[video] Mitos sobre la defensa contra cuchillo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: [video] Mitos sobre la defensa contra cuchillo

Mensaje por Týr »

Tyr, a lo mejor yo me refería a otra cosa. Mi amigo lo defendió con los dos brazos formando la X (como un doble tan sao) y, al bajarlos la hoja queda apoyada en su antebrazo, desarmando. No sé si me explico bien, tampoco profundizamos en ello, pero me lo encontré de la nada y la sensación fue buena.
Es exactamente lo que yo decía. Lo que hacía Gokuh al juntar las muñequeras por encima de su cabeza, vaya.

Habría bastado con que dieras medio paso más al atacar para que su 'X' te cogiese a la altura del codo, pudiendo apuñalarle la cara perfectamente. La foto que he puesto es una media 'X', fíjate bien.

De haber retraído el filo al entrar en contacto con la 'X', te habría llevado (imaginariamente) una buena porción de carne.

Y, si te fijas, la técnica de desvío que describo luego, solamente tiene sentido desde la posición 'X' que comentas.

Luego me temo que sí hablamos de lo mismo. :wink:
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Gotrek_1 escribió:Discrepo de nuevo (para no perder las buenas costumbres) De entre la puñalada en el abdomen y en la pierna, la huida es igual de inefectiva y se te han dado una puñalada en abdomen no vas a ir muy lejos, lo que la huida es complemtamente inefectiva al igual que en pierna.
Una par de cosillas.

Se han dado casos, muchos, de gente apuñalada en el abdomen que no se da cuenta hasta bien pasada la pelea, o incluso que tienen que decirles "oye tío, que te han apuñalado", y entonces evidentemente se derrumban, pero la adrenalina hace mucho. Sin embargo en las piernas la adrenalina poco puede hacer si tu gemelo esta partido en dos, ese musculo ya no funciona.

La adrenalina funciona bien contra el dolor y el shock, pero nada puede hacer ante una hemorragia masiva o un musculo seccionado (y ya no hablamos de rotura de fibras...), y estas dos situaciones es mas fácil vivirlas con un tajo en la pierna que en el abdomen.

Eso sin contar que una puñalada o corte en la femoral supone una muerte rápida, en cuestión de un par de minutos si no hay asistencia sanitaria. En el abdomen va a ser mas difícil tocar una arteria, dada la diferencia de tamaño con la pierna y la profundidad a la que se encuentran. Si la puñalada no toca ninguna arteria, ni se sitúa en el torax (pulmones, corazón), las probabilidades de salir vivo son "relativamente" altas. (hablo de puñalada única, si son varias evidentemente la cosa se multiplica).

Ojo, quien dice femoral, también dice braquial. Salvo que en esta ultima es mas fácil aplicar presión uno mismo mientras busca ayuda, el margen es un poco mas amplio.

Un Saludo
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC »

Es cierto Tyr, no te había entendido bien. El desarme vendría, en la última foto, agarrando la muñeca, bajándola y retorciéndola, nada que limpiando no pueda resolver el atacante.

En cuanto al jab, durante el tapping o a la hora de recibir la estocada creo que hay hueco para soltarlo, o si no, como un golpe más sólido al hombro mientras se defiende. Tampoco me parece buena idea levantar la pierna porque el otro va a venir a arrollarte, así que lo más probable es que salgas despedido para atrás, y puede que con la pierna cortada.

Hemos visto muchas patadas a la mano armada también, pero esto sólo funciona si eres Jean Claude Van Damme, jejeje.
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gotrek_1 »

Goldstein HC escribió: Hemos visto muchas patadas a la mano armada también, pero esto sólo funciona si eres Jean Claude Van Damme, jejeje.
No, discrepo nuevamente. Cuando antes he comentado que con un compañero entrenando con chuchillo de gomaespuma le apuñale hasta la saciedad y fuerte contra el pecho y estomago. La unica vez que consiguió desarmarte fue con una patada para separarme (que mas o menos lo esperaba, pero me separo) y otra a la mano del cuchillo y este salio volando por los aires, ¡y el cabron me desarmó! me quede un tanto.... diciendo ¿que? no me lo esperaba para nada. Fue la unica tecnica que funciono y que jamas habria creido que fuese util. Tengo que decir que el chico era muy muy bueno y que no me esperaba un ataque a mi mano armada, mas aun cuando le habia apuñalado tantisimas veces. Aunque sigo diciendo que esto no quita para la mejor tecnica sea correr, eso para mi es innegociable. Plantar cara es una temeridad y una manera absurda de entregar tu vida.

El jab no termina de convencerme, sobre el papel funciona, como mil tecnicas, pero no termino de verlo viable. Veo mas viable parada en x e intento de agarre.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Imagen
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC »

También depende de quién te ataque y cómo. En un duelo puede que una patada en la mano funcione pero en una agresión no creo que vaya a dejar el cuchillo quieto para que lo puedas patear, además de que si tiene mala idea, va a ir a pinchar la pierna.

También hay gente que tiene una facilidad para usar las piernas que el resto no tenemos y puede que para alguien así sea más sencillo, yo no lo haría.

Lo del jab, pues puede que tengas razón, no es fácil parar a alguien con un puñetazo, pero no dejaría de dar golpes si puedo permitirme tener una mano libre.

Edito: Parece que esa ilustración es de un duelo, ahí la cosa cambia y puede que haya un momento para patear la mano, pero muy claro tiene que estar (además la patada sería como un latigazo para evitar pinchazos).
WEskrimador
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por WEskrimador »

...Veo mas viable parada en x e intento de agarre.
Si con "parada en x" te refieres a una "tijera" tal y como se ha explicado aquí, o similar, ok, pero si es el generalizado bloqueo tradicional de Karate, cruzando un brazo por encima, o por delante, del otro, prepárate a perder tus dos brazos de un sólo golpe, y sólo es el comienzo.

Saludos,
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gotrek_1 »

Si, si, perdon, me refiero a la tijera cuando digo X, de hecho es para mi bastante natural e intuitiva.

joer todo lo que digo esta documentado?? :lol: :lol: ¿de donde sacais la info tan rapido? :lol:

Como ha apuntado el compañero, no todo el mundo tiene esa habilidad con las piernas, yo no podria. A mi las piernas apenas me sujetan el cuerpo y con unas cuantas copas ni eso, como para estar dando patadas.... a mi compi le funciono, la unica. Eso si , si no le apuñale 50 veces no le apuñale ninguna. Tambien hay que decir que mi compi, era para mi, el mejor del gym, y el mejor artista marcial que he conocido.

Saludos
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Parece que esa ilustración es de un duelo, ahí la cosa cambia y puede que haya un momento para patear la mano, pero muy claro tiene que estar (además la patada sería como un latigazo para evitar pinchazos).
De ahí que el arma siempre tenga que estar bien pegadita al cuerpo y protegida, salvo en el momento de asestar la cuchillada. :wink:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

joer todo lo que digo esta documentado?? ¿de donde sacais la info tan rapido?
Tu Google-Fu es poco poderoso. :silly:
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gotrek_1 »

Para mas informacion sobre el unico desarme que sufri, lo hicimos en plan combate/duelo y llendo a saco y en plan lo mas realista que pudimos, las leches con el cuchillo dolían, no por el cuchillo (que era de gomaespuma) sino por el puño que impactaban contra el cuerpo por la furza del movimiento. Mi compi lo tenia dificil, yo con peto para soportar patadas al cuerpo.

Yo tenia el cuchillo bien agarrado, y me golpeo con la pierna adelantada de la guardia y muy muy rapido, no lo vi, el movimiento no lo vi (fue un golpe parecido al ko que le hizo silva a belfort, una patada similar que no se telegrafió, no fue explosiva), pero el cuchillo salio volando. La verdad que me jodió bastante que me desarmase, pero vimos una tecnica util que nadie nos la habia enseñado, de hecho mi compi improviso ante tanta puñalada que recibia. Yo, la he incluido en mi repertorio de tecnicas de defensa contra cuchillo.

Yo tenia el filo hacia arriba, por lo que el corte en lapierna quedaba desestimado. con el filo hacia abajo alomejor no se puede aplicar esto. Me hace gracia el hecho de que estas cosas lleven documentadas siglos, en dibujos. tal vez deberiamos investigar sobre este aspecto, como lo hacian en la antiguedad a traves de grabados y escritos. Pero os aseguro que funciona. Intentad cortar las piernas con un cuchillo de entrenamiento a alguien que os da patadas en la mano del cuchillo, ya vereis donde va el cuchillo y como se os queda la muñeca despues del golpe. No es facil apuñalar la pierna que de la patada.

Creo que tenemos que evolucionar en el metodo de entrenar contra cuchillo, creo que se tienen que entrenar en plan combate/duelo, un rotulador no es mala idea pra ver los impactos, o un trozo de gomaespuma con impregnada de pintura para ver tambien como quedan los cortes.

A parte de este combate de cuchillo, creo que hay que estar mu versado en otros tipo de combate, como derribos, luxaciones y patadas, ya que una vez que has agarrado la mano del arma, tienes que tener tablas para retorcer, luxar, combatir al adversario. Ademas se nos olvidan golpes muy importantes. patadas a los huevos, macetazos a la clavicula, ojos, garganta, etc. El juego del cuchillo debe ser sucio y no estamos contando con ello.

Saludos
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

La verdad que me jodió bastante que me desarmase, pero vimos una tecnica util que nadie nos la habia enseñado
Vuelvo a insistir en que haber sido capaz de hacer cierta técnica con éxito en **UNA** sola ocasión no tiene mucha validez.
Yo, la he incluido en mi repertorio de tecnicas de defensa contra cuchillo.
Quieran los dioses que jamás tengas que verte en la ocasión de hacer uso de dicho repertorio.
Yo tenia el filo hacia arriba, por lo que el corte en lapierna quedaba desestimado. con el filo hacia abajo alomejor no se puede aplicar esto. Me hace gracia el hecho de que estas cosas lleven documentadas siglos, en dibujos. tal vez deberiamos investigar sobre este aspecto, como lo hacian en la antiguedad a traves de grabados y escritos. Pero os aseguro que funciona.
Yo sostengo justamente lo contrario.
Intentad cortar las piernas con un cuchillo de entrenamiento a alguien que os da patadas en la mano del cuchillo, ya vereis donde va el cuchillo y como se os queda la muñeca despues del golpe. No es facil apuñalar la pierna que de la patada.
Fácil no, extraordinariamente sencillo. Bastaría y sobraría con que el que porta el cuchillo, en lugar de tenerlo estático y con el brazo casi completamente extendido (el equivalente a poner las manos por detrás de la espalda y ofrecer el mentón en un combate de Boxeo) se dedicase a trazar suaves líneas verticales arriba y abajo para que el pateador se ensartase solito.

Pero es que de todos modos sigues perdiendo la perspectiva del asunto: ¿cambiarías recibir el mejor 'low kick' de tu oponente, de esos que te dejan la pierna muerta, por ser capaz de impactar limpiamente en su maxilar con un 'crochet' a plena potencia? Yo sí, desde luego, y supongo que tú también.

Del mismo modo, el que porta el filo no tiene por qué dedicarse a perseguir las piernas del que tiene enfrente, sino solamente esperar que el otro lance una patada para abalanzarse como un loco sobre él, lanzando docenas de puñaladas en cualquier dirección.
A parte de este combate de cuchillo, creo que hay que estar mu versado en otros tipo de combate, como derribos, luxaciones y patadas, ya que una vez que has agarrado la mano del arma, tienes que tener tablas para retorcer, luxar, combatir al adversario. Ademas se nos olvidan golpes muy importantes. patadas a los huevos, macetazos a la clavicula, ojos, garganta, etc. El juego del cuchillo debe ser sucio y no estamos contando con ello.
No estarás contando tú, porque yo desde luego que sí. Y nada tiene sentido si antes no has logrado neutralizar, aunque sea temporalmente, la enorme amenaza que supone el arma.
Leopoldo López
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Leopoldo López »

Hola Týr y Javisombras, no saben nada de defensa contra cuchillo como este tío! :wink:

Leopoldo López
Palmayulay
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gotrek_1 »

Týr escribió:
La verdad que me jodió bastante que me desarmase, pero vimos una tecnica util que nadie nos la habia enseñado
Vuelvo a insistir en que haber sido capaz de hacer cierta técnica con éxito en **UNA** sola ocasión no tiene mucha validez.

Claro que no tiene mucha validez, de hecho, repito que no confio en estas tecnicas, no confio en ninguna contra cuchillo y pienso que muchas de estas tecnicas inducen al practicante a creer erroneamente que puede repeler un ataque asi, poniendo su vida en peligro
Yo, la he incluido en mi repertorio de tecnicas de defensa contra cuchillo.
Quieran los dioses que jamás tengas que verte en la ocasión de hacer uso de dicho repertorio.

Yo tambien lo espero, repito que contra cuchillo mi tecnica prioritaria es correr al grito de marica el ultimo, y el resto estan ahi por si no me queda mas remedio y no confio en su utilidad. Para mi un cuchillo es lo peor que te puede pasar. De hecho me da tanto miedo que no se si me tiritarian las piernas y todo. Veo un arma tan peligrosa que estoy absolutamente en contra que la gente la lleve por la calle. Repito que deberia estar penado por ley, en mi opinion o con licencia por si tu trabajo por el motivo que sea, requiere que lleves una.
Yo tenia el filo hacia arriba, por lo que el corte en lapierna quedaba desestimado. con el filo hacia abajo alomejor no se puede aplicar esto. Me hace gracia el hecho de que estas cosas lleven documentadas siglos, en dibujos. tal vez deberiamos investigar sobre este aspecto, como lo hacian en la antiguedad a traves de grabados y escritos. Pero os aseguro que funciona.
Yo sostengo justamente lo contrario.
Intentad cortar las piernas con un cuchillo de entrenamiento a alguien que os da patadas en la mano del cuchillo, ya vereis donde va el cuchillo y como se os queda la muñeca despues del golpe. No es facil apuñalar la pierna que de la patada.
Fácil no, extraordinariamente sencillo. Bastaría y sobraría con que el que porta el cuchillo, en lugar de tenerlo estático y con el brazo casi completamente extendido (el equivalente a poner las manos por detrás de la espalda y ofrecer el mentón en un combate de Boxeo) se dedicase a trazar suaves líneas verticales arriba y abajo para que el pateador se ensartase solito.

discrepo, no es tan facil, si lapatada es rapida no es facil, ademas el que nos quiere apuñalar piensa en hacernos un coladero el cuerpo, como yo lo pense cuando queria apuñalar a mi compi de entreno, creo que por eso me entró la patada sin verla, no pense en este tipo de iniciativa por parte de mi compia agredido

Pero es que de todos modos sigues perdiendo la perspectiva del asunto: ¿cambiarías recibir el mejor 'low kick' de tu oponente, de esos que te dejan la pierna muerta, por ser capaz de impactar limpiamente en su maxilar con un 'crochet' a plena potencia? Yo sí, desde luego, y supongo que tú también.

Si

Del mismo modo, el que porta el filo no tiene por qué dedicarse a perseguir las piernas del que tiene enfrente, sino solamente esperar que el otro lance una patada para abalanzarse como un loco sobre él, lanzando docenas de puñaladas en cualquier dirección.

Claro que puede pasar, repito que las navajas son traicioneras, mortales, peligosisimas y quien las lleva, si no es por necesidades del trabajo (vigilantes de seguridad, tecnicos de mantenimiento para cortar cables, etc), esque tiene intencion de usarlas, por lo tanto estamos hablando de una persona agresiva por lo tanto estamos hablando que sera capaz de lo peor. Por lo tanto no confio en ninguna tecnica de cuchillo. Solo busco opiciones menos malas. Si tu dices que ganas un 3% de efectividad yo digo que aun menos.
No estarás contando tú, porque yo desde luego que sí. Y nada tiene sentido si antes no has logrado neutralizar, aunque sea temporalmente, la enorme amenaza que supone el arma.

Si que lo cuento, pero me sorprende que no se hable mucho en el post de este tipo de golpes
Saludos
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gotrek_1 »

Leopoldo López escribió:Hola Týr y Javisombras, no saben nada de defensa contra cuchillo como este tío! :wink:

Leopoldo López
Palmayulay
Con el video este me quedo ccuando dice, "me atacaste mal", debes atacarme asi. Es comico, pero lo he oido mil veces en los entrenos de defensa contra golpes del atacante.

Saludos
Responder