Al menos yo es lo que te he entendido.Esto es lo que he querido decir en mis intervenciones en este post.
Eso mismo lo definió a la perfección el forero Sajite (con quien, por cierto, tienes muchos puntos en común) hace ya tiempo, cuando se preguntaba si realmente alguien necesita entrenar algo más que el sencillo y simple Boxeo en un 99% de las ocasiones.A mi por ejemplo me fascina el programa Crazy Monkey Defense (CMD) que ha desarrollado Rodney king (http://crazymonkeydefense.com/cmd/). El programa se basa en técnicas básicas del boxeo occidental añadiendo un ramillete de técnicas de mma (muay yhai, bjj, wrestling, grappling). Todas las técnicas (o mejor soluciones técnicas) nacen a partir del estudio y práctica meticulosos del sparring y de las competeciones de valetudo... El resultado es un sistema con pocas pero sencillas y contundentes soluciones técnicas y la forma de entrenamiento es el sparring, sparring y más sparring. Los practicantes en tiempo record pueden asimilar fácilmente la funcionalidad del sistema y obtener unas habilidades para la lucha a mano vacia más que respetables en poco tiempo y dedicar mucho tiempo al perfeccionamiento y/o a la transferencia de estas habilidades a otros entornos ajenos al gimnasio, octógono o ring como pueda ser la defensa personal "callejera".
De hecho, si a funcionalidad nos atenemos, dedicar cinco años a la práctica íntegra de Boxeo y luego añadir un pequeño pero selecto grupo de técnicas de rodilla, codo, 'sprawl' y un par de técnicas de suelo es todo lo que una persona que no compita profesionalmente puede llegar a necesitar jamás.
Luego si algunos nos complicamos la vida es porque queremos y nos va la "marcha".
Tanto me va la complicación que uno de mis proyectos imposibles sería abrir una especie de 'Old Western Martial Arts Academy', donde se recuperasen técnicas autóctonas europeas como el Savate (las técnicas de defensa personal del Savate son **INTERESANTÍSIMAS**), 'a Canne' el 'Catch As Catch Can', esgrima europea de filo corto, etc...
Junto con un entrenamiento físico digamos... viejuno, donde se mezclasen barras, mancuernas, 'kettlebells', anillas, cuerdas, etc...
Pero estoy divagando. Los años, ya sabes...