Sankaku (triángulo) en una pelea callejera
Moderadores: moderador suplente, admin
- Shiro Saigo
- Forero Adicto

Re: Sankaku (triángulo) en una pelea callejera
Había que definir lo de "gusto" Gotrek. Lo que pasa es que has visto bien aplicado un trabajo de suelo, del cual el chaval que pierde no ha podido evitar y el que gana ha elaborado concienzuda y magistralmente. Analizándolo desde las artes marciales vemos una técnica y una estrategia bien ejecutada. Y el suelo está duro o blando para los dos, y no vamos a esperar que luchen sobre una plancha electrificada.
Pero el vídeo te genera una reserva moral, dos individuos se hacen daño mientras un montón de degenerados lo permiten (en el mundo pasan cosas peores, Colombia, Irak, Pakistán... etc). E incluso podríamos decir que la patada final sobraba. No sabemos por qué cojones se pelean esos dos (parece que hablan una lengua eslava, no sé si son serbios, o rusos ni idea), no sabemos que ocasiona la pelea, aunque seguramente sea una gilipollez (no siempre luchar es malo, luchando es como los tunecinos se han quitado al sátrapa que los tiranizaba, ya veremos si lo siguiente es otro sátrapa). No digo que no emitas un juicio moral, que es pertinente y denota que eres persona de bien, pero a veces relacionamos las artes marciales con la ética de una forma extraña, olvidando para qué estamos practicando... paradoja curiosa.
Pero el vídeo te genera una reserva moral, dos individuos se hacen daño mientras un montón de degenerados lo permiten (en el mundo pasan cosas peores, Colombia, Irak, Pakistán... etc). E incluso podríamos decir que la patada final sobraba. No sabemos por qué cojones se pelean esos dos (parece que hablan una lengua eslava, no sé si son serbios, o rusos ni idea), no sabemos que ocasiona la pelea, aunque seguramente sea una gilipollez (no siempre luchar es malo, luchando es como los tunecinos se han quitado al sátrapa que los tiranizaba, ya veremos si lo siguiente es otro sátrapa). No digo que no emitas un juicio moral, que es pertinente y denota que eres persona de bien, pero a veces relacionamos las artes marciales con la ética de una forma extraña, olvidando para qué estamos practicando... paradoja curiosa.
Claro, lo primero que he pensado es, "joer que bien lo ha hecho contra ese cabron" y luego he pensado en el pobre diablo que lo sufria y en diferencia de habilidad de uno y otro. Esa diferencia de habilidad, sumado a que sus colegas no intervienen, sumado a que esta grabado en movil (falta como se inicia la pelea curiosamente) es la que me ha llevado a pensar que alomejor el cabron era el otro, porque sabia y queria aplicar sus habilidades. Y como pasa siempre a menudo: en el objetivo mas facil.
La tecnica sublime, en eso estamos de acuerdo. ¿Situacion de agresion o defensa personal? yo creo que estamos viendo una agresion en lugar de una situacion de defensa personal. Solo opinion. Quien sabe.
Saludos
La tecnica sublime, en eso estamos de acuerdo. ¿Situacion de agresion o defensa personal? yo creo que estamos viendo una agresion en lugar de una situacion de defensa personal. Solo opinion. Quien sabe.
Saludos
Týr escribió:Hay algo mucho más sencillo y eficaz, sobre todo en suelo duro:
En la cuarta o quinta temporada de 'The Ultimate Fighter TV Show', dos de los concursantes, atletas de MMA profesionales, se enzarzaron en una bronca en la casa. Uno de ellos trató de hacer un 'armbar' al otro y que el estaba de pie simplemente se levantó y dejó caer la cabeza del otro sobre el suelo del porche (nada como lo del GIF animado, fue apenas un palmo), haciendo que soltase su presa y causándole una herida en la cabeza considerable.
Luego ojito con según qué técnicas y, sobre todo, dónde y cómo se aplican.
DAKI AGE ... Técnica clásica del Judo ... algún susto he dado con esta técnica ....¡Qué época!
Quinta temporadaTýr escribió: En la cuarta o quinta temporada de 'The Ultimate Fighter TV Show', dos de los concursantes, atletas de MMA profesionales, se enzarzaron en una bronca en la casa. Uno de ellos trató de hacer un 'armbar' al otro y que el estaba de pie simplemente se levantó y dejó caer la cabeza del otro sobre el suelo del porche.
Y exacto, no hubo ni slam, ni powerbomb, simplemente lo levanto y lo dejó caer, y a la segunda le abrió una brecha considerable.
Por otro lado, si no recuerdo mal, unos instantes antes uno de los dos le conecta un slam al otro del carajo y sorprendentemente sigueron luchando tan panchos.
Un saludo
- Matmardigan
- Forero Amateur

El video es un poco angustioso y efectivamente no es todo lo realista que deberia ser. Me explico dentro de lo no mucho que puedo saber como practicante de jiu jitsu (no brasileño) y lo aun menos que puedo saber de peleas callejeras (3 mal contadas): Por un lado ni ataque a los ojos ni golpes a los genitales, o a las orejas y mucho menos al cuello (objetivo vital). La aplicacion del sankaku me parece arriesgada y desaprovechada sobretodo al prescindir de luxaciones al codo o simplemnte muñeca o dedos (suele acojonar y más si lo acompañas de "no quiero romperte ninguno más para ya y lo dejamos asi") . En mi opinion (abierta a que le deis toda la caña que querais que asi se aprende
) puede que un simple raspado para ganar posicion y distancia a los golpes habria sido más eficiente o un ude garame (kimura para los más modernos) o lo citado anterioremnte: brutalidad y tejidos blandos. Que opinais?
P.D. A titulo personal chungos estos videos y chungo que vayan dando ideas de salir a la calle a poner en practica lo aprendido (si es el caso)
Saludos a todos
P.D. A titulo personal chungos estos videos y chungo que vayan dando ideas de salir a la calle a poner en practica lo aprendido (si es el caso)
Saludos a todos
Realista es, otra cosa es que como hay infinitos escenarios posibles, podamos debatir si uno debería haber hecho "X" o al otro le convenía más haber hecho "Y". Pero a tenor de como le dejan la cara al que le encajan el triángulo, jugando no estaban.Matmardigan escribió:El video es un poco angustioso y efectivamente no es todo lo realista que deberia ser.
Un saludo
--Es fácil decir desde el ordenador, que yo hubiese hecho esto o lo otro, quizá en otro contexto no hubiese funcionado, quizá en otra pelea se hubiese cogido más rápido o cojer otra técnica más eficaz, quizá hubiese estrangulado en menos de 4 segundos, o quizá pasase a luxación de codo...pero lo que si es cierto, que en ese contexto, en esa pelea y en ese momento, el conocimiento de la técnica le ha dado la victoria, y eso es indiscutible.
Cada situación y cada contexto es distinto, y hay multiples variables, lo importante es aprovecharlo en cada una de ellas.
Cada situación y cada contexto es distinto, y hay multiples variables, lo importante es aprovecharlo en cada una de ellas.
Matmardigan escribió:El video es un poco angustioso y efectivamente no es todo lo realista que deberia ser.
Es que las cosas son como son, o han sido como han sido en este caso. No existe un estandar de como "deberían ser". Lo que ves es lo que ha habido, y la cara del otro ha quedado bastante "realista" para lo que debería.
Si ha habido ataque a los ojos, que "debería " haber funcionado, pero la realidad es que no es algo que tenga un éxito seguro, así que el del triangulo le ha "quitado realismo" y al otro no le ha servido de nada. Y ya puesto a falta de realismo, te propongo un experimento:Por un lado ni ataque a los ojos ni golpes a los genitales, o a las orejas y mucho menos al cuello (objetivo vital).
Aprovechando esto del internete, abre sitios como youtube o dailymotion o similares y busca vídeos de situaciones hostiles en la calle (peleas , agresiones,etc) . Cuando lleves unos cien, me dices en cuantos has visto ataques a los ojos, golpes a los genitales, mordiscos, y todas esas cosas que les "quiten realismo" porque no son como deberían ser
Que aunque muy loable, pero no deja de ser opinión de pantalla, y pretender determinar como deberían ser o haber sido no tiene ningún sentido. La realidad es como es, una misma situación puede ser a veces absurda, a veces dura, pero ambas opciones son igualmente válidas; pretender determinar "como debe ser" en base a lo que opinemos es muy peligroso, porque un día nos la podemos encontrar de frente y llevarnos la sorpresa.La aplicacion del sankaku me parece arriesgada y desaprovechada sobretodo al prescindir de luxaciones al codo o simplemnte muñeca o dedos (suele acojonar y más si lo acompañas de "no quiero romperte ninguno más para ya y lo dejamos asi") . En mi opinion (abierta a que le deis toda la caña que querais que asi se aprende) puede que un simple raspado para ganar posicion y distancia a los golpes habria sido más eficiente o un ude garame (kimura para los más modernos) o lo citado anterioremnte: brutalidad y tejidos blandos. Que opinais?
- Shiro Saigo
- Forero Adicto

Estoy con Pankratos, la situación es real, porque es... REAL, vemos algo que es así y punto, los amigotes también podrían patear al que pierde, o las dos, es una pelea sin ninguna convención y respeto por la integridad del otro (el final del combate no puede ser más cruel y vil) así que no se ve ninguna reserva. ¿Qué más queremos? ¿La batalla de Stalingrado?
La pelea es real pero el problema es que no se lo que estoy viendo.
Un combate pactado con lo cual se darian todas y cada una de las circunstancias de un encuentro deportivo.
Una paliza a un incauto que mas le vale no defenderse demasiado no vaya a ser que los mirones tomen parte.
Me inclino por la segunda opcion.
Yo si veo respeto a la integridad y reserva, sin llegar a la batalla se Stalingrado la pelea podia seguir perfectamente 10 minutos mas uno en el suelo y el otro pateandole.
Un combate pactado con lo cual se darian todas y cada una de las circunstancias de un encuentro deportivo.
Una paliza a un incauto que mas le vale no defenderse demasiado no vaya a ser que los mirones tomen parte.
Me inclino por la segunda opcion.
Yo si veo respeto a la integridad y reserva, sin llegar a la batalla se Stalingrado la pelea podia seguir perfectamente 10 minutos mas uno en el suelo y el otro pateandole.
- Shiro Saigo
- Forero Adicto

En combate yo no lo veo, le pega puñetazos hasta que le deja la cara como una mapa y con claros síntomas de Ko... entre el momento en el que el pavo se levanta hasta que le propina el puntapié en la cara pasamos del combate a la tortura o a la ejecución.Perrolobo escribió:Yo si veo respeto a la integridad y reserva, sin llegar a la batalla se Stalingrado la pelea podia seguir perfectamente 10 minutos mas uno en el suelo y el otro pateandole.
Lo que sí es cierto es que no sabemos si el que pierde es porque no sabe o no puede hacer nada... eso ya... lo sabrán los animales esos
- Matmardigan
- Forero Amateur

La verdad es que teneis razon en lo de "esto es la realidad" y no hay un patron preestablecido que deba ajustarse y si, es mas facil dar la opinion desde la pantalla
. Mi opinion en parte se basa en las sensaciones que puedo tener cuando combato (con reglas desde luego) y la verdad es que aunque aplico triangulos siempre ha sido algo que me ha parecido arriesgado (eficiente si lo logras, pero arriesgado en caso de algo real) en fin, espero no tener que averiguarlo
P.D: En cuanto a videos no me gusta mucho ver los de peleas callejeras pero haciendoos caso me ha llamdo la atencion uno de un profesor de karate (creo) que noquea de un unico golpe a la carotida a un individuo que le provoca (cuello como objetivo primordial). De resto volveis a tener razon con lo de ojos o mordiscos (no he visto ni uno).
Gracias por las respuestas!
P.D: En cuanto a videos no me gusta mucho ver los de peleas callejeras pero haciendoos caso me ha llamdo la atencion uno de un profesor de karate (creo) que noquea de un unico golpe a la carotida a un individuo que le provoca (cuello como objetivo primordial). De resto volveis a tener razon con lo de ojos o mordiscos (no he visto ni uno).
Gracias por las respuestas!
Hey, que opinar no es que sea malo. El único problema es que cuando se pone un video existe los argumentos "pero y si..." donde se pretende determinar todo lo que habría ocurrido si se dieran unas circunstancias que no se han dado, como si eso fueran a cambiar los hechos que han pasado. Vamos, que parece tener más valor lo que no se ha visto porque no a ocurrido, que lo que se ve porque es lo que ha pasado. Como si a mi me da por decir que si hace ocho meses que jugué al euromillones y hubiera puesto la combinación acertada tendría tanta pasta que iba a estar delante del ordenador mi prima labigotes....En un futuro puede pasar que acierte o que no acierte, pero eso no va a cambiar lo que paso hace ocho meses.Matmardigan escribió:La verdad es que teneis razon en lo de "esto es la realidad" y no hay un patron preestablecido que deba ajustarse y si, es mas facil dar la opinion desde la pantalla.
Planteate ver este tipo de vídeos a modo de "material visual para su análisis". En si no te van a servir a nivel práctico, pero es algo bastante útil, sobre todo para intentar ""comprender"" (ojo al doble entrecomillado) la , mal llamémosla,anatomía de situaciones hostiles y sobre todo para desapegarte de algunas supuestas "verdades absoluta" que la gente da por sentada en el tema de la defensa personal.P.D: En cuanto a videos no me gusta mucho ver los de peleas callejeras pero haciendoos caso me ha llamdo la atencion uno de un profesor de karate (creo) que noquea de un unico golpe a la carotida a un individuo que le provoca (cuello como objetivo primordial). De resto volveis a tener razon con lo de ojos o mordiscos (no he visto ni uno).
Yo a veces he tenido la tentación de hacer como en el foro de los dog brother y sus casos de estudio, donde analizan situaciones hostiles reales en base al éxito o al fracaso de la acción, pero ante la posibilidad de los "pero y si...", la verdad es que se me quitan todas las ganas.
Este video es como el que sale en la tele grabado en el instituto por los compañeros cuando varios agreden a la victima.
LO ESTAIS ENFOCANDO MAL. En este video ¿Que hariais si sois vosotros los que estais rodeados por 10 matones y luchando contra un grapler que parece muy habil? Teneis 3 opciones:
1) - Le otorgais una facil victoria para que te pegue lo menos posible, haciendote que uno de sus golpes te ha hecho ko.
2) - Como soy tecnicamente superior ya quehe practicado brazilian mucho tiempo, a los 5 minutos termino venciendo al grapler agresor, por lo tanto los 10 amigos me patean la cabeza en el suelo. No puedo salir corriendo porque estoy cansado de la pelea. qedo inconsciente de las patadas recibidas, tendre secuelas de por vida, aun asi soy afortunado, podria haber muerto.
3) - Luchas lo mejor posible, contra un adversario superior, atacando a los ojos, mordiendo... lo cual desencadena mas la ira del graper y te patea en el suelo, aunque tienes la suerte de que sus amigos solo miran
Creo que lo mejor en esta situacion de agresion del grapler y los amigos, es la opcion 1), nariz rota, orgullo herido, pero sano y salvo.
Repito que estabais enfocando mal la situacion de defensa personal. Este combate es REAL, pero el contexto, es IRREAL, ya que el agresor grapler, no tiene nervios porque los 10 colegas lo respaldan. Teneis que enfocarlo como si la victima fueseis el otro, el agredido, el que sale sangrando en el video.
Creo que en esta situacion, un buen luchador, esta mas perdido que un paquete, ya que el luchador dara mas guerra y cuanto mas guerra de, mas amigos le van a patear. Si eres un paquete, o no tienes ni idea de pelar, lo haras tan mal, que solo te pegara uno, y encima puedes darle hasta lastima, tanta que incluso no te pegue la patada final, ya que has sido demasiado "facil".
EDITADO: el video es real, y como es uan situacion real, es una situacion injusta.
Saludos
LO ESTAIS ENFOCANDO MAL. En este video ¿Que hariais si sois vosotros los que estais rodeados por 10 matones y luchando contra un grapler que parece muy habil? Teneis 3 opciones:
1) - Le otorgais una facil victoria para que te pegue lo menos posible, haciendote que uno de sus golpes te ha hecho ko.
2) - Como soy tecnicamente superior ya quehe practicado brazilian mucho tiempo, a los 5 minutos termino venciendo al grapler agresor, por lo tanto los 10 amigos me patean la cabeza en el suelo. No puedo salir corriendo porque estoy cansado de la pelea. qedo inconsciente de las patadas recibidas, tendre secuelas de por vida, aun asi soy afortunado, podria haber muerto.
3) - Luchas lo mejor posible, contra un adversario superior, atacando a los ojos, mordiendo... lo cual desencadena mas la ira del graper y te patea en el suelo, aunque tienes la suerte de que sus amigos solo miran
Creo que lo mejor en esta situacion de agresion del grapler y los amigos, es la opcion 1), nariz rota, orgullo herido, pero sano y salvo.
Repito que estabais enfocando mal la situacion de defensa personal. Este combate es REAL, pero el contexto, es IRREAL, ya que el agresor grapler, no tiene nervios porque los 10 colegas lo respaldan. Teneis que enfocarlo como si la victima fueseis el otro, el agredido, el que sale sangrando en el video.
Creo que en esta situacion, un buen luchador, esta mas perdido que un paquete, ya que el luchador dara mas guerra y cuanto mas guerra de, mas amigos le van a patear. Si eres un paquete, o no tienes ni idea de pelar, lo haras tan mal, que solo te pegara uno, y encima puedes darle hasta lastima, tanta que incluso no te pegue la patada final, ya que has sido demasiado "facil".
EDITADO: el video es real, y como es uan situacion real, es una situacion injusta.
Saludos
Interesante apunte. No sé si se pueda decir REAL o IRREAL, pero esa ventaja implícita sí parece existir, luego hace que el combate sea al menos DESIGUALGotrek_1 escribió:Este combate es REAL, pero el contexto, es IRREAL, ya que el agresor grapler, no tiene nervios porque los 10 colegas lo respaldan.
-chong