+1DAMARPO escribió:Con todos mis respetos, o el agresor se movía a cámara ultralenta, o esto no te lo crees ni tú.A mí me ha salido una técnica, y me sirvió de mucho el análsis previo de la situación: posición del agresor, idientificación de la "mano buena", tipo de ataque que podía lanzarme desde esa posición, todo esto fue lo que me permtió anticiparme, bloquear su ataque, colocar mi técnica y salir huyendo pues era más grande que yo.
un saludo.
David.
Sobre la defensa personal
Moderadores: moderador suplente, admin
- Mystery_Fight
- Forero Adicto

Re: Sobre la defensa personal
- boxeodereyes
- Forero Avanzado

No me voy a poner aquí a narrar la situación concreta pues hace ya varios años de aquello, ni tampoco a discutir si fue verdad: de las cosas que no veas ni la mitad creas, os entiendoMystery_Fight escribió:Con todos mis respetos, o el agresor se movía a cámara ultralenta, o esto no te lo crees ni tú
Decir que la técnica en cuestión fue un bloqueo y un golpe, nada de controles, derribos ni caidas, así quizá suene más creible
Pero...¿ no es posible preparar/pensar tu técnica mientras la agresión se va cociendo?
Digo cociendo desde que el agresor fija su "mala mirada" en ti, se acerca, te vacila, te insulta, y por último va a ponerte la mano encima.
Transcurre en este caso un tiempo precioso que una persona con costumbre de pelear DEBE aprovechar para analizar el entorno, buscar los puntos débiles del agresor y los puntos fuertes propios, así como lo necesario para establecer una estrategia de combate o por lo menos alguna técnica resolutiva, o huir.
También me he llevado algún bofeton de un tío gordísimo y borracho que iba solo y que vino a vacilar a un grupo de amigos, y lo que pasó fue que en el análisis de la situación valoré que estaba rodeado de una multitud que no tenía nada que ver con ninguna de las partes, eran las fiestas de la localidad donde vivo, el suelo estaba escurridizo por que es de guijarros y estaba empapado de vino, y además había riesgo de caida por desnivel.
En ese caso, y aunque me costó varios días convencerme a mi mismo, preferí cobrar yo a montar un espectáculo donde hubiese podido haber numerosos heridos más que nada por el propio revuelo que supone una pelea en un sitio con mucha gente.
Lo dicho, análisis de la situación y parafraseando a Sun Tzu, en sus primeras líneas del EL ARTE DE LA GUERRA dice:
La guerra es un asunto de importancia vital para el Estado; un asunto de vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o la destrucción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente.
Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos antagonistas, de cara a determinar el resultado de la contienda.
El primero de estos factores es la política; el segundo, el clima; el tercero, el terreno; el cuerto, el comandante; y el quinto, la doctrina.
DAMARPO escribió:Con todos mis respetos, o el agresor se movía a cámara ultralenta, o esto no te lo crees ni tú.A mí me ha salido una técnica, y me sirvió de mucho el análsis previo de la situación: posición del agresor, idientificación de la "mano buena", tipo de ataque que podía lanzarme desde esa posición, todo esto fue lo que me permtió anticiparme, bloquear su ataque, colocar mi técnica y salir huyendo pues era más grande que yo.
Hombre, yo le doy un voto de confianza. Como ha dicho, el preveer lo que puede pasar ayuda a calzar una técnica. A mi me ha pasado que alguna vez un movimiento me ha salido de libro, otras veces he tenido que cocinarlo más, otras abandonarlo porque se quemaba, y otras he fracasado estrepitosamente.
Y mira que yo soy defensor de que esto es como el inglés, que una cosa es como se escribe y otra como se pronuncia, pero tampoco me extraña que se den las condiciones de que uno meta un movimiento perfecto.
Buenas
La hisoria es creible, dos movimientos por uno del agresor. Es decir, parada y golpeo y gracias al estudio previo de la situacion. No veo nada raro en esto la verdad. Lo raro hubiese sido: parada - golpeo - luxacion, lo cual ya lo veria demasiado irreal. PEro en la situacion que describe el compañero es bastante claro y sencillo.
Yo en mis situaciones ni siquiera he llegado a parar una ostia, me he comido las ostias pero moviendo la cabeza para que no dieran en la cara, sino que dieran en la frente (mov de boxeo) o lateral (movimiento instintivo no aprendido en ningun lado) y el resto puños sin ningun arte. Ni mas ni menos, mejor o peor. Por eso comento que de jiujitsu no he podido/sabido aplicar nada.
Saludos
La hisoria es creible, dos movimientos por uno del agresor. Es decir, parada y golpeo y gracias al estudio previo de la situacion. No veo nada raro en esto la verdad. Lo raro hubiese sido: parada - golpeo - luxacion, lo cual ya lo veria demasiado irreal. PEro en la situacion que describe el compañero es bastante claro y sencillo.
Yo en mis situaciones ni siquiera he llegado a parar una ostia, me he comido las ostias pero moviendo la cabeza para que no dieran en la cara, sino que dieran en la frente (mov de boxeo) o lateral (movimiento instintivo no aprendido en ningun lado) y el resto puños sin ningun arte. Ni mas ni menos, mejor o peor. Por eso comento que de jiujitsu no he podido/sabido aplicar nada.
Saludos
Bueno, a lo mejor no he tenido tantas experiencias reales como para ver que tal y cómo lo comenta el forero, es totalmente irreal esa secuencia de tiempos y trabajos.
Claro que se puede meter una técnica perfecta, pero vamos de ahí a hacer un scaneado completo en cuestión de segundos de cómo mueve hasta los pelos de las cejas, pues no lo creo.
Pero vamos, que sólo es mi opinión.
un saludo.
David.
Claro que se puede meter una técnica perfecta, pero vamos de ahí a hacer un scaneado completo en cuestión de segundos de cómo mueve hasta los pelos de las cejas, pues no lo creo.
Pero vamos, que sólo es mi opinión.
un saludo.
David.
Hola
A mi cuando me preguntan que haría en tal situación, respondo que no lo se, pero que confió en mis respuestas.
Tú preguntas, yo respondo, la siguiente respuesta no la se, sera la que corresponda a la pregunta.
De una acción agresora, hay una reacción defensora, pero estas respuestas son el fruto de un largo entrenamiento, si el entrenamiento ha sido el adecuado, no hay que preocuparse, pues nuestro subconsciente sabrá que hacer.
un saludo
A mi cuando me preguntan que haría en tal situación, respondo que no lo se, pero que confió en mis respuestas.
Tú preguntas, yo respondo, la siguiente respuesta no la se, sera la que corresponda a la pregunta.
De una acción agresora, hay una reacción defensora, pero estas respuestas son el fruto de un largo entrenamiento, si el entrenamiento ha sido el adecuado, no hay que preocuparse, pues nuestro subconsciente sabrá que hacer.
un saludo
No es un escaneado completo, simplemente ver por donde el tio te va a meter el galletazo y mas o menos saber cuando, puedes simplemente saber el lado por el que va a golpear o la altura (a la cara en un 90%
). Creo que es factible. Alomejor la parada no es una parada perfecta sino una medio parada de chichinabo pero ya es una parada y un contragolpe tambien de chichinabo pero un contragolpe, lo suficiente para salir corriendo (la mejor y mas efectiva defensa que tambien he probado, y tengo que decir que funciona de maravilla
)
Yo siempre he dudado de las tecnicas de 3 secuencias, pero las de 2 secuencias si las veo factibles (parada-puño), dificiles pero factibles. Nada mas que 2 secuencias como mucho, creo que no da tiempo a nada mas y aveces ni da tiempo a 1 secuencia y te comes el galleton.
Tambien es cierto que el caso de ser mujer, es posible que la tecnica de salir corriendo no sea del todo efectiva, ya que normalmente las mujeres corren menos, y la vestimenta impide en ciertas ocasiones aplicar esta efectiva tecnica.
Saludos
Yo siempre he dudado de las tecnicas de 3 secuencias, pero las de 2 secuencias si las veo factibles (parada-puño), dificiles pero factibles. Nada mas que 2 secuencias como mucho, creo que no da tiempo a nada mas y aveces ni da tiempo a 1 secuencia y te comes el galleton.
Tambien es cierto que el caso de ser mujer, es posible que la tecnica de salir corriendo no sea del todo efectiva, ya que normalmente las mujeres corren menos, y la vestimenta impide en ciertas ocasiones aplicar esta efectiva tecnica.
Saludos
- boxeodereyes
- Forero Avanzado

¿Cúanto tiempo tardas en ver un brazo adelantado de una persona que se dirige hacia ti de forma lateral y darte cuenta de que tienes un valioso hueco para colar... una patada frontal por ejemplo, o un palmeo y colar otro golpe?, sabiendo que con la primera mano, la izquierda, quiere agarrarte y que además tiene el brazo derecho armado para golpearte.DAMARPO escribió:pero vamos de ahí a hacer un scaneado completo en cuestión de segundos de cómo mueve hasta los pelos de las cejas, pues no lo creo.
¿Para que sirven los combates?
¿No son técnicas que todos los que hemos hecho deportes de contacto, o incluso defensa personal, hemos repetido, aplicado o sufrido muchas veces?
Bueno, yo para defensa personal siempre recomiendo la siguiente secuencia que creo que te garantiza mayor % de éxito en casi cualquier situación aunque no hayas entrenado en tu vida artes marciales, aunque no estés en forma, aunque seas un piltrafilla, aunque estés lesionado, aunque te vengan dos agresores, aunque el agresor lleve un arma blanca, etc:
- Deslizar sivilinamente en tu mano el aerosol desde el bolsillo
- Dirigirlo a la cara del agresor mientras pulsas el botoncito
- Patas
Los bloqueos, desvios, esquivas, puñetazos, codazos, patadas, contras, recontras, y demás folclore marcial lo dejaría para las competiciones regladas.
Claro que si por defensa personal entendemos confrontaciones con el borracho o chulito de turno que no ha entrenado en su vida un arte marcial y estamos delante de nuestros amigos y amigas y queremos quedar como héroes pues entonces si podemos seguir especulando sobre que movimientos del folclore marcial son más adecuados y nos harán quedar mejor... en este caso recomiendo patadas altas con giro que quedan de lo más cool.
- Patas
Los bloqueos, desvios, esquivas, puñetazos, codazos, patadas, contras, recontras, y demás folclore marcial lo dejaría para las competiciones regladas.
Claro que si por defensa personal entendemos confrontaciones con el borracho o chulito de turno que no ha entrenado en su vida un arte marcial y estamos delante de nuestros amigos y amigas y queremos quedar como héroes pues entonces si podemos seguir especulando sobre que movimientos del folclore marcial son más adecuados y nos harán quedar mejor... en este caso recomiendo patadas altas con giro que quedan de lo más cool.
Como ya he dicho, creo que tenemos conceptos diferentes de como se desarrolla una agresion, de los tiempos y de las formas de controlar al adversario.¿Cúanto tiempo tardas en ver un brazo adelantado de una persona que se dirige hacia ti de forma lateral y darte cuenta de que tienes un valioso hueco para colar... una patada frontal por ejemplo, o un palmeo y colar otro golpe?, sabiendo que con la primera mano, la izquierda, quiere agarrarte y que además tiene el brazo derecho armado para golpearte.
un saludo.
David.
- Mystery_Fight
- Forero Adicto

Perdóname pero estás equivocado, los combates no son técnicas, en un combate de muay thai no vas a aplicar el movimiento que usarías para bloquear un golpe recto con el brazo izquierdo y luego hacer toda la coreografía que aplicas en la técnica de defensa personal, tampoco realizarás los bloqueos como normalmente los haces en el dojo, ni mucho menos realizarás los sometimientos que llevan implícitos las técnicas que te has memorizado.boxeodereyes escribió:¿Para que sirven los combates?
¿No son técnicas que todos los que hemos hecho deportes de contacto, o incluso defensa personal, hemos repetido, aplicado o sufrido muchas veces?
No es lo mismo la defensa personal que un combate en el que tienes que acatar un reglamento, tampoco es lo mismo realizar la técnica con la mano desnuda que con los guantes de box.
Por otra parte imagínate a un peleador thai lanzándote una ráfaga de golpes rectos, ganchos, uppercuts, combinado con patadas; dime a qué hora vas a aplicar la técnica... es sencillamente imposible. Así que no comparto tu forma de ver las cosas.
- boxeodereyes
- Forero Avanzado

Creo que no me has entendido, no hablaba de aplicar técnicas de defensa personal en combates reglados, si no de reaccionar contra un tipo de ataque determinado, estudiado y analizado en cualquier arte marcial o deporte de contacto: un intento de agarre con la mano izquierda mientras se tiene el brazo derecho armado para golpear.Mystery_Fight escribió:Perdóname pero estás equivocado, los combates no son técnicas, en un combate de muay thai no vas a aplicar el movimiento que usarías para bloquear un golpe recto con el brazo izquierdo y luego hacer toda la coreografía que aplicas en la técnica de defensa personal, tampoco realizarás los bloqueos como normalmente los haces en el dojo, ni mucho menos realizarás los sometimientos que llevan implícitos las técnicas que te has memorizado.
Veo los combates de boxeo, y muchas veces en el clinch si veo la posibilidad de aplicar más de una técnica de defensa personal tipo proyección cuando la cabeza de uno de los luchadores queda por debajo del brazo del otro, ¿no se podría "rodearlo" para hacerlo caer y después situarte para una pelea en el suelo?, ¿no son técnicas enseñadas en algún sistema de defensa personal o MMA?, otra cosa sería la dureza del suelo y el sitio que necesitamos para hacerlo, aspectos que no se tienen en cuenta para los deportes de contacto y si DEBEN serlo para la defensa personal.Mystery_Fight escribió:Por otra parte imagínate a un peleador thai lanzándote una ráfaga de golpes rectos, ganchos, uppercuts, combinado con patadas; dime a qué hora vas a aplicar la técnica... es sencillamente imposible. Así que no comparto tu forma de ver las cosas
DAMARPO escribió:
Como ya he dicho, creo que tenemos conceptos diferentes de como se desarrolla una agresion, de los tiempos y de las formas de controlar al adversario
¿Cúal es el tuyo entonces?, hablando se entiende la gente
- boxeodereyes
- Forero Avanzado

Se me olvidaba
Aún y así, debes haberte dado cuenta de que te iban a agredir, si no, no hay solució, y si no tienes tiempo para reaccionar, tampoco, lo mismo que cualquier técnicaFreestyle escribió:Bueno, yo para defensa personal siempre recomiendo la siguiente secuencia que creo que te garantiza mayor % de éxito en casi cualquier situación aunque no hayas entrenado en tu vida artes marciales, aunque no estés en forma, aunque seas un piltrafilla, aunque estés lesionado, aunque te vengan dos agresores, aunque el agresor lleve un arma blanca, etc:
- Patas
No sé si te estoy entendiendo bien. Pero asumiendo que sí, te contesto que:boxeodereyes escribió:si no de reaccionar contra un tipo de ataque determinado, estudiado y analizado en cualquier arte marcial o deporte de contacto: un intento de agarre con la mano izquierda mientras se tiene el brazo derecho armado para golpear
El problema es que, fuera del tatami, no sabrás si el intento de agarre es con la mano izquierda o la derecha o si es un puñetazo o una patada o... Y si haces números de los tiempos que se necesitan para procesar por que lado viene (o lo que te viene); más los tiempos que necesitas para pensar la solución óptima; más los tiempos que se necesitan para ejectuar esa opción óptima... Verás que los números no cuadran.
Un saludo.
- boxeodereyes
- Forero Avanzado

El problema es que, fuera del tatami, no sabrás si el intento de agarre es con la mano izquierda o la derecha o si es un puñetazo o una patada o... Y si haces números
Un saludo.[/quote]
¿Y por qué no?, si das un paso atrás y observas al tipo como se coloca cómodo para pegarte o agarrarte, ¿no es la distancia uno de los condionantes del tiempo?
Sigo confiando mucho en la capacidad de anticipación y de análisis de las circunstancias, y fíjate que no me refiero a ninguna técnica o sistema concreto sino a un estudio del lenguaje corporal.
En cuanto al tiempo que necesitamos para procesar, decir que como en cualquier cosa, cuanto más lo hagamos, mayor destreza tendremos para realizarla otra vez más hasta poder llegar incluso a mecanizarla y que salga de manera inconsciente, ¿no es así para conducir por ejemplo?.
También decir que hay muchas cosas que podemos saber por anticipado antes de llegar a una confrontación y que pueden hacer saltar en mayor o menor medida nuestro "estado de alarma", como por ejemplo si acudimos a un garito de mala fama, barrios chungos, hay a nuestros alrededores un grupo exaltado, sentimos una mirada afilada y hay un tio golpeandose la palma de la mano con el puño contrario, insultandónos, o acercándose a nosotros de manera amenzante.
En definitiva, la entrada en este "estado de alarma" nos ayuda a anticiparnos ante posibles agresiones, y el resultado de ésta dependerá de nuestra capacidad de reacción y no tanto de un sistema o técnica
de los tiempos que se necesitan para procesar por que lado viene (o lo que te viene); más los tiempos que necesitas para pensar la solución óptima; más los tiempos que se necesitan para ejectuar esa opción óptima... Verás que los números no cuadran.boxeodereyes escribió: Y si haces números de los tiempos que se necesitan para procesar
Un saludo.[/quote]
¿Y por qué no?, si das un paso atrás y observas al tipo como se coloca cómodo para pegarte o agarrarte, ¿no es la distancia uno de los condionantes del tiempo?
Sigo confiando mucho en la capacidad de anticipación y de análisis de las circunstancias, y fíjate que no me refiero a ninguna técnica o sistema concreto sino a un estudio del lenguaje corporal.
En cuanto al tiempo que necesitamos para procesar, decir que como en cualquier cosa, cuanto más lo hagamos, mayor destreza tendremos para realizarla otra vez más hasta poder llegar incluso a mecanizarla y que salga de manera inconsciente, ¿no es así para conducir por ejemplo?.
También decir que hay muchas cosas que podemos saber por anticipado antes de llegar a una confrontación y que pueden hacer saltar en mayor o menor medida nuestro "estado de alarma", como por ejemplo si acudimos a un garito de mala fama, barrios chungos, hay a nuestros alrededores un grupo exaltado, sentimos una mirada afilada y hay un tio golpeandose la palma de la mano con el puño contrario, insultandónos, o acercándose a nosotros de manera amenzante.
En definitiva, la entrada en este "estado de alarma" nos ayuda a anticiparnos ante posibles agresiones, y el resultado de ésta dependerá de nuestra capacidad de reacción y no tanto de un sistema o técnica
Última edición por boxeodereyes el 02 Mar 2011 18:01, editado 1 vez en total.