Rutina 3x5 de Týr

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

nicolasjkd
Forero Activo
Forero Activo

Re: Rutina 3x5 de Týr

Mensaje por nicolasjkd »

Týr escribió:Quiero pensar que calientas bien, que no abres los codos durante la ejecución de ejercicio y que incoporas alguna clase de estiramiento post- rutina, ¿verdad?
Caliento, pero siendo sincero, si tengo un poco de prisa, igual me salto algún paso de lo recomendado. Enmendaré ese tema desde ya. Estiro siempre al acabar la sesión (una buena costumbre de cuando corria en bici). Pero lo de los codos... No te entiendo muy bien que quieres decir. Yo cojo la barra y ejecuto el movimiento de manera natural.

Ya me ha pasado con el peso muerto. Hace unos días explicabas lo de hacer un falso peso muerto, y ponías ejemplos en forma de dibujos y de videos. Efectivamente, no he hecho un peso muerto bueno hasta el otro día. Y no será por que no he visto videos en youtube.

Týr, creo que intentas explicar todo de la mejor manera posible, incluso con fotos, videos y ejemplos, pero a veces las palabras no llegan a donde si llega un amigo de entreno o monitor que insitu te dice "no, así mejor".

El problema en mi caso, como en el de la mayoría de los que hacemos esta rutina siendo "vírgenes" en esto de la musculación, es la desconfianza hacia nuestros monitores por la tipología de los ejercicios. En este caso concreto de press de banca, dado que es un clásico en cualquier rutina, no creo que tenga problemas en que me guien en "directo", para ver si los problemas que tengo en el hombro se deben a una mala ejecución.

Se que press de banca es un clásico, pero por eso precisamente tendemos a no prestar atención, porque lo normal es lesionarse con el "exótico" High Pull, o con el peso muerto, pero claro, como nos vamos a lesionar con un simple press de banca... He intentado hacer una busqueda de press de banca y practicamente me tendría que repasar el foro entero. Por eso, si te apetece podrías extenderte un poco sobre la ejecución correcta de este ejercicio o si tienes un enlace concreto donde se haya debatido la ejecución, pegarla. Un saludo.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Caliento, pero siendo sincero, si tengo un poco de prisa, igual me salto algún paso de lo recomendado. Enmendaré ese tema desde ya.
Creo que ya lo he comentado en alguna ocasión pero no está de más insistir en ello: si vas apurado de tiempo al gimnasio es preferible eliminar un ejercicio a tener que "recortar" el calentamiento. En especial para todos aquellos que ya vamos teniendo "una edad".
Estiro siempre al acabar la sesión (una buena costumbre de cuando corria en bici). Pero lo de los codos... No te entiendo muy bien que quieres decir. Yo cojo la barra y ejecuto el movimiento de manera natural.
Me refiero a que los codos nunca deberían estar a más de 45º respecto del torso.

La siguiente ilustración, con los codos a 90º respecto del torso, es el camino más rápido a una lesión muy seria de hombros:
Imagen
Týr, creo que intentas explicar todo de la mejor manera posible, incluso con fotos, videos y ejemplos, pero a veces las palabras no llegan a donde si llega un amigo de entreno o monitor que insitu te dice "no, así mejor".
Obviamente, nada puede sustituir las directrices ofrecidas "en directo". Por eso mismo insisto tanto en que grabéis vídeos para así poder realizar una asistencia más precisa al movimiento. :wink:
El problema en mi caso, como en el de la mayoría de los que hacemos esta rutina siendo "vírgenes" en esto de la musculación, es la desconfianza hacia nuestros monitores por la tipología de los ejercicios. En este caso concreto de press de banca, dado que es un clásico en cualquier rutina, no creo que tenga problemas en que me guien en "directo", para ver si los problemas que tengo en el hombro se deben a una mala ejecución.
Simplemente recuerda los pilares básicos:

- Pies **SIEMPRE** apoyados con firmeza en el suelo.

- Escápulas retraídas durante toda la ejecución del ejercicio.

- Codos a 45º respecto del torso.

- No mires la barra; fija los ojos en un punto cualquiera del techo y mantén la vista allí.

Si quieres profundizar más en alguno de los puntos, dilo. :wink:
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por LiNks »

Buenas, tengo un problema con las Sentadillas y el Peso Muerto...
Hace ya un par de meses, una semana realicé un entrenamiento muy intenso (Lunes - Miercoles ---> 3x5 + Running; Martes - Jueves ----> Artes Marciales), ese viernes por la mañana salí a correr de nuevo y a los 10 minutos tuve que parar por un dolor intenso en las lumbares, como si el musculo se contrajera muy fuerte.
Fui al fisio y al hospital, me hicieron placas y pruebas y nadie me vio nada, me diagnosticaron lumbalgia (tócate los huevos).

Descanse una semana entera (a ibuprofenos, relajantes musculares y calor) y mejoro mucho. La semana siguiente volví a entrenar (muy suavemente, con muy poco peso o barra vacía), incluso a final de semana salí a correr sin problemas.
La semana siguiente subí un poco los pesos, sin molestias.
La tercera semana decidí subir aun mas los pesos, hice sentadillas con 60 kilos y peso muerto también con 60, ese sábado intente correr y a los 4 minutos volvió el dolor.
Ahora llevo 3 semanas con molestias, van mejorando poco a poco, gracias al fisio. Este me comento que durante un tiempo dejara las sentadillas y el peso muerto, para ver si era la causa. Y ya llevo dos semanas entrenado con peso de nuevo, pero sin sentadillas ni peso muerto y la espalda va mejorando.

Después de este rollo, el tema es que voy a estar unos meses sin hacer estos ejercicios. Ya se que no tienen substituto, pero quisiera meter algo mas en la rutina que no cargue tanto esa zona. ¿Alguna idea?
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por loschatarras »

Týr escribió: Me refiero a que los codos nunca deberían estar a más de 45º respecto del torso.

La siguiente ilustración, con los codos a 90º respecto del torso, es el camino más rápido a una lesión muy seria de hombros:
Imagen
A ver porque esto no me ha quedado claro y es muy importante, el tio de la foto lo hace mas entiendo, es que a mi ahora mismo lo de los 45º tampoco lo acabo de ver, y puede ser que lleve años haciendo mal el ejercicio (lo cual explicaria muchas cosas), si alguien puede poner una foto de la ejecucion correcta please...

gracias y un saludo
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Este me comento que durante un tiempo dejara las sentadillas y el peso muerto, para ver si era la causa.

Buena idea.
Después de este rollo, el tema es que voy a estar unos meses sin hacer estos ejercicios. Ya se que no tienen substituto, pero quisiera meter algo mas en la rutina que no cargue tanto esa zona. ¿Alguna idea?
Sentadilla frontal, 'goblet squat', zancadas... Y prueba a hacer con **MUY** poco peso, "buenos días".
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

A ver porque esto no me ha quedado claro y es muy importante, el tio de la foto lo hace mas entiendo, es que a mi ahora mismo lo de los 45º tampoco lo acabo de ver, y puede ser que lleve años haciendo mal el ejercicio (lo cual explicaria muchas cosas), si alguien puede poner una foto de la ejecucion correcta please...
La referencia para regular el ángulo de los codos es el torso (0º).

Los codos pegados (literalmente) al torso, como en la posición de "firmes", estarían paralelos al torso (0º). Los brazos en cruz dejarían los codos perpendiculares al torso (90º).

El tipo de la foto tiene los codos debajo de la barra, como si le salieran desde la orejas (90º respecto del torso).

El ángulo correcto sería **NO** superior a 45º. Es decir, a medio camino entre tener los codos pegados a los costados y el espantoso ejemplo de la fotografía.

Imagen

Lo cual, por cierto, aplica también a los fondos en el suelo.

Así **NUNCA**:
Imagen

Así **SÍ**:
Imagen

Última edición por Týr el 04 May 2011 16:00, editado 1 vez en total.
nicolasjkd
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nicolasjkd »

Pues justo como en la foto, con los brazos a 90º, es como yo hago press de banca :-? . De hecho, no he ejecutado un press correcto en mi vida. Y no solo eso Týr, sinó que muchisimaaaaaa, gente del gim lo hace mal. Entonces, que me recomiendas, ¿ejecuto bien y haber si las molestias desaparecen, o elimino el ejercicio y cuando no tenga molestias empiezo de nuevo?, y en caso de dejar el ejercicio temporalmente, ¿hago solo sentadilla y 'high pull', o meto algún sustituto?. Gracias por toda esta información. Si un día te tomas todas las cañas que nos gustaría pagarte, te intoxicas :P . Un saludo.
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por loschatarras »

Puede ser que ahora intuya de donde vino la tendiditis del supraespinoso de hace dos años... Estara relacionado??

Toda la vida haciendolo mal... menuda patada en el estomago
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Pues justo como en la foto, con los brazos a 90º, es como yo hago press de banca
Me lo temía. Corrígelo de inmediato si tienes aprecio a tus hombros. :wink:
De hecho, no he ejecutado un press correcto en mi vida. Y no solo eso Týr, sinó que muchisimaaaaaa, gente del gim lo hace mal.

Como la práctica totalidad de ejercicios, por desgracia.
Entonces, que me recomiendas, ¿ejecuto bien y haber si las molestias desaparecen, o elimino el ejercicio y cuando no tenga molestias empiezo de nuevo?
Yo probaría a ver si las molestias disminuyen o desaparecen. Aunque fuese con poco peso y solamente para tener "sensaciones".
y en caso de dejar el ejercicio temporalmente, ¿hago solo sentadilla y 'high pull', o meto algún sustituto?
Prueba con fondos en el suelo (con los codos a 45º también, ojo). Pero atento a no hacerte daño. Escucha a tu cuerpo.
Gracias por toda esta información. Si un día te tomas todas las cañas que nos gustaría pagarte, te intoxicas

:wink:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Puede ser que ahora intuya de donde vino la tendiditis del supraespinoso de hace dos años... Estara relacionado??
Muy posiblemente, sí. Y los fondos en paralelas mal hechos también destrozan los hombros.

Si te sirve de consuelo, yo tuve que aprender esto mismo por las muy malas. :bad-words:

Por cierto, un dato curioso: a la mayor parte de la gente que tiene problemas en los hombros les suele venir bien cambiar el 'press' plano por inclinado o declinado, minimizando en buena medida las molestias (cuando no eliminándolas por completo).

Esto no es casual ya que, teniendo en cuenta lo anteriormente explicado respecto de los ángulos, si observas el ángulo natural de los codos al ejecutar ambas variantes del 'press' verás que es mucho más cerrado, aproximándose a los 45º.

Curioso, ¿verdad?
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Ventajas de tener los hombros destrozados. Yo si hago press banca como en la foto no me puedo rascar la espalda sin molestias en un par de semanas (y con un poco de mala suerte tampoco limpiar el culo).

Una cosa que tambien se debe tener en cuenta es que la barra cuando esta arriba debe estar sobre la linea de los hombros, pero cuando baja debe situarse justo debajo de los pezones, es decir, no realiza un movimiento totalmente rectilineo, sino mas parecido a una 'J' invertida. O por lo menos asi me lo han enseñado ¿es correcto?

Un Saludo
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Una cosa que tambien se debe tener en cuenta es que la barra cuando esta arriba debe estar sobre la linea de los hombros, pero cuando baja debe situarse justo debajo de los pezones, es decir, no realiza un movimiento totalmente rectilineo, sino mas parecido a una 'J' invertida. O por lo menos asi me lo han enseñado ¿es correcto?
Correcto. Aunque esto es mucho menos importante que la correcta posición de los codos y la retracción escapular. :wink:
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por LiNks »

Týr escribió:
Sentadilla frontal, 'goblet squat', zancadas... Y prueba a hacer con **MUY** poco peso, "buenos días".

Gracias Tyr! Voy a echarles un vistazo!

Edit*
Lo siento, tengo otra pregunta. ¿Para el peso muerto hay alguna alternativa?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Lo siento, tengo otra pregunta. ¿Para el peso muerto hay alguna alternativa?
Se me había olvidado añadir el 'glute ham raise'. Te va a "encantar". Los "buenos días" son un peso muerto rumano con la barra en posición extraña. :vamp:

Por cierto, no sería mala cosa hacer esto otro (es mucho más jodido de lo que parece, aviso):

LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por LiNks »

Gracias Tyr, provare todas estas alternativas con mucho cuidadito!
Responder