[video] Mitos sobre la defensa contra cuchillo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: [video] Mitos sobre la defensa contra cuchillo

Mensaje por Enrique JKD »

armas de fuego y armas blancas corresponde a un foro de artes marciales... o es más de seguridad y defensa personal policial? Hay que asumirlo, si un día tenemos un percance iremos desarmados casi seguro. La única persona que se me ocurre que pueda ir armada en un enfrentamiento es un escolta, un militar, un policía, un segurata o un delincuente... y no soy ninguno de ellos...
Algunas artes marciales no sólo entrenan las defensas contra armas, sino también su uso. El uso de armas de fuego es parte del curriculum del Kali y muchas usan armas blancas.

Es posible que una persona que no se dedique a la seguridad se vea desarmada en una situación de peligro, pero los que dices no son los únicos que pueden usar un arma en una situación extrema. Cuando salgas a la calle echa un vistazo a la cantidad de armas que circulan visiblemente por la calle. Súmale unas cuantas que no ves, pero están ahí. (policías o escoltas de paisano, gente con licencia para portar armas, delincuentes...) Suma también las armas que tienen cazadores o deportistas en casa, y que de vez en cuando salen a la calle. (recuerda los sucesos que cada vez más frecuentemente salen en la tele, como casos de violencia de género, estallidos de ira que acaban a tiros....)

Un arma puede cambiar rápidamente de manos y de ser por ejemplo un policía local armado podemos pasar a ser alguien amenazado por nuestra propia arma.

Ignorar el hecho de que hay armas por no ser un profesional que las use simplemente limita nuestra visión de las amenazas a las que nos podemos enfrentar como artistas marciales. Incluso el entrenar el uso de las armas nos puede ayudar en nuestro entrenamiento para defendernos de ellas. Mucha gente entrena desarmes de arma de fuego que dejan mucho que desear porque se nota que no conocen el funcionamiento de las armas de fuego. Algunos están enseñando cosas de las que no saben casi nada, y ponen la vida de sus alumnos en peligro. Quizás deberíamos hacer otro post sobre mitos de la defensa contra arma de fuego.

Un saludo.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

Buen post Enrique ¿la defensa en casa contra asaltos? Buen tema, está claro que esos casos el peligro es máximo, ya que el asalto puede llegar a ser colectivo, aunque yo me considero el rey feudal de mi casa y todo el arsenal de kobudo, cuchillos de cocina y ... otras cosillas están a mi servicio... Aunque eso sí, aún si en tu casa eliminas a los asaltantes de forma expeditiva eres carne de presidio... no funciona aquí el "Get out of my property".

¿La defensa personal en la custodia y defensa de nuestra casa?
¿Mitos sobre la defensa contra armas de fuego?

Se nos abren muchos frentes...
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Enrique JKD escribió: Quizás deberíamos hacer otro post sobre mitos de la defensa contra arma de fuego.
Imagen
trudy81
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por trudy81 »

Me gusta mucho Itay Gil, la manera en que entrena suele ser muy realista. Alguna vez me gustaría entrenar con él.
Volviendo al motivo de este post, de los muchos videos yo saco dos conclusiones claras:

. El que apuñala, siempre lo hará un montón de veces (es curioso que está afirmación tan evidente no lo sea tanto en las "escuelas tradicionales").
. A rieso de jugarte la vida y echándole muchos arrestos, hay que cortar la distancia cuanto antes y contragolpear al momento, y a partir de ahí pelar. Si tienes mala suerte te llevas la primera y a partir de ahí, a luchar. Pero si no lo haces y simplemente te defiendes, estás muerto (si ya es dificil bloquear un ataque, imaginemos varios)

Qué dificil es esto...
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gotrek_1 »

Týr escribió:
Veamos, mi salida de tono es hacia los insultos de este personaje son porque me ha insultado y yo he cuestionado su experiencia igual que el cuestiona la mia, que esta en su derecho, pero sin insultar.
Yo no te he insultado, te he definido. Otra cosa es que la pública exposición de tu realidad personal te humille (no es para menos). 8)

Yo tambien te he definido y bastante bien. :splat:
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Se nos abren muchos frentes...
Pues será mejor que los combatamos en distintos post, porque ya el tema inicial sobre la defensa contra cuchillo es de por si un mundo amplísimo a explorar.

Tyr, efectivamente un arma de fuego es un excelente arma contundente. Una guardia civil me contó la detención que presenció por parte de un compañero veterano. Un tipo armado de navaja les decía: "venga, venid si teneis huevos, que si solo llevo esto no me podeis disparar". pues parece que según acabó su frase, el más veterano quitó el cargador a su pistola y se la lanzó al delincuente. Cuando se le llevaban detenido el mismo delincuente se partía de risa, con una brecha en la cabeza, porque era la detención más divertida que había tenido nunca. No sé si esta guardia se lo inventó; yo no estaba allí.

Sin necesidad de lanzarla, una pistola no deja de ser un buen pedazo de hierro para golpear si es preciso.

Un saludo.
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC »

Me parece una estupenda idea los post spin-off de los que habláis, ánimo!

Una pregunta a Albar (y cualquier otro que pueda responderla), no sé si alguien lo ha dicho ya porque he estado releyendo el post y no lo he visto... Estaría bien saber dónde es preferible llevarse una puñalada si no tenemos más remedio. Y más detalles médicos que queráis comentar.

Gracias a todos.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Goldstein HC escribió:Estaría bien saber dónde es preferible llevarse una puñalada si no tenemos más remedio.
Quizás primero habría que diferenciar entre corte o estocada. Me parece una pregunta difícil de responder, pero interesante.

Un Saludo
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Goldstein HC escribió: Estaría bien saber dónde es preferible llevarse una puñalada si no tenemos más remedio. Y más detalles médicos que queráis comentar.
Gracias a todos.
http://www.hispagimnasios.com/foro-de-a ... 38-30.html
Según esto ninguno. Por cierto muy interesantes los comentarios.
cyberclon escribió:Pon a un alfeñique de 50kg a corre un sprint e intenta frenarlo, lo mas seguro es que te pase por encima, pero si te anticipas a este sprint y lo frenas antes de que coja velocidad lo mas seguro es que lo logres, pues ahora imagina que en lugar de ser un alfeñique de 50kg es el brazo de un mastodonte de 100kg, si esperas a que ese brazo adquiera toda la inercia sera mas dificil pararlo.
Un Saludo
Gracias por la ampliación. (y sin otras posibles interpretaciones son Gracias de gratitud)
Shiro Saigo escribió: Uno se va con una sonrisa fortificante... hoy me partí la cara con X y he aprendido mucho de este cabrón.
Si reconozco que es divertido y es cierto que el tipo de relación con los compañeros es diferente que en otros "deportes".
Týr escribió: Las artes marciales de mano vacía no transforman a un gatito en un tigre. Todo lo más hacen que el gatito aprenda a utilizar sus pequeñas zarpas y colmillitos.
Pero si es que lo tengo todo en contra, ni uñas tengo.
Týr escribió:Y es bueno que pienses te plantees ciertas dudas, precisamente a fin de evitar excesos de confianza potencialmente muy peligrosos.
Las clases son mixtas y aunque sin quererlo nos dejan claro su superioridad física.
Týr escribió: Luego la diferencia de peso cuenta. Y mucho.
Ya, ya, a mi me lo vas a contar.
Saludos.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

Armas alternativas.

Bueno, según el espíritu del Kobudo de Okinawa, la cuestión no es usar instrumentos agrícolas como armas, sino usar cualquier cosa como arma. En el vídeo os pongo un arma muy difícil de manejar, el Suruchin. Es parecido al manrikigusari japonés pero mucho más primitivo, y tanto, un arma paleolítica: dos cantos rodados de piedra unidos por una cuerda. Se puede usar alargando el arma "como látigo - lazo" o como una "comba" atacando con los dos extremos. En mi escuela copiamos el vídeo que os presento y practicamos con una cuerda con bolas de goma espuma, ya que al hacerlo girar es fácil al principio pegarse golpes y si es una piedra te puedes abrir la cabeza. Chinen recomienda entrenar con un casco de moto si quieres coger el arma de verdad.

Los primeros minutos se ve los rudimentos de su manejo, más las típicas complicaciones de vida japonesas, como enrollar el arma del atacante y cosas así, lo interesante es que sirve para golpear y puede ser muy rápido. es interesante agarrarlo como una boleadora argentina más enrollado y atizar con él como si fuera un látigo. Al final del vídeo se ve un combatillo donde con réplicas - min5:50 (uno lleva el machete y escudo, el otro el suruchin de pega) se ven las cosas que se pueden hacer, (el armado con machete tiene que romper la distancia y rajar y el del suruchin romperla).

Más de uno me dirá que es un arma ridícula, cuidado, las dos piedras girando pueden abrir la cabeza como un melón (recordar la película de Apocalipto cuando le lanzan los pedruscos a los pobres indígenas), aunque sí es engorrosa. Y hace falta distancia para blandirla, más tipo campo de arroz con un samurai con el que te citas a la siguiente mañana porque le ha tocado el culo a tu hermana.

No sé si se dice la verdad, ni el no nombre del sujeto en cuestión, pero se cuenta que un maestro de Kobudo lleva una cuerda un poco más corta bien enrollada con una llave inglesa y una bola de plomo en cada extremo, casi siempre en el coche, por si tiene un percance con algún conductor que venga de mal rollo y armado... evidentemente

Por supuesto, no defiendo llevar un artilugio así, ni yo lo hago, no nos pensemos cosas raras...

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Si un ser humano quiere ser capaz de atravesar el océano, la solución no estriba en esperar unos cuantos millones de años hasta que la mutaciones evolutivas le hayan dotado de aletas y branquias. Lo más lógico sería hacer uso de las herramientas que tiene a su disposición (barco, avión...) para llevar a cabo la tarea.

La misma lógica aplica en este caso: si la Naturaleza no te ha dotado de los medios físicos para poder hacer frente a un mastodonte de 120 kg., en lugar de "intentar cruzar el océano a nado", haz uso de algún instrumento ecualizador.

Un 'kubotan' con 'spray' es todo lo que se precisa para decantar a tu favor una contienda. Y, si además de eso, encima aprendes a "nadar" (por si el barco se hundiera cerca de la costa), mejor que mejor. :wink:
Freestyle
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Freestyle »

Týr escribió:
Si un ser humano quiere ser capaz de atravesar el océano, la solución no estriba en esperar unos cuantos millones de años hasta que la mutaciones evolutivas le hayan dotado de aletas y branquias. Lo más lógico sería hacer uso de las herramientas que tiene a su disposición (barco, avión...) para llevar a cabo la tarea.

La misma lógica aplica en este caso: si la Naturaleza no te ha dotado de los medios físicos para poder hacer frente a un mastodonte de 120 kg., en lugar de "intentar cruzar el océano a nado", haz uso de algún instrumento ecualizador.

Un 'kubotan' con 'spray' es todo lo que se precisa para decantar a tu favor una contienda. Y, si además de eso, encima aprendes a "nadar" (por si el barco se hundiera cerca de la costa), mejor que mejor. :wink:
Buenisimo comentario. Me encanta esa frase!! Tyr, ¿puedo hacer saltarme el copyright?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Buenisimo comentario. Me encanta esa frase!! Tyr, ¿puedo hacer saltarme el copyright?
Claro que sí.

Yo no dudo en apropiarme vilmente y sin el menor pudor de cuantas ideas ajenas considero intesantes. :wink:
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Hola. He abierto un post sobre mitos sobre la defensa contra armas de fuego, para no incordiar este tema sobre cuchillo.

http://www.hispagimnasios.com/post616258.html#p616258

Un saludo.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Týr escribió: :wink:
En ello estoy, gracias.
Responder