Buenas de nuevo Maica!
Te comento por mensaje privado lo que conozco del mapa del silat en España, contactos, etc. Sin embargo, quisiera comentar algunas reglas, que a mi me parecen bastante útiles cuando buscas aprender silat genuino. Aunque son una expresión personal mía, creo que no expongo ninguna barbaridad al decir lo siguiente
El rastro de una escuela de silat debe poder trazarse con facilidad hasta PERSILAT, la federación internacional (que agrupa a la Malasia, Indonesia, Singapur, Brunei, y las europeas). Por ejemplo, los clubs de J.Barrenetxea en Euskadi pertenecen a la federación española, creada por el mismo en aras de poder presentarse a competición, la cual esta reconocida por PERSILAT. El grupo de Gayong que hay en Granada, es visible por PSSGM, que son reconocidos por la PESAKA (Malasia). El club en el que mi profesor ha pasado mas años, esta integrado en la PERSISI (Singapore), y las escuelas de Merpatih Putih y Tapak Suci en las que paso un tiempo en Java, son reconocidas por la IPSI (Indonesia).
A este efecto, las paginas de las diferentes agrupaciones nacionales (como por ejemplo
http://www.persisi.org/aboutus/affiliates.php o
http://www.pencak-silat.net , etc) pueden ser de ayuda. Me consta que en Reino Unido y en Francia, ha habido algún caso de clubs que han acudido a obtener reconocimiento y no lo han obtenido porque su práctica no reflejaba todos los aspectos del silat, como se entiende en Malasia e Indonesia, lo que me lleva al siguiente punto
Una escuela debe invariablemente proporcionar enseñanza respecto a lo que se conoce como los 4 aspectos del silat. Si bien el aspecto de competición es de adición reciente, también es cierto que en la mayoría de clubs se práctica ya sea en mayor o menor medida. En los casos de escuelas muy tradicionales donde este se obvie, con total seguridad se desarrollaran los otros 3: artístico, defensa personal, e interno o místico.
Un
cikgu (instructor) podra improvisar con competencia,
seni o bailes con finalidad didactica y demostrativa. Podrá si se le solicita, demostrar y enseñar con total competencia los
jurus (formas) de conocimiento obligado para todos los practicantes de silat (
tunggal y
wajib esencialmente) que la PERSILAT consensuo precisamente para que existieran unas formas que representaran tecnicas transversales a todos los estilos.
Igualmente, y aunque estemos hablando más de un
cikgu que de un
guru (maestro), será capaz de dar explicaciones pertinentes sobre
kebatinam (aspectos internos, respiratorios, de chikung, o yoga) y demostrar al menos alguna suerte de
ilmu batin básico (habilidades mentales o "mágicas" como la inducción del trance, el desarrollo de la intuición, o conocimientos herbales, ...) asi como proporcionar entendimiento de estas culturas, el
adat (las reglas de comportamiento social), el
adab (las tradiciones), etc...
Yo he desarrollado algunos criterios más, pero son solo atisbos personales. Por ejemplo, yo nunca he visto un cikgu (o practicante comprometido) que llegado un punto no poseyera su propio
keris o arma propia. Estos objetos, como ya he introducido en algun post anterior, tienen infinidad de connotaciones culturales, se entregan de persona a persona e implican un status y una personalidad. También me suscitaría duda por ejemplo, un instructor que no haya estado nunca en Malasia o Indonesia... Aunque ya digo, estas últimas pueden ser cuestiones accesorias si veo que lo principal se cumple.
Un saludo!
p.d.#1: uñas largas... jaja

Mira, una de las cosas por las que yo más sufría era porque al cambio con la gente de allá, mis pies eran como los de una niña de 4 años. Me voy a aguantar las tentaciones de enviarte la foto de mis pies el primer día que entrené allá (en mitad de la carretera de un pueblo). Eso si te refieres a las de los pies jaja. Si te refieres a las de las manos supongo que dara un poco igual, las tías allá también son coquetas. No se si lo sabrás, pero silat es un arte marcial con una gran población de chicas debido a su tangencia con el baile...
p.d.#2: memoria... realmente hay algunas formas bastante largas (99 es un número que les encanta a los musulmanes...). Al menos la gente con la que yo he aprendido, considera las formas como diccionarios de piezas. Lo importante es que luego puedas bailar libremente, a mi al principio me insistían mucho en: -"no tengas miedo de inventartelo! sonrie y baila, sonrie y baila..."
p.d.#3: dinero. Yo he estado pagando cantidades muy económicas por mis clases. Me refiero aquí. Allá, nadie me pidio dinero nunca, ni por aprender silat, ni por invitarme a sitios, ni por acercarnos merienda cada tarde xD. Hay que entenderlo así, pasas a formar parte una familia.
p.d.#4: siii, puedes interrogar lo que te apetezcaaa