Muy interesante; porque efectivamente parece que esto es sólo problema de un alumno, y los profesores "se van de rositas".Javisombras escribió:mmm... oye una cosa. ¿Has probado a comentarle a tu profesor /intructor / X tus dudas e inquietudes? A lo mejor, sin dejar de lado lo que haceis, podeis reenfocar vuestro entrenamiento y estudiar (tanto dentro como fuera del estilo) la forma de que ese Shotokan se convierta en "otra cosa" que no deje de ser la misma pero desde un enfoque distinto. A lo mejor no solo tu te planteas cosas, y tus compañeros tambien sienten lo mismo que tu...
Si el profesor te dijera que "esto es lo que hay, si no te gusta..."... pues vete. No merece la pena que sigas gastando tu dinero en algo que no te llena. Busca gente que piense como tu y entrena hasta que encuentres algo que te llene ese vacio.
El día que oiga la historia de un caso similar a este, pero en la que el alumno reciba la comprensión y el apoyo del profesor, y este último pueda incluso empezar a plantearse y reconsiderar lo que enseña y cómo lo enseña... Ese día lloraré de alegría.
De boquilla somos todos muy humildes, pero pocos profesores estrían dispuestos a admitir que realmente pueden tener algo que aprender de un alumno. Sí, estarán encantados de quedar muy bien diciendo cosas muy bonitas como "mis alumnos aprenden de mí, pero yo más de ellos...", pero ya veríamos qué reacción tienen si un alumno empezara realmente a decir que quizá estaría mejor hacer las cosas de otra manera...
Estará dispuesto a admitir que no lo sabe todo, eso no hay problema porque "nadie lo sabe todo", y además quedas muy bien si no tienes problema en reconocer abiertamente que habrá algunas, o incluso muchas cosas que no sabes, ("joé, qué humilde es mi sensei, reconoce que no lo sabe..."). Sin embargo, difícilmente un profesor admitirá que 'quizá' podría verdaderamente aprender alguna de esas cosas que 'quizá' no sabe, de su propio alumno. "Nadie es profeta en su tierra".
"Si viene alguien de fuera, aunque tenga menos grado que yo, vale, quizá sabe mucho y pueda enseñarme algo... pero, aprender de mi propio alumno??!!!!... ¿Dónde se ha visto eso? Sería hasta "humillante". Eso NO es posible... ¿Cómo va a saber él algo que yo no sepa, si se supone que todo lo que sabe es porque se lo he enseñado yo????!!!!"
Y si además lo que el alumno tenga que decir "amenaza"/cuestiona lo que el profesor lleva haciendo durante años... Ni de coña vamos... La reacción "natural" es efectivamente: "Esto es lo que hay, y si no te gusta, pues vete"...