Luchas tradicionales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
puño atrofiado
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Luchas tradicionales

Mensaje por puño atrofiado »

Hola,

Hace poco me han dicho que en su día hubo un estilo de lucha tradicional en Baleares llamado "probar a juntar". Supongo que está extinguido, pero ¿alguien sabe dónde hallar información a nivel documental (arículos, libros, revistas, etc) sobre este estilo? Me refiero a su existencia en el pasado. Si algien me da la alegre noticia de que aún queda algo pues mejor. Supongo que era del tipo lucha leonesa, pero poco más sé.
Por otra parte hay queien me ha comentado que también había un estilo de lucha en aragón, al que se refirió como lucha aragonesa, pero no me supieron dar más datos. ¿Alguien concoce o ha oído hablar de este estilo de lucha tradicional?

Gracias
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Luchas tradicionales

Mensaje por Gotrek_1 »

joer macho, la primera vez que lo oigo. debe ser algo como has comentado de la lucha leonesa. Se me ocurre que debido a la gran herencia fenicia de baleares, debe ser de origen griego, o eso me gustaria pensar. Pues nada, si alguien puede postear algo de info sobre el tema seria cojonudo

Saludos
puño atrofiado
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Hola Gotrek,

Sí, parece que es una de esas rarezas que se dieron en el pasado. De momento lo máximo que encuentro son cosas tan cortísimas com las del primer párrafo del siguiente link:

http://www.valderruedaleon.es/historia-tradiciones.html

En Baleares la lucha era “ probar a juntar” venciendo quien tumbara de espaldas al contrario.

Como decías estaría bien que si algien sabe algo lo postease. :D
Madrileño
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Madrileño »

También hay alguna información sobre lucha en Guardo (Palencia) y cierta zona de Salamanca. ¿Podría ser que la extensión territorial dónde se practicaba la lucha leonesa era mayor de la actual?
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Maica »

Yo no tengo ni papa pero hay una federación de lucha leonesa http://www.luchaleonesa.es y otra de lucha en Baleares http://www.fblluita.com/, quizás enviándoles un e-mail puedas obtener respuesta a tus preguntas.
puño atrofiado
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Madrileño escribió:También hay alguna información sobre lucha en Guardo (Palencia) y cierta zona de Salamanca. ¿Podría ser que la extensión territorial dónde se practicaba la lucha leonesa era mayor de la actual?
Madrileño ¿dónde se puede obtener esa información que dices sobre la lucha en GUardo y en Salamanca? La verdad es que sería de utilidad.

En cuanto a que la lucha leonesa estuviese más extendida es posible, aunque a mí lo que me da la sensación es de que la lucha tradicional en sí estaba más extendida, con diferentes estilos según la región o incluso dentro de una misma región. De momento se que se daba en Galicia, León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Salamanca y Palencia como tú mencionas, y si confirmamos lo de Baleares pues Baleares también, a parte de Canarias, claro. También leí no sé donde que los pastores habían extendido su práctica (la de la lucha leonesa) a una parte de Extremadura, aunque desconozco cual.

Gracias por la sugerencia Maica. Por casualidad no sabrás de algún buen foro dedicado a la lucha, especialmente la tradicional ¿no? Lo digo porque ahí sí se podría hacer la pregunta y quizás alguien supiese algo.
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Maica »

puño atrofiado escribió:Por casualidad no sabrás de algún buen foro dedicado a la lucha, especialmente la tradicional ¿no? Lo digo porque ahí sí se podría hacer la pregunta y quizás alguien supiese algo.
No, lo siento, no conozco ninguno, a ver si hay suerte y alguien sabe algo más.
Madrileño
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Madrileño »

Romería del Cristo
Fiesta religiosa celebrada en la ermita del Cristo del Amparo el primer domingo de Septiembre. Por la mañana se celebra una misa y también incluye un mercado con productos variados, sobre todo de artesanía. Hay quien afirma que antiguamente se hacían corros de lucha leonesa

Fuente: http://www.verguardo.com
Madrileño
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Madrileño »

Wikipedia:

La lucha leonesa también denominada "aluches" es un deporte de los más antiguos del continente, autóctono de la provincia de León.

Otras luchas ya en desuso que parecen tener su origen en la lucha leonesa trasmitida por los pastores por medio de la Trashumancia son las denominadas Lucha de la Cruz en Salamanca, vueltas o marañas (Muga de Sayago-Zamora), luchas o trinchas (Zamora), galholfa (norte Portugal), valto (Concejo de la Lomba - León), altío o aluchas (La Cepeda - León), entre otras.
hap
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por hap »

espero no llegar demasiado tarde a este hilo.
en cuanto a foro no conozco ninguno activo pero en aluchecantabro.wordpress.com hay noticias aunque antiguas pero tiene enlaces a paginas de lucha tradicionales de todo el mundo.
Responder