(Posible) seminario de Silat en Barcelona

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado

(Posible) seminario de Silat en Barcelona

Mensaje por DiegoRuiz »

Muy buenas a todos,

aprovechando que ultimamente se ha posteado algún video bastante majete de silat y que además :) ayer tocó el episodio de callejeros en Singapur quería comentaros lo siguiente.

He recibido un email de la maestra de mi profe comentándome que es casi seguro que a primeros de marzo se pasen unos días por Barcelona.
Yo conocí a Noni en Singapur, cuando me fui para aquellos mundos a tachar una cosa en mi lista de cosas por hacer en la vida. Mi profe les avisó y su familia y el resto de su comunidad me acogieron por allí.
Ella y toda su familia son sinónimo de silat. Noni vive a caballo entre Singapore y Ginebra, donde tienen también algunos clubs, aunque nada como lo de allá. El grueso de la familia (son 17 hermanos 8) ) incluyendo hijos, sobrinos, etc, todos se dedican a ello bien sea en escuelas de Singapur (cada cual su estilo), entrenadores de la PERSISI (la federación), o en medio del pueblo cada noche... donde es algo de cada dia, parte de las vidas de todos en la comunidad.

Hecha un poco presentación, retomo. Me ha dado a entender, que como tenía que acercarse a Francia para preparar a algunos de los que van a competir en los mundiales, no les costaba bajarse unos días a saludar, y que ya que pasaba igual había gente interesada en hacer un seminario. Yo ya le he avisado que aqui el silat no es conocido, pero que podía avisarlo, y si aparece un mínimo de gente interesada, buscar un sitio.
Demás detalles estarían por ver, ¡pero oye! si a alguien le va el tema puede ser una oportunidad muy chula.
Los días que estarían por aquí serian del lunes 7 al viernes 11 de marzo, por lo que me ha dicho no la importaria hacer algo, un par de días o 3 por las tardes, de 7 a 9, o cosa similar. Obviamente no ha dicho nada sobre precios aún, pero ya os digo que se intentaría algo razonable y asequible para que pudiera venir cuanta gente quisiera, teniendo en cuenta la sala a pagar, y un mínimo rédito por las horas de seminario ofrecidas. Si sale un número mínimo de gente interesada, supongo que abriría una cuenta para dejar depósito y me acercaria a pedir sala en algún centro cívico o deportivo por aquí que nos vaya bien a todos.

Respecto al trabajo que se haría, todo puede hablarse :)
A mi siempre me preguntaban -¿qué quieres aprender? Y yo siempre respondía lo mismo: "seni" (forma artística). Para los ajenos al mundo del silat resumo lo que explico siempre, en silat siempre se enseñan cuatro aspectos, el artístico, el de defensa, el de competición, y el interno/místico. He visto que estos días se ha colgado algún video de los que yo considero reflejos decentes de lo que es silat (no diría lo mismo de muchos otros), yo voy a enlazar este

es una exhibición en el estadio de Bedok (un distrito de Singapur donde viven bastantes Malasios). Enlazo este porque Noni viene con su marido Fred, y 4 chavales más, varios de los cuales son los del video. El silat que se practica en Singapur viene mucho de estilos de Malasia (aunque hay escuelas de todo). Los que puedan reconocer las sutilezas entre estilos pueden darse cuenta de que en esta exhibicion hay muchas maneras indonesias (pamonyet, harimau, ...). Y no es casual, ya que varios de estos chavales han estado en Bandung (Java) haciendo Panglipur (el estilo del mediático Cepep A. -que es conocido de la familia y ha estado con ellos en Ginebra. Realmente en el mundillo del silat somos como una familia grande). Lo explico porque conmigo al menos, nunca han sido dogmáticos en el sentido de obligarme al currículum de un estilo en particular, sino que me han ido enseñando cosas por el orden que más me gustaba...

Ciertamente mucho del trabajo que hacen en Singapur capital es por la competición, aspecto que supongo que aquí tendría menos sentido. Yo entrené un poco en la federación y es básicamente un centro de alto rendimiento para los chavales. Físico a tope y patadas hasta echarlas, aunque tiene su "que", supongo que para un seminario no sé si trascendería.

De la defensa personal, a veces me cuesta un poco trasladar, para ellos es un poco distinto que la idea que tenemos aquí. A ver si logro expresarme, ains :) . Aquí en occidente, es como algo que la gente vamos buscando, y para ello nos apuntamos a practicar artes marciales. Allí es un poco más como algo que viene por sí mismo, tras la práctica de todos los diferentes aspectos como algo cotidiano. Exclusivamente, en mi caso personal, yo venía un poco escapando de esta visión parcial del silat como método de artes marciales. Sin entrar en una discusión semántica sobre que es arte o no, yo realmente ya deseaba algo más con relación a expresión corporal o incluso danza.
Pero este es solo mi caso particular, y tengo una buena noticia para aquellos que pudieran estar interesados en estas cosas de la calle, máxima efectividad, defensa policial, etc. Fred, el marido de Noni, ya sabía silat antes de juntarse con Noni. De hecho Fred es francés, y su silat primero se parece poquito al de allá :) ...nunca se como definirlo :roll: , es como más duro, más "hosco", orientado a la parte marcial. Fred era quien me enseñaba durante el ramadán, mientras lo demás disfrutaban de su descanso religioso, y lo que trabajaba con el era precisamente esto, defensa para la calle y arma blanca. Si tuviera que enlazar un video pondría cualquiera de estos tipo krav-maga o DP. Alguien me comentó que en otro momento ejerció como escolta, así que quien pueda estuviera este aspecto podría trabajarlo estupendamente.

Resumiendo (que esta claro que no sé), yo creo que puede ser una oportunidad estupenda de disfrutar de algo que muchas veces solo se mirá como videos de saudara-kaum. A mí me gustaría que más que verlo como un seminario de artes marciales, saliera como algo también cultural, donde quien le guste el tema pueda conocer a gente de allí, plantearles cuestiones sobre su cultura y filosofía, o esos aspectos del silat que igual se consideran misteriosos sin serlo tanto.
Me encantaría que se animara gente con o sin relacion a las artes marciales, chicas, gente madura (ya habeis visto a que edades llega la gente practicando). Todo el mundo es bienvenido, de verdad. Por supuesto habría musiquita, o incluso podría preparar algo típico como tentempie. Finalmente, puedo deciros que, en complemento a Fred, que es un timidín al principio, Noni es una tía irremediablemente divertida, lo recalco para aquellos que conozcais lo complicado que es siempre, hacer humor con alguien que no habla tu idioma.

Si finalmente no hay gente suficiente interesada no pasa nada, yo les voy a ver igual y probablemente entrenaré un poco con ellos aunque sea después de cenar en medio del parquecillo.
Si alguien tiene interés me lo tendría que ir diciendo, porque generalmente piden 15 días de antelacián para reservar espacios. Podríais por ejemplo escribir un mail a esta dirección: seminarioPERSISI@hotmail.com diciendo -a mi me interesaría, y así hago suma de interesados y puedo responderos si sale para adelante y demás detalles.

Si teneis alguna duda que yo pueda resolver, estaré por el foro en los próximos dias. Un saludo para todos.
Diego.
Arniseskrima
Forero Amateur
Forero Amateur

Re: (Posible) seminario de Silat en Barcelona

Mensaje por Arniseskrima »

Hola,
Entonces tenéis intención de mostrar una mezcla de estilos ? Puedes concretar si por ejemplo será más prolífico en harimau, seni gayong, etc... ?
La visión de aplicación para defensa es muy interesante, si se define algo en ese sentido por favor hazlo público para poder contactar contigo.

Gracias.
DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por DiegoRuiz »

Muy buenas, a ver si puedo clarificar un poco lo que comentas.
El seni puede tener estilo o puede no tenerlo... Imagina por ejemplo haber nadido en Filipinas y que con 5 años un tío o vecino empezó a enseñarte eskrima. A los 12 años otro amigo o conocido se pone a enseñarte otro "estilo" de kali. Imagina que llegas a los 40, por decir una cifra, y que aún no conociendo completamente una cifra apabullante de estilos, te puedes sentir más o menos competente en una cierta variedad.
Si yo, ignorante de la eskrima, te pido un día que me enseñes un poco que eso que haces, quizá tu me mostrarías alguna suerte de carenza, o live blade, como lo quieras llamar... ¿Podrías al terminar decir, que lo que habías hecho fue footwork de pekiti tirsia, ángulos de doce pares , y un poco de obra mano? Probablemente te sería complicado, ya que fue algo espontáneo y una expresión personal.
Con el aspecto artístico del silat pasa lo mismo. El baile es una parte fundamental para ellos (eleva el espíritu del guerrero, se dice). Y para ellos han sido sus zapatos de cada día durante muchos años. Al final en todos los estilos, los practicantes se acaban desarrollando de forma integral, por una vía u otra. Un practicante por ejemplo de gayong fatani ("estilo" florido) no tendrá mayor problema para demostrar buen seni junto a uno de por ejemplo silat melayu (estilo "genérico" de Malasia), al igual que uno de Grasio (club muy dedicado a la competición) tendrá poca vergüenza es cascarse con otro de, por ejemplo tapak suci (estilo de Java con abundancia de proyecciones y luxaciones)...
A lo que me quería referir es que nadie tiene que temer que le puedan decir: "eso no lo vamos a hacer porque no es de nuestro estilo...", o "tu tienes que empezar por esta forma..." Para practicar este aspecto puede que les dé por usar el tunggal (la forma artística obligatoria para todos los clubs), puede que se inventen una secuencia al vuelo, o igual pueder acercarte a decirles: "a mi me encantaría moverme como en pamonyet (mono)"...

Respecto a lo segundo, no se si tengo que extraer, que en tu caso particular estarías interesado de forma exclusiva en este aspecto. Ya he dicho, todo puede hablarse. Si aparece gente interesada y existe un clamor popular que es: "a nadie nos interesa lo de artístico..." yo se lo traslado sin ni más ni menos prejuicio y a lo mejor responden diciendo: "ok, ok, pues hacemos algo solo de defensa personal..."
Pero si me permites comentarte mi sentimiento, yo creo que se perdería la esencia de esta oportunidad. ¿Cuantas veces la gente dice ohhh con los videos tipo saudara-kaum, y como de accesible es practicar esto tal y como se hace allá? En cambio, no me cuesta reconocer que aqui mismo ya hay un ramo de gente haciendo muy buen trabajo orientado a la defensa, desde el silat, el kaju, el WT, etc...
Si estás preguntando por los posibles contenidos, aún no hay nada hablado. Te puedo decir que aparte del trabajo de luxaciones y proyecciones que yo llevaba hecho en silat, con Fred trabajaba lo que podemos llamar llaves de puerta de discoteca :) y aplicaciones muy directas de parang (machete) y kerambit ...ya sabes, los juguetes típicos. Si bien machete no les importa dartelo aunque no hayas tocao un palo, aviso que suelen tener un mínimo de cuidado (que no reticencia) a la hora de enseñar kerambit, que es un arma que a la gente de kali le suele atraer mucho. Hay que poner cara de buenecito, y es porque debido a lo fácilmente ocultable que es, y al tipo de daño que causa, se considera un arma a veces propia de gente malrollera... Aunque no sea así (por ejemplo para la gente de harimau de Sumatra es su arma distintiva) en cualquier caso es un artefacto muy fastidioso y les gusta estar seguro de que enseñan a gente de buen corazoncito...

¡Espero haberte clarificado algo! Yo voy a esperar como semana y algo a ver si aparece gente, así que si estás interesado o tienes más dudas, ya sabes :)
Diego.
Arniseskrima
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Arniseskrima »

Hola, creo que la misma dificultad voy a tener yo para intentar aclarar cómo funciona la eskrima en Filipinas que los sudores que pasas tú para explicar lo que sabes sobre los estilos de silat :D De todas maneras creo que entiendo la idea general, me has transmitido un feeling bastante parecido a lo que he vivido por mi lado. Sobretodo, quería comprobar por ejemplo si al centrarse en algún estilo particular me puedo hacer una idea de si la práctica se centra más en competición, formas,...
En cuanto a temario, efectivamente para mí sería más interesante que estuviese centrado en aplicación más que en formas o competición (o sea, todo lo que tenga pukulan en el nombre... creo). Sin embargo, entiendo que al hablar de un arte marcial la práctica de seni viene ligada intrínsecamente, no reniego de la práctica de esta última, pero hay prioridades.
Sé que por Barcelona hay muy buenos grupos, pero yo estoy entrenando en Tarragona y por trabajo y família no puedo desplazarme los días de la semana que tengo libres (en fin de semana no he encontrado lo que busco). Nuestro grupo se centra mucho en palo corto, así que aunque sea sólo por poco tiempo siempre me gusta probar sistemas de mano vacía porque adquirir hábitos útiles nunca está de más. Los reflejos de mano vacía se adquieren a partir de práctica libre con palo en mi caso, pero enriquecer lo básico con silat siempre me resulta bien...(y tienes razón, he practicado silat o algo parecido que está integrado como "mano mano" en nuestro sistema y ninguno tiene idea del nombre del estilo o ni siquiera de si es un estilo en particular).
En cuanto al kerambit, por supuesto en un tema muy goloso, pero tampoco soy de ir exigiendo a las primeras de cambio. Es un arma muy dañina y te puede meter un mucho follón... Aunque soy un tío superbuenapersona y no diría que no a una oportunidad!:D :D
En fin, resumir tampoco es lo mío... Si se define un temario equilibrado entre aplicación y forma yo estaría interesado. Para futuros comentarios podemos tratarlo por MP.
Gracias.
Responder