así:
....la técnica "ryotedori shihonage" había sido modificada tres veces por el Fundador antes de alcanzar su forma definitiva....
Paralelamente yo había estado buscando información sobre el kamae de mi escuela, que me parecía poco habitual. Descubrí que era el kamae que usaba Ueshiba en su práctica inicial y que quedó en los métodos creados por primeros alumnos. Es el kamae que se usa en Yoshinkan (Gozo shioda) y Yoseikan (Mochizuki Minoru), y tiene una pinta tal que así:

Imagen

Como se puede ver (más o menos) en la segunda persona desde la izquierda, el pie adelantado está en 60º hacia fuera y el atrasado en 90º respecto al primero.

Más adelante el aikido pasa a usar el kamae triangular:

Imagen

En definitiva, que tenemos aqui dos ejemplos de evolución técnica realizados por Ueshiba. El aikido es un ejemplo excepcional de un arte marcial que ha tenido una evolución importante realizada por una sola persona a lo largo de su vida, y no por alumnos que aportan su propia visión (que también), por lo que llegamos a la pregunta:

¿Se conocen los motivos que llevaron a Ueshiba a través de su evolución desde el aikijujutsu al aikido?

Sé que es complicado y que la respuesta más sencilla es "él sabría", por lo que quiero centrarme en los dos ejemplos que he puesto.

1) ¿Alguien conoce las tres versiones de shihonage mencionadas?
2) ¿Se sabe por qué se cambió de un kamae a otro, teniendo cualidades tan distintas?
3) Cualquier otro ejemplo concreto también me vale

Resumiendo, que me interesan los motivos por los que alguien cambia algo :P

Un saludo.
A mi en principio me gusta más la posición original, la de la foto pues me parece más natural que con el pie en 90º. Desconozco los motivos pero sería interesante que alguien lo explicara.
Normalmente el que se atreve a cambiar algo es porque cree que lo está mejorando.
Con respecto a los shionagues, no conozco las versiones referidas pero para mi el shionague es una técnica que la puedes utilizar desde muchas situaciones, el maestro más que decirte exactamente como ejecutarla te debería enseñar los beneficios y los peligros, las contras, las situaciones en las que vale entrar de una manera, de otra...
Responder