DEBE ENTRENAR IGUAL EL LUCHADOR EXPLOSIVO QUE EL DIESEL

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Santi kick
Forero Avanzado
Forero Avanzado

DEBE ENTRENAR IGUAL EL LUCHADOR EXPLOSIVO QUE EL DIESEL

Mensaje por Santi kick »

Siempre parece que hay un manual, con distintos tipos de carreras, trabajos de fuerza con pesas y sin ellas, trabajo técnico-táctico-estratégico-psicológico.....pero deben ser distintos lso entrenamientos para luchadore de distintas características (diesel o explosivo, por ejemplo, por decir dos perfiles muy definidos) ya que uno desarrolla en combate un trabajo más continuo y otro un trabajo con ráfagas de mayor intensidad, y pausas.

Un saludo.
uppercut-spain
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: DEBE ENTRENAR IGUAL EL LUCHADOR EXPLOSIVO QUE EL DIESEL

Mensaje por uppercut-spain »

Buenas señores,

SI y NO. Me explico.

SI, en el apartado de entrenamiento como tal, es decir mismos trabajos, paos, guantes, comba, saco, carrera etc etc etc

NO a la hora de ejecutar dichos trabajos.

Un peleador denominado ""diesel" usa mas las fibras aerobicas, del tipo I, rojas o de contraccion lenta.

Un peleador denominado ""explosivo"" usa mas las fibras anaerobicas, del tipo II, blancas o de contraccion rapida.

Por lo tanto tendremos que hacer los trabajos de paos, guantes, comba, saco , carrera etc etc o en aerobico o anaerobico
para estimularle las fibras que use menos o queramos que trabaje.

Recordar que los deportes de contacto son resistencia anaerobica, pero no podemos dejar aun lado la aerobica.

Un saludo Ivan Galindo.
Santi kick
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Santi kick »

Un amigo mio entrenaba el fondo (resistencia larga duración 5-6 dias por semana) más las clases y demás pero luego en los combates se liaba a mandoblos y acababa los asaltos con una acidez láctica terrible y con las pulsaciones altísimas y luego unas agujetas del copón, por tanto, no peleaba como entrenaba y no es que no tuviera fondo, en cambio hay otros que parece que pegan a los paos y casi ni suenan y les ves en combate y parecen incombustibles, por lo que ojito con la explosividad que agotas el glucógeno en un plis y entras en fases muy lácticas si no bajas el ritmo a tiempo..............

un saludo Iván.
alma matter
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por alma matter »

uppercut-spain escribió:Buenas señores,

SI y NO. Me explico.

SI, en el apartado de entrenamiento como tal, es decir mismos trabajos, paos, guantes, comba, saco, carrera etc etc etc

NO a la hora de ejecutar dichos trabajos.

Un peleador denominado ""diesel" usa mas las fibras aerobicas, del tipo I, rojas o de contraccion lenta.

Un peleador denominado ""explosivo"" usa mas las fibras anaerobicas, del tipo II, blancas o de contraccion rapida.

Por lo tanto tendremos que hacer los trabajos de paos, guantes, comba, saco , carrera etc etc o en aerobico o anaerobico
para estimularle las fibras que use menos o queramos que trabaje.

Recordar que los deportes de contacto son resistencia anaerobica, pero no podemos dejar aun lado la aerobica.

Un saludo Ivan Galindo.
.

Saludos¡¡¡

Como se nota que has estado-participado en el curso de "Alto Rendimiento" jajaja (lo de la risa es broma).

A mi modo de entender el tema, creo que es una barbaridad que a un chaval del cual sabemos con seguridad clínica que le predominan un % elevado de fibras blancas le querramos convertir en un atleta de resistencia.

Es como si a un atleta de velocidad. lo quisieramos convertir en un maratoniano, No digo que no debamos, si no que, no conseguiremos sacar de él ,su verdadero potencial....
uppercut-spain
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Buenas señores,

Como dije antes, los deportes de contacto es resistencia anaeróbica.
Si tu amigo hacia 5-6 días de carrera continua no le vale para nada, a nivel ring o deportes de contacto. Ahi esta haciendo resistencia aeróbica. Para conseguir resistencia anaeróbica, son los cambios de ritmo por encima del 80% de la FCM.

Por ejemplo Nano y Robert, los únicos que tengo peleando ahora mismo, hacen 40 minutos de carrera entre el 60% y el 80% de la FCM lógicamente de cada uno. Según se acercan al minuto 40 de carrera les digo que estén por el 78% - 80% de la FCM. Luego X cambios de ritmo entre el 80% y por debajo de la FCM. Según quede para la pelea ha si hacen. Por ejemplo 10 cambios de 10 segundos con minuto de recuperación sin bajar del rango aeróbico. Luego 12 cambios de 10 segundos, luego 15 cambios 10 segundos, luego 10 cambios 15 segundos etc etc etc.

Si queremos resistencia aeróbica hay que entrenar resistencia aeróbica.

Si queremos resistencia anaeróbica hay que entrenar resistencia anaeróbica.

Recordar todos que trabajar por debajo del rango aeróbico no vale para nada, ni cogemos resistencia aeróbica ni anaeróbica.
Si queremos resistencia anaeróbica y corremos por debajo del rango aeróbico o en el rango aeróbico tampoco conseguimos lo que queremos.
Si queremos resistencia aeróbica y corremos por debajo del rango aeróbico o por encima del umbral aeróbico, tampoco conseguimos nada

Referente al ácido láctico, así es. Si te pasas el cuerpo segrega este ácido que es de desecho, pero que a su vez si se sabe rehusar en el minuto de descanso sirve como combustible para el siguiente asalto.

Un saludo Santi.
Última edición por uppercut-spain el 20 Mar 2011 10:39, editado 1 vez en total.
uppercut-spain
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Buenas Rafa,

Sinceramente, he hecho varios cursos de preparador físico de años de duración. Pero eran genéricos, no basados en el Kick o deportes de contacto como el cursillo del sábado en Tomelloso.

Me encanta este tema, por que luego lo pones en practica y ves que se cumple todo para bien o para mal.
Gracias a ti el sábado pude disfrutar del curso de JOSE RAMON ABAD y cuando todo el mundo se fue me atendió dudas y sugerencias que tenia. Le enseñe modelos de carrera, graficas de FC etc etc..
Me atendió a todo y me dio su correo para dudas que tuviera, pobre le voy a fundir el correo..jejeje

Bueno el sábado nos vemos de nuevo en el cursillo de primeros auxilios en el ring que de eso si que estoy pez y llevo mucho tiempo queriendo hacer un curso de estos.

Un abrazo Rafa, Iván Galindo
Santi kick
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Santi kick »

Andar, desplazarse a un ritmo bajo, medio con una respiración controlada por el ring, amagar, golpes suaves de cierre o golpes falsos demandan un esfuerzo aeróbico, el umbral hasta el que uno puede trabajr de forma aeróbica lo marca el entrenamiento y las características individuales,

lanzar un golpe más rápido y con más fuerza, o un desplazamiento vigoroso pone en funcionamiento el sistema anaeróbico aláctico si es aislado
Si media un reposo, una pausa suficiente para que puedas saldar con dos, tres cuatro inspiraciones la deuda de oxígeno vuelves a convetir el esfuerzo en aeróbico.

Si las acciones rápidas, vigorosas se mantienen más allá de los 10-15 segundos se convierte en anaeróbico láctico apareciendo la fatiga muscular y el lactato que te hace ir a pique, si las acciones se mantienen el luchador cada vez las repetirá con más torpeza y mas lentamente, y no mantendrá la técnica.
Sus cualidades y su entrenamiento anaeróbico láctico hará que saque o no provecho de esta situación.

Un luchador con una buena resistencia aeróbica recuperará más pulsaciones en el minuto de descanso y en las pausas durante el combate y será capaz de trabajr más tiempo en régimen aeróbico.

También deriva en esfuerzos anaeróbicos lácticos ritmos aérobicos muy altos y mantenidos, ejemplo ,mucha cantidad de golpes y seguimiento continuo del rival (desplzamiento constante) y este estilo no es exactamente explosivo.

Por lo que opino que:

En estos deportes requerimos de las tres vías

Los entrenamientos solo mejoran la condición física si se hacen por encima del umbral anaeróbico pero hay que respetar los descansos para no derivar en agotamiento o estrés
(sobreentrenameinto)
todo es entrenable (sobre todo resistencia y fuerza)
El tipo de fibras condiciona
A veces convertimos las rápidas en lentas (y aquí está el kit de la cuestión)

debes de entender tu estilo para ajustar mejor el entrenamiento conociendo puntos débiles y fuertes atenuando los débiles

y debes pelear teniendo en cuenta tu entrenamiento tratando de imponer tus puntos fuertes

el adversario constituye una opisición inteligente por lo tanto igual te lleva dodne no quieres o tú a él

hay combates y combates pero no son pocas las veces que vemos llegar a los luchadores reventados al rincón en el minuto de descanso: quizá han ido por encima de su umbral anaeróbico; si se han gestionado bien llegan mejor.

me aprecen dos perfiles muy distintos Sato (diesel clarísimo) y Zambidis (explosivo), Chavez, hijo y padre (diésel) y Roy Jones o Maywather (explosivos)

Un saludo y gracias por vuestras respuestas, espero que sigamos hablando del tema si os apetece.
uppercut-spain
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Buenas señores,

Tienes razon en lo expuesto Santi, pero no conozco a ningun pelador que suba al ring en 60, 70 u 80 pm.
Por lo cual en cuanto enpiece a desplazarse y simplemente a defender estara en el umbral anaerobico o casi.
Es decir en cuanto el empiece a atacar facilmente llegara a anaerobico. Luego minuto de descando que si esta bien preparado puede llegar a bajar 50pm. ejemplo termina el asalto en 180pm ""ya que los ultimos 10 segundos de cada asalto suelen ser de toma y daca""
minuto de descanso, baja a 130pm, en cuanto se vuelva al centro del ring con poco estara otra vez en anaerobico.

Un saludo Ivan galindo
Santi kick
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Santi kick »

jeje es cierto Iván, solo pensar en un combate ya me sube las pulsaciones jeje

Con el pulsómetro ese que te has comprado se puede hacer un experimento y estudiar las gráficas de varios deportistas cuando hacen combate y ver sus perfilesn, por cierto está bien de precio y parece práctico, que recuerdo haberme tenido que poner el pulsómetro en eun cinto y tras el asalto tenerme que quitar los guants rápido y apuntar las pulsaciones en la libreta jeje...

Un saludo.
uppercut-spain
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Buenas Santi,

Jejejejje, la verdad es que esta bastante bien para poder controlar a los peleadores tanto en trabajos de gym especificos como en la carrera. Mira, como dije me llego el jueves y lo probe el viernes con Nano en el gym. Te adjunto grafica.

Imagen

Te explico, primero 15 minuto de comba sin descanso. Luego para para vendarse. Luego 6 asaltos de paos ""bueno la grafica habla por si sola"" y otros 15 minutos de comba con cambios de ritmo cada 15 segundo y 2 sombras al terminar

Un saludo, Ivan Galindo
Santi kick
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Santi kick »

Jeje con estos medios tecnológicos el entrenador bien puede después de haber reventado a su pupilo vestirse con la bata y las gafitas de científico y a analizar datos, me gusta jeje, gracias por tu muestra Iván, así no hay competidor que se haga el remolón.
uppercut-spain
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Buenas señores,

Mira Santi, yo lo tengo claro. Para que yo me comprometa con un futuro peleador, primero el tiene que comprometerse
a lo siguiente:

Entrenar los 5 dias de la semana. Logicamente lo que yo crea.
Salir a corre como, cuando y yo le diga.
No fumar.
No beber.
No drogas.

No hago mas el gilipollas de ir hasta donde sea con un fumeta para que en el 2º asalto no pueda ni con el calzon.
Para eso me quedo con mi famila en casa. Se podra ganar, se podra perder pero el que quiera pelear o va preparado o no va.

La verdad es que yo muchas veces lo pienso y aluciono, no se como hacen otros clubs o entrenadores, yo tengo en esta temporada una media entre 90 y 100 alumnos y solo tengo 2 peleadores.
Otros clubs con 40 tienen 8 peleadores. Esta claro que o no son tan exigentes, o lo hacen mejor, o que en Guadalajara estan todos los borrachillos, fumetas de españa, no hay mas.

Un saludo, Ivan galindo
boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por boxeodereyes »

Hola

¿Entonces debe entenderse que para enfrentarse a una situación de resistencia anaeróbica (cambio de ritmo, intercambio de golpes....) hay que estar primero preparado aeróbicamente?

¿Puede ser que lo que para un luchador sea anaeróbico para otro sea aeróbico teniendo en cuenta el incremento de pulsaciones, deuda de oxígeno y capacidad de recuperación?

¿No debe estar el entrenamiento cardiovascular enfocado precisamente a una recuperación rápida un nivel de pulsaciones "aceptable" después de un cambio de ritmo o una "explosión" de golpes?

Muchas dudas me asaltan....gracias!
uppercut-spain
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Buenas señores,
boxeodereyes escribió:¿Entonces debe entenderse que para enfrentarse a una situación de resistencia anaeróbica (cambio de ritmo, intercambio de golpes....) hay que estar primero preparado aeróbicamente?
Si, es que si un individuo no esta capacitado para trabajar en el rango aeróbico que es entre el 60% - 80% de su FCM, difícilmente va poder trabajar del 80% en adelante. Para que me entiendas, si un SEAT 600 no llegaba a los 140Km difícilmente va a llegar a los 200Km.
Pero esto es también muy complejo de explicar por aquí. Por que tengas mucha resistencia anaeróbica no quiere decir que tengas mucha aeróbica.
Piensa que aeróbico es a intensidad moderada entre 60% al 80% durante tiempo prolongado. Caso del maratón.
Y anaeróbico es por encima del 80% durante tiempo corto. Caso de los 100m lisos.
Ni el del maratón ganaría los 100m lisos ni el de los 100m lisos ganaría el maratón.
boxeodereyes escribió:¿Puede ser que lo que para un luchador sea anaeróbico para otro sea aeróbico teniendo en cuenta el incremento de pulsaciones, deuda de oxígeno y capacidad de recuperación?
Esto hay que hacerlo en el ámbito personal, Es decir:
El rango del púgil A es entre 60% 140pm, 80% 160pm
El rango del púgil B es entre 60% 120pm, 80% 140pm
Si el púgil A corriera con las pulsaciones del B por ejemplo en 130pm el B estaría en rango aeróbico y él A no estaría haciendo nada.
Es decir, cada uno ha de calcular su FCM, su RA y su RAN. Que para cada uno dependiendo de la edad y pulsaciones en reposo es diferentes.
Por eso yo no puedo apretar a un señor de 60 años lo que a Nano porque me lo cargo. Lo que para Nano es aeróbico para el señor de 60 años ya es anaeróbico.
boxeodereyes escribió:¿No debe estar el entrenamiento cardiovascular enfocado precisamente a una recuperación rápida un nivel de pulsaciones "aceptable" después de un cambio de ritmo o una "explosión" de golpes?
Efectivamente, para eso es. Para que el púgil en este caso suba y mantenga ese ritmo sin ""fatiga"" y se recupere en ese minuto lo más posible.
Si té fijas en la grafica que puse, Nano recupera por asalto mas de 50pm que esta muy bien. Eso quiere decir que luego vuelve a salir en aeróbico y tardara mas en dispararse las pulsaciones y aguantar el siguiente asalto. Si terminara el asalto en 180pm y volviera a salir en 160pm fíjate lo largo que se le haría el siguiente asalto.

Uuufff lo que me gusta todo esto. Curso que sale curso que hago, aunque ya lo tenga mas que visto. Me encanta.

Un saludo Iván Galindo.
boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por boxeodereyes »

Gracias!!!

Yo a esas conclusiones había llegado también pero a base de experiencia, quiero decir, que no he hecho ningún curso ni similares, tan sólo leer algún libro sobre preparación física y entrenar en manos de alguien que si que lo había hecho durante unos cuantos años.

¿Qué te parece el entrenamiento de la respiración para llegar a tener un "control" de las pulsaciones?
Responder