[video] Mitos sobre la defensa contra cuchillo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: [video] Mitos sobre la defensa contra cuchillo

Mensaje por Gotrek_1 »

Enrique JKD escribió:
Igual esto no sirve de nada, pero a mí me parece importante la parte psicológica del combate. Máxime en situaciones tan peligrosas como ante un arma blanca.
Un saludo.
Como que no sirve de nada esto es importantisimo!!! he visto luchadores que se han dejado hacer ko porque creian que su rival era mejor, iban con mentalidad de derrotados y es lo que pasaba. De hecho es lo mas importante. Mas aun, la vida misma es un complicado entramado de situaciones psicologicas que en las que debes estar por encima. Este ejemplo lo dijo yo con el luchador Jones de mma, dije que era el luchador psicologicamente mas fuerte que habia poruqe no le temia a nadie. De hecho cuando se enfrento al campeon, el propio campeon estaba mas acojonado que el.

Las evaluaciones psicologicas del adversasio son automaticas instintivas y no nos damos cuenta de ello. Una actitud firme sin miedo pueden llegar a disuadir cualquier tipo de agresion sin un golpe de por medio. La psicologia lo es todo en la vida. Tambien una de las razones por las que veo que una navaja es tan peligrosa porque sobreponerse psicologicamente ante una agresion asi es mas dificil que ejecutar las tecnicas. Tambien por eso digo que hay que entrenar el huir, porque el efecto psicologico nos impedira hacerlo con facilidad. Por eso tambien digo que con una puñalada en abdomen o pierna huir es casi imposible, porque el impacto psicologico que estamos sufriendo nos impediran hacerlo normalmente.

La psicologia, mas que la habilidad personal es lo que diferencia el exito del fracaso. El oponente cuando nos ataca tambien lo hace porque nos evalua psicologicamente y se situa por encima de nosotros. LA actitud firme (ojo, no agresiva), confianza en uno mismo de forma pasiva es mas poderoso que cualquier otra cosa.

Saludos
WEskrimador
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por WEskrimador »

Tambien por eso digo que hay que entrenar el huir, porque el efecto psicologico nos impedira hacerlo con facilidad. Por eso tambien digo que con una puñalada en abdomen o pierna huir es casi imposible, porque el impacto psicologico que estamos sufriendo nos impediran hacerlo normalmente.
Y sin embargo hay mucha gente que lo ha hecho, o se ha dado cuenta de que estaban heridos mucho después de haberse acabado el "jaleo" o de haberse alejado del agresor, algunos, como el caso que he contado, con las "tripas" fuera. Creo que insistes demasiado en el tema huida, lo cual es la opción más recomendable, pero es sólo eso, una opción, y como algunos ya te ha comentado, a veces, simplemente, no es viable.

Estimado Gotrek_1, de verdad, sin ningún mal rollo, si me lo permites, te aconsejaría, uno, deja de entrenar con gomaespuma, eso es un simple pérdida de tiempo, un filo es algo "RIGIDO", contra lo que puedes hacer palancas, manipulaciones, etc, aun a riesgo de llevarte un corte, mejor una mano que el cuello, y por ende que te da "alguna" opción a la hora de los agarres, tirones y demás, con la goma espuma es una ilusión. Aun cuando la superioridad de un ataque armado con filo es aplastante, tu compañero de entrenamiento ha tenido infinitamente menos oportunidades con tu cuchillo de gomaespuma que si hubieras usado algo más real, el material de entrenamiento es importantísimo en el trabajo de cuchillo, la palabra clave en esto es "Trainer", a ser posible, de calidad.

Segunda cuestión, si realmente te interesa ahondar en este tipo de trabajo, aunque sólo sea para reafirmarte en lo peligroso y complicado que es, busca a gente que tenga programas serios de entrenamiento, porque hacer pruebas en plan "pachanga" con amigos está bien como experimento, para pasarlo bien, o para hacerse preguntas, pero no para llegar a conclusiones y hacer afirmaciones basadas en esas experiencias, eso es un poco peligroso porque el gran público en general pone "defensa contra cuchillo" en google y acaban en este post donde leen cosas que dan por ciertas y no lo son. Hay gente que lleva mucho, mucho, mucho tiempo en esto, con verdadera experiencia, busca una opción y plantea allí tus preguntas, creo que te ayudará a ver las cosas más claras.

Un saludo,
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Ya puestos, en un momento de máxima tensión, con el espíritu del bushido en nuestras córneas, nos lanzamos como perros de presa a morder la mano que porta el cuchillo y se la arrancamos "a bocaos"
No es ninguna gilipollez. Aunque posiblemente fuese mejor morder el antebrazo (la cara mejor lejos de la hoja) o, idealmente, la cara del agresor.

Hay que tener mucha presencia de ánimo para mantener la mente serena y seguir apuñalando a alguien que te está literalmente arrancando trozos de cara a bocados.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

No te defiendas, ataca!
Kelly McCann lo definió perfectamente con el término 'self offense'.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Estimado Gotrek_1, de verdad, sin ningún mal rollo, si me lo permites, te aconsejaría, uno, deja de entrenar con gomaespuma, eso es un simple pérdida de tiempo, un filo es algo "RIGIDO", contra lo que puedes hacer palancas, manipulaciones, etc, aun a riesgo de llevarte un corte, mejor una mano que el cuello, y por ende que te da "alguna" opción a la hora de los agarres, tirones y demás, con la goma espuma es una ilusión. Aun cuando la superioridad de un ataque armado con filo es aplastante, tu compañero de entrenamiento ha tenido infinitamente menos oportunidades con tu cuchillo de gomaespuma que si hubieras usado algo más real, el material de entrenamiento es importantísimo en el trabajo de cuchillo, la palabra clave en esto es "Trainer", a ser posible, de calidad.
Yo haría caso a este señor, que es un experto en cuestiones de filetear oponentes y, por ende, de cómo tratar de evitar ser cortado en taquitos.
asanferminpedimos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por asanferminpedimos »

WEskrimador escribió: Y sin embargo hay mucha gente que lo ha hecho, o se ha dado cuenta de que estaban heridos mucho después de haberse acabado el "jaleo" o de haberse alejado del agresor, algunos, como el caso que he contado, con las "tripas" fuera. Creo que insistes demasiado en el tema huida, lo cual es la opción más recomendable, pero es sólo eso, una opción, y como algunos ya te ha comentado, a veces, simplemente, no es viable.
Según me contaron hace muchos años un tipo que hacia AA.MM perseguía a otro tipo corriendo (no recuerdo el motivo). Cuando el primero estaba a punto de coger al segundo, éste se dio media vuelta y le clavo solo una vez una navaja en el abdomen a su perseguidor; el tipo de las AA.MM. consiguió todavía partir la cara al otro, pero él acabó desangrándose en el hospital y casi no lo cuenta.

Lo que si me llamó la atención en su momento y ahora, después de haber leído este post, más todavía es que él decía que ni se enteró del contacto, cuando aquí se ha comentado que es como recibir un golpe. ¿Puede ser por la adrenalina generada por toda la tensión de la situación?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Lo que si me llamó la atención en su momento y ahora, después de haber leído este post, más todavía es que él decía que ni se enteró del contacto, cuando aquí se ha comentado que es como recibir un golpe. ¿Puede ser por la adrenalina generada por toda la tensión de la situación?
Te pongo mi experiencia personal al respecto: http://tinyurl.com/3jo3zgf

Lo hago también extensible a otras técnicas "infalibles" como las patadas en la zona genital: en ciertas ocasiones me han dejado doblado, vomitando los intestinos, mientras que en en alguna que otra ocasión mi cuerpo ha tardado tiempo en "darse cuenta".

Añado la experiencia de otro compañero del foro: http://tinyurl.com/3lsvf7p

Lo que más me ha dolido en toda mi vida fue un botellazo en la cabeza. Una sensación aguda, intensa, cegadora e incapacitante en grado superlativo que espero no tener que volver a experimentar. :bad-words:
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

asanferminpedimos escribió:
Puede ser la adrenalina, pero también puede ser una cuestión de superficie de impacto, es decir, que debido a la velocidad notan el golpe, pero no la penetración del filo. Recuerdo el un caso que salió en la prensa hace mucho donde una chica volvió a su casa después de que un desconocido le hubiera dado una hostia por detrás y para sorpresa de su familia y suya se dieron cuenta de que iba con un cuchillo en la espalda. Otro caso me fue la experiencia de un conocido, al que una noche que salía al ir a buscar a sus amigos en una zona de marcha y al encontrarlos uno de ellos lo subió en la moto y se lo llevo a un hospital, entre el barullo de gente que había entre él y sus amigos alguien decidió pincharle en la espalda (según su teoría como se había cortado el pelo mucho creé que alguien lo confundió con un skin).
En ambos casos no hubo tensión prevía al ataque, ni siquiera consciencía que se producía; en el de la chica contaba que noto un golpe, pero nada más, y en el de mi conocido no se enteró hasta que el otro lo llevo al hospital, y no iba bebido, simplemente entre tanto gente y contacto, no percibió ningún golpe.
WEskrimador
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por WEskrimador »

Yo haría caso a este señor, que es un experto en cuestiones de filetear oponentes y, por ende, de cómo tratar de evitar ser cortado en taquitos.
Gracias por la confianza compañero, aunque en estos temas, como en muchos otros relacionados con este mundillo de las aamm y demás, "experto" es una palabra demasiado grande y con la que no me identifico, yo siempre digo que somos gente que, parafraseando a un buen amigo, "...entrena para, cada día, ser un poco menos malos o torpes....".

Yo me quedo con esto....
Hay que tener mucha presencia de ánimo para mantener la mente serena y seguir apuñalando a alguien que te está literalmente arrancando trozos de cara a bocados.
No es coña, no sólo porque detendría en seco el ataque, sino porque denota la "actitud correcta" por parte del agredido, ha dejado de ser una víctima y ha tomado el control de su respuesta con la contundencia necesaria. Si hay que "hacer el perro" y morder, se muerde y en paz.

Saludos,
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

Como que no sirve de nada esto es importantisimo!!!
Me refiero a que igual no sirve de nada porque puede que no lo cuentes ni así, pero para mí es una diferencia fundamental a la hora de ejecutar cualqueir técnica.
Kelly McCann lo definió perfectamente con el término 'self offense'.
Efectivamente Tyr. Está dentro de la selección que yo haría de instructores con una orientación realista del combate. Este hombre tiene algunos trabajos muy interesantes sobre cuchillo, pistola y sin armas. No olvida el trabajo psicológico. Si tenéis oportunidad de ver algo suyo, os lo recomiendo.

Un saludo.
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gotrek_1 »

Buenas

YA no practico defensa contra cuchillo ni nada, de hecho ya no hago jiu-jitsu, eso fue en el pasado. He pensado en volver, pero me falta tiempo. Practicar con un filo con corte.... no me convence (yo estoy e contra de este tipo de entrenos, respeto a quien lo hace asi pero mi filosofia me lo impide), puede haber una desgracia. Casi que prefiero uno de esos ue dan descargas electricas pero no estan afilados, asi por lo menos te evitas el corte real y sientes donde te ha cortado, estos son mas interesantes para la practica, asi como un rotulador o algo que pinte y luego mires donde te han cortado. De hecho estoy pensando en un pequeño invento con gomaespuma y cableado para una descarga unido a una pequeña bateria.....

Mas cosas, antes he comentado que con un tajo en la pierna puedes salir corriendo igual de bien/mal que con uno en la tripa. No tenia un hecho para contrastarlo, pero tyr ha puesto unos enlaces en los que he visto una declaracion de un forero de hace años, esl forero es P.A.C.O. Hago copy/paste:

por Paco » 24 Jun 2004 13:08

Otro ejemplo:

Y otro que vuelve a ilustrar lo que puede aguantar un cuerpo: En otra vida, un amigo y yo tuvimos un altercado con una pandilla (creo que eran 6 o así). A mi amigo le quitaron de en medio rápidamente con una barra en la cara. Yo acabé en el suelo y me patearon entre varios (a todo esto, encima que eran pocos salieron sus navajas a relucir). Tras poder salir por patas, y reunirme con mi amigo, cogimos el metro, e hice el recorrido "Nuevos Ministerios"->"Pacífico" (bastantes estaciones). Cuando llegué a casa, no dije ni mú, claro. Por desgracia cuando fui al baño me di cuenta de que me habían pegado un navajazo a la altura de la rabadilla, tenía el pantalón y el calzoncillo llenos de sangre, y no me había dado ni cuenta (posteriormente mes y medio en el hospital, con operación incluída, había un desgarro interno). El cuerpo humano es increíble, y la adrenalina hace milagros.

Otro ejemplo documentado de lo que yo decia!!! con tajo en lapierna corres igual de mal/bien que con uno en el torso (y este con operacion y todo). Lo cual la teoria que expuse es tan buena/mala como el resto. Aun asi ya sabeis que en mi opinion, correr es lo mejor que se puede hacer.

PD: lo del navajazo en la sien.... me he quedado helado :crazyeyes:

Saludos
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Practicar con un filo con corte.... no me convence
Ni a ti ni a nadie. Por eso mismo no se hace. No sé de dónde has sacado semejante idea.
Mas cosas, antes he comentado que con un tajo en la pierna puedes salir corriendo igual de bien/mal que con uno en la tripa.
No sabía yo que la rabadilla formaba parte de la pierna.
Por desgracia cuando fui al baño me di cuenta de que me habían pegado un navajazo a la altura de la rabadilla, tenía el pantalón y el calzoncillo llenos de sangre, y no me había dado ni cuenta
Como veo que no tienes el término nada claro, proceso a disipar dudas al respecto:

rabadilla.
(Del dim. de rabada).
1. f. Punta o extremidad del espinazo, formada por la última pieza del hueso sacro y por todas las del cóccix.
2. f. En las aves, extremidad movible en donde están las plumas de la cola.
3. f. Parte de la carne de vacuno correspondiente a la región de las ancas entre la tapa y el lomo.

Vamos, lo que viene siendo el **CULO**, pieza anatómica con la que en ocasiones pareces entender las cosas que se comentan.

Un navajazo en el gemelo nunca será mortal, pero sí te impedirá correr durante la huida. Uno en el abdomen es potencialmente **MUCHO** más peligroso, pero no te va a limitar las opciones a la hora de salir por piernas.

Luego a ver si comenzamos a leer con atención lo que se escribe y a tratar de no interpretarlo todo con la "rabadilla". 8)
Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gurka »

No siempre correr es la mejor defensa ante un ataque con cuchillo.
boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por boxeodereyes »

Para mí que correr tampoco es una solución para una situación de ataque con cuhillo, hay multitud de ocasiones en las que no puede salir corriendo, se me ocurre por ejemplo que vayas con un familiar, te interpongas en una agresión, o simplemente que no tengas espacio.

Debemos quitarnos la idea romántica de que todas las agresiones "reales" se producen en un escenario tipo street fighter
boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por boxeodereyes »

Imagen

¿¿En serio pensais que esto puedo hacerlo YO, que peso menos de 70 kg, con mi mano izquierda, contra un tío que puede pesar 90 kg, hinchado a hacer la rutina 3*5, y que además puede venir corriendo a por mi??
Responder