Jordi,Jordi V. escribió:jejeje... Eres de los míos.
maldito paria...
Right back at ya!!!!
William
Moderadores: moderador suplente, admin

Jordi,Jordi V. escribió:jejeje... Eres de los míos.
maldito paria...
Esto es uno de esos topicazos de toda la vida. Los kungfutekas llevan diciendo eso desde que vieron la primera exhibición de Jet Li en los jardines de la Casa Blanca con sus mofletes pintaos de rojotianshanwarrior escribió:además (y este es mi punto de vista) el término Wushu ha sido apropiado por la IWUF para representar principalmente la práctica de taolu moderno
No te preocupes, que esto no va a ocurrir ni en 30 años. Tendría que haber un cambio de poder global muy fuerte, con China como la primer potencia mundial y con una mayoría importante dentro del COI como para que algo así ocurriese. De todas la maneras, lo que ocurra con el Wushu deportivo no tiene por qué afectar directamente a las artes marciales chinas tradicionales como parece aludir tu comentario. El Wushu deportivo se inventó para lo que es, un deporte, y como tal, siempre buscará el desarrollo como cualquier otra disciplina que se extiende a nivel mundial. El Wushu tradicional, dentro y fuera de IWUF, seguirá su propio camino independientemente creo yo.tianshanwarrior escribió: el cual para mi, si se acepta como deporte olímpico seria lo peor que le podría pasar a las artes marciales chinas tradicionales…

Por las ilustraciones que acompañan en la página 207, se puede apreciar claramente que es Qi Gong Ba Duan Jin (las 8 piezas del brocado de seda en pie y sedentes).... el también jesuita Pierre-Martial Cibot (1727-1780, misionero en China desde 1758 hasta su muerte), a él se refiere afirmando que debemos posiblemente la primera referencia al cong-fou (kung-fu) existente en lenguas no orientales, aunque deja meridianamente claro que esta denominación no se refiere a un ámbito marcial sino a un ámbito médico.

Hola Chong,chongwang escribió:tianshanwarrior, yo sí te puedo seguir dando caña un poquito![]()
Esto es uno de esos topicazos de toda la vida. Los kungfutekas llevan diciendo eso desde que vieron la primera exhibición de Jet Li en los jardines de la Casa Blanca con sus mofletes pintaos de rojotianshanwarrior escribió:además (y este es mi punto de vista) el término Wushu ha sido apropiado por la IWUF para representar principalmente la práctica de taolu moderno. Pero no es así.
Si bien es cierto que la CWA/IWUF administra el Wushu deportivo Taolu y Sanda (o Sanshou en el ámbito internacional), también se encarga de promover el Wushu Tradicional, el Wushu de Salud (Qigong), el Wushu deportivo Junior, el Wushu Gongli (Habilidades), la Copa Mundial de Sanshou, etc. Cada uno de estas "ramas" tienen sus propios comités técnicos, congresos mundiales, competiciones internacionales, etc. Todas éstas son ramas del WUSHU dentro de CWA/IWUF, y no sólo lo que se refiere al taolu moderno.
No te preocupes, que esto no va a ocurrir ni en 30 años. Tendría que haber un cambio de poder global muy fuerte, con China como la primer potencia mundial y con una mayoría importante dentro del COI como para que algo así ocurriese. De todas la maneras, lo que ocurra con el Wushu deportivo no tiene por qué afectar directamente a las artes marciales chinas tradicionales como parece aludir tu comentario. El Wushu deportivo se inventó para lo que es, un deporte, y como tal, siempre buscará el desarrollo como cualquier otra disciplina que se extiende a nivel mundial. El Wushu tradicional, dentro y fuera de IWUF, seguirá su propio camino independientemente creo yo.tianshanwarrior escribió: el cual para mi, si se acepta como deporte olímpico seria lo peor que le podría pasar a las artes marciales chinas tradicionales…
-chong

Hola Hector,Hector escribió:Yo si bien formo parte del Departamento "oficial" nunca fui partidario de los corporativismos... basta que alguien me diga que apoye algo que creo erróneo para que sepa cual no es mi lugar... así que si bien no tengo los datos de William para saber si hay un apoyo tangible al WS Tradicional lo que veo es que hay un "apoderamiento" de todo lo que se pueda relacionar con las AMC:
-En el la versión deportivo/moderna pasa algo que creo que en este momento no ocurre en otro deporte: un país es dueño de su organización y evolución... y un país con ciertas "deficiencias" democráticas para colmo...
-En la versión Tradicional percibo que pasa 3/4 de lo mismo y pareciera que la tendencia es que solo será tradicional lo que "oficialmente" se considere tradicional... y que se acerca mucho a lo "deportivo" pero sin acrobacias![]()
-Ahora vamos sumando el Chi Kung ya organizado como "un deporte" y que seguramente veamos pronto como otra modalidad deportiva![]()
Así que aunque hubiese apoyo, este sería completamente sesgado y orientado a que todo lo que no sea de tal factura y origen sería desechado.
y esto lógicamente ocurre porque las demás organizaciones asociativas "no chinas" toman lo dicho por gente de ojos rasgados como verdades irrefutables... un deporte debería evolucionar a partir de los aportes de todas las organizaciones/paises que forman parte y en cuanto a lo "tradicional" me parecería lógico una inclusión Federativa (aquí en España por un aspecto legislativo) pero también un criterio claramente diferenciado y organizado por si mismo.
Pedro, ya había dicho que el centrarnos en lo del nombre del libro era desmerecer el libro y tienes que tener en cuenta que en la mayoría (yo diría que en todos menos España) de los paises hispano hablantes, e incluso los de otras lenguas NO hay este rollo de KF vs WS de forma tan encarnizada ¿por qué? porque aquí la legislación ha hecho que se crearan departamentos diferentes en diferentes federaciones y que además se oficializaran sectas por mero desconocimiento y esto hace que cada uno luche por su "oficialidad" e "identidad"... además despues de esto ya todo debería haber terminado en la primera página:
2. Ya he explicado hasta el cansancio que usar el termino se debió a permitir a aquellos ajenos al tema lo pudieran entender de una manera fácil. Yo personalmente prefería usar “artes marciales chinas” incluyendo los diferentes términos con el se conocieron en los diferentes periodos históricos.
No veo ningún interés (incluso en el libro) en que alguien de Canadá o el director de las revista de AMA tengan intereses ocultos..., es mas fuera de Galicia hasta casi ni es necesario... aquí claramente si porque hay oficializada una federación autonómica con el nombre de KF en dónde SOLO se hace una disciplina concreta sin parecido a la realidad del AMC ni moderno ni tradidional y solo apoyada por gente que hace WS (TC y Chikung fundamentalmente) que busca en ella la oficialización de sus titulaciones otorgadas en sus organizaciones privadas (todos EX practicantes de disom) ¿sabíais que hasta han registrado como marca Daoyn?...(http://www.daoyin-spain.com/cms/) bueno, también esperan ansiosamente una unión (forzada por el gobierno autonómico, conciente de que esa FKF nunca debería haber existido) y entonces tener trascendencia internacional que ahora solo se "muere" en Galicia...
Yo también espero que por ahora no sea olímpico, pero igualmente esperaba que no se le brinde la oportunidad de organizar unos JJOO o mundiales de futbol a paises con gobiernos totalitarios, pero...
Por lo pronto sigo en este barco y espero poder "contaminar" un poco con esta idea de que el AM (y el deporte) no es patrimonio exclusivo y que los que lo practicamos somos dueños de su futuro y presente que debe regirse por el criterio fundamentado y no por dogmas impuestos.
El AMC ya no es es solo de china... mas bien nunca fue de "china", fue de personas y debe seguir siendolo, aunque ahora "china" se lo quiera adueñar. Creo que ya había contado la anécdota de un "maestro" chino de Qigong que al ver mi cartelera y preguntarme si mi Maestro era chino y ver que no, intentó convencerme de que podía contactarme con un "verdadero maestro chino" para que venga por poco dinero... obviamente nunca asistió a la invitación a mi clasepero habla claro de una intencionalidad que creo bastante institucionalizada y que no me gusta nada, pero nada...
Yo insisto en la valentia (parece mentira llamar valentía a lo que debería ser corriente) de publicar algo sobre este tema con bibliografía que permite a quienes lo deseen contrastar lo escrito y animar a quien no lo comparta a que haga lo mismo y esto solo beneficia al AM.
saludos
Chongwang, gracias por tu aporte, mi punto es que la practica del WS moderno se ha "leaked" en la forma en que muchos practican sus artes. Ademas como podemos usar Wu (marcial) a algo que no lo es? Adicionalmente existe una ruptura del entrenamiento tradicional que ha separado la practica de rutinas de la del combate libre y la no inclusion del combate con armas.Reflexiones finales
Después de discutir muchos temas sobre artes marciales de China, hemos tenido que hacer una pregunta final: ¿cómo un fan de estas artes podría encontrar un buen profesor? Nos dio a los punteros siguientes. Debido al hecho de que no existen estándares disponibles que se pueden cuantificar el conocimiento de los docentes de las artes, es difícil saber realmente si un profesor potencial entiende verdaderamente tradición. Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer un estudiante. En primer lugar, la investigación de fondo del profesor prospectivo, utilizando sus linajes como punto de partida. A pesar del hecho de que las estructuras sociales en China son complicadas, hay unas pocas familias con líneas ininterrumpidas que aún representan los conceptos marciales originales. Ma también recomienda a depender de la intuición, puesto que como seres humanos somos todos iguales. Las artes marciales no son algo misterioso y si un profesor les presenta de esta manera que es un signo de problemas.
Lamentablemente estos desafíos han contribuido a debilitar el estado de artes marciales de China hasta el punto que no tienen casi ningún mercado en países como Japón. El profesor Ma fue un atleta reconocido cuando era un adolescente; sin embargo, mantuvo un destacamento fresco hacia el estudio de las artes marciales y que le gustaría ver el mismo en otros profesores. Lamentablemente, no es fácil ganarse la vida como un artista marcial; muchos profesores están dispuestos a comprometer su ética en el fin de atraer a los estudiantes. Por último, artes marciales deberían incorporar estudios teóricos e históricos en su práctica en oposición a la tendencia actual que los separa. Los conceptos de tongbei de Ma y la pasión de profesor Ma por los antecedentes históricos de artes marciales de China se están llevando a por su hijo Lianzhen de Ma y sus discípulos, que se asegurarán de que estas tradiciones sobreviven el siglo XXI.
POr eso decía que lo que debería ser habitual resulta que al ser excepcional pasa a ser valiente/osado/etc. es como ocurre en la práctica: ¿no debería ser habitual/normal/sano que exista propensión a contrastar/disfrutar/aprender con otros practicantes?, sin embargo es absolutamente excepcional encontrar quien acepte este tipo de entrenamiento y por tanto lo considero valiente...Gracias pero no hay valentia en listar las fuentes del trabajo esto es comun en trabajos academicos.

Hum... entonces, por lo que comentas en el párrafo, uno de los impulsores de la génesis del Wushu moderno (Xian dai Wushu) fue un respetadísimo experto de Taiji Quan, Li Tianji (1914-1996), que conocía, asimismo, a expertos de la talla de Ma Yueliang, Wu Ying Hua o Wu Tunan.LI TIANJI fue el primer entrenador del equipo chino de WUSHU MODERNO (XIANDAI WUSHU). En 1956 presentó las primeras formas estandarizadas de la historia china, "24 Shi Taijiquan, 88 Shi Taijiquan (Escuela YangShi) y en 1957, 32 Shi Taijijian (espada). Ambas formas abrieron las puertas del Wu Shu (Taijiquan) a millones de personas, siendo aún hoy de las más populares y practicadas en todo el mundo.
Así, junto con otros entrenadores estructuraron y estandarizaron el Wu Shu moderno en todas sus facetas y departamentos: el changquan (boxeo largo), el nanquan (boxeo del sur), el gunshu (palo del norte), el qiangshu (lanza), el nangun (palo del sur) respecto de las armas largas. También el daoshu (sable del norte), jianshu (espada), nandao (sable del sur), taijijian (espada de taiji) respecto de las armas cortas y, los sistemas de combate o competición en sus modalidades de sanda (combate) y suaijiao (lucha china)...
Permitiendo que de este modo el Wu Shu sea cada vez más conocido y practicado en todo el mundo.