Haciendo una mixtura de los dos comentarios...y siendo aplicable para cualquiera de las trayectorias o técnicas
¿No será mejor lanzarte a por él con todo el cuerpo desplazándote a su encuentro utilizando las piernas (como cuando empujas el coche)?
Piensa en la anatomía del codo: una puñalada de
trayectoria descendente ubica el codo del agresor en una posición tal que, si la potencia de la entrada que hagamos es suficiente, puede incluso llegar a hacer rebotar su brazo contra el nuestro.
Imagina intentar apuñalar de forma descendente una pared con la base del puño: si vas muy fuerte y no llevas cuidado, puedes llegar a darte tú mismo en la cara. Lo cual, si lo extrapolamos a una agresión, puede ser un resultado ciertamente apetecible.
Pero, ¿qué sucede si la puñalada es de trayectoria inversa, buscando penetrar en el abdomen en ángulo ascendente? ¿Qué sucede con el codo si te metes a fondo y bloqueas su antebrazo cerca de su codo? Que el brazo se dobla hacia arriba, como en un "corte de mangas" y, al tener el cuerpo adelantado, ayudas a ensartarte tú mismo.
En cambio, si retrasas el culo tal y como harías instintivamente ante una patada a los genitales, estás alejando la hoja unos pocos centímetros más. Lo cual puede suponer la diferencia entre una puñalada profunda y otra superficial (o, con mucha suerte, salir ileso).
Dado que todos conocemos experiencias de gente a la que han apuñalado y no se han enterado hasta bien pasados minutos después, que tal entrenar la técnica de "ME DA IGUAL QUE LLEVES UN PINCHO, VOY A POR TI, A ARRANCARTE LA NUEZ DE UN BOCADO,Y SI LOGRAS PINCHARME, YA VENDRÁN A SOCORRERME"
Tengamos en cuenta el factor sorpresa...
Eso puede servir cuando aún estás en la fase de "entrevista", cuando el otro no tiene aún muy claro si quiere atacar o no y está evaluando las posibilidades. Lo cual tiene más que ver con la prevención que con el remedio.
Pero lanzarse a la desesperada ante un filo no es la mejor de las alternativas (tampoco es la peor, ojo), ya que por cada apuñalado que ha sobrevivido a un ataque hay cientos que no lo han hecho. Si te lanzas a lo bestia encima del tipo y este, sorprendido, se encoge sobre sí mismo pero mantiene, consciente o inconscientemente el filo apuntando hacia ti, es muy posible que puedas acabar con un pulmón autoperforado o algo peor.
No obstante, cualquier cosa antes que la inacción.