Joder, creo que el mítico cuento de la defensa de cuchillo ha quedado desnudado, en mi opinión veo muy pocas posibilidades de lograr aplicar una técnica entrenada en el dojo en la vida real, y más tratándose de arma blanca.Julien escribió:Para los que creen se puede correr para evitar la pelea con cuchillo, recomendaría este simple video...
Un saludo a todos
Academia Defensa Personal en Madrid
Moderadores: moderador suplente, admin
- Mystery_Fight
- Forero Adicto

Re: Academia Defensa Personal en Madrid
- Shiro Saigo
- Forero Adicto

cande escribió:Hace tiempo hice la misma prueba. Después de fracasar estrepitosamente, pensé que con un cinturón (manejo el nunchaku con soltura, y muchos movimientos se pueden aplicar a un cinturón) podria conseguirlo, ya que podria atacar sin exponerme. El resultado fue que antes de que pudiera lanzar el segundo golpe (el primero lo esquivó) lo tenia encima "apuñalándome". Repetí el experimento varias veces, siempre con el mismo resultado, hasta que lo dejé por imposible.Týr escribió:...Todo un **CRUDO** despertar.
Saludos
¿¿Quien esquivó el nunchaku??? ¿¿Entrenas con Ueshiba?? No probaste hacerlo con un nunchaku de goma espuma, y tu compañero protegido? No digo que el cuchillo no sea superior al nunchaku, pero estás ARMADO, no desarmado, considero altamente improbable esquivar a alguien que se dedica a pegarte nunchakazos, no sé por qué todos tenemos la imagen de Brusli manejando los nunchakus, y no la de alguie que los tiene delante de sí y de arriba a bajo, en diagonal te mete un nunchakazo que como mucho podrás recibir con los brazos, y que por supuesto despídete de ellos (estoy hablando de nunchakus hexagonales de roble o de esas bestias de hierro). Sobre todo hablamos del cuchillo como arma normal con la que te puedas encontrar en la calle, menos con una palo (tipo sinawali o tambo) estás en condiciones de defenderte, si se diera la ínfima posibilidad de tener un nunchaku, un martillo, bate de béisbol y teniendo un hacha ni te cuento, cambian las tornas. No quiero sacar un debate absurdo, pero hay una diferencia sutil entre manejar el nunchaku con soltura, a coger un nunchaku y arrearle una hostia a alguien con ese cacharro...
El problema es que primero hay que darlos, y lo mismo el otro no se está quieto.considero altamente improbable esquivar a alguien que se dedica a pegarte nunchakazos,
El problema del "mito" de la defensa contra cuchillo, es que la gente cree que se pueden aprender técnicas que vayan a hacer que no te corten ni te claven el cuchillo. No se trata de eso... se trata de conseguir que te claven 1cm en vez de 7cm... de maximizar tus posibilidades de supervivencia, no de creerse invencible.Mystery_Fight escribió: en mi opinión veo muy pocas posibilidades de lograr aplicar una técnica entrenada en el dojo en la vida real, y más tratándose de arma blanca.
Un estadística interesante que me habían enseñado hace ya tiempo: el 70% de las víctimas de ataques con arma blanca nunca llegan a ver el arma... se trata una estadística optimista ya que solo se lo podemos preguntar a los que han sobrevivido...
- Mystery_Fight
- Forero Adicto

Esto es cierto, pero eso lo puede creer aquella persona que nunca en su vida ha entrenado esta clase de técnicas, los que hemos entrenado muchas veces con simulaciones "reales" hemos cuestionado la eficacia del resultado obtenidoJulien escribió:El problema del "mito" de la defensa contra cuchillo, es que la gente cree que se pueden aprender técnicas que vayan a hacer que no te corten ni te claven el cuchillo.
Y aún así en la vida real, con toda la tensión que implica tener a un agresor en frente con un cuchillo olvidas todo lo aprendido en clase (siempre y cuando el agresor te anuncie el ataque).Julien escribió:se trata de conseguir que te claven 1cm en vez de 7cm... de maximizar tus posibilidades de supervivencia, no de creerse invencible.
Si la persona en cuestión te ataca por sorpresa y a corta distancia, tengas los conocimientos que tengas y te sepas 159 formas de defenderte de un ataque con arma blanca, pasarás a formar parte de la lista de asesinados a sangre fría.
Hay que revisar la fuente y que encuesta hicieron, a quien le preguntaron y la validez de sus afirmaciones.Julien escribió: Un estadística interesante que me habían enseñado hace ya tiempo: el 70% de las víctimas de ataques con arma blanca nunca llegan a ver el arma... se trata una estadística optimista ya que solo se lo podemos preguntar a los que han sobrevivido...
Saludos
- Shiro Saigo
- Forero Adicto

¿Será que yo soy muy lento y cuando he visto blandir un nunchaku me ha tocado los cow boys más rápidos del oeste? Evidentemente el otro no se va estar quieto, pero se llevará la hostia con total seguridad a no ser que tenga un arma que le ayude a mantener la distancia, tipo espada, lanza o palo largo, o machete o algo parecido. Porque no haya vídeos en youtube de desalmados dando mamporros con nunchakus por la calle (lo único que hay son capullos dándose en los huevos con su nunchaku de cadena de medio metro)Pankratos escribió:El problema es que primero hay que darlos, y lo mismo el otro no se está quieto.considero altamente improbable esquivar a alguien que se dedica a pegarte nunchakazos,
MI EXPERIENCIA me dicta que por mucho que te resistas si estás desarmado quien blande el nunchaku te va cascar un palitrocazo a no ser quien lo maneje sea el tió más torpe del mundo.
metemos la katana en el ámbito de armas esquivables?
Muy posiblemente. Aunque eso no es garantia de que se acabe la historia, ni siquiera que el otro quiera mantener la distancia ya que incluso podría cerrarla. Vease video tipo dog brothers.Shiro Saigo escribió: Evidentemente el otro no se va estar quieto, pero se llevará la hostia con total seguridad a no ser que tenga un arma que le ayude a mantener la distancia, tipo espada, lanza o palo largo, o machete o algo parecido.
Muy respetable sin duda.Y como siempre el armado tiene mayor ventaja. Pero me remito a lo dicho arriba.MI EXPERIENCIA me dicta que por mucho que te resistas si estás desarmado quien blande el nunchaku te va cascar un palitrocazo a no ser quien lo maneje sea el tió más torpe del mundo.
Preguntale a los idiotas samurai y similares que practicaban eso en la época de matarse con esos trastos era algo común... No vaya a ser que nosotros sepamos más a día de hoy....metemos la katana en el ámbito de armas esquivables?
Antes de nada, repito que lo que usé fue un cinturón (le acolchamos la hebilla), no un nunchaku, ya que, por lo menos en mi caso, es mas frecuente llevar lo primero que lo segundo. Arriba no me he dado cuenta de comentar que mi compañero tenia piernas, las cuales usaba para desplazarse y esquivar mis acometidas. El problema era que cuando golpeaba, mi compañero salia de la distancia, y antes de que me diera tiempo a volver a atacar ya lo tenia encima. Es lo malo del nunchaku/cinturón, mucha potencia pero una cadencia de golpeo escasita.Shiro Saigo escribió:...
Se trataría de conseguir que no te claven ni 1 cm. En algunas heridas, aunque sean de arma blanca, 1 cm puede ser suficiente para causar problemas muy serios.se trata de conseguir que te claven 1cm en vez de 7cm..
JOOODEEEERR!!Hay que revisar la fuente y que encuesta hicieron, a quien le preguntaron y la validez de sus afirmaciones
lo cual me lleva a recordar una escena de "Bad Boys 2" dónde Martin Lawrence intenta sacar una confesión a un narco cosido a balazos!!
pero que fuentes quieres revisar???
ya te vale nene!
un saludo.
David.
- Shiro Saigo
- Forero Adicto

La cadencia del nunchaku es enorme, hay que hacerlo golpear como si golpearas con una katana cortando.Y he visto a los Dog Brothers, pero un nunchaku es más potente y veloz (y alarga más la distancia que un palo).
No hace falta esquivar nada (aunque es factible hacerlo): cambio brazo roto al cubrirme la cabeza mientras me lanzo a lo loco a por mi adversario, por media docena de puñaladas traperas en el abdomen del contrario. Sin recurrir a técnicas sofisticadas ni nada. Ataque salvaje al más puro estilo callejero.No digo que el cuchillo no sea superior al nunchaku, pero estás ARMADO, no desarmado, considero altamente improbable esquivar a alguien que se dedica a pegarte nunchakazos
Echa un vistazo a los vídeos de los combates con palos a pleno contacto de los Dog Brothers (es decir, expertos en el uso de un palo y que se zurran sin contemplaciones; una situación mucho más compleja que evadir los torpes palazos de un tipo que no sabe ni cómo coger el arma) y verás que cerrar la distancia es muy, muy, muy, pero que muy sencillo.
Minuto 2:20 más o menos:
Minuto 2:00:
Minuto 5:30:
Existe una diferencia **ENORME** entre mantener a raya a alguien que no tiene mucha intención de ser herido en el proceso a hacerlo frente a alguien al que no le importan las consecuencias. Para que un golpe con un arma de percusión sea incapacitante al momento es preciso acertar con una potencia y precisión bastante elevadas, mientras que el más leve roce basta y sobra para que un filo haga verdaderos estragos.
Vuelvo a ejemplo de crío de seis años: dale un 'nunchaku' o un palo y verás que no será capaz de hacer un daño real salvo en el improbable caso de acertar en un ojo u otra zona realmente delicada. Repite la prueba con un bisturí en la mano y la historia es bien distinta.
Cualquier clase de arma es mejor que ninguna, vaya eso por delante. Pero, frente a un filo, no hay más solución que otro filo de mayor longitud. Y ni aún así...
Shiro Saigo escribió:La cadencia del nunchaku es enorme, hay que hacerlo golpear como si golpearas con una katana cortando.Y he visto a los Dog Brothers, pero un nunchaku es más potente y veloz (y alarga más la distancia que un palo).
Un abrazo, compañero.
P.D Si has visto los combates más recientes de los Dog Brothers, también lo hacen con nunchakus.
- Shiro Saigo
- Forero Adicto

No si al final voy a tener que recorrer el mundo armado con mi nunchaku de goma espuma... para desterrar el mito de del nunchaku como juguete de malabarismo (yo no, en el Kobudo de Okinawa evidentemente, evidentemente cualquier fallo dependería de míque por supuesto soy un saco de limitaciones, el Kobudo de Okinawa no tiene la culpa de tener alumnos tan torpes). No me quiero poner categórico, y el vídeo de los dog brothers es clarivedente, se ve DE TODO, (ok, buen vídeo Tyr) un Ko con una patada tipo High Kick, patadas en salto, suelo, rodillazos tipo thai... y evidentemente puede pasar de todo, pero todas las armas que usan evidentemente no son incapacitantes del todo, si no más de uno se iría al otro barrio.

Este es el clásico nunchaku okinawense, tiene muuuucha potencia, aunque admito desde primeras que es más incómodo de esgrimir (sobre todo porque no se esgrime, salvo brindis al sol contenido en algunos katas) los golpes son diagonal izq-derch, diagonal derch-izq, (arribá-abajo, abajo-arriba) horizontal y vertical. Simplemente se golpea), es más incómodo y menos versátil que los palos, sobre todo si el adversario lleva dos palos. Así que la prueba no es necesaria Kotengu porque ya practiqué con alguien de escrima y la mayoría de los asaltos me llevé una paliza, sí lo admito, porque intentaba esgrimirlo, fue una experiencia musashi total ya que la cosa solo funcionaba en los casos en los que aguantaba inmóvil la hostia del palo, pero yo por mi parte descargaba al bicho y era blanco casi siempre, y por supuesto en la jeta, solo tenia que quedarme ahí y zumbar: Cuando el otro tenía dos palos, la ventaja era enorme y ya había ahí mucho palo, ok, nunchaku en desventaja. Por lo tanto lo del cuchillo lo veo así, a recibir un cuchillazo no te puedes arriesgar, así que la táctica de pégame pero ahí va el bicho no sirve, pero si es cuchillo tipo navaja tienes una cierta ventaja de distancia. Algo tienes.
La cosa la veo mucho más difícil con un cuchillo de combate o un machete: el nunchaku es inferior; lo sé.

En mi escuela trabajamos el seryuto que es un machete tipo malayo con y sin escudo, y hacemos sparring con una réplica de madera y a veces trabajo libre con el arma enfundada en su cuero con mucho cuidadín para no perder la sensación de peso y forma. Un poco fuera del ámbito de las clases ordinarias del dojo los cintos negros solemos hacer combate libre con las convenciones necesarias para poder sobrevivir: careta tipo Koshiki, peto y sin guantes, se permite el suelo y los low kicks, hemos permitido codos pero vamos desistiendo ya que es bastante peligroso. Hemos hecho unos bos, con shinais de kendo que han quedado chulísimos, nunchakus de goma espuma, matasuegras de todo. No somos unos blasfemos del Karate en el Hombu dojo de Matayoshi en Okinawa hacen esto, y a veces han venido alegres practicantes de Kick o Kali a partirnos la cara, lo cual siempre hemos agradecido con una sonrisa, pero nos ha hecho mejorar un poco. Lo digo porque es fácil pensar que los practicantes de Karate estamos en otro mundo y en mi caso al menos no es así. Toda esta parrafada es para asegurar que mi rollo no va "yo y mi nunchaku somos la caña" sino: "el nunchaku es un arma potente y eficaz y mitificada para bien o para mal"
De todas formas, mi arma favoritaes el Bo, lo que pasa es que veo improbable que un día me salve la vida en la calle... a no ser que me ataquen en una ducha... Así que Kotengu si me acerco a tu gimnasio tengo que ir con el Bo, mi sensei me impide ir a los dojos de los demás a hacer el ridículo ¿qué quieres? ¿que me tenga que hacer el seppuku después?

Este es el clásico nunchaku okinawense, tiene muuuucha potencia, aunque admito desde primeras que es más incómodo de esgrimir (sobre todo porque no se esgrime, salvo brindis al sol contenido en algunos katas) los golpes son diagonal izq-derch, diagonal derch-izq, (arribá-abajo, abajo-arriba) horizontal y vertical. Simplemente se golpea), es más incómodo y menos versátil que los palos, sobre todo si el adversario lleva dos palos. Así que la prueba no es necesaria Kotengu porque ya practiqué con alguien de escrima y la mayoría de los asaltos me llevé una paliza, sí lo admito, porque intentaba esgrimirlo, fue una experiencia musashi total ya que la cosa solo funcionaba en los casos en los que aguantaba inmóvil la hostia del palo, pero yo por mi parte descargaba al bicho y era blanco casi siempre, y por supuesto en la jeta, solo tenia que quedarme ahí y zumbar: Cuando el otro tenía dos palos, la ventaja era enorme y ya había ahí mucho palo, ok, nunchaku en desventaja. Por lo tanto lo del cuchillo lo veo así, a recibir un cuchillazo no te puedes arriesgar, así que la táctica de pégame pero ahí va el bicho no sirve, pero si es cuchillo tipo navaja tienes una cierta ventaja de distancia. Algo tienes.
La cosa la veo mucho más difícil con un cuchillo de combate o un machete: el nunchaku es inferior; lo sé.

En mi escuela trabajamos el seryuto que es un machete tipo malayo con y sin escudo, y hacemos sparring con una réplica de madera y a veces trabajo libre con el arma enfundada en su cuero con mucho cuidadín para no perder la sensación de peso y forma. Un poco fuera del ámbito de las clases ordinarias del dojo los cintos negros solemos hacer combate libre con las convenciones necesarias para poder sobrevivir: careta tipo Koshiki, peto y sin guantes, se permite el suelo y los low kicks, hemos permitido codos pero vamos desistiendo ya que es bastante peligroso. Hemos hecho unos bos, con shinais de kendo que han quedado chulísimos, nunchakus de goma espuma, matasuegras de todo. No somos unos blasfemos del Karate en el Hombu dojo de Matayoshi en Okinawa hacen esto, y a veces han venido alegres practicantes de Kick o Kali a partirnos la cara, lo cual siempre hemos agradecido con una sonrisa, pero nos ha hecho mejorar un poco. Lo digo porque es fácil pensar que los practicantes de Karate estamos en otro mundo y en mi caso al menos no es así. Toda esta parrafada es para asegurar que mi rollo no va "yo y mi nunchaku somos la caña" sino: "el nunchaku es un arma potente y eficaz y mitificada para bien o para mal"
De todas formas, mi arma favoritaes el Bo, lo que pasa es que veo improbable que un día me salve la vida en la calle... a no ser que me ataquen en una ducha... Así que Kotengu si me acerco a tu gimnasio tengo que ir con el Bo, mi sensei me impide ir a los dojos de los demás a hacer el ridículo ¿qué quieres? ¿que me tenga que hacer el seppuku después?
Yo diría que son lo bastante incapacitantes, ¿no crees?pero todas las armas que usan evidentemente no son incapacitantes del todo, si no más de uno se iría al otro barrio
http://www.dogbrothers.com/gallery/wounds.html
Y vuelvo a repetir lo mismo: cambio recibir tu mejor impacto en mi brazo cubriendo la cabeza (fractura múltiple con seguridad) si a cambio logro aproximarme lo suficiente como para apuñalarte el vientre varias veces (muerte segura).
Si un tipo se lanza a por ti a toda velocidad y no logras incapacitarle del todo con el primer golpe (cosa bastante más difícil de lo que parece), la escasa versatilidad del 'nunchaku' lo convertirá en un trasto inútil, una especie de 'yawara' sobredimensionado.
No es lo mismo "jugar" con compañeros que no quieren arriesgarse a recibir un palazo que verse enfrente de un tipo determinado a ir a por ti, sin importarle el coste. Y ya no te cuento si tiene un filo o punzón en la mano.