Hola
Os ruego perdonéis mi ignorancia, no suelo opinar sobre lo que desconozco.
fue algo desafortunado de mi decir que no puedes opinar porque por supuesto que puedes en un foro publico..... quería decir que no sería fácil o casi imposible dar una explicacion correcta sin conocer los terminos.
Una pregunta: ¿li puede convertirse en jin? Es decir, un practicante de un estilo externo con el paso de los años suele desarrollar jin.
Hace dos años en la escuela de mi profe de chen taiji vino un entrenador de Sanda de la escuela Tagou (La escuela de Shaolin de la familia de Liu Baoshan) a entrenar durante un mes con nosotros. El hombre era muy bueno en lo que hacia, habia competido mucho con exito y ya llevaba 15 años como entrenador de sanda del equipo de lo que es la escuela mas grande en la zona de Shaolin. Una maquina.
Su especialidad era como dicho Sanda, combate de puños, patadas y proyecciones. A parte practicaba (según el que era como el tipico chino modesto no muy bien ) formas como qi xing quan y chang hu xinyi men y se sabia laojia yilu de chen taiji.
Al llegar, mi profe le invito a demostrar lo que sabia (lo hace con todo el mundo y siempre, sin excepcion al final aplaude y dice muy bien). Le vimos hacer la forma de chen con posturas bajisimas y mucha teatralidad pero durisimo usando mucho Li y vacio de jin y a nosostros los alumnos asi un poco más avanzados nos impresionó para nada.
En los diás después él nos contaba de sus combates de Sanda, como hacer pesas.... hasta cuando mi profe le puso conmigo para intentar tirarme. Se rio pensando que sería muy fácil teniendo su experiencia de hacer proyecciones en Sanda pero como ya esperabamos se esforzaba mucho usando muchisima tensión muscular al intentar moverme de mi sitio. Al hacer tanta fuerza perdía el centro y entonces le daba un pequeña empujón en el hombre todo rigido y se caia una tras otra vez. Se picó tanto que siguio media hora antes de admitir, todo sudado, que no podía con alguien que se relaja y usa muy poquito jin.
El tio pesara seguramente 25 0 30 kilos mas que mi profe y tenia los brazos el doble de grande pero cuando hicimos un ejercicio que es cogerse de la mano y intentar doblar o luxar la muñeca mi profe nos dio una demostracion de Li vs Jin. Mi profe hablaba y explicaba que el otro usaba mucho Li y como el entonces usaba jin o en la mano, el codo, el hombro para neutralizarlo y en el momento que dijo "con poco jin se gana a mucho Li" le dobló las muñecas poniendole en el suelo al entrenador de Sanda.
Tras estas dos experiencias el tio se dió cuenta de que había algo que quería aprender y entonces empezó como todos a aprender la forma como la trabajamos ahi, hacer zhan zhuang y chan si jin. Al final del mes el hombre se habia soltado ya bastante aunque le faltaba mucho y mas tarde decidio volve para tres meses y este verano se habia ya convertido en un de los entrenadores de Chen ZhengLei.
Es decir, claro que se puede convertir Li en Jin pero hay que usar el metodo correcto. De hecho mi profe, ni yo somos en contra de hacer pesas si te sabes relajar. Si no tienes el "Song" o relajación hacer trabajo muscular como pesas añade a la tensión y te hace más duro. En cambio si te sabes relajar puedes hacer trabajos de fortalecimiento como se hace tradicionañmente con por ejemplo el da dao pesado o mancuernas y pesas más "convencionales". Tener mas fuerza muscular contribuye a una buena estructura, piensa en lumbares y abdominales que son importantes para mantener una buena postura de la columna vertebral.
Otra parte de lo de entender Jin es solamente usar jin donde lo necesitas:
es decir alguien tiene una mano en tu muñeca y otra en tu codo. Ahí tienes que sentir en cual de las dos necesitas jin. Puedes dar en los dos puntos o como dar solamente en el codo para liberar la muneca y poder iniciar una acción desde ahi o al reves le puede "regalar tu muñeca" al oponente para poder usar el codo o idealmente vas cambiando entre los dos puntos
un saludo