Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Víctor López Bondía
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por Víctor López Bondía »

Javisombras escribió:mmm... oye una cosa. ¿Has probado a comentarle a tu profesor /intructor / X tus dudas e inquietudes? A lo mejor, sin dejar de lado lo que haceis, podeis reenfocar vuestro entrenamiento y estudiar (tanto dentro como fuera del estilo) la forma de que ese Shotokan se convierta en "otra cosa" que no deje de ser la misma pero desde un enfoque distinto. A lo mejor no solo tu te planteas cosas, y tus compañeros tambien sienten lo mismo que tu...
Si el profesor te dijera que "esto es lo que hay, si no te gusta..."... pues vete. No merece la pena que sigas gastando tu dinero en algo que no te llena. Busca gente que piense como tu y entrena hasta que encuentres algo que te llene ese vacio.
Muy interesante; porque efectivamente parece que esto es sólo problema de un alumno, y los profesores "se van de rositas".
El día que oiga la historia de un caso similar a este, pero en la que el alumno reciba la comprensión y el apoyo del profesor, y este último pueda incluso empezar a plantearse y reconsiderar lo que enseña y cómo lo enseña... Ese día lloraré de alegría.
De boquilla somos todos muy humildes, pero pocos profesores estrían dispuestos a admitir que realmente pueden tener algo que aprender de un alumno. Sí, estarán encantados de quedar muy bien diciendo cosas muy bonitas como "mis alumnos aprenden de mí, pero yo más de ellos...", pero ya veríamos qué reacción tienen si un alumno empezara realmente a decir que quizá estaría mejor hacer las cosas de otra manera...
Estará dispuesto a admitir que no lo sabe todo, eso no hay problema porque "nadie lo sabe todo", y además quedas muy bien si no tienes problema en reconocer abiertamente que habrá algunas, o incluso muchas cosas que no sabes, ("joé, qué humilde es mi sensei, reconoce que no lo sabe..."). Sin embargo, difícilmente un profesor admitirá que 'quizá' podría verdaderamente aprender alguna de esas cosas que 'quizá' no sabe, de su propio alumno. "Nadie es profeta en su tierra".
"Si viene alguien de fuera, aunque tenga menos grado que yo, vale, quizá sabe mucho y pueda enseñarme algo... pero, aprender de mi propio alumno??!!!!... ¿Dónde se ha visto eso? Sería hasta "humillante". Eso NO es posible... ¿Cómo va a saber él algo que yo no sepa, si se supone que todo lo que sabe es porque se lo he enseñado yo????!!!!"
Y si además lo que el alumno tenga que decir "amenaza"/cuestiona lo que el profesor lleva haciendo durante años... Ni de coña vamos... La reacción "natural" es efectivamente: "Esto es lo que hay, y si no te gusta, pues vete"...
Última edición por Víctor López Bondía el 04 Feb 2011 17:07, editado 1 vez en total.
breeson
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por breeson »

Hombre, es que si admites que un alumno sabe más que tú, corres el riesgo de que ese alumno se vaya, y alguno más de los testigos, es bastante alto. Los garbanzos son los garbanzos.

Es cierto este problema en los senseis/sifus/instructores, pero también es cierto la falta de madurez de los alumnos por no soler tolerar que su maestro pudiera estar equivocado en alguna ocasión....!y encima lo admitiera!. Así que veo este problema algo demasiado inherente a la condición humana como para corregirlo.

Ahora bien, se puede consultar, hacer otro de entrenamiento y demás por propia cuenta y riesgo.
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Maica »

Javi M. escribió:Maica, Seiza está en un nivel marcial que tu desconoces por ser una iniciada en el Karate y las artes marciales, es imposible que entiendas su situación y más aún que puedas aconsejarlo. Se agradece el gesto y la buena voluntad, pero no van por ahí los tiros.
Efectivamente desconozco a que nivel estará Seiza, aunque por su foma de expresarse deduzco que ha de ser bastante elevado, pero en ningun momento he pretendido aconsejar a alguien que es evidente que me da mil vueltas en cuanto a conocimientos marciales, lo único que he querido hacer era dar mi opinión. El hacía algunas preguntas como la de que porque no se prescindía de los katas y yo tengo mi propia respuesta a eso que he querido mostrarle. Entender su situación desde luego es muy complejo, y mucho más para mi porque aún me quedan años luz para llegar donde está él, eso suponiendo que algún dia consiga si quiera acercarme, pero considero que a veces los alumnos también pueden iluminar el camino a sus maestros, aunque solo sea fruto de la casualidad y aunque sus palabras solo sean una aproximación o incluso algo equivocado pero que hace pensar a su maestro llevándole a la solución acertada, por eso no dudo nunca en hacer mis observaciones. Además, también yo puedo aprender de mis exposiciones incorrectas, porque solo sabiendo como pienso los maestros podrán corregirme y orientarme.
Asi que ya sabes, si quereis explicarme por donde van los tiros, soy toda orejas, digooo oidos, digooo ojos :wink:
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por hon ken »

Cor petit dijo:
Lo que quiere decir hon ken es que o se pasa al Kyokushin o se pasa al Muay Thai. No?
Si quiero más contacto y mi estilo no me lo proporciona, me busco un estilo o disciplina donde lo haya. Si quiero más técnicas orientadas a la DP, me busco un estilo así y si deseo trabajo de suelo, me busco la disciplina que esté enfocada a ello. No pongo nombres y así nadie se siente molesto.
Un saludo.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

Recomiendo que los practicantes de Karate complementen su estilo con el Kobudo y conozca algunos katas de otro estilo, incluso acercarse a algunos "primos lejanos" como el Kenpo o el Kajulenbo.

Pero sobre todo si pueden, que practiquen Koryu Uchinadi. Garantizo que no se sentirán defraudados: Drill (Hojoundo) Básico:

Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Seiza »

hon ken escribió:se te plantean como opciones:
- dejo el karate y me busco otro estilo.
- sigo con el karate y lo complemento con otro estilo que empiece a cubrir las limitaciones actuales del karate.
- me busco la vida por mi cuenta y ¡ que Dios reparta suerte !( sobre todo, cuando no dispones en tu localidad de una oferta más amplia de AM ).
Opción uno: Seiza.
Opción dos: ¿hon ken?.
Opción tres: Víctor.

Ya las tenemos todas. :D
Maica escribió:no dejas de estar haciendo tu propio do, que al fin y al cabo es una de las cosas que mi sensei me repite muchas veces, que cada uno hacemos el nuestro y creo que karateka eres y seras siempre independientemente de donde entrenes, con quien o como lo hagas, simplemente estas completando tu camino y quien sabe si algún día podras aportar tus propias enseñanzas a otros.
Efectivamente yo estoy siguiendo mi camino personal, que es el del perfeccionamiento del combate y el "conocimiento" sobre el cuerpo de uno mismo. Mejorar en la lucha va emparejado con la búsqueda y refinamiento de ciertas "sensaciones" fruto de la habilidad y el entrenamiento. Aunque cambie de estilo, mi práctica va enfocada a ese objetivo. :wink:
Javisombras escribió:¿Has probado a comentarle a tu profesor /intructor / X tus dudas e inquietudes?
Lo he hecho en varias ocasiones, pero como ha comentado Víctor, a la hora de la verdad, sólo encuentras mentes cerradas. La discusión más tensa que tuve con mi maestro fue justo después de terminar una clase especial en un sábado, en la cual trabajamos Goshindo. Allí nos dijo que para la calle nos olvidáramos de los golpes de Karate y usáramos Kick Boxing. Me acerqué tras la sesión y le comenté (dicho aquí muy resumidamente) que si entonces con esa afirmación no le estaba restando valor al Karate como defensa personal. Me contestó con una pregunta: ¿tú realmente no crees que puedes doblar a alguien con Zenkutsu Dachi y Gyaku Zuki? No había mucho más que dialogar...Otra discusión algo incómoda fue cuando afirmó que se consideraba equilibrado en el reparto del entrenamiento, y yo pregunté si tal vez no estábamos haciendo demasiado Kihon (en realidad es el 70-80%, por eso a veces a mis amigos les digo que hago Kihon-Do). Y cuando pregunté si alomejor no estaría mal practicar más contacto, me dijo que el contacto no hacía falta (rara conclusión pues había practicado Full Contact hacía años), que si quería ponerme a prueba, le preguntara educadamente a alguien en la calle si quería pegarse conmigo en serio, y después ir de cañas. :roll: Las conclusiones eran siempre que tenía unas inquietudes demasiado avanzadas para mi grado y que tenía que entrenar más años para comprender el Karate (gran argumento para cortar las réplicas...). Además que normalmente en estos mini debates que he tenido, se iban incorporaban alumnos más veteranos nunca dispuestos a aceptar ninguna crítica hacia lo que han practicando toda la vida. Como la gente a la mínima se ponía tensa y no me gustan los malos rollos, no iba a echar más leña al fuego...Personalmente no considero mis preguntas ni de principiante ni de experto, simplemente expongo una duda y me gustaría recibir una respuesta completa y argumentada sea cual sea mi grado de veteranía en el Dojo/gimnasio, y más cuando siempre lo hago de forma educada, humilde y con respeto. Es lo normal, creo yo.
Shiro Saigo escribió:Pero sobre todo si pueden, que practiquen Koryu Uchinadi.
Ya estoy bastante al loro de la línea de Patrick McCarthy, en parte gracias a Víctor. Pero como ya he comentado, a falta de lugares donde practicar, prefiero entrenar bajo la tutela de alguien que sepa cómo guiarme de la mejor manera posible.

Gracias de nuevo a todos los que me habéis animado, y me alegro que hayan salido ideas tan interesantes como las que se han discutido.

Un saludo
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Maica »

Seiza escribió: Las conclusiones eran siempre que tenía unas inquietudes demasiado avanzadas para mi grado y que tenía que entrenar más años para comprender el Karate (gran argumento para cortar las réplicas...).
Personalmente me toca las narices leer cosas como esta, porque ¿desde cuando es un problema tener inquietudes por encima de lo que sería de esperar?, si yo me encuentro un sensei que me dice esto me haría dudar muy seriamente de que quien realmente no ha comprendido el karate es él, me da lo mismo el dan que diga que tiene. El karate no deja de ser parte de nuestras vidas y me parece lamentable que haya quienes quieran cortar las alas de aquellos que deciden pensar libremente sin ataduras que limiten su conocimiento solo porque ellos no saben explicar, defender o argumentar los que ellos poseen, cuando un maestro debería sentirse orgulloso de contribuir a hacer el do de su alumno mucho más fluido. Por supuesto es deber de un maestro corregir a un alumno cuando esta en un error, pero el argumento de "por mis pelotas" nunca me ha parecido una buena metodología didáctica.
Seiza escribió:Personalmente no considero mis preguntas ni de principiante ni de experto, simplemente expongo una duda y me gustaría recibir una respuesta completa y argumentada sea cual sea mi grado de veteranía en el Dojo/gimnasio, y más cuando siempre lo hago de forma educada, humilde y con respeto. Es lo normal, creo yo.
Ya no se si decirte que es lo normal o no, porque visto lo visto la educación, la humildad y el respeto son valores en ocasiones bastante demandados y dificiles de encontrar, pero yo estoy contigo, da lo mismo el grado de veteranía que tengas, mientras uno trate con respeto a los demás lo menos que se merece es que si no quieren o no saben responderte, lo reconozcan con sinceridad y el mismo respeto que han recibido.
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun »

Seiza dijo:
Lo he hecho en varias ocasiones, pero como ha comentado Víctor, a la hora de la verdad, sólo encuentras mentes cerradas. La discusión más tensa que tuve con mi maestro fue justo después de terminar una clase especial en un sábado, en la cual trabajamos Goshindo. Allí nos dijo que para la calle nos olvidáramos de los golpes de Karate y usáramos Kick Boxing. Me acerqué tras la sesión y le comenté (dicho aquí muy resumidamente) que si entonces con esa afirmación no le estaba restando valor al Karate como defensa personal. Me contestó con una pregunta: ¿tú realmente no crees que puedes doblar a alguien con Zenkutsu Dachi y Gyaku Zuki? No había mucho más que dialogar...Otra discusión algo incómoda fue cuando afirmó que se consideraba equilibrado en el reparto del entrenamiento, y yo pregunté si tal vez no estábamos haciendo demasiado Kihon (en realidad es el 70-80%, por eso a veces a mis amigos les digo que hago Kihon-Do). Y cuando pregunté si alomejor no estaría mal practicar más contacto, me dijo que el contacto no hacía falta (rara conclusión pues había practicado Full Contact hacía años), que si quería ponerme a prueba, le preguntara educadamente a alguien en la calle si quería pegarse conmigo en serio, y después ir de cañas. :roll: Las conclusiones eran siempre que tenía unas inquietudes demasiado avanzadas para mi grado y que tenía que entrenar más años para comprender el Karate (gran argumento para cortar las réplicas...). Además que normalmente en estos mini debates que he tenido, se iban incorporaban alumnos más veteranos nunca dispuestos a aceptar ninguna crítica hacia lo que han practicando toda la vida. Como la gente a la mínima se ponía tensa y no me gustan los malos rollos, no iba a echar más leña al fuego...Personalmente no considero mis preguntas ni de principiante ni de experto, simplemente expongo una duda y me gustaría recibir una respuesta completa y argumentada sea cual sea mi grado de veteranía en el Dojo/gimnasio, y más cuando siempre lo hago de forma educada, humilde y con respeto. Es lo normal, creo yo.

Si a mi mi profesor me responde eso, salgo corriendo del Gym/dojo como quieras llamarlo. Es inconcedible que cuando ya lleves 4 años te diga esas mamarrachadas is n ponerse colorado. He estado leyendo el tema sin responder porque a fin de cuentas nunca he practicado Karate................ pero despues de leer esto vete, dejalo. Quizas no ya el karate pero si a ese profesor.
Saludos
Víctor López Bondía
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

Mensaje por Víctor López Bondía »

CHIBANA Choshin escribió:« Si un profesor enseña con el corazón sólo puede esperar de sus alumnos que entrenen con el corazón. Es lo correcto, entonces ambos, el profesor y el alumno progresan. El alumno motiva al profesor y el profesor enseña al alumno la correcta actitud y espíritu de las artes marciales okinawenses. Esto es buen entrenamiento, ¡el alumno y el profesor progresando juntos! »
Harry Cook escribió:« A lo largo de los años y en muchos países me he dado cuenta de que algunos "avanzados" tienen una experiencia bastante limitada. Puede que digan que han entrenado durante 30 años, pero a menudo resulta que en realidad ha sido un año treinta veces. Cualquier cosa que perturba su autocomplacencia es o ignorada o atacada como "incorrecta".
Yo le he mostrado a un 4ºDan, que estaba preparándose para el 5ºDan, cómo golpear más fuerte usando pads pero él decía que prefería entrenar en el fino aire ya que "así es como lo hace el sensei"... y eso después de que sus patadas rebotaran sobre mí... no era capaz de transmitir potencia sobre un objetivo... pero no quería salirse de su zona de confort y mejorar realmente. No puedes hacer nada por estas personas; están perdidos en un mar de tradiciones y teorías que realmente no entienden, y tienen demasiado miedo de aprender. »
Elmar Schmeisser escribió:« Aprende de los viejos maestros,
no los adores;
Aprende de tus profesores,
no los sigas ciegamente;
Aprende de tus alumnos,
no asumas que conoces toda la verdad. »
Michael Clarke escribió:« La "tradición" del Karate tradicional no se encuentra en repetir movimientos exactamente como otros lo han hecho en el pasado, sino en la manera en la que tú mismo te aplicas, hoy, al Karate que practicas. Creo que ya es hora de que todos dejemos de confiar en aquello que otros una vez hicieron, y, con toda debida humildad, admitamos abiertamente que el Karate que nosotros hacemos es 'nuestro' Karate. Por descontado, una vez hacemos eso tenemos que asumir responsabilidad por lo que estamos haciendo. No más excusas como 'Así es como lo hacemos en nuestro estilo' o 'Así es como lo hacemos en nuestra asociación'. Tienes que entender por qué "tú" haces lo que haces, y si no, entonces quizá necesitas entrenar más, y enseñar menos. »
R.H.Thouless escribió:« Los mejores maestros son... aquellos que mantienen hasta el final de sus días el espíritu de los alumnos... esperando, de aquellos a quienes tienen que enseñar, discusión, contradicción, y... que pongan a prueba la verdad experimentando. »
Victor_Bcn68
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por Victor_Bcn68 »

Buenas me parece perfecto el tema de preguntar al sensei cuestiones como las que comentaba Seiza.

Comparto el tema y a mi me paso lo mismo, siempre te encuentras con actitudes tensas o alumnos veteranos que se suman al credo de que nada del estilo o lo que dice el sensei se puede tocar.

Creo , como he expuesto anteriormente, el karate es excelente si se practica en su plenitud, tecnica, kata, tema fisico, combate contacto,etc etc ademas de su filosofia de no agresion, cortesia, etc pero tampoco debemos compararnos a los orientales pues no somos ni budistas, ni hacemos zen, o somos shintoistas, o sea que tambien a una diferencia en nuestra cultura. Personalmente que me digan que debemos entrenar para ser samurais o bushis, a ver, con todos mis respetos, estamos en Europa y no en la edad media.

2 perlas que escuche en su dia de boca de un sensei

1.- Al cuestionar algun tema, decir, vente al ring conmigo sin protecciones y ya veras si es efectivo, sin comentarios.
2.- Al venir un nuevo a preguntar cual era la filosofia del estilo de karate que se practicaba (de acuerdo era un individuo peculiar de esos que quiere saber hasta lo secreto del arte,etc), respuesta fue "pues mira, pagarme a tiempo los recibos de cada mes". El chaval no volvio.

Y yo al poco tiempo deje ese gimnasio (por esos y otras perlas) iniciando otro camino.

Saludos
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Maica »

Victor ¿me das permiso para poner las citas que has puesto aqui en mi web de karate en la sección de reflexiones? me parecen geniales y dignas de ser difundidas.
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por loschatarras »

Llevo leyendo el post desde el inicio y me he mantenido un poco al margen porque habia puntos que no llegaba a entender del todo bien, a lo largo del post he ido aclarando cosillas y yo, personalmente si estubiera en tu situacion ahora mismo, no dejaria el karate (por ahora), lo complementaria como bien has dicho con otro estilo que supliera las carencias que comentas, y si mas adelante ves que sigues igual de desencantado y sin ganas de seguir, entonces lo dejaria del todo, lo digo porque no soy partidario de dejar ''una vida entera atras'' pero como ya digo, es lo que yo haria, llamarme conservador si quereis.

un saludo y hagas lo que hagas, que te llene, que es lo mas importante... :wink:
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Maica »

loschatarras escribió: lo digo porque no soy partidario de dejar ''una vida entera atras''
En ocasiones uno tiene que dejar por completo una vida atrás e incluso "morir" para renacer a una vida nueva, unas veces supone una dificultad terrible porque queremos aferrarnos como sea a lo que teníamos, a veces incluso sabiendo que es malo por miedo a lo desconocido quizás, pero en otras es una liberación, e incluso a veces ambas. Yo precisamente estoy en ese proceso y te aseguro que lo mejor que podría pasarme es conseguir dejar atrás mi vida para poder seguir viviendo otra. Yo lo que le recomendaría es que viva el momento presente, que no piense ni en el pasado que ya no existe ni en el futuro que está por venir y ni siquiera sabemos si llegará, que se centre en el ahora y que actúe en función de lo que le llene este momento. Es evidente que no está bien, asi que creo que un cambio es más que necesario, pero ¿necesita dejar el karate? ¿su estilo?, ¿o lo que necesita es dejar a su maestro?.
joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por joaken »

loschatarras escribió:
" lo digo porque no soy partidario de dejar ''una vida entera atras''

Pero unas veces te ves obligado, te despiden del curro después de tropecientos años o te vas tú, te divorcias de tu mujer o viceversa, ¿porqué las A.M. tienen que ser diferentes?, sino no son más que otra faceta de tu vida y si no estas a gusto, lo mejor es dejarlo y empezar de nuevo, tus conocimientos no se van a borrar porque empieces otro camino.

Un saludo
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

hon ken escribió:
Cor petit dijo:
Lo que quiere decir hon ken es que o se pasa al Kyokushin o se pasa al Muay Thai. No?
Si quiero más contacto y mi estilo no me lo proporciona, me busco un estilo o disciplina donde lo haya. Si quiero más técnicas orientadas a la DP, me busco un estilo así y si deseo trabajo de suelo, me busco la disciplina que esté enfocada a ello. No pongo nombres y así nadie se siente molesto.
Un saludo.
Entendido, lo mío era más un chascarrillo que otra cosa :)
Responder