Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por tianshanwarrior »

Jordi V. escribió:jejeje... Eres de los míos.

maldito paria...
8)
Jordi,

Right back at ya!!!!

William
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

tianshanwarrior, yo sí te puedo seguir dando caña un poquito :wink:
tianshanwarrior escribió:además (y este es mi punto de vista) el término Wushu ha sido apropiado por la IWUF para representar principalmente la práctica de taolu moderno
Esto es uno de esos topicazos de toda la vida. Los kungfutekas llevan diciendo eso desde que vieron la primera exhibición de Jet Li en los jardines de la Casa Blanca con sus mofletes pintaos de rojo :D. Pero no es así.

Si bien es cierto que la CWA/IWUF administra el Wushu deportivo Taolu y Sanda (o Sanshou en el ámbito internacional), también se encarga de promover el Wushu Tradicional, el Wushu de Salud (Qigong), el Wushu deportivo Junior, el Wushu Gongli (Habilidades), la Copa Mundial de Sanshou, etc. Cada uno de estas "ramas" tienen sus propios comités técnicos, congresos mundiales, competiciones internacionales, etc. Todas éstas son ramas del WUSHU dentro de CWA/IWUF, y no sólo lo que se refiere al taolu moderno.
tianshanwarrior escribió: el cual para mi, si se acepta como deporte olímpico seria lo peor que le podría pasar a las artes marciales chinas tradicionales…
No te preocupes, que esto no va a ocurrir ni en 30 años. Tendría que haber un cambio de poder global muy fuerte, con China como la primer potencia mundial y con una mayoría importante dentro del COI como para que algo así ocurriese. De todas la maneras, lo que ocurra con el Wushu deportivo no tiene por qué afectar directamente a las artes marciales chinas tradicionales como parece aludir tu comentario. El Wushu deportivo se inventó para lo que es, un deporte, y como tal, siempre buscará el desarrollo como cualquier otra disciplina que se extiende a nivel mundial. El Wushu tradicional, dentro y fuera de IWUF, seguirá su propio camino independientemente creo yo.

-chong
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Pedro Torrano Molina »

Hola a tod@s,

Que conste que esto no es "CRÍTICA", sino apreciación sobre el material contenido en el texto:
en la página 204 con el título LA ATRACCIÓN POR EL LEJANO ORIENTE Y LAS ARTES MARCIALES, lo deja muy claro: "Pierre-Martial Cibot <<Noticia del Cong-Fou de los Bonzos Tao-Sée>>, en el tomo IV (1799) de la obra de Mémoires concernant l´histoire, les sciences et les arts des Chinois.
... el también jesuita Pierre-Martial Cibot (1727-1780, misionero en China desde 1758 hasta su muerte), a él se refiere afirmando que debemos posiblemente la primera referencia al cong-fou (kung-fu) existente en lenguas no orientales, aunque deja meridianamente claro que esta denominación no se refiere a un ámbito marcial sino a un ámbito médico.
Por las ilustraciones que acompañan en la página 207, se puede apreciar claramente que es Qi Gong Ba Duan Jin (las 8 piezas del brocado de seda en pie y sedentes).

Además en el capítulo siguiente que hace referencia a las "películas de artes marciales", MADE IN HONG KONG, ... DAVID CARRADINE, BRUCE LEE... EL CINE DE KUNG-FU LLEGA A OCCIDENTE. Después de leerlo con detenimiento queda muy clarito también que el término Kung Fu en Occidente se empezó a usar trás la serie televisiva "Kung-Fu" y el término se usó habitualmente para definir un "GÉNERO CINEMATOGRÁFICO", PERO el desconocimiento generalizado en aquel primer período del Wu Shu chino y la fama adquirida por el Marketing de los deportes (Artes Marciales Japonesas y coreanas), influyeron al hecho que el término Kung Fu se tomó como costumbre para referirse al Wu Shu.

Por eso yo no me habría metido si al libro lo hubiesen titulado: BREVE HISTORIA DEL WUSHU (KUNG-FU) o BREVE HISTORIA DEL KUNG-FU - WUSHU.

Sin embargo con respecto al capítulo de la EVOLUCIÓN POSTERIOR, no estoy de acuerdo para nada. Mi idea se acerca mucho, muchísimo más al post anterior al mío escrito por CHONGWANG.
tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

chongwang escribió:tianshanwarrior, yo sí te puedo seguir dando caña un poquito :wink:
tianshanwarrior escribió:además (y este es mi punto de vista) el término Wushu ha sido apropiado por la IWUF para representar principalmente la práctica de taolu moderno
Esto es uno de esos topicazos de toda la vida. Los kungfutekas llevan diciendo eso desde que vieron la primera exhibición de Jet Li en los jardines de la Casa Blanca con sus mofletes pintaos de rojo :D. Pero no es así.

Si bien es cierto que la CWA/IWUF administra el Wushu deportivo Taolu y Sanda (o Sanshou en el ámbito internacional), también se encarga de promover el Wushu Tradicional, el Wushu de Salud (Qigong), el Wushu deportivo Junior, el Wushu Gongli (Habilidades), la Copa Mundial de Sanshou, etc. Cada uno de estas "ramas" tienen sus propios comités técnicos, congresos mundiales, competiciones internacionales, etc. Todas éstas son ramas del WUSHU dentro de CWA/IWUF, y no sólo lo que se refiere al taolu moderno.
tianshanwarrior escribió: el cual para mi, si se acepta como deporte olímpico seria lo peor que le podría pasar a las artes marciales chinas tradicionales…
No te preocupes, que esto no va a ocurrir ni en 30 años. Tendría que haber un cambio de poder global muy fuerte, con China como la primer potencia mundial y con una mayoría importante dentro del COI como para que algo así ocurriese. De todas la maneras, lo que ocurra con el Wushu deportivo no tiene por qué afectar directamente a las artes marciales chinas tradicionales como parece aludir tu comentario. El Wushu deportivo se inventó para lo que es, un deporte, y como tal, siempre buscará el desarrollo como cualquier otra disciplina que se extiende a nivel mundial. El Wushu tradicional, dentro y fuera de IWUF, seguirá su propio camino independientemente creo yo.

-chong
Hola Chong,

Gracias por comentar, en mi ultima visita a China, participe en un campamento organizado por Mike Martello Q.E.P.D. y varios instructores chinos. Esta organizacion como otras no cuenta con ningun apoyo por parte del la IWUF u otra organizacion del gobierno. Tambien visite Cangzhou y hable con varios instructores quienes comentaron lo mismo. Ma Mingda tambien opina que debido al apoyo masivo del gobierno hacia su version de Wushu, esto le ha hecho mucho dano a los sistemas tradicionales, la opinion de Ma a mi punto de ver tiene peso ya que el tiene no solo una transmision directa de la forma en que practicaron las artes mariales en el periodo republicano, sino tambien su posicion como investigador independiente. No conozco de eventos organizados por la IWUF de sistemas tradicionales, el anio pasado se organizo en Toronto el Campeonato Mundial de Wushu y Sanshou y todo fue Sanshou y Wushu moderno hasta donde vi). El efecto "Wushu" se puede apreciar en este enlace, en el cual el entevistado quien es un professor de Wushu de la universidad de Beijing, estresa la importancia de la musica en los eventos de Taiji.

Otras muestras de Wushu "tradicional"

Pero un vez mas nuestras conclusiones estan basadas en entrevistas, las fuentes que leimos y nuestra visita a China. Sin embargo cada quien basa sus conclusiones en sus propias experiencias, asi que respeto las tuyas. Un saludo

William

PD Pedro el capitulo 7 se baso en lo que mencione arriba, y las fuentes escritas son: Zhongguo WUSHU zhi de Lin Boyuan, The Spring and Autum of Chinese Martial Arts de Kang Gewu, Wuxue Tan Zhen de Ma Mingda, An analysis on the develoment of Wushu de Marc Theebom, conversaciones con Dennis Rovere entre las mas usadas. CLaro que por razones de espacio s dejaron fuera mas detalles, sin embargo como se puede apreciar nosotros tambien senalamos algunos elementos positivos de los cambios que ocurrieron.
Última edición por tianshanwarrior el 25 Abr 2010 18:34, editado 1 vez en total.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Yo si bien formo parte del Departamento "oficial" nunca fui partidario de los corporativismos... basta que alguien me diga que apoye algo que creo erróneo para que sepa cual no es mi lugar... así que si bien no tengo los datos de William para saber si hay un apoyo tangible al WS Tradicional lo que veo es que hay un "apoderamiento" de todo lo que se pueda relacionar con las AMC:

-En el la versión deportivo/moderna pasa algo que creo que en este momento no ocurre en otro deporte: un país es dueño de su organización y evolución... y un país con ciertas "deficiencias" democráticas para colmo...
-En la versión Tradicional percibo que pasa 3/4 de lo mismo y pareciera que la tendencia es que solo será tradicional lo que "oficialmente" se considere tradicional... y que se acerca mucho a lo "deportivo" pero sin acrobacias :roll:
-Ahora vamos sumando el Chi Kung ya organizado como "un deporte" y que seguramente veamos pronto como otra modalidad deportiva :silly:

Así que aunque hubiese apoyo, este sería completamente sesgado y orientado a que todo lo que no sea de tal factura y origen sería desechado.

y esto lógicamente ocurre porque las demás organizaciones asociativas "no chinas" toman lo dicho por gente de ojos rasgados como verdades irrefutables... un deporte debería evolucionar a partir de los aportes de todas las organizaciones/paises que forman parte y en cuanto a lo "tradicional" me parecería lógico una inclusión Federativa (aquí en España por un aspecto legislativo) pero también un criterio claramente diferenciado y organizado por si mismo.

Pedro, ya había dicho que el centrarnos en lo del nombre del libro era desmerecer el libro y tienes que tener en cuenta que en la mayoría (yo diría que en todos menos España) de los paises hispano hablantes, e incluso los de otras lenguas NO hay este rollo de KF vs WS de forma tan encarnizada ¿por qué? porque aquí la legislación ha hecho que se crearan departamentos diferentes en diferentes federaciones y que además se oficializaran sectas por mero desconocimiento y esto hace que cada uno luche por su "oficialidad" e "identidad"... además despues de esto ya todo debería haber terminado en la primera página:

2. Ya he explicado hasta el cansancio que usar el termino se debió a permitir a aquellos ajenos al tema lo pudieran entender de una manera fácil. Yo personalmente prefería usar “artes marciales chinas” incluyendo los diferentes términos con el se conocieron en los diferentes periodos históricos.

No veo ningún interés (incluso en el libro) en que alguien de Canadá o el director de las revista de AMA tengan intereses ocultos..., es mas fuera de Galicia hasta casi ni es necesario... aquí claramente si porque hay oficializada una federación autonómica con el nombre de KF en dónde SOLO se hace una disciplina concreta sin parecido a la realidad del AMC ni moderno ni tradidional y solo apoyada por gente que hace WS (TC y Chikung fundamentalmente) que busca en ella la oficialización de sus titulaciones otorgadas en sus organizaciones privadas (todos EX practicantes de disom) ¿sabíais que hasta han registrado como marca Daoyn?...(http://www.daoyin-spain.com/cms/) bueno, también esperan ansiosamente una unión (forzada por el gobierno autonómico, conciente de que esa FKF nunca debería haber existido) y entonces tener trascendencia internacional que ahora solo se "muere" en Galicia...

Yo también espero que por ahora no sea olímpico, pero igualmente esperaba que no se le brinde la oportunidad de organizar unos JJOO o mundiales de futbol a paises con gobiernos totalitarios, pero...

Por lo pronto sigo en este barco y espero poder "contaminar" un poco con esta idea de que el AM (y el deporte) no es patrimonio exclusivo y que los que lo practicamos somos dueños de su futuro y presente que debe regirse por el criterio fundamentado y no por dogmas impuestos.

El AMC ya no es es solo de china... mas bien nunca fue de "china", fue de personas y debe seguir siendolo, aunque ahora "china" se lo quiera adueñar. Creo que ya había contado la anécdota de un "maestro" chino de Qigong que al ver mi cartelera y preguntarme si mi Maestro era chino y ver que no, intentó convencerme de que podía contactarme con un "verdadero maestro chino" para que venga por poco dinero... obviamente nunca asistió a la invitación a mi clase :vamp: pero habla claro de una intencionalidad que creo bastante institucionalizada y que no me gusta nada, pero nada...

Yo insisto en la valentia (parece mentira llamar valentía a lo que debería ser corriente) de publicar algo sobre este tema con bibliografía que permite a quienes lo deseen contrastar lo escrito y animar a quien no lo comparta a que haga lo mismo y esto solo beneficia al AM.

saludos
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

Gracias por tu respuesta William, sin embargo tus apuntes no responden realmente a lo que yo estaba tratando de resaltar. De todas maneras, es interesante tu aporte.

El que haya musica y ejercicios de alta dificultad en Taiji dentro de las competiciones de Wushu Moderno, NO significa que IWUF solo aprueba ese Taiji. Ese Taiji es ESPECÍFICO para la competición y es completamente moderno, no es tradicional ni por asomo. Es más, me atrevo a decir, es una ABERRACIÓN en lo que a Taiji se refiere. Pero es lo que han desarrollado para la competición en base a sus propios concpetos y estudios de mercado.

Ahora, paralelamente, IWUF tiene sus congresos mundiales de Taiji donde se invitan a todas las familias, escuelas y clanes, y SÓLO se habla de taiji tradicional en sus facetas marciales, recreativas y salutíferas. Este detalle es al que yo me estaba refiriendo. IWUF no acapara el nombre "wushu" únicamente para referirse al taolu moderno, y lo que IWUF haga con el Wushu de competición no se hace para reemplazar o remover el Tradicional.

Parecido pasa con esos vídeos que has puesto, de nuevo, de competiciones de Wushu moderno donde "atletas" realizan formas modernas "basadas" en estilos tradicionales como la de Bajiquan, Piguaquan, etc... Estas formas están hechas para la competición, están hechas para ser presentadas sobre en una moqueta de 14 x 8 y ser puntuadas bajo un reglamento. No han sido hechas para reemplazar las métodos tradicionales, las cuales se siguen practicando como herramienta de aprendizaje de aquellos estilos que se pasan de generación en generación, y no para competir en una competición de Taolu moderno. Realmente no sé como explicarme mejor.

Si alguien quiere ser un campeón de Taiji deportivo, pues tendrá que aprender Wushu de competición y especializarse en Taiji deportivo, si el reglamento dice que hay que usar música y patadas en salto de 540 grados, pues tendrá que hacerlo sin importar si respeta o no los principios del Taiji o si comprende o no las aplicaciones del Taiji. Aquí el objetivo final es poder realizar la forma al 100% de rendimiento y satisfacer a los jueces y al reglamento. Punto PELOTA!

Si alguien quiere aprender Taiji Tradicional, pues tendrá que buscar una familia o escuela tradicional que le acepte y dedicarse al aprendizaje tradicional del taiji tal y como sea transmitido por sus maestros y alumnos superiores. Donde las formas pasan a ser una herramienta más dentro del aprendizaje y no el objetivo final de la práctica.

Resumiendo el palizón:
1.- Ambos casos, son WUSHU, uno deportivo y el otro tradicional.
2.- IWUF promueve ambos, aunque no necesariamente necesitas de ningún ente federativo para aprender tradicional.
3.- No busques el tradicional dentro de la competición de Taolu moderno. Craso Error.

-chong
tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

Hector escribió:Yo si bien formo parte del Departamento "oficial" nunca fui partidario de los corporativismos... basta que alguien me diga que apoye algo que creo erróneo para que sepa cual no es mi lugar... así que si bien no tengo los datos de William para saber si hay un apoyo tangible al WS Tradicional lo que veo es que hay un "apoderamiento" de todo lo que se pueda relacionar con las AMC:

-En el la versión deportivo/moderna pasa algo que creo que en este momento no ocurre en otro deporte: un país es dueño de su organización y evolución... y un país con ciertas "deficiencias" democráticas para colmo...
-En la versión Tradicional percibo que pasa 3/4 de lo mismo y pareciera que la tendencia es que solo será tradicional lo que "oficialmente" se considere tradicional... y que se acerca mucho a lo "deportivo" pero sin acrobacias :roll:
-Ahora vamos sumando el Chi Kung ya organizado como "un deporte" y que seguramente veamos pronto como otra modalidad deportiva :silly:

Así que aunque hubiese apoyo, este sería completamente sesgado y orientado a que todo lo que no sea de tal factura y origen sería desechado.

y esto lógicamente ocurre porque las demás organizaciones asociativas "no chinas" toman lo dicho por gente de ojos rasgados como verdades irrefutables... un deporte debería evolucionar a partir de los aportes de todas las organizaciones/paises que forman parte y en cuanto a lo "tradicional" me parecería lógico una inclusión Federativa (aquí en España por un aspecto legislativo) pero también un criterio claramente diferenciado y organizado por si mismo.

Pedro, ya había dicho que el centrarnos en lo del nombre del libro era desmerecer el libro y tienes que tener en cuenta que en la mayoría (yo diría que en todos menos España) de los paises hispano hablantes, e incluso los de otras lenguas NO hay este rollo de KF vs WS de forma tan encarnizada ¿por qué? porque aquí la legislación ha hecho que se crearan departamentos diferentes en diferentes federaciones y que además se oficializaran sectas por mero desconocimiento y esto hace que cada uno luche por su "oficialidad" e "identidad"... además despues de esto ya todo debería haber terminado en la primera página:

2. Ya he explicado hasta el cansancio que usar el termino se debió a permitir a aquellos ajenos al tema lo pudieran entender de una manera fácil. Yo personalmente prefería usar “artes marciales chinas” incluyendo los diferentes términos con el se conocieron en los diferentes periodos históricos.

No veo ningún interés (incluso en el libro) en que alguien de Canadá o el director de las revista de AMA tengan intereses ocultos..., es mas fuera de Galicia hasta casi ni es necesario... aquí claramente si porque hay oficializada una federación autonómica con el nombre de KF en dónde SOLO se hace una disciplina concreta sin parecido a la realidad del AMC ni moderno ni tradidional y solo apoyada por gente que hace WS (TC y Chikung fundamentalmente) que busca en ella la oficialización de sus titulaciones otorgadas en sus organizaciones privadas (todos EX practicantes de disom) ¿sabíais que hasta han registrado como marca Daoyn?...(http://www.daoyin-spain.com/cms/) bueno, también esperan ansiosamente una unión (forzada por el gobierno autonómico, conciente de que esa FKF nunca debería haber existido) y entonces tener trascendencia internacional que ahora solo se "muere" en Galicia...

Yo también espero que por ahora no sea olímpico, pero igualmente esperaba que no se le brinde la oportunidad de organizar unos JJOO o mundiales de futbol a paises con gobiernos totalitarios, pero...

Por lo pronto sigo en este barco y espero poder "contaminar" un poco con esta idea de que el AM (y el deporte) no es patrimonio exclusivo y que los que lo practicamos somos dueños de su futuro y presente que debe regirse por el criterio fundamentado y no por dogmas impuestos.

El AMC ya no es es solo de china... mas bien nunca fue de "china", fue de personas y debe seguir siendolo, aunque ahora "china" se lo quiera adueñar. Creo que ya había contado la anécdota de un "maestro" chino de Qigong que al ver mi cartelera y preguntarme si mi Maestro era chino y ver que no, intentó convencerme de que podía contactarme con un "verdadero maestro chino" para que venga por poco dinero... obviamente nunca asistió a la invitación a mi clase :vamp: pero habla claro de una intencionalidad que creo bastante institucionalizada y que no me gusta nada, pero nada...

Yo insisto en la valentia (parece mentira llamar valentía a lo que debería ser corriente) de publicar algo sobre este tema con bibliografía que permite a quienes lo deseen contrastar lo escrito y animar a quien no lo comparta a que haga lo mismo y esto solo beneficia al AM.

saludos
Hola Hector,

Gracias pero no hay valentia en listar las fuentes del trabajo esto es comun en trabajos academicos. Debido a la naturaleza de la coleccion no se pudo usar el formato "standar" que se usa en revistas espcializadas como RAMA. En la entrevista que le hicimos a Ma Mingda, el plantea los mismos puntos que tu expones, aqui va la parte final:
Reflexiones finales
Después de discutir muchos temas sobre artes marciales de China, hemos tenido que hacer una pregunta final: ¿cómo un fan de estas artes podría encontrar un buen profesor? Nos dio a los punteros siguientes. Debido al hecho de que no existen estándares disponibles que se pueden cuantificar el conocimiento de los docentes de las artes, es difícil saber realmente si un profesor potencial entiende verdaderamente tradición. Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer un estudiante. En primer lugar, la investigación de fondo del profesor prospectivo, utilizando sus linajes como punto de partida. A pesar del hecho de que las estructuras sociales en China son complicadas, hay unas pocas familias con líneas ininterrumpidas que aún representan los conceptos marciales originales. Ma también recomienda a depender de la intuición, puesto que como seres humanos somos todos iguales. Las artes marciales no son algo misterioso y si un profesor les presenta de esta manera que es un signo de problemas.

Lamentablemente estos desafíos han contribuido a debilitar el estado de artes marciales de China hasta el punto que no tienen casi ningún mercado en países como Japón. El profesor Ma fue un atleta reconocido cuando era un adolescente; sin embargo, mantuvo un destacamento fresco hacia el estudio de las artes marciales y que le gustaría ver el mismo en otros profesores. Lamentablemente, no es fácil ganarse la vida como un artista marcial; muchos profesores están dispuestos a comprometer su ética en el fin de atraer a los estudiantes. Por último, artes marciales deberían incorporar estudios teóricos e históricos en su práctica en oposición a la tendencia actual que los separa. Los conceptos de tongbei de Ma y la pasión de profesor Ma por los antecedentes históricos de artes marciales de China se están llevando a por su hijo Lianzhen de Ma y sus discípulos, que se asegurarán de que estas tradiciones sobreviven el siglo XXI.
Chongwang, gracias por tu aporte, mi punto es que la practica del WS moderno se ha "leaked" en la forma en que muchos practican sus artes. Ademas como podemos usar Wu (marcial) a algo que no lo es? Adicionalmente existe una ruptura del entrenamiento tradicional que ha separado la practica de rutinas de la del combate libre y la no inclusion del combate con armas.

Un saludo

Cheers

William
Última edición por tianshanwarrior el 25 Abr 2010 22:43, editado 1 vez en total.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Gracias pero no hay valentia en listar las fuentes del trabajo esto es comun en trabajos academicos.
POr eso decía que lo que debería ser habitual resulta que al ser excepcional pasa a ser valiente/osado/etc. es como ocurre en la práctica: ¿no debería ser habitual/normal/sano que exista propensión a contrastar/disfrutar/aprender con otros practicantes?, sin embargo es absolutamente excepcional encontrar quien acepte este tipo de entrenamiento y por tanto lo considero valiente...

Hablando de eso, yo sumaría a lo que dice Ma Migda que justamente la búsqueda de ese contraste de conocimientos es, para mi, uno de los aspectos mas valiosos para "encontrar un buen profesor"... si cuando despues de un "primer análisis", normalmente escueto ya que no se suele tener un mínimo conocimiento para contrastar/evaluar si donde vamos a entrenar es un lugar serio (donde realmente haremos lo que nos dicen que haremos) y pasen un par de años de entrenamiento (pongo un par, pero incluso menos) ya tendremos algo para ir a ver otras clases, entrenar con otros, comparar entrenamientos, ver niveles, comparar programas y entonces SI ver claramente si lo que hacemos va por el camino que se pretende... esto y lo que dice Ma se complica cuando uno empieza muy joven o pequeño incluso y pueden pasar muchos años y ya haber sido llevado a ese "lavado" que hace que nuestro criterio quede oculto y nuestros movimientos ya mecanizados de forma casi irreversible, como alumnos de mi colegio que tienen 13-14 años, llevan entrenando desde los 6, ya son cinturones negros, los llenan de medallas en todo torneo (les "venden" que serán hasta campeones de españa cuando pertenecen a una federación autonómica) y realmente creen que son fantásticos y hasta están por debajo de la media en capacidades físicas :cry: la mayoría abandonará, alguno intentará hacer otra cosa y le costará un huevo aprender algo absolutamente diferente (por lo tanto casi seguro dejará también) y otros pocos seguirán haciendo y convirtiendose en trasmisores de la mentira que tantas satisfacciones les ha dado porque es lo único que saben hacer... ¿contrastar? para qué si mi Maestro es lo mas y somos los campeones siempre :cry:

-Puedo mirar un linaje: pero me pueden mentir o incluso el que sea portardor de un linaje pero por diferentes razones ser de lo mas flojo...o sea disminuye la probabilidad pero poco... eso si, agranda el "orgullo" de pertenecer...

-Puedo mirar diplomas: independientemente de si son oficiales o particulares dependerá de la exigencia y programas que se evalue y ya sabemos que hay muchos con "diplomitis" por tanto disminuye la probabilidad de engaño pero muy poco... también puede agrandar el orgullo...

-puedo mirar la práctica: programas, objetivos, la propia práctica, el nivel de alumnos y profesor... yo me quedo con esto, pero hace falta una base para contrastar... aquí poco se puede engañar: ¿es deportivo? ¿por qué? ¿es tradicional? ¿por qué? ¿con qué se ha comparado?...

y como dices tu ¿es marcial? ¿por qué? y yo agrego ¿es arte? ¿por qué?... ¿debe tener como dice Ma, estudios teóricos? ¿por qué y cuáles?

Otra anécdota: en el bario chino de paris encontré un Maestro chino que tenía una tienda de material de AAMM y montones de videos de WS. Le pregunté si había alguno de tradicional y me dijo que casi nada... que algunos de los maestros de los videos eran de algún estilo tradicional pero lo que mostraban eran formas "modernizadas" para que sean mas comerciales... despues de un rato me señalaba a cada uno de ellos y decía "este lo conozco, este también este tambien...todos con Mercedes jajaja" así que ya he visto también ese tipo de "perfil": Maestro oriental que se ve que sabe pero que no enseña lo que sabe... y esto no se descubre ni por diplomas ni por linaje...

Tradicional es una cosa y Deportivo es otra... dominar una no implica dominar la otra... yo esperaba/espero que el mejor lugar para esto fuese justamente una Federación donde estuviesen las dos...
tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

Hola Hector,

Muchas gracias por tu contribucion. Entiendo lo que dices y desafortunadamente no hay un solucion facil y simple para resolver los problemas que indicas. Es esta situacion la que nos inspiro en la preparacion del libro. Al presentar la informacion de fuentes serias en un volumen asi como la inclusion de una bibliografia extensa, buscamos que la comunidad de las AMC encuentre un punto de partida para extender los temas tratados, ya que de este modo la calidad de quienes las practican aumentara al entender y cuestionar las historias que han circulado por anios en este ambito.

De la misma manera los principiantes a estas artes podran tener informacion que les ayudara en la busqueda de un instructor honesto. Es increible que en pleno siglo XXI la gente aun continua repitiendo como loros coasa que no tienen ningun fundamento real o lo que es peor se inventan historias tan inverosimiles que es increible la gente las crea. Un ejemplo, en un foro de un escuela en Colombia, cuando cuestione la seccion "historica" de el sito web, el instuctor me contesto, que las AMC tiene mas de 10000 de antiguedad partiendo del continente de Lemuria!!!!!!!!!!! Mezclando "artes marciales" con Teosofia y Dios sabe que mas!!!!

Bueno es tiempo de ir a dormir,

Un saludo

William

PS Personalmente prefiero seguir a aquellos shifu que no solo saben lo que hacen sino que lo pueden demostrar y no tienen problema de ensenar lo que saben
tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

RESEÑA DEL LIBRO "BREVE HISTORIA DEL KUNG-FU"

Hola Amigos,
Os deseamos un feliz 2011, que todos vuestros proyectos se realicen. Queremos compartir con vosotros la primera reseña de nuestro libro que apareció en:

Revista de História do Esporte
http://www.sport.ifcs.ufrj.br/recorde/s ... =7#artigos

RESEÑA DEL LIBRO "BREVE HISTORIA DEL KUNG-FU"
REVIEW OF THE BOOK "A SHORT HISTORY OF KUNG-FU"
Gerardo López Sastre
http://www.sport.ifcs.ufrj.br/recorde/p ... 010_22.pdf

Un saludo cordial

William
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Hum...

Mensaje por Loup »

Hola, Tianshanwarrior,
Tengo el libro Breve historia del kung-fu (Nowtilus, 2010) y no termina de convencerme... Parece como si el Wushu tradicional (chuang tong Wushu)-llámese Kung Fu- estuviese dando sus últimos coletazos de vida. Todo se reduce a Wushu moderno (xian dai Wushu). ¿Acaso en China no existen Sifu´s con suficiente bagaje técnico para transmitir unos conocimientos provenientes de un linaje ancestral?

Saludos,

Loup :D
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

HISTORIA DEL WU SHU (TAIJIQUAN):
Tai Chi Chuan

Copyright © 2010
Asociación Deportiva Cultural CHAN HEUNG (Murcia – España)
http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/

XIAN DAI – (contemporáneo) WU SHU

PRIMERA PARTE :

LI TIANJI fue el primer entrenador del equipo chino de WUSHU MODERNO (XIANDAI WUSHU). En 1956 presentó las primeras formas estandarizadas de la historia china, "24 Shi Taijiquan, 88 Shi Taijiquan (Escuela YangShi) y en 1957, 32 Shi Taijijian (espada). Ambas formas abrieron las puertas del Wu Shu (Taijiquan) a millones de personas, siendo aún hoy de las más populares y practicadas en todo el mundo.
Así, junto con otros entrenadores estructuraron y estandarizaron el Wu Shu moderno en todas sus facetas y departamentos: el changquan (boxeo largo), el nanquan (boxeo del sur), el gunshu (palo del norte), el qiangshu (lanza), el nangun (palo del sur) respecto de las armas largas. También el daoshu (sable del norte), jianshu (espada), nandao (sable del sur), taijijian (espada de taiji) respecto de las armas cortas y, los sistemas de combate o competición en sus modalidades de sanda (combate) y suaijiao (lucha china)...
Permitiendo que de este modo el Wu Shu sea cada vez más conocido y practicado en todo el mundo.
Pero el uso del término Wu Shu ¿cuándo se generalizó?:
El primer paso del Término WU SHÙ (Wu Shu)

En Xianyang provincia de Shaanxi (China), en el año 1985 (hace 26 años ya), en una reunión de los comisionados de la fundación de la Federación Internacional para las Artes Marciales de China (precursora de la I.W.U.F.: International Wu Shu Federation). Tras la apertura de China a Occidente de mediados de los años 80 del siglo XX, se escribió en el documento de Constitución de la mencionada Federación Internacional el término Wû Shù (Arte Marcial), y se estableció como normal el uso de su transliteración china y no otros términos anteriormente usados como Guo Shu ( proveniente de Zhong Guo Wu Shu =Arte Nacional) que hacía referencia exclusiva a China y carecía de un carácter Internacional, o Gong Fou (Kung Fu) que hacía referencia exclusiva y genérica a "habilidades".
También se desestimaron otros muchos nombres o términos usados en el pasado en salvaguarda del propio, único y legítimo WU SHU, como:
Wu Yi = Artes de las guerras o artes marciales.
Juedi = Luchas.
Wuji = Arte marcial.
Shouzhan = Combates o lucha con las manos vacías.
Xiangbo = Lucha.
Jiji = Habilidad en el ataque y la defensa.
Xianggao = Doblegar a tu contrincante.
Jueli = Expresar tu habilidad y fuerza.
Shoubo = Combate sin armas.
Quanyong = Coraje con los puños …
No es solo el término Wu Shu, sino más bién todo un medio de comunicación, "casi idioma" que le acompaña para el beneficio y uso en su ámbito en todo el mundo. Patrimonio cultural de China en proceso de transmisión por todo el mundo.
Sabemos de much@s maestros de renombre mundial que han formado parte del desarrollo en las rutinas del Xiandai Wu Shu. Por mencionar a alguno de ellos:

UN POCO DE HISTORIA:

A finales del siglo XIX el Zhongguo Wu Shu (estilos de Wu Shu tradicional de China) tuvo un gran impulso y transformación con la fundación de la "Asociación Deportiva de la Excelencia Marcial" en Shanghai, a cargo del Campeón de Sanshou HOU YUAN JIA (霍元甲) (1860 – 1910), fue reconocido como un Gran Maestro y "Héroe nacional" por haber vencido, en una época donde la soberanía del pueblo chino estaba siendo perjudicada por luchadores extranjeros. El film cinematográfico FEARLESS (sin miedo) muestra con bastante aproximación lo que pudo acontecer. Con el nombre Chin Woo "Asociación Atlética del Wu Shu" 精 武 体育 会, fue fundada según varias fuentes consultadas el 7 de julio de 1910, pero fuentes en conflicto también citan fechas en 1909 . Se puede encontrar escrito en muchas maneras:

(Estas anotaciones históricas en cualquier caso, las he puesto en mi tesis para honrar a tan ilustre figura y como recordatorio en el PRIMER CENTENARIO de WU GUAN o WUSHUGUAN (escuela de Wu Shu CHIN WOO JIA))
Pedro Torrano Molina - MURCIA - SPAIN -2010

Hou Yuan Jia, nombrado por la comisión como fundador de la Asociación Atlética Chin Woo .
- Mo Jing , Wu Ching , Wo Jing Jing Wu , etc
Aunque en realidad fue fundada por un comité de personas. Debido a la popularidad de Huo Yuanjia y su muerte reciente, el Comité decidió que debía ser la "imagen" de Chin Woo , dando un gran prestigio a la asociación con su prestigio personal.
Siguiendo con la historia del Wu Shu, sin duda hay un antes y un después de la fundación de la Nueva China en 1949 (Proclamación de la República Popular de China). Se consideró al XianDai Wu Shu (compendio contemporáneo del tradicional Wu Shu) "evolución del Zhongguo Wu Shu" como el "juego competitivo oficial" y se creó en 1956 la Federación China de Wu Shu (C.W.A. - organismo nacional en China) y a finales del siglo XX , en 1990 la Federación Internacional de Wu Shu (I.W.U.F. – organismo internacional que en la actualidad engloba a más de 120 países de los cinco continentes en todo el mundo).
Como veremos más detalladamente a lo largo de este trabajo, la Comisión Nacional de Cultura Física adoptó el término de WU SHU como el oficial para denominar a las Artes Marciales Chinas (AA.MM.CC). A partir de 1950 se inició la formación de numerosos profesionales de la enseñanza y se estructuró de manera oficial la práctica y la enseñanza del Wu Shu en todas sus modalidades (incluidas las nuevas).
Como anecdótico mencionaré el primer encuentro nacional en Tianjin (exhibición de Wu Shu) que en 1953 reunió a más de 154 atletas y deportistas.

LAS RUTINAS DE WU SHU – TAI JI QUAN O TAI JI QUAN CONTEMPORÁNEO (Xian Dai Wu Shu – Tai Ji Quan) SE CREARON COMO SE NARRA A CONTINUACIÓN:
Hacia la mitad del Siglo XX (1950 – 1956) el Gobierno de la República Popular China reconoció la importancia de sus ejercicios terapéuticos sobre el aliento y la vitalidad (Qi-Gong) y sus Artes Marciales (Wu Shu), y la orden del Presidente MAO fue: <<promover la cultura física y los deportes y mejorar la salud del pueblo>>, cuando se estimuló la práctica de todos los aspectos del Wu Shu; con la creencia de que si la gente mejoraba su salud, podría jugar un papel mucho más importante en la construcción del nuevo estado socialista. De ese modo, el Wu Shu se transformó en la base a partir de la cual conseguir el desarrollo intelectual, moral y físico. Y, al hallar un nuevo propósito, adquirió un sentimiento de goce del que antes carecía. Así bajo la directriz de "sacar a la luz, ordenar y elevar estas artes" se creó la Comisión Estatal de Cultura Física y Deportes. Esta entidad tuvo como función publicar manuales escritos sobre el legado y organizar los institutos de deportes de toda la nación, donde se impartirían clases para toda la población.
Así, convocó a todos aquellos expertos en la materia que se consideraban descendientes de este legado y los invitó para que sintetizaran sus rutinas de ejercitación en formas o figuras (Taolu = forma o rutina) que fueran de fácil acceso para toda la población y otras específicas que recalcaran el trabajo atlético, acrobático y habilidoso que sólo la práctica constante podía lograr.
Muchos maestros se opusieron a la idea, pero otros, hicieron el mejor esfuerzo. El resultado fue la creación de nuevas rutinas de Wu Shu contemporáneo (Xian-dai Wu Shu) que compilaban más de 100 estilos de combate o métodos de boxeo diferentes.
Dentro de los maestros convocados de Wu Shu Taiji Quan se encontraba Li Tianji, considerado por el Gobierno Chino, como uno de los 10 maestros más grandes del Arte Marcial de esa nación. El maestro Li Tianji fue hijo de Li Yulin, un experto en Boxeo Shaolín y artes marciales internas como Sing I Quan, Tai Ji Quan y Ba Gua Zhang, que se había formado bajo la tutoría de grandes maestros como Li Jinglin discípulo de Yang Jianhou.
Li Tianji tomó la rutina de 108 movimientos tradicional de Yang-Shi LaoJia Tai Ji Quan (que había sido codificada por el famoso Yang Chen Fu) y con sus conocimientos marciales dio vida a las primeras formas del "estilo Continental o de Beijing (Xian Dai Wu Shu YangShi Tai Ji Quan)" o formas simplificadas del Wu Shu Tai Ji Quan: JianHua Taiji Quan de 24 shi - movimientos y YunDon Taiji Quan 88 shi – movimientos (forma principal o rutina larga). Estas, fueron mostradas a la opinión pública en 1956. Creó además la forma de 32 movimientos simplificada de espada del estilo (sānshíèrshí Yang-Shi Taiji Jian).
ESTO CONSTITUYÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA DIFUSIÓN DEL WUSHU (Taijiquan), permitiendo el acceso a las enseñanzas a los GWAILO (no chinos o extranjeros) que tradicionalmente habían estado limitadas a los ZHONGGUOREN (tradición de enseñanza a chinos dentro de determinadas ramas FAMILIARES, etc.)
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Li Tianji

Mensaje por Loup »

Hola, Pedro Torrano Molina,
LI TIANJI fue el primer entrenador del equipo chino de WUSHU MODERNO (XIANDAI WUSHU). En 1956 presentó las primeras formas estandarizadas de la historia china, "24 Shi Taijiquan, 88 Shi Taijiquan (Escuela YangShi) y en 1957, 32 Shi Taijijian (espada). Ambas formas abrieron las puertas del Wu Shu (Taijiquan) a millones de personas, siendo aún hoy de las más populares y practicadas en todo el mundo.
Así, junto con otros entrenadores estructuraron y estandarizaron el Wu Shu moderno en todas sus facetas y departamentos: el changquan (boxeo largo), el nanquan (boxeo del sur), el gunshu (palo del norte), el qiangshu (lanza), el nangun (palo del sur) respecto de las armas largas. También el daoshu (sable del norte), jianshu (espada), nandao (sable del sur), taijijian (espada de taiji) respecto de las armas cortas y, los sistemas de combate o competición en sus modalidades de sanda (combate) y suaijiao (lucha china)...
Permitiendo que de este modo el Wu Shu sea cada vez más conocido y practicado en todo el mundo.
Hum... entonces, por lo que comentas en el párrafo, uno de los impulsores de la génesis del Wushu moderno (Xian dai Wushu) fue un respetadísimo experto de Taiji Quan, Li Tianji (1914-1996), que conocía, asimismo, a expertos de la talla de Ma Yueliang, Wu Ying Hua o Wu Tunan.

Pero el Wushu moderno incluye especializadas que nada (o poco) tienen que ver con los estilos internos de las AA.MM. chinas, ¿podrías ilustrarme sobre otras figuras señeras que tuvieron peso en el desarrollo del Xian dai Wushu?

Gracias,

Loup :D
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Xian Dai Wu Shu TAIJIQUAN (el Tai Chi Chuan de la escuela Continental, estilo de Beijing o CONTEMPORÁNEO:
Simplificado sobre las bases del boxeo Taijiquan tradicional: XianDai WUSHU TAIJIQUAN (o Taijiquan moderno). En 1950, La Comisión Nacional para la Educación Física de China (GuoJiatiwei) y el Instituto para la Investigación y el Desarrollo del Wu Shu, instauraron el WUSHU MODERNO (XIANDAI WUSHU o XIN WUSHU): dentro de las escuelas externas de boxeo están las dos ramas principales: WUSHU CHANQUAN (boxeo del Norte) y WUSHU NANQUAN (boxeo del Sur). Y dentro de las escuelas internas de boxeo está la principal que es el WUSHU TAIJIQUAN (boxeo de la escuela Interna por excelencia): todas ellas constituyen una estandarización de las antiguas escuelas principales del Wushu, el objetivo que persiguieron fue facilitar y promover su difusión como se ha mencionado anteriormente. Pero, en su seno, el la I.W.U.F admite también los estilos tradicionales que puedan demostrar su origen y genealogía en el Departamento o Comité de Wu Shu Tradicional (Zhongguo Wu Shu) como se mencionó con anterioridad en la historia de la I.W.U.F. Habiéndose celebrado recientemente (2007) en Sicilia el Campeonato del Mundo de Wushu Tradicional Invitacional. UNA NUEVA ETAPA DEPORTIVA EN LA QUE LOS ESTILOS TRADICIONALES COBRAN EL PROTAGONISMO QUE SIN DUDA SE MERECEN.
------------------------------------------------------------
El contratiempo en el desarrollo del Wu Shu fue La Revolución Cultural, que entre 1966 y 1976 obligó al ámbito del Wu Shu a un periodo de descanso forzado dentro de China, que frenó la expansión del Arte incluso dentro de China.
A partir de 1979 empezó la apertura de China y un nuevo inicio en las relaciones diplomáticas de China con Occidente, a partir de entonces se originó una nueva era para la expansión del Wu Shu en todo el mundo.
Primer encuentro internacional de Wu Shu en Xianyang (Xian) en 1985 (En Xianyang provincia de Shaanxi (China), en el año 1985 (hace 26 años ya), con motivo del Primer encuentro internacional de Wu Shu, en una reunión de los comisionados de la fundación de la Federación Internacional para las Artes Mariales de China (precursora de la I.W.U.F.: International Wu Shu Federation), se RATIFICÓ el uso Oficial del término WU SHU.
El Wu Shu fue presentado durante los Juegos Asiáticos de Tokio (Japón) en 1987. Entró Oficialmente como deporte de competición en los Juegos Asiáticos de Beijing en 1990. El proyecto de la I.W.U.F. ya había nacido hacía unos años, pero fue el 3 de Octubre de 1990 cuando oficializó y registró su sede y ubicación en Beijing (China). En el vigésimo octavo congreso de la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales, celebrado en Mónaco el 22 de Octubre de 1994, I.W.U.F. fue aceptada como miembro Oficial (G.A.I.S.F.). La resolución de admisión se aprobó en la 109ª sesión del Comité Olímpico Internacional, que tuvo lugar el 22 de Junio de 1999 en Seúl (Corea).
I.W.U.F. se divide actualmente en diferentes departamentos o comités como: Comité Ejecutivo, Comité Técnico, Comité de Wu Shu Tradicional (Zhongguo Wu Shu), Comité Médico, Antidopaje, de Marketing, etc.
Los presidentes de I.W.U.F. han sido Li Mengua, Wu Shaozu, Li Zhijian y quien ostenta la presidencia actualmente: el Presidente YU ZAIQING.
President: Yu Zaiqing China.
Al año siguiente Beijing organizaría los primeros campeonatos del mundo de Wu Shu (I.W.U.F.), que a partir de entonces se celebran cada dos años.

El Wushu permaneció al margen de todo el sistema de grados internacionales hasta 1998, cuando la señora Zang Yuping, acompañada de un grupo de maestros (Cai Longyun, Xia Baihua, Wu Bin, Xi Yutai, Jing Bailong, Wang Yulong, Xu Weijun, Qiu Peixiang y Cheng Bingshi), recibió el encargo de establecer un sistema propio que permitiese estructurar mejor los niveles de progresión del Wushu. Esta petición concluyó con la creación de un sistema denominado DUAN, constituido por nueve grados...

Los objetivos perseguidos al establecer este sistema se inscriben en el deseo de mejorar el nivel técnico y teórico general y reconocer estas etapas de progresión de manera uniforme a nivel internacional, estimular el desarrollo del Wushu a escala mundial y especialmente en Occidente, y planificar el Wushu de acuerdo con criterios científicos basándose en la expresión <la tradición en la modernidad y la modernidad en la tradición>.
En el año 2000, el C.O.I. (Comité Olímpico Internacional) reconoció el Wu Shu como un deporte <susceptible de declararse olimpiable>; aunque no ha sido declarado olímpico tras los Juegos Olímpicos de Beijing – 2008 como se había esperado o deseado por parte de los organismos oficiales del Wu Shu.

Algunas menciones:
Ejemplo de primera generación de Maestr@s:

- El maestro Wu Bin nació en 1937 en la ciudad de Wuxing, en la provincia de de Zhejiang. Es uno de los practicantes de Wu Shu en el mundo con el grado más alto. Diplomado en el Instituto de Educación Física de Beijíng en 1963, se convirtió en el célebre entrenador del equipo de Wu Shu de Beijíng en 1974, cargo que ostentó durante diez años, durante los cuales formó a numerosos campeones nacionales, como los conocidos y majestuosos actores Li Lianjie (Jet Li) y muchos otros (Donnie Yen, Li Zhizhou, Hao Zhihua, Li Xia,…), que formaban la elite del Wu Shu de la República Popular China. En 1984, recibió el titulo de "Mejor profesor de Wu Shu de China" y la medalla de honor de la comisión de deporte y de cultura física de este país, así como el primer premio del comité de deportes de la ciudad de Beijíng por su contribución al desarrollo mundial del Wu Shu. Debido a su notoriedad, el maestro Wu Bin ha sido requerido a menudo en el extranjero para promover el Wu Shu mucho más allá de las fronteras de China continental. Por esta razón viaja de manera regular a Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón, México, Filipinas y Rusia. En la actualidad ocupa la presidencia del comité técnico de la federación de Asia, así como el cargo de director del centro de investigaciones del Wu Shu en el Instituto de Deportes de China. Es autor de numerosas obras sobre técnica y teoría de las artes marciales chinas. Eminente miembro del colegio de expertos que ha contribuido a la realización de un programa técnico para los pasos de grado internacionales, es reconocido por su profundo conocimiento del Wu Shu así como su maestría con la espada Zilu y el boxeo del borracho.

Ejemplo de segunda generación de Maestr@s:

- Profesora (Laoshi YANG LEE) Yang Li es la creadora de las formas de 18, 36 y 73 shi (movimientos) de abanico de Tai Chi Chuan = TAI JI SHAN (Taichi Gong fu - Fan o Taiji Shan) contemporáneo. Yang Lee cuenta con una experiencia de más de 35 años en el mundo del Wu Shu. Es árbitro nacional de Wu Shu y catedrática en la Universidad de Educación Física de Beijing. Colabora en el departamento de investigación y desarrollo de Wu Shu. En 1975 fue seleccionada para promocionar y representar el Wu Shu en varios países de Oriente y Occidente. En 1976, se graduó en la especialidad de Wu Shu en la Universidad de Educación Física de Beijing, donde ejerce desde entonces como profesora. Durante todo este tiempo ha entrenado a varios equipos para participar en competiciones nacionales. En 1989, su equipo femenino fue campeón de China. En 1993 fue condecorada por ser una excelente entrenadora y en 1995 por ser una excelente profesora.
Yang Li ha participado en la redacción y edición de libros de texto de pedagogía para escuelas y gimnasios de Wu Shu y ha colaborado en el capitulo destinado al Wu Shu de la Enciclopedia Cultural del Río Amarillo, además, ha redactado varios libros sobre el abanico y la esgrima de Tai Chi de la escuela YangShi. También, ha publicado decenas de tesis académicas y videos siempre sobre el abanico y la esgrima de espada Taiji Jian.
En España, el Departamento de Wu Shu y Tai Chi Chuan de la Real Federación Española de Judo y DD.AA., la contrató para unos seminarios que se impartieron en el Consejo Superior de Deportes en Ourense y Madrid en los años 2003-4.

Desde entonces su rutina de 36Shi Taiji Shan (abanico) ha pasado a formar parte de Taolu's admitidos por el citado Departamento de Wu Shu dentro del currículo de materia básica, para los exámenes de Cinturón Negro de Wu Shu (Taijiquan) TAI CHI CHUAN.

Posteriormente se han popularizado también otras rutinas de Abanico para Taiji y Wu Shu coreografiadas por el Gran Maestro LI DEYIN:
Xiyanmei I y II Taiji Kung Fu Fan (Rutinas de abanico de la escuela de Li Deyin), pero constituyen un popurrí de diferentes teorías esenciales de estilos externos e internos incluso de Shaolín y ópera china, etc.; lo que a mi parecer les hace diferentes de las ORIGINALES TAOLU'S creadas por Laoshi Yang li.

Copyright © 2010
Asociación Deportiva Cultural CHAN HEUNG (Murcia – España)

Email: taichichuanmurciawushu@hotmail.com
Email de la Asociación Deportiva y Cultural CHAN HEUNG:
Email: asociacionchanheung_murcia@hotmail.com
Nuestra página Web: http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/
YouTube-MuLaoshiPTorrano's Channel (nuestros videos):
http://www.youtube.com/user/MuLaoshiPTorrano
MurciaTaiChiChuanyWuShuGrupos-LaoshiPTM on Vimeo
http://vimeo.com/channels/134751
MURCIA TAI CHI CHUAN
http://taichichuandelvalledericote.blogspot.com/
TAI CHI CHUAN EN MURCIA –
“CÍRCULO DEL MALECÓN”
http://taichichuanenmurcia.blogspot.com/
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¡Menuda enciclopedia...!

Mensaje por Loup »

Hola, Pedro Torrano Molina,
¿Nunca has pensado escribir un libro? Jo, chico, eres una enciclopedia viviente del Wushu, tanto tradicional como moderno, con lo cual resulta una lástima que no plasmes tus conocimientos en un libro sobre AA.MM. chinas.

Un abrazo,

Loup :)
Responder