[video]Armas: Timbei y Rochin

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

[video]Armas: Timbei y Rochin

Mensaje por Pankratos »

Es que siempre que uno piensa en kobudo o armas japas viene a la mente los trastos de siempre, y pasamos por alto otras cosas interesantes
https://www.youtube.com/watch?v=FSC6URHdRWk
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: [video]Armas: Timbei y Rochin

Mensaje por Javisombras »

Yo conocia lo del escudo, pero tenia entendido que era un escudo de tortuga... lo del machete ya no, pensaba que eran todo utensilios de labranza y demas adaptados para el combate.
Manos de viento
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Manos de viento »

Lo originario era un escudo de caparazón de tortuga(que aún hoy día hay gente que lo entrena así) y una pequeña lanza que hacía de arpón, más tarde hubo gente que empezó entrenar con el escudo y o bien la lanza pequeña o una especie de machete o espada corta. Supongo que lo del escudo será para que no haya una matanza indiscriminada de tortugas :silly: :chuck:
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

El originario es un escudo de metal o madera, con chapas de metal, aunque se usara caparazones de tortuga como última necesidad (actualmente, obvio, está prohibido). No sabemos en qué país del sudeste asiático aprendió Shinko Matayoshi el manejo del timbei y el seryuto que es lo que aparece en el vídeo (el seryuto es el machete, el rochin es una lanza o maza corta). Sabemos por lo que poco que hay escrito de su biografía que estuvo en Mongolia y China, pero que también estuvo en el Sudeste Asiático: en Camboya, Laos, Indonesia, Malasia, Tailandia... lo ignoramos.

Lo cierto es que tuvo que ser en algún lugar cerca del sur de China (en el estilo Matayoshi se complementa con el Karate Pangai Noon, donde hay katas parecidos a los de Grulla Blanca de Fukien, como Hakuho (Hauffa en Shito Ryu).

Hay artículos muy buenos, como uno de Jesús Beltrán, aparecido en el Budoka de hace unos años donde defiende que eso de la prohibición de armas en Okinawa no es un camelo del todo pero que se centró sobre todo en la prohibición de formar milicias populares y tener armas de fuego. Dentro del poder ejecutivo de Okinawa existían fuerzas "colaboracionistas" okinawensas, como a las que pertenecía Sokon Matsumura, que era samurai.

De todas formas en el estilo Matayoshi Kobudo existen variedades de armas que provienen de diferentes tendencias y clasificaciones, aunque se han hecho muchas una de las más interesantes es:

Armas improvisadas o armas de iniciación:
Bo
Jo (es posterior, aunque sabemos que Matayoshi lo aprende en Japón)
Nunchaku
Sansetsukon (nunchaku de tres secciones)
Suruchin (es una especie de boleadora, pero no se lanza)
Kama (las hoces)

Armas policiales, seguridad y detención
Tonfa
Sai
Tekko (como un papá puño americano)

Armas de guerra
Eku (es un remo, pero corta la carne como la mantequilla como aquellas famosas armas polinésicas)
Kue (es un azadón)
Nunti (es una pica)
Timbei - Seryuto (machete y escudo)

También se clasifican entre armas de madera y metal, rígidas o flexibles...
Hay más, que dependen mucho de la rama que se estudie, desde shuriken jutsu (que yo no he estudiado nunca, salvo el lanzamiento del sai) hasta el kurumanbo, que es como un mayal o mangual, un bo con pequeño palo unido al más largo, hasta sais en forma de esvástica etc, incluso algunas ramas incluyen Kenjutsu, se sabe que el clan Matsumura aprendió Kashima Shin Ryu del clan Satsuma, pero no es común) Pero depende mucho del dojo es posible trabajar el Nunti como un Yari y el Eku como una Naginata.

Se suele estudiar este arma después de al menos 10 o 12 años de práctica, recién comenzado el 4º dan o como poco el 3º dan.
Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Shiro_Amakusa »

De hecho, el Timbei es mi arma favorita de Kobudo, siempre lo fué.
Una lástima que en el estilo que yo practico de Matayoshi sea un arma superior no se si para 4º dan...
Yo por ahora como sigo siendo Kyu..si Dios quiere el año que viene pasaré a Shodan..pero por ahora llevo 3 años trabajando sólo Tonfa, Nunchaku, Bo y Sai.
Aunque al ser una disciplina que practico aparte de mi principal arte marcial, del cual soy instructor..pues siempre le puedo dedicar menos tiempo..y es una pena porque es muy interesante.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

De todas formas depende del instructor, ya que aunque sea un arma peligrosa, se puede practicar con armas de madera, o como yo mismo entreno a veces con el machete, si no está el día fino cojo la funda del arma y listo. Así que hay profesores que la enseñan antes, o para 2º o 1º dan dejan que la vayas tocando un poco, pero lo normal es en 3º dan. A veces en las artes marciales japonesas o con tradiciones japonesas existe mucho rollo con lo de la seguridad, pero sí es cierto que el Okinawa Kobudo Matayoshi Ryu hay tantas armas con tantos katas que implican estudio y profundización que al final necesitas dividir bien el trabajo. No es más fácil manejar el sai que el seryuto ni mucho menos, puede que más seguro, pero no más fácil. Por otro lado, con el seryuto - timbei, el aprendizaje es rápido, se trata de cubrirte con el escudo y pegar machetazos... aunque tiene su historia aparte como todo.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Shiro Saigo escribió:De todas formas depende del instructor, ya que aunque sea un arma peligrosa, se puede practicar con armas de madera, o como yo mismo entreno a veces con el machete, si no está el día fino cojo la funda del arma y listo.
Comprendo que ciertas armas tendrán una mecánica y una estrategia especificas, pero no acabo de compartir esa forma japonesa de ir tan paso a paso que hasta que no se "domina" una cosa no se pasa a otra. No digo que se ponga uno en plan estudio en profundidad, pero al menos una toma de contacto para saber de que va la película. Pero como el que dice: "Es que no hay nada que entender...son japoneses" :silly:
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Muchas veces está justificadísimo: sin el Kata Sanchin, no hay trabajo posible en Naha Te, pero muchas veces es pura y dura mistificación ni más ni menos. Una mentalidad medieval en la que vamos desarrollando el makimono de la escuela y hasta que el abuelo no estire la pata no lo enseña todo, que para eso hay jerarquías. Sin un trabajo de Bo, no puede haber ni Remo ni Lanza, y sin nunchaku no puedes pasar al sansetsukon (el nunchaku de tres palos) pero otras veces es simple y llanamente lo siguiente: ¿ves este arma tan chula o este kata con tanto contenido técnico? pues hasta que no seas padre no comerás huevos.

Son poco dados a contestar preguntas en público, es más, date por jodido porque eso lo va a llevar a un estado de furia y confusión escondida en una sonrisa y un "no lo sé" que disfraza un "vete a paseo". Desde los griegos, Sócrates, Pericles, Demóstenes, la comparación, el debate, el diálogo, el discurso, la democracia en sí... eso no va con los japoneses, preguntas pocas, en privado y con respuesta de Sí / No.

A mí, directamente me revienta, y también los occidentales que se japonizan (una cultura nueva debe abrirte la mente, no el culo, en mi opinión, y son peores que ellos) Henry Plee pone ejemplos espectaculares. No me opongo a que la escuela tenga sus fases, pero desde mi mentalidad occidental no puedo concebir que si un muchacho con dudas pregunta por qué no pasar a la lanza antes que el bo o la vez, veo de total salud mental del grupo decirle: pues mira, además, de que el bo es la estrella, el peso del nunti es diferente, cabezón, con desequilibrio en un extremo, así que mejor aprende a mover un arma equilibrada además menos peligrosa...

la ciencia vamos...
Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Shiro_Amakusa »

Estoy totalmente de acuerdo.
Yo en tema de Kobudo de Okinawa no puedo ni quiero hablar mucho porque con mis 3 años y estudiando para el 1º kyu me considero más que un aprendiz, y si a eso sumamos que para mi es un arte marcial complementario que me aporta estudios diferentes de armas y distancias, la verdad es que me fio casi "ciegamente" de mi maetsro, y acato sus ordenes como elq ue dice. De todas formas, el no impide que vayamos tocando las armas, pero en los cursos cada uno trabaja su grado..y la verdad es que no me quejo..cuando sepa hacer todos los hojoundo de sai-bo-tonfa y ninchaku, los kata, los kumiwaza, y demás, igual me agobio por coger otras armas, pero por ahora voy servido XD

Sin embargo como he dicho, estoy de acuerdo en la parte crítica, y aunque haya que aceptar las cosas a veces "por que si, porque los japoneses son asi", es frustrante. Yo estoy especializado en iaido/iaijutsu y soy instructor..y hay muchas ramas y escuelas que ..mamma mia..la "seguridad" sobrepasa límites...el estancarse en unos kata o en unas series de por vida..llegados a ciertos extremos me parece perjudicial..ya que se acaba divinizando las series y los kata, cuando en realidad deberían ser sólo una parte más de un entrenamiento marcial...
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

hacen algo de sparring en kobudo?
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Dependerá mucho del gimnasio, pero es propio de la Matayoshi Ryu un "engendro" que consiste en la unión de dos shinais de Kendo y así hacer un bo, se pelea con el casco, peto y guantes del kendo (men, do, kote) También tonfas policiales se usan con este sentido. También se usan armas de gomaespuma como el nunchaku o lo mismo. El resto de las armas son demasiado peligrosas como para usarlas de verdad. Pero sí, sobre todo el bo.
Responder