Creo que la "inexperta" opinión de Teresa tiene mucho sentido.
Por un lado es un requisito legal: o se forma un Departamento dentro de una Federación existente o se cumplen los requisitos para formar una ya que legalmente todo empuja a ello: necesidad de cobertura de accidente deportivo, civil, adecuación a la futura (o ya presente en alguna autonomía) ley de regulación profesional... obviamente también está el Asociacionismo no dependiente del CSD, pero es mucho mas limitado a varios respectos.
Referente a los grados, creo que se compara su utilización muchas veces, con su mala aplicación y no con la aplicación que creo racional y correcta: una división de un Programa por grados (fajas de color o cualquier otra cosa) simplemente debería ser una ayuda pedagógico/didáctica que ayuda al alumno en su aprendizaje y sirve también al Monitor para la enseñanza y como consecuencia, debería mostrar una clara diferencia de nivel, donde uno de estos niveles (normalmente el CN) marcaría aquel nivel necesario para dar ese paso hacia la función de Monitor, o sea poseer los conocimientos/nivel necesario para afrontar esa función ¿¿que importa que en la antiguedad no se usaran si ahora puede ser un elemento útil?? ¿¿vamos a descartarlo porque muchos lo usan mal??
Me interesan poco las competiciones (no considero Deporte lo que hago) pero ni están de mas los grados ni veo otra opción que la Federativa para encajar en la legislación vigente. Referente también a lo de los grados, se supone que los que estemos en Escuelas con una visión Tradicional del AM tendremos nuestros programas y sistemas de grados y no veo mal que una Federación controle esos niveles de enseñanza de la versión deportiva (también es lógico que controle los niveles de los no deportivos) ya que serán los que se necesiten para acceder a la formación de monitores y ellos mismos tendrán que avalar frente a las aseguradoras su función.
En teoría el tener Federación daría recursos para formación (como ya se dijo) que redundaría en mejora para todos los que forman parte así que esto, como todo, solo dependerá de las personas que la integren y de cómo cumplan su función... así que como dijeron, creo que la tendremos cuando se crezca... y a ver cómo se integra la visión no deportiva, que va pasando el tiempo y no veo buenos augurios
Creo que lo que dice raas no es correcto en cuanto a que se espera primero que la Federación la integren grandes conocedores de estilos y subestilos ya que no es posible y habrá que ir de menos a mas porque ¿los conseguimos por generación espontanea esos Maestros? o a partir de esa posibilidad de Formación se irá mejorando y poniendo en práctica algo poco visto: enseñar para que quien viene detrás tenga mas nivel . Algo que si es posible es que la mínima formación (obviamente general pero no específica) para Monitor pueda ser obtenida fuera del ámbito Federativo, pero ¿y las garantías de lo específico no las controla nadie? porque si hablamos de lo Deportivo, lo específico puede verse/contrastarse en las competiciones, pero en el ámbito tradicional podría darse el caso de alguien que saca la titulación de monitor (una titulación general) y dice enseñar chim pam pu...
a dormir...