Es una duda fácil de responder Antonio. Un punto vital, en fisiopatología, es aquel punto que cuando recibe un impacto produce una incapacidad motora, nerviosa u organica que ocasiona que le individuo no pueda realizar alguna de sus funciones vitales.Antonio Leyva escribió:Es que en esto tienes toda la razón. Mi única duda es que es un punto vital y como explicas que funcione.
Ejemplo: golpe con el canto de la mano en la garganta = fractura en el conducto respiratorio = cosa mala = incapacidad de respirar.
Por supuesto que la hay Antonio. En las universidades de Oviedo, la Complutense de Madrid y la de Salamanca tienes estudios al respecto. No se si alguna de estas universidades te queda a mano para poder ir a estudiar trabajos de los docentes. Una explicación muy general y por encima te la puedo dar ahora. Un punto energético son puntos en los que aparecen compendios de ramificaciones nerviosas o finales de pares craneales que por anastomosis (la unión de varios elementos anatómicos del mismo individuo) forman glomus (formaciones arteriales, venosas y nerviosas de baja impedancia que confluyen en un mismo punto) que forman y fundamentan los puntos de acupuntura. Sobre esas zonas con glomus las tensiones bio electro magnéticas son más sensibles y no se hace otra cosa más que actuar sobre ellas bien excitándolas o bien mitigándolas.Antonio Leyva escribió: Pues en esto nada que reprochar, salvo una cosa ¿que demonios es un "punto energético"?. ¿Existe alguna explicación o teoría científica confirmada sobre los mismos?. Porque si no es así (y creo que no me equivoco), toda explicación por ese camino, de entrada hace aguas.
Ejemplo: dolor lumbar e inflamación. Punto 40V. El sangrado en esa zona hace que la inflamación remita y por ende, el dolor. ¿Porqué se produce eso? porque el tronco común del nervio ciático y lumbares se bifurcan antes de llegar a la rodilla en ciático poplíteo externo, que rodea la cabeza del peroné, y ciático poplíteo interno, que originan varias ramas colaterales y terminales. Entre esas dos ramas aparece el nervio vasto y el safeno. También existen ramas articulares de los nervios tibial y peroneo común. Si se sangran las ramas venosas que por simpatia controlan esos nervios la tensión nerviosa eléctrica necesaria y que mantiene la inflamación desciende en toda la rama nerviosa y de ese modo, la inflamación controlada desde el inicio del ciático y el lumbar, desciende también.
Esa es la diferencia entre los dos tipos de puntos. Los vitales, al ser golpeados incapacitan a una persona deteniendo sus funciones vitales de alguna manera. Los puntos energéticos no hacen otra cosa más que generar compensaciones o descompensaciones sobre los glomus mencionados anteriormente y que al actuar sobre ellos podemos detener o eliminar una patología (siendo muchas veces necesaria la acción concurrente de varios puntos). Es decir, unos dañan. Otros curan.
Y es cierto que pueden coincidir puntos vitales con puntos acupunturales. Pero en ese caso, al ser dañados, es obvio que los puntos vitales son los que ocasionan la incapacidad ya que en ningún otro caso un punto energético al ser golpeado traumáticamente ocasiona un daño vital.
Xavi no creas que tengo nada contra ti. Ni mucho menos. Demuestras ser un tipo estupendo. Tengo algo contra que la gente del kyusho pretenda hacer un sistema con algo que lleva utilizándose desde el inicio de las artes marciales mediante espectáculos para atraer incautos y con que se utilicen términos como "acción sobre puntos acupunturales" para producir shocks y desmayos (como desmayar a alguien con puntos del meridiano de pulmón en el brazo). Y lo peor de todo es que no es que tu no puedas dar esa explicación. Es que NADIE puede explicar porqué ocurre eso con conocimiento de causa y con explicaciones coherentes. En los KO's a distancia ya ni entro más allá de decir que no dejan de ser como dije antes espectáculos circenses tipo Qi Master muy de acuerdo con el video que posteó nuestro compañero Sajite anteriormente.Xavi escribió:me pides que explique algo que yo no sé hacer. [...] Mi respuesta es, práctica y la razón por la que funciona. La desconozco. ¿Por qué me preguntas a mi y no a la fuente?
Porque esa gente está explicando una serie de cosas como efectivas que al ser utilizadas por los incrédulos alumnos no funcionarán en la calle (¿te imaginas que un alumno golpee un punto del brazo con la intención de desmayar a alguien como muestran infinidad de videos que se hace en caso de tener que recurrir a ello? Descanse en paz si hace eso). Porque además de poner en peligro a la gente cobran por ello. Porque además de cobrar por ello quedan obligados a explicar las cosas. No se va a un curso a que no se expliquen las cosas.Xavi escribió:Si nadie tiene una explicación no sirve, puede que quien la tenga (que no es mi caso) no la quiera compartir, ¿por que está obligado a hacerlo?
Claro claro. Solo lo hago a la gente que conozco, no vaya a ser "que no funcione en otros". Esclarecedor.Xavi escribió:Sobre el por que Evan Pantazi lo hace sobretodo a los ukes que conoce, por que sabe hasta donde puede llegar pegando, luxando un cuello o alguna articulaci´n, conoce donde está su rango del dolor y puede evitar que la gente se vaya o super dolorido (posible lesión) o no sea efectiva la técnica al tener un rango del dolor mayor, entonces dirá que eso no sirve
Pues si. Pero la e******* no es que un traumatólogo no te pueda dar respuesta. Es que NADIE puede dar respuesta. Y no es tema de no conocerse, porque en el caso de la MTC ya explicaba el funcionamiento de puntos como por ejemplo el 40V que comentaba antes (en las clases de neurosimpatía utilizamos puntos de este tipo para explicar los puntos gatillos neurales de aplicación en clínica) para solucionar problemas completamente distales a la patología a tratar. En el kyusho nadie puede explicar nada de KO's a distancia ni de desmayos ni shocks sobre puntos acupunturales. Y como dices tú, sí, suena a e*******, al menos hasta que alguien explique algo con sentido y coherencia.Xavi escribió: pero que unmédico traumatólogo y un cirujano no te sepan dar la respuesta, es entonces una e*******? Curioso...
No estoy de acuerdo con eso Xavi. Mantengo la posición de Sajite. El punto 9E sí actúa directamente sobre la carótida porque para llegar al nervio nervio vago es necesario golpear por ende la carótida, lo que sí puede ocasionar una pérdida de la irrigación en el conducto cerebral y provocar un desvanecimiento por falta de riego, pero no por golpear el nervio vago (es aferente en el conducto carótido). Sin embargo dices que tú lo haces ¿puedes explicarnos por favor como haces eso? ¿La forma de la mano al golpear? ¿La zona de golpeo y la angulación que comentas?Xavi escribió:Sajite, yo mismo he golpeado en el punto que comentas, ST-9, en algunos Ukes, causando una incapacitación de mayor o menor grado sin ningún problema, hay angulaciónes donde tocas el nervio, no la carótida directamente. Si lo haces con control y con la práctica adecuada, es posible.
Cuando el curso se anuncia en un foro de DEBATE, no es raro que la gente DEBATA sobre cosas que pueden afectar a que la gente que pretenda ir al curso lleve una idea más clara de lo que puede encontrarse al llegar.Koryu escribió:este hilo era para anunciar un curso, no para discutir sobre Kyusho.
Saludos a tod@s.